Lo que comenzó como una cuenta sin pretensiones durante el confinamiento, Hazme una foto así, se convirtió en el trampolín profesional de Lorena Macías, publicista y creadora de contenido. Gracias a su creatividad y estilo único, Lorena pasó de gestionar su cuenta personal a colaborar con grandes marcas y enseñar en masters de publicidad.
Hoy, con su agencia Hazme una publi así, combina experiencia con humor para abordar proyectos innovadores en el mundo del marketing y la comunicación.
¿Cómo nació la idea de Hazme una foto así y cuál era tu objetivo inicial al lanzar este proyecto?
La cuenta nació sin ninguna pretensión una tarde de confinamiento aburrida y con la misma idea que teníamos todos: la de que en quince días estaríamos de vuelta en nuestros trabajos y todos los proyectos iniciados en pandemia (desde ponernos en forma hasta hacer un puzzle de 3.000 piezas) se irían de vuelta a un cajón cuando volviese la normalidad.
¿Qué impacto ha tenido Hazme una foto así en tu desarrollo profesional y en las oportunidades que te han surgido posteriormente?
Hazme una foto así ha sido el trampolín al que le estaré agradecida toda la vida y siempre he tenido eso presente durante las rachas en las que he estado menos motivada con la cuenta.
En 2020 yo tenía un buen trabajo y una vida cómoda, pero de pronto empezaron a tocar a mi puerta marcas muy grandes que querían que replicase en sus redes el tono y la creatividad que empleaba en la mía.
Así fue como, todavía confinados, yo renuncié a mi prestación por ERTE y me di de alta como autónoma para empezar a trabajar como creativa para estas marcas, que cada vez iban siendo más.
También me contactaron de dos masters de Publicidad para dar clases, y ahí fue cuando me mudé a Madrid. Así que @hazmeunafotoasi para mi proyección profesional ha sido todo.
En tu opinión, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el sector del influencer marketing en la actualidad?
Creo que la credibilidad es su principal talón de Aquiles.
Crisis de credibilidad a la que se ha llegado por muchas cosas: la falta de compromiso por parte de algunos influencers (que salpica a todo el sector), las marcas que no actúan ante su falta de profesionalidad (en mi cuenta hemos visto por ejemplo que hay influencers que venden en plataformas de compra-venta los productos que les envían las marcas, pero también hemos visto cómo, al mes siguiente, la marca le envía más cosas).
¿Qué tendencias crees que marcarán el futuro del influencer marketing?
Creo que, a nivel creativo, las marcas apuestan cada vez más por una presencia menos intrusiva. En el caso de los creadores con una temática concreta, como por ejemplo el humor, vemos cómo cada vez se respeta más el saber hacer del creador para que integre la marca como mejor considere, no repitiendo un briefing a cámara. O en acciones premiadas como la de Lola Lolita tirándose con un paracaídas de segunda mano de Milanuncios, que ha tenido un impacto infinitamente superior al que hubiera tenido la misma influencer diciendo a cámara: «Oye, entrad en Milanuncios».
En los últimos meses, han surgido los AInfluencers y, de hecho, varias marcas ya tienen su propio creador de contenido generado 100% por Inteligencia Artificial. ¿Crees que van a afectar a la industria, o que solo son una moda pasajera? ¿En qué tipo de marcas consideras que tienen cabida?
Creo que son una moda pasajera, pero también lo creíamos de los influencer de carne y hueso cuando los vimos hace diez años.
Sí que creo que la IA va a ser el disparador de muchas campañas brillantes, como la última de Wallapop con canciones de Camela, que supongo que se inspira en un post viral de hace unas semanas en las que un usuario musicalizó con IA conversaciones frustradas de Wallapop.
En tu podcast y en tu libro hablas de la cara más profesional del influencer marketing. ¿Qué feedback has recibido de los profesionales del sector y de personas que, aun siendo ajenas a este mundo, han descubierto aspectos de esta industria que desconocían?
Eso es otra cosa súper grata, que con tus contenidos aprendan y se rían de igual modo un brand manager o un carnicero.
Yo tengo siempre presente que la premisa es «La trastienda influencer contada para que la entienda mi madre, que estudió mecanografía» y me hace muy feliz recibir feedback en esa línea.
Cuando escribo los guiones de los podcasts siempre cierro cada bloque poniendo un ejemplo que pueda entender cualquiera, porque creo que precisamente el sector del marketing es uno de los que más peca de tirar de tecnicismos y palabras en inglés para darse importancia.
Yo creo que para el tono académico ya están los masters y las conferencias, en estos formatos se trata de hacerlo accesible y atractivo para todo el mundo.
¿Qué aspecto de todos los que has abordado de la cara menos visible del influencer marketing ha generado más debate o impacto en el sector hasta ahora?
El episodio del pinkwashing (mercantilización del cáncer de mama) es uno de los que más orgullosa me siento. Invitamos a una enferma de cáncer de mama metastásico que, además, es una excelente profesional del medio publicitario, y precisamente ella tiró también de estos ejemplos cotidianos para señalar la incongruencia: ¿acaso las marcas te pidieron que comprases sus productos para financiar la vacuna del COVID?
Hemos normalizado que el cáncer de mama se convierta en un negocio y que se pongan el lazo rosa las mismas marcas de aseguradoras que, por ejemplo, no te aseguran si has tenido esta enfermedad. Todo un delirio.
¿Qué te motivó a dar el salto de trabajar por tu cuenta a fundar tu propia agencia, Hazme una publi así?
El no poder abarcar el volumen de trabajo yo sola, y también el necesitar a profesionales de distintas áreas para dar un servicio más completo.
¿En qué tipo de proyectos te gustaría estar involucrada en esta nueva etapa? ¿Algún reto que te apetezca abordar especialmente?
A todos los creativos nos gusta trabajar con marcas de las que se atreven a arriesgarse, con acciones como las que he citado. Y en lo personal, me encantan las marcas que tratan (de verdad, no de postureo) de tener un impacto positivo en la sociedad, como Clotsy Brand.
¿Desde cuándo tienes la web de Hazme una publi así y por qué decidiste confiar en GoDaddy para estar en Internet?
Aproveché el parón veraniego para crear la web y darle estructura de agencia de cara al nuevo curso. Ya tenía el dominio de correo y el hosting de hazmeunafotoasi.com (que compré por si acaso), así que fue lo más cómodo.
¿Qué otros proyectos tienes en mente para el futuro? ¿Alguna nueva iniciativa que nos puedas adelantar?
Justamente tratar de no meterme en más fregaos de los que tengo entre manos, jaja, pero luego soy muy inquieta y cuando se me mete algo en la cabeza, enseguida me vengo arriba.