HistoriasCategoría

“Falta cultura y educación en el mundo del emprendimiento”

lectura de 10 minuto(s)
Leticia Calvo

Sonia y Esther son las fundadoras de Lidera-Te, una comunidad de mujeres que, como ellas mismas dicen, emprenden y aprenden.

Con el objetivo de ayudar a otras mujeres a dar el salto y crear su primer proyecto, surgió esta comunidad de emprendedoras con foco en el networking y la formación de calidad.

Crea tu propia web en menos de 1 hora con el Creador de Páginas Web de GoDaddy y da el salto al mundo de los negocios online. ¡Empieza gratis!

Entrevista a Sonia y Esther, fundadoras de Lidera-Te

Contadnos, ¿cómo fue el día que vuestra cabeza hizo clic y quisisteis dar el paso de emprender?

Sonia: En este caso tenemos dos historias totalmente dispares. Por un lado, Esther decidió emprender hace relativamente poco. Lleva a tiempo completo poco más de dos años, y compaginó durante mucho tiempo su proyecto personal con un trabajo por cuenta ajena.

“Aunque nunca nada es tan sencillo, si cuento que fue en el otoño de 2018 cuando empezaron en mi empresa a organizar la cena de Navidad y yo solo tenía ganas de escapar por la ventana” – afirma Esther, entre risas.

En mi caso mi trayectoria es mas larga en el mundo del emprendimiento. Fundé Vesta Proyectos en 2008 y, pese a las dificultades del momento, -estábamos sumergidos en plena crisis- conseguí lanzar un estudio de interiorismo y reformas.

Hubo muchas situaciones en las que me costó seguir adelante, pensar y reflexionar sobre mi vida a futuro, pero las ganas locas de crecer, evolucionar y convertir mi empresa en un negocio sostenible siempre tuvieron mas peso que cualquier otra cosa. Emprendo de la mano de mi pareja, y lo hacemos para crear un trabajo a nuestra medida, que nos apasione y nos permita ser nuestros propios jefes.

¿Cómo descubristeis el mundo del emprendimiento y cuáles fueron vuestros primeros pasos en este mundo?

Esther: De nuevo hay dos puntos de vista muy diferentes. En mi caso, yo comencé a escuchar podcast de emprendimiento, en concreto de Sergio Fernández, que empezaron a introducir conceptos revolucionarios para mí como vivir sin jefe.

Tiendo a ser un poco obsesiva, así que de los podcasts pasé a los libros y a llenar mi Instagram de cuentas de emprendimiento.

Sonia: Cuando comencé mi aventura emprendedora, el término emprendedor no estaba tan presente en la sociedad. Y, por supuesto no existían tantos círculos de apoyo y formativos donde informarte, aprender y poder compartir miedos, retos o experiencias con otros emprendedores.

Así que en mi caso fue arrancar el proyecto, trabajar mucho, aprender por mi cuenta e intuición.

¿Qué es Lidera-Te y cómo surgió este proyecto?

Esther: La verdad es que los inicios fueron una locura, ¡igual que todo el proyecto! En este caso, quedamos a desayunar una mañana, puesto que nosotras nos conocemos desde los 17 años, y dimos forma a la esencia de la comunidad.

Yo llevaba poco tiempo como emprendedora y le pregunté a Sonia por encuentros o desayunos en Madrid con otras mujeres. Al ver que no había nada parecido en la capital, decimos lanzarnos a la piscina y crear nosotras un punto de encuentro y unión.

Sonia: Como os decía anteriormente, este tipo de grupos era algo que había echado mucho de menos a lo largo de mi trayectoria como emprendedora. Había ido a algún networking, pero siempre eran caras distintas y nunca llegas a sentirte parte de algo.

Sí que pude observar las diferencias que se establecían entre reuniones mixtas o en las que solo había mujeres. Y eso es algo que tuvimos claro en Lidera-Te, formación y encuentros exclusivos para mujeres que hablan un mismo idioma y con la energía femenina como eje central.

Lidera-Te es una comunidad de mujeres emprendedoras, donde la formación de calidad y el networking son lo que nos diferencia.

Entrevista a Lidera-Te

En un inicio, arrancamos con eventos presenciales en Madrid, pero al llegar la pandemia, tocó reinventarse y pasarnos al formato online.

Actualmente contamos con 3 programas dentro de la comunidad para que las mujeres que entren puedan unirse al qué mejor o a los que mejor se adapten a su necesidad.

  • Membresía “Juntas es mejor” (online). Cada mes contamos con un ponente experto en una materia de emprendimiento que imparte una masterclass y hacemos networking. Y el último viernes de cada mes hacemos un café virtual para compartir y resolver dudas. Además, pueden acceder a todo el contenido impartido durante los meses anteriores. Hace nada hemos vuelto a abrir las inscripciones.
  • Mastermind “Lidera tu proyecto”. Un programa formativo intensivo durante 20 semanas en las que trabajamos las 8 áreas de emprendimiento que consideramos imprescindibles para gestionar correctamente un negocio y hacerlo rentable a corto y largo plazo. Un programa diseñado por nosotras y en el que contamos con un equipo de 5 profesiones para impartir las mejores formaciones. Son solo 10 plazas y es todo personalizado para cada una de esas 10 mujeres. Arrancamos en octubre la segunda edición.
  • Eventos presenciales. Así comenzó nuestra andadura y estamos deseando volver en otoño con nuevos encuentros donde reunirnos, aprender y crear comunidad offline.

¿Cuáles son las principales barreras que os habéis encontrado a la hora de lanzar vuestro proyecto?

Esther: ¡La falta de tiempo! Ambas estamos coordinando esta empresa con nuestros proyectos personales. Vesta proyectos, en el caso de Sonia y Mis30horas, en mi caso.

La verdad es que sacar horas es complicado, pero la ilusión es nuestro motor.

También la falta de ayudas o financiación, incluso para constituir la empresa la administración pública es un poco desastre y no sabe guiarte. Falta mucha cultura y educación en este campo.

¿Cómo os afectó la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 y cómo habéis pivotado el negocio?

Sonia: Cuando se declaró el estado de alarma, solo llevábamos 5 meses con el negocio y teníamos completos todos los eventos siguientes de abril y mayo. ¡Fue un caos reorganizar pero tuvimos claro cómo hacerlo!

Al principio pensamos que la situación duraría menos, pero en cuanto fuimos conscientes de la gravedad de la situación pivotamos al mundo digital y pasamos todos los eventos al formato online.

De hecho, en enero abrimos las puertas de nuestra membresía Juntas es Mejor y fue la guinda del pastel. Creo que la Covid nos impulsó a tomar estas acciones más rápido.

De cara al futuro la meta es crear una comunidad donde el online y el presencial convivan en armonía.

Vuestro proyecto se basa en aprender en comunidad y también en el conocimiento, en la necesidad de aprender. ¿En qué aspectos visteis que necesitabais más formación a la hora de lanzar vuestro propio proyecto?

Esther:  El tema de las finanzas y los números es mi talón de Aquiles. MI formación financiera era nula, y al inicio es un obstáculo importante.

Sonia: En mi caso necesitaba más contrastar si lo que estaba haciendo estaba bien hecho. Como os decía al principio, en mis inicios la formación autodidacta y la intuición jugaron un papel importante. Una vez que lo hice, empecé a trabajar de manera profunda la marca personal y la planificación de objetivos.

En vuestro podcast, habláis mucho de autoconocimiento a la hora de emprender. ¿Qué papel desempeña el autoconocimiento dentro del camino del emprendimiento?

Esther: En este caso creo que es esencial y van de la mano. El emprendimiento trae muchos miedos, sombras e inseguridades y lidiar con todo ello es básico para no caer en el perfeccionismo absurdo, la inacción…

Por otro lado, conocerte mejor también hace que puedas construir ese trabajo a medida y saber dónde están tus fortalezas, tus puntos de mejora…

Es esencial para elegir un modelo de negocio, saber qué delegar o qué potenciar en comunicación.

¿Qué le puede aportar a una persona que está creando su proyecto el hecho de emprender en comunidad?

Sonia: ¡TODO! Ahora mismo hay muchas comunidades y todas son maravillosas, la clave está en encontrar la que resuene más contigo. En Lidera-te no solo obtienes formación, si no que nos ayudamos unas a otras y ponemos de manifiesto todas nuestras inquietudes y obstáculos.

Crecer en comunidad es como contar con mentores de negocios continuamente.

Y, de hecho, la evolución de los proyectos es algo mas que evidente a lo largo de estos meses que llevamos trabajando junto a ellas.

¿Cuál es el aspecto más gratificante de ser emprendedora? ¿Y el más difícil?

Esther: Para mí, hacer lo que me de la gana me encanta. Tiendo a ser muy controladora, así que tomar mis propias decisiones me parece una gran responsabilidad, pero un sueño. Lo peor desde mi punto de vista, es lo que a veces nos cuesta establecer horarios y no estar constantemente enganchadas al trabajo. En mi caso, controlar el uso del móvil es vital para quitarme esa sensación.

Sonia: Lo más gratificante, para mí, es la autorrealización, la capacidad de conocerme como me conozco y disponer de cierta flexibilidad de horarios. Ser mi propia jefa es algo que me gusta y me hace sentir bien, y con los años, cada vez me hace sentir mejor.

La parte que más complicada me resulta es poner limites de horarios. No siempre resulta fácil distinguir trabajo de ocio cuando te apasiona lo que haces. Eso es algo en lo que he trabajado mucho y a día de hoy no me cuesta establecer límites y marcar mi horario. Pero sabemos que es algo que cuesta y mucho.

¿Cómo veis el presente y el futuro del emprendimiento femenino?

Esther: Afortunadamente, visualizamos un panorama muy positivo. Lejos de estar en una burbuja aún hay mucho desconocimiento y desde los colegios y universidades se apoya muy poco el emprender.

Aún arrastramos el mito del funcionario.

La situación laboral y las redes sociales han abierto una puerta a nuevas profesiones y ha permitido a mucha gente darse cuenta de que puede construir un trabajo a su medida.

¿Y cuáles son vuestros próximos planes laborales para el futuro?

Sonia: Precisamente el día 20 de este mes, la membresía ha abierto sus puertas por solo 10 días. Necesitamos dar la oportunidad de que se unan más mujeres emprendedoras y seguir buscando los mejores ponentes como Ruben Turienzo que nos visitará en julio.

Por supuesto, como ya os adelantábamos antes, en otoño de 2021, si la situación epidemiológica lo permite, volverán los presenciales en Madrid. Ya tenemos casi todo cerrado y morimos de ganas de volver con mucha fuerza.

Products Used

Dominios
DominiosObtén más información