HistoriasCategoría

“Más del 90% de las personas con dislexia no saben que la tienen”

lectura de 8 minuto(s)
Leticia Calvo
Entrevista a Change Dyslexia
Entrevista a Change Dyslexia
Entrevista a Change Dyslexia

Change Dyslexia es una empresa social fundada en 2015 por Luz Rello, profesora del departamento de Sistemas de Información en IE University y reconocida investigadora en el campo de la dislexia.

Con una carrera galardonada por instituciones como el MIT Technology Review y el Premio Princesa de Girona, Luz ha centrado su investigación en aplicar la inteligencia artificial para mejorar la vida de las personas con dislexia.

A través de su empresa, ha logrado integrar los resultados de sus investigaciones en la plataforma Dytective, que ya ha ayudado a más de 420.000 personas en todo el mundo y se está utilizando en más de 1.500 colegios públicos de España.

“Nuestra misión es conseguir que todos los niños puedan ser lo que ellos quieran ser, sin que la dislexia se convierta en un obstáculo”

En esta entrevista, exploramos el impacto de Change Dyslexia y cómo su innovadora herramienta está rompiendo barreras para quienes enfrentan dificultades de lectoescritura.

Entrevista a Luz Rello, CEO y fundadora de Change Dyslexia

¿Qué es Change Dyslexia y cuál es vuestra misión? 

Change Dyslexia es una empresa social y nuestra misión es conseguir que todos los niños puedan ser lo que ellos quieran ser, sin que la dislexia se convierta en un obstáculo.

Para conseguirlo hemos desarrollado Dytective, un programa para la detección de la dislexia y el refuerzo de la lectoescritura que ya ha ayudado a más de 420.000 personas en todo el mundo y está presente en más de 1.500 colegios públicos.

¿Cómo surgió el proyecto y qué barreras os encontrasteis al inicio?  

Fundé Change Dyslexia en el año 2015, pero este proyecto comenzó muchos años atrás con un proyecto de investigación en universidades que recibió varios premios internacionales.

Cuando la investigación que estaba llevando a cabo sobre comenzó a dar resultados, decidí ponerla al servicio de las personas con dislexia. Pero dar forma a este proyecto no fue fácil y, antes de fundar Change Dyslexia, hubo otros intentos que se quedaron por el camino.

Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia
Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia. Fotografía de Salomé Sagüillo.

¿Cómo os ha ayudado la tecnología a convertir Change Dyslexia en algo tangible? ¿De qué manera la empleáis ahora? 

En Change Dyslexia utilizamos los últimos avances tecnológicos y la inteligencia artificial para desarrollar Dytective.

Hemos creado el primer programa que utiliza la IA para mejorar las habilidades de lectoescritura y detectar la dislexia.

Gracias a la tecnología, Dytective llega a los lugares donde más lo necesitan, con el único requisito de disponer de un ordenador, tablet o smartphone con conexión a internet.

Entrevista a Change Dyslexia
Dytective

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las personas con dislexia y de qué manera pueden apoyarse en Change Dyslexia para afrontarlos?

La dislexia es una dificultad de aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura, lo que supone un gran desafío en la etapa escolar y en muchos otros ámbitos de la vida. A pesar de que no está relacionada con la inteligencia, sí lo está con un bajo rendimiento escolar y con la población en riesgo de exclusión.

En Change Dyslexia, hemos identificado tres barreras clave a las que se enfrentan las personas con dislexia, y por eso desarrollamos Dytective para ayudar a superarlas.

La primera es la barrera de la detección. Se estima que más del 90% de las personas con dislexia no saben que la tienen, lo que significa que no reciben el refuerzo necesario.

Para abordar este problema, Dytective ofrece una prueba de cribado gratuita que, en cuestión de minutos, indica si existe riesgo de dislexia. Esta prueba ya ha sido utilizada por más de 420.000 personas.

La segunda es la barrera de las dificultades en lectoescritura. A este respecto, Dytective incluye un programa de entrenamiento cognitivo que está diseñado para mejorar las habilidades de lectura y escritura de las personas con dislexia.

Finalmente, nos enfrentamos a la barrera socioeconómica. Creemos firmemente que todos los niños deberían tener la oportunidad de alcanzar sus metas, independientemente de su situación económica.

Hemos creado un programa de becas para asegurar que las familias en situaciones menos privilegiadas puedan acceder a Dytective.

Háblanos de Dytective. ¿En qué consiste esta herramienta y de qué manera puede ayudar a las personas con dislexia? 

Dytective es un programa para la detección de la dislexia y el refuerzo de la lectoescritura en forma de videojuego, que se adapta de forma automática a las necesidades de cada usuario.

Dytective Test es una prueba de cribado que detecta el riesgo de tener dislexia, en 15 minutos y de forma totalmente gratuita.

El entrenamiento de Dytective incluye más de 42.000 ejercicios validados científicamente para reforzar las habilidades relacionadas con la lectura y la escritura. Además, adapta de forma automática el tipo de ejercicio y el nivel de dificultad, ofreciendo un refuerzo personalizado según las debilidades y fortalezas de cada persona.

Dytective videojuego para detectar la dislexia
Dytective, videojuego para detectar la dislexia

En vuestro día a día, colaboráis también con colegios con el objetivo de eliminar el fracaso escolar debido a las dificultades de lecto-escritura. ¿De qué manera se suceden estas colaboraciones? 

Dytective es una herramienta muy versátil que se adapta a las necesidades de cada colegio y que aporta grandes beneficios, como la detección temprana de los problemas de lectoescritura, el refuerzo de las habilidades cognitivas de todo el alumnado y los informes de evolución que permiten valorar las mejoras de cada alumno.

Para favorecer su uso en los colegios públicos, hemos realizado acuerdos con las consejerías de educación de algunas Comunidades como Murcia y la Comunidad de Madrid, donde más de 1.200 colegios públicos y concertados disponen de licencia de Dytective para el próximo curso.

¿De qué manera se pueden involucrar las familias y las escuelas a la hora de acompañar a personas con dislexia?

Para evitar que la dislexia se convierta en un obstáculo es fundamental detectarla cuanto antes. Si vemos que un niño parece estar siempre despistado o su rendimiento escolar no es el esperado, debemos valorar si tiene alguna dificultad de aprendizaje y buscar ayuda profesional.

Los adultos que acompañan a los niños con dislexia tienen un papel fundamental a la hora de reforzar la autoestima y la motivación de los niños.

Es importante valorar el esfuerzo por encima del resultado, ayudar a los niños a descubrir sus talentos y favorecer que realicen actividades que se le dan bien.

¿Qué papel juegan la tecnología y la innovación a la hora de ayudar a las personas con dislexia? 

La tecnología ofrece múltiples herramientas que facilitan el día a día de las personas con dislexia: los correctores ortográficos, herramientas de dictado automático, lectores de texto, entre otras aplicaciones de uso común, son grandes aliados para las personas con dificultades en la lectoescritura.

Además de contar con herramientas que nos facilitan las tareas que tenemos que afrontar, también disponemos de programas más innovadores como Dytective para solucionar las principales barreras de la dislexia.

¿De qué manera os ha ayudado tener una página web a la hora de amplificar la misión de Change Dyslexia? 

Nuestra página web alberga la esencia de Change Dyslexia y permite a todas las personas interesadas conocer en profundidad nuestra historia y la misión social de nuestra empresa.

A través de nuestra web, personas de todo el mundo pueden conocer Dytective y hacernos llegar sus consultas a nuestro correo electrónico.

Si se pueden contar, ¿qué proyectos tenéis en mente para Change Dyslexia en un futuro próximo? 

Estamos en constante evolución para ampliar las funcionalidades de Dytective, de cara a ayudar a más personas y ofrecer el entrenamiento en nuevos idiomas. Acabamos de lanzarlo en inglés y, en los próximos meses, verá la luz su versión en catalán.

Y un último consejo para quienes quieran dar el salto de crear una asociación para apoyar una causa justa...

A nosotros nos sirvió comenzar informalmente con voluntarios. Una vez vimos que la causa y el software era necesario, pasamos a la creación de Change Dyslexia. Del primer artículo científico que publicamos sobre dislexia y tecnología a la creación de Change Dyslexia pasaron 6 años.

Quizá te interese...

Dominios
DominiosObtén más información
Hosting
Web HostingObtén más información