HistoriasCategoría

«Quiero seguir al pie del cañón y mantengo intactas las ganas de luchar y trabajar»

lectura de 5 minuto(s)
Leticia Calvo

En una de las calles del emblemático barrio de Chamberí, se encuentra Cristalerías Baccarat con más de 40 años de historia por las calles madrileñas. Fueron los padres de Trinidad, la actual dueña del local, quienes comenzaron este particular negocio que ella dirige desde hace 20 años, con mucho tesón y orgullo. Durante todos estos años, han sobrevivido a varias crisis económicas y sociales, y ahora, la vida le ha vuelto a poner en jaque debido al COVID -19.

En esta particular y bonita tienda de barrio, tratan todo tipo de cristales y sus variantes: acristalamiento, marcos y molduras entre otros. Todo ello, para darle un servicio completo y exclusivo a sus clientes. Aunque es un sector que durante años no ha cambiado mucho, suelen tener su clientela habitual.

Nosotros ya tenemos unos clientes desde hace ya muchos años, aunque sí es cierto que también viene gente joven que se independiza. Este sector no ha cambiado mucho, así que se puede prever qué estilo quieren. Las personas mayores buscan algo clásico, mientras que las jóvenes, más moderno. Aunque a veces te sorprenden.

Entrevista a Trinidad, dueña de Cristalerías Baccarat

  1. ¡Hola, Trinidad! Cuéntanos, ¿cuándo abrió sus puertas Cristalerías Baccarat y cómo nació el proyecto?

¡Hace ya muchos años! El negocio lo abrieron mis padres en 1976, cuando yo tenía 21 años. Es una empresa familiar. Yo empecé a trabajar el mismo año en el que abrieron, y ya llevamos más de 44 años en esta aventura.

  1. ¡Y tanto que es una aventura! Cuéntanos un poco más sobre cómo fueron los comienzos…

El negocio empezó como una cristalería en la que hacíamos todo tipo de obras de acristalamiento. Además, incluimos los marcos y las molduras a medida, y añadimos poco a poco más artículos relacionados como las pinturas al óleo por encargo, los portafotos para regalo… Poco a poco, en función de lo que nos han ido pidiendo los clientes, hemos ido evolucionado nuestra oferta.

El sector no ha evolucionado en exceso, se ha mantenido en los últimos años.

  1. El sector no ha cambiado mucho, ¿pero lo han hecho vuestros clientes?

Tenemos la suerte de mantener a nuestros clientes desde hace muchos años. Hemos ido creciendo y evolucionando juntos, y gracias al boca a boca han llegado nuevos clientes a la tienda. Ahora viene mucha gente joven que ha llegado al barrio porque se ha independizado. Por eso es importante renovarte constantemente y ofrecer productos para todo tipo de gustos: más clásicos y más actuales.

Entrevista a Cristalerías Baccarat
  1. ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 a vuestro negocio?

Durante el estado de alarma, al igual que todos comercios que no son de primera necesidad, tuvimos que cerrar. Durante estos meses y los próximos venideros hemos tenido que adaptarnos a las medidas que han ido recomendando desde el gobierno. Nosotros, en  concreto, decidimos abrir las puertas de nuevo el 27 de mayo, pese a haberlo podido hacer antes. No lo hice por precaución.

Nuestros clientes volvieron en junio con unos cuantos encargos, nos han esperado todo ese tiempo. Desde ese día hasta el día de hoy, hemos mantenido nuestras ventas.

Aunque agosto ha estado flojo, como todos los años, en septiembre ya se están acercando más clientes.

  1. Y a raíz de esta crisis, ¿habéis tenido que hacer algo para reinventaros?

Como muchos comercios, hemos tenido que implantar las medidas de seguridad y comprobar que los clientes las cumplen, no solo por precaución propia, sino también por salud pública.

Sé que soy una privilegiada. Durante estos meses muchos negocios de alrededor están cerrando cada día, pero yo sigo a flote. Todavía sigo con fuerzas y ganas de mantener el negocio, hasta el día que me jubile.

También aprovechamos para plantearnos el hecho de crear una página web. Vimos distintas posibilidades, y al final mi hija creó la web gracias al Creador de páginas web de Godaddy. ¡Estoy encantada con el resultado!

Entrevista a Cristalerías Baccarat
  1. ¿Por qué decidiste abrir la versión digital de tu negocio?

Tener una web hoy en día es importantísimo. Gracias a ella quiero poder atraer a nuevos clientes y dar a conocer este negocio en el barrio ¡y en la ciudad!

  1. ¿Qué proyectos tienes en un futuro?

Ya no soy ninguna niña, pero me siento llena de energía. Actualmente me encuentro en un momento que quiero seguir al pie del cañón y mantengo intactas las ganas de luchar y trabajar, y así lo seguiré haciendo hasta el día de que jubile.

Y, en un futuro próximo, seguir completando la web con más contenidos y darle un empujón al negocio en el campo digital. ¡Ahí me tengo que poner las pilas!

Products Used