Inma es la fundadora de La Cata con Botas, una vinoteca situada en el centro de Granada cuyo objetivo es acercar el mundo del vino a todo tipo de públicos.
Una amplia oferta de vinos para todos los bolsillos, la organización de catas y un asesoramiento cercano son los rasgos característicos de este pequeño negocio familiar.
La pasión de su fundadora y la oportunidad que le brinda una página web a su empresa en un momento en el que, debido a la crisis sanitaria, el consumo de vino se ha tornado más casero fueron los factores que llevaron al GoTeam a elegir este proyecto como el negocio ganador del concurso.
Un pequeño negocio que gracias a la ayuda de Bely Basarte, Kikillo y Luceral ya disfruta de las ventajas de tener una página web en la que mostrar su catálogo de productos y acercárselos a más clientes.
Entrevista a Inma, fundadora de La Cata con Botas
- Cuéntanos un poco más sobre el proyecto. ¿Qué es La Cata con Botas?
La Cata con botas es una pequeña tienda de vinos situada en el centro de Granada. Somos parte del comercio local de la ciudad, y apostamos por un asesoramiento y un trato muy cercano con nuestros clientes.
- ¿Cómo surgió la idea de abrir un proyecto como La Cata con Botas?
El proyecto surgió en plena crisis económica. Fue entonces cuando pensamos qué, quizá, tener una vinoteca donde comprar vinos a buen precio sería una buena idea, ya que salir a comer fuera de casa se había convertido en algo prohibitivo para muchas personas. Y así fue como abrimos La Cata con Botas.
- ¿Y cómo fue la acogida del negocio? ¿Ha sido fácil desde el primer momento?
Empezamos muy poco a poco con el negocio. Los principios siempre son difíciles, y en un inicio fue un poco duro. Pero ahora llevamos más de 10 años abiertos, y tenemos la suerte de tener una clientela bastante fija.
- ¿Cuál ha sido la mayor barrera que te has encontrado a la hora de emprender tu propio negocio?
Quizá, la falta de costumbre a la hora de consumir este producto en casa. Sin embargo, esto es algo que por las circunstancias actuales va creciendo cada vez más.
- Y a raíz de la crisis sanitaria a causa de la COVID-19, ¿os habéis visto afectados como negocio?
Tenemos la suerte de no haber notado mucho cambio a raíz de la COVID-19. Es cierto que hemos bajado las ventas a gente que viene de fuera de Granada a causa de la caída del turismo, pero por fortuna hemos aumentado nuestros clientes locales.
- Y hablando más de vuestro salto al mundo digital, ¿cómo ha sido el proceso de creación de vuestra página web?
¡Ha sido súper rápido! Hablamos con el GoTeam, vinieron a conocer nuestro negocio y les contamos un poco qué tipo de contenido queríamos incluir en nuestra web: qué es La Cata con Botas, la posibilidad de incluir un catálogo con nuestros productos… Se pusieron manos a la obra y ya tenemos nuestra página web activa.
- ¡Qué bien! Nos alegramos mucho de que haya sido tan rápido. ¿Crees que, además de lanzar la web, el hecho de hacerlo de la mano de Bely Basarte, Luceral y Kikillo es una buena oportunidad para La Cata con Botas?
¡Claro que sí! Creemos que es un buen empuje a la hora de darnos a conocer a posibles nuevos clientes. Los tres tienen muchos seguidores en redes sociales, y que nos hayan ayudado puede abrirnos las puertas a tener una clientela que quizás sin ellos no llegaríamos. Por ejemplo, de cara a darnos a conocer entre un público más joven que también disfruta a la hora de degustar y compartir un buen vino.
- A la hora de crear la web de La Cata con Botas, ¿qué aspecto habéis querido resaltar?
Hemos tenido en cuenta nuestra historia y hemos querido poner en valor nuestros productos, pero quizá te diría que la cercanía. La Cata con Botas es un pequeño negocio, y el trato es muy cercano y familiar. Y esto es algo que sabemos que valoran nuestros clientes, ¡y a nosotros nos encanta!
- Es la esencia de La Cata con Botas, ¡había que trasladarlo también a vuestra página web! Y, ahora que ya tenéis vuestra web, ¿qué creéis que os puede aportar a vuestro negocio?
Sin duda, es una ventana al exterior. Esperamos poder llegar a más personas y a un segmento del público que está empezando ahora a introducirse en el mundo del vino.
- Cuéntanos un poco cuáles son los siguientes pasos que tenéis pensados para La Cata con Botas
Ahora queremos centrarnos en darle una mayor difusión tanto a nuestra tienda como a los productos que tenemos. Además, queremos centrarnos también en aportar contenido de interés y de calidad con respecto al mundo del vino, para que a nuestros clientes les apetezca entrar en el blog y estar pendientes de lo que vamos publicando. ¡Unos cuantos!