La Espumosa es una apuesta firme por el champagne y la comida saludable en Ponzano, una de las zonas más trendy de Madrid. Juliette, su creadora, es francesa, pero ha viajado por todo el mundo y lleva viviendo tres años en España.
Apasionada de la gastronomía saludable, comenzó abriendo una cuenta en Instagram donde mostraba los restaurantes de los diferentes países visitaba por trabajo. Debido a las ganas que tenía de montar un negocio, se puso manos a la obra y presentó el proyecto a quienes ahora son sus socios.
Comenzaron por la búsqueda del espacio, situado en la madrileña Glorieta del Pintor Sorolla. Ahora, con el local en marcha, su objetivo es dar a conocer toda la filosofía y el proceso que hay detrás del champagne, un producto que, asegura, es todavía un gran desconocido en España.
Su estrategia también se basa en transmitir una filosofía de vida sostenible cuidando cuerpo y mente, pero disfrutando al mismo tiempo. Si Juliette tuviera que describir a La Espumosa con una sola palabra sería “equilibrio”.
La felicidad es el equilibrio que encuentras en tu vida entre las cosas que quieres, las que puedes y todo aquello que te hace bien.
Respecto a la parte online, Juliette tenía muy claro que necesitaba una página web. Por ello, antes de tener el local ya contaba con una landing page y una estrategia digital. En este sentido, GoDaddy le parece una opción económica, práctica y fácil de usar a la hora de crear webs, una herramienta que considera fundamental para comunicarse con sus clientes. Próximamente, abrirá un apartado en el que anunciará los diferentes eventos que planea organizar para que todo aquel que esté interesado pueda apuntarse.
Entrevista a Juliette, de La Espumosa
¿Quieres conocer un poquito mejor su historia y todo lo que hay detrás de La Espumosa? A continuación te dejo la entrevista que le hicimos a Juliette. ¡Espero que te guste!
- Juliette, háblanos un poco de ti. ¿Por qué has decido dejar tu vida en Francia y venirte a España?
Realmente no he dejado ninguna vida en Francia, la mayor parte de mi vida de adulta se ha hecho en Europa en general. Me fui de mi pequeña ciudad del Sur de Francia (Sainte-Maxime) a los 18 años para estudiar en Angers, al lado de Nantes. Durante el tercer año de carrera me fui de Erasmus a Budapest con la idea de volver y hacer un máster en investigación en Literatura del Renacimiento. Pero estando de Erasmus me di cuenta de que no podía encerrarme en una biblioteca, que yo era del mundo y que necesitaba vivir más. Decidí cogerme un año para pensar. Como había trabajado todas las temporadas de verano desde los 16 años, tenía unos ahorros que decidí gastar así: 4 meses en Berlín yendo a clases de alemán, 3 en Inglaterra para preparar y pasar el IELTS y tres meses en España para aprender el idioma y pasármelo bien antes de volver a trabajar o estudiar.
Cuando llegué a Madrid, la primera semana, ya sabía que me quedaría aquí. Me encantó la ciudad, su gente, la música, la comida, el ambiente, los cafés, bares, restaurantes y todos sus rincones y secretos. Salía tanto a impregnarme del idioma y de la vida que en dos meses ya hablaba español y me podía comunicar con cualquier persona. Decidí entonces apuntarme a un máster de Gestión Cultural. Me cogieron y ahí empezó mi desarrollo profesional y personal en España.
- ¿Cómo surgió la idea de negocio? ¿Te asustaba la idea de montar tu propio negocio?
Después del máster en la Carlos III lo único que quería era quedarme en España, entonces me busqué un trabajo para poder seguir viviendo aquí. Por casualidad entré en el mundo startup y ahí descubrí otro mundo. El sector digital y el emprendimiento me gustaron mucho porque significa dar lo mejor de sí, aprender y superarse cada día. Es ahí que empecé a pensar que me gustaría tener mi propio negocio, un día…
Nada está escrito, todo es riesgo o éxito y parece que todo es posible.
Es todo muy largo de contar porque son muchos factores que influyeron, pero cuando llegué a España conocí a uno de mis socios, íbamos a cenar en todos los restaurantes en Vogue y empecé a desarrollar una pasión obsesiva por la gastronomía moderna y sana y los sitios de moda.
Siempre estaba en búsqueda del último bar que hacía el buzz para ir y hacer mi pequeña reseña en un Instagram.
Mientras desarrollaba este hobby, entré en EasyVirtualFair como Project Manager, luego me hicieron Directora de Operaciones y me mandaban a todas partes a vender y representar las startups. Allá donde fuera, siempre encontraba un hueco para descubrir las ciudades e ir a comer a los restaurantes de moda. En menos de tres años he coleccionado unas 500 fotos de cartas de cafeterías, bares y restaurantes de Toronto, Philadelphia o Amsterdam, pasando por Las Vegas, Lisboa o Londres, he ido a todos los cafés healthy y modern gastrobar que he encontrado de camino.
Aunque me gustaba mucho el trabajo que hacía antes y la empresa en la que trabajaba, creo que algo me faltaba para sentirme plenamente realizada como profesional y poco a poco empecé a plantearme tener algo mío. Pero la idea asusta: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Siempre decimos "ahora estoy aprendiendo para luego montar lo mío", pero realmente no se sabe cuándo es el momento adecuado, nos paramos por miedo, nos permitimos esa excusa de "ahora estoy aprendiendo" y en realidad lo aprendes todo sobre la marcha (cuando la vida te pone pegas, jaja).
Lo que pasó es que el año pasado tuve la suerte de entrar en un programa de mentoring organizado por Nova Talent Spain (una red de jóvenes profesionales futuros líderes) y durante este “viaje” de grupo decidí que ya era el momento de soñar y crear mi propio negocio.
En la primera reunión nuestro mentor (un crack y buenísima persona, Carlos Murillo Sánchez de Soulsight, mirar el proyecto Wanderbeing, ¡seguro os encanta tanto como a mi!) nos pidió que escribiéramos una palabra en un papelito. La mía fue "Gourmandise" así, en francés, porque es una palabra que echo de menos en los demás idiomas. En francés suena bien, sonríes cuando lo dices y tiene esa idea de goloso, rico, bueno de la comida que te hace feliz. Sin darme cuenta fue el primer paso hacia este proyecto. Cuando un día me di cuenta de que cada uno de nosotros nos ponemos barreras a nosotros mismo y nos inventamos excusas porque tenemos miedos, decidí soñar y montar mi proyecto.
Me paré y pensé en mi lugar favorito y de ahí nació La Espumosa
Tiene todo lo que me hace feliz y me encanta poder transmitirlo. La comida saludable, el champagne, el crecer y aprender con la organización de eventos, el disfrutar de la vida con las fiestas, el cuidar del planeta con la elección de productos sostenibles…
3.Si tuvieras que darle tres consejos a alguien que está valorando crear su propia empresa, ¿cuáles serían?
- No te pares por tus miedos. Lo de aprender lo harás cada día luchando por tu negocio, el equipo lo encontrarás si crees en lo que haces, el dinero, lo mismo…
- Estate seguro de querer hacerlo. Si no estás apasionado por lo que haces, te caes a la primera porque es duro, es una aventura muy bonita que no creo que nadie te dirá nunca de no hacerlo, pero sí que debes tener muy claro qué es lo que quieres porque la vida y las circunstancias te pondrán muchas pegas y tendrás que ser fuerte y no despistarte para llegar a donde quieres llegar.
- No te olvides disfrutar del camino y seguir lo que tu corazón te dice. A veces las cosas llegan de manera sucesiva, no te das cuenta de lo que está pasando y te olvidas disfrutar del momento. Es bueno parar y mirar the big picture, lo que estás creando. Y sigue tu corazón en cuanto a decisiones, ya que es tuyo, no te vendas, haz lo que realmente te gusta y elige las personas, los productos y los proveedores con los cuales verdaderamente compartes valores y objetivos.
4. El champagne es una de tus principales apuestas en La Espumosa. ¿Por qué esa y no otra bebida?
El champagne es un producto que me encanta y que para mí representa la felicidad. Siempre he bebido champagne con mi familia y desde que vivo fuera de casa, es la primera cosa que hacemos cuando tenemos un reencuentro. Además, es un alcohol que no te provoca la misma sensación que una ginebra o una cerveza. Cuando las burbujas se te suben, te ríes, tus ojos brillan y eso me encanta.
5. Si tuvieras que recomendarnos un menú de tu restaurante… ¿Cuál sería?
El Brunch, ¡sin duda! Mezcla de salado y dulce con productos de primera calidad cocinado de manera simple pero riquísimo y acompañado de champagne.
6. Hablemos ahora de tu estrategia digital. ¿Cómo de importante es una página web en tu negocio?
En mi opinión es una de las cosas más importantes. Como podéis ver, lo cuido mucho. Es el primer contacto que un cliente tiene con el establecimiento. Las redes sociales también.
Paso mucho tiempo comunicando y cuidar los diferentes perfiles para poder captar nuevos clientes y transmitir la filosofía de La Espumosa a los que ya nos siguen.
7. ¿Hace cuánto tiempo la tienes? Cuéntanos cómo ha sido hacerla con el Creador de páginas web de GoDaddy.
¡He comprado el dominio antes de firmar el local! Después de la firma ya empecé a rellenar alguna información y ahora la tengo super cuidada y actualizada.
Yo conocía GoDaddy porque comprábamos todos los dominios ahí en mi antigua empresa y es lo que recomendaba a mis clientes, pero nunca había usado las plantillas prediseñadas y la verdad es que estoy MUY MUY satisfecha porque es muy fácil y tiene todas las herramientas y funcionalidades que uno necesita.
8. ¿Recibes muchas reservas a través de tu página web?
De momento pocas, pero como lo he integrado con Google Analytics sé que tengo un tráfico bastante bueno para llevar tan poquito tiempo.
9. Además de tu página web, vemos que tienes muy cuidados tus perfiles de Instagram y Facebook. ¿Lo gestionas tú todo?
¡Sí! Además de gustarme, lo cuido porque sé que mis clientes están ahí y les tengo que dar de comer digitalmente también, jaja.
10. Si tuvieras que elegir uno, ¿Facebook o Instagram? ¿Cuál te da mejores resultados?
Instagram es lo que más me gusta y que mis clientes usan.
Facebook no está muerto y sigue siendo una red fundamental para un establecimiento.
Para facilitarme la vida, suelo tener el mismo contenido en una u otra, pero es verdad que Facebook te da funcionalidades como la creación de eventos o de ofertas en la página de empresa que son muy interesantes y hacen que uno no pueda pasar de ello.
11. Una de las cosas que más me gustan tanto de tu web como de tus redes sociales son las fotografías que subes de tus platos. ¿Las haces tú o tienes a alguien de mano que te ayuda?
Las hago yo y también mis socios, aunque sí que soy la cara y la que creó el concepto, pero estoy respaldada por dos cracks que se llaman Marco y Omar y sin ellos nada hubiera sido posible.
12. ¿Algún proyecto en mente para La Espumosa?
¡Muchos! Falta mucho por hacer, este tan solo es el camino para que lleguemos al proyecto final. Quiero organizar mil eventos, reuniones de mujeres emprendedoras, colaborar con influencers, poner en valor marcas y productos saludables, dedicar unos fondos a ONGs, crear sinergias con otros establecimientos que tengan valores parecidos… Tenemos muchas ideas, pero no lo voy a contar todo, tendréis que seguirnos de cerquita ;)