Aprender inglés es la asignatura pendiente para el 80% de los estudiantes. Y no es una cifra dicha al azar, sino que solo el 20% de los españoles reconoce ser capaz de comunicarse en una de las lenguas más importantes hoy en día.
Cuando Diego y Henry aterrizaron en España, tenían claro qué querían ser. No iban a replicar el modelo formativo actual, sino que se iban a centrar en lo más importante: que la gente aprenda a hablar y escribir.
Por ese motivo, no montaron una escuela de inglés, sino un centro de encuentro. "La gente puede venir en cualquier momento y tomarse un café con las personas que estén ahí, de hecho, todos los meses hacemos actividades gratis para que la gente se conozca y se libere hablando en inglés", nos cuenta Diego.
Con el modelo de Henry y Diego se acabó el miedo al ridículo, en sus clases se practica el listening y el speaking. "Hay ordenadores con actividades para que los alumnos puedan practicar, también mandamos ejercicios en clase, pero aquí hablamos."
Llevan menos de un año en Madrid y están encantados con la acogida. El último jueves de cada mes, en las actividades abiertas, la gente viene con ganas de hablar y de aprender. En uno de los últimos eventos jugaron al personaje oculto, cada persona que venía le ponían el nombre un personaje en la espalda y tenía que descubrir quién era preguntando a los demás.
MET English Center & GoDaddy
Su escuela, como su web, es un claro reflejo del país del que vienen. Los colores blanco, rojo y azul están en los muebles, en las paredes y, cómo no, en su sitio hecho con el Creador de páginas web de GoDaddy.
Cuando empezamos con el Creador de páginas web supimos montarla fácilmente y con el mismo concepto que teníamos en la escuela.
Estos dos socios sabían que tener una web era importante y que con GoDaddy era más sencillo de lo que parecía.
¿Quieres conocer su historia un poco más a fondo? Aquí te dejo la entrevista que le hicimos.
- Habladnos un poco de vosotros. ¿Quién está detrás de MET English Center?
Detrás de MET English Center está Henry De Jesus Hernandez Bustamante, nacido en la ciudad de Nueva York y criado en Long Island, N.Y. (E.E.U.U.) Pedagogo, con un título “Bachelors” en inglés y un título “Masters” en educación para adultos, ambos de la Universidad de Sheffield, en la ciudad de Sheffield (Ohio, Estados Unidos). Henry está encargado del departamento académico del centro y Diego Fernando Rodriguez Muñoz, oriundo de Bogotá, Colombia, quien tiene un título en Administración de Empresas del Politécnico Grancolombiano en la ciudad de Bogotá en Colombia, y quien se encarga del área administrativa del centro.
- ¿Siempre os gustó la enseñanza? ¿Cómo llegasteis a ser profesores de inglés?
Desde 1988 he estado dedicado a la enseñanza y entrenamiento de la enseñanza del inglés como segundo o nuevo idioma. A mí me pusieron en esta tierra para hacer lo que hago. Amo mi profesión. Me llena, da significado a mi vida. Gracias a mi ocupación, he tenido la oportunidad de conocer cientos de personas increíbles, a un nivel más personal que me han enseñado, y con los cuales muchísimas amistades han surgido. Es un trabajo noble. Abro las mentes de las personas, amplío su visión al mundo y sus vidas. Sí, estoy totalmente enamorado de mi oficio.
- ¿Cómo surgió MET English Center?
Nace de la convicción, vocación y entrega a nuestras profesiones. Entendemos nuestra influencia en nuestros salones de clase, las necesidades y demandas de nuestros estudiantes y el impacto social que nuestro compromiso conlleva.
- Siempre a la vanguardia de la enseñanza en inglés. ¿Qué es lo que os hace diferentes de otras academias de idiomas más tradicionales?
Nuestra metodología. Nuestro producto. ¡Y nuestros teachers! Básicamente, existen 2 metodologías reconocidas en cuanto a la enseñanza de idiomas se trata. El “Audio-Lingual” y la “Cognitiva”. Ambas tienen sus ventajas y desventajas. Nosotros hemos creado un sistema en donde las ventajas de la una compensan las desventajas de la otra y viceversa. Además, tenemos bien claro nuestro entorno y el hecho que vivimos en un país donde no se habla el inglés como idioma oficial. Por ende, ese factor juega un papel importantísimo en la creación de nuestro currículo.
Estamos siempre a la búsqueda de nuevas técnicas y metodologías. Participamos en seminarios en nuestro campo y nos atrevemos a crear nuestras propias. Como sabemos, pero a menudo olvidamos, enseñar es más que aplicar unas técnicas. Como educadores debemos ser conscientes de los modelos teóricos de los cuales hemos creado una metodología antes de poder saber cuándo utilizar una técnica determinada.
Y la primera pregunta no debería ser cómo enseñamos sino, cómo aprenden las personas. Dicho esto, puedo responder a la pregunta. Lo que nos diferencia de todos los demás centros similares al nuestro es que nosotros somos fuertes creyentes que el desarrollo y consolidación de un grupo de profesores de mente profesional dependerá en gran parte del nivel de entrenamiento que reciben. Tanto antes de enseñar con nosotros como durante el tiempo que estén vinculados con nuestra organización. Por ende, si nosotros hemos decidido que esto es importante para nuestro centro, entonces es nuestra obligación la de considerar la necesidad de programas de entrenamiento que enfaticen el rol del educador más que solo técnicas de clase y las actividades que se hacen en las mismas. Para ser más escueto, bien sabemos nuestra docencia. Y orgullosamente digo que el resultado se ve en cada uno de nuestros pupilos. Pregúntales tú, a ver que te dicen.
- ¿Academia de idiomas o centro cultural?
Nuestros estudiantes no solo vienen de Madrid. Vienen de todas partes de España. Pero además hay estudiantes que vienen de otros países, como Colombia, Chile, China, Filipinas, Venezuela, Rumanía, Perú, Rusia, Ecuador, Alemania, Estados Unidos y Brasil, entre otros.
La integración de pueblos, creencias, arte, ciencia, música, gastronomía, etc. es lo que nos seduce. Con el ánimo de romper fronteras y darnos cuenta de que al final somos todos iguales, venga de donde venga.
No se puede separar idioma de cultura, van ligadas. Así que nuestro propósito es integrar culturas, solo que lo hacemos en inglés.
Cualquier persona que ha andado por las calles de Madrid es testigo de la internacionalización y globalización que cada día se presenta en las ciudades más destacadas alrededor del planeta.
Creemos firmemente que cuanto más los pueblos se conocen entre sí, mayor es el entendimiento de cada cual, mayor es la aceptación. Reduce factores negativos como puede ser la discriminación en cualquiera de sus formas. Lo que, para una cultura, algo puede ser inadecuado en la otra es perfectamente normal. Entonces abre campo para el diálogo y el acercamiento. Abre las mentes de las personas. Invita a ser más susceptible a los demás y aumenta la tolerancia. Lo que nos hace diferente se vuelve un factor de inclusión e integración. Es poner nuestro granito de arena en la búsqueda de un mundo mejor. Dicho esto, tenemos que tener presente que el mundo avanza a pasos gigantescos con el pasar de cada día. Bien dice el dicho, “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.” Hoy en día, el idioma global, especialmente en cuanto a negocios se refiere, es el inglés, y el americano para ser más exactos. Es interesante y gratificante el ver como nuestros estudiantes se integran y se aceptan entre sí. Como se ríen, como se ayudan, como se apoyan, como progresan y sobre todo ver como nuestro centro ofrece un ambiente donde nacen hermosas amistades.
- Confesad. ¿Cómo os las ingeniáis para motivar a tus alumnos?
Nuestros estudiantes no tienen la necesidad de ver una calificación en un “quiz” o “test” para ver su progreso. En MET English Center, lo viven, lo sienten, lo saben, lo quieren, les gusta. ¡Les apetece saber más y encima de todo se divierten! ¿Y así, quien no quiere aprender?
- Nos declaramos fans incondicionales de vuestra programación fuera de clase, ¿nos contáis un poco en qué consisten estas actividades?
¡A buena hora! Gracias, se me llena el corazón de alegría el saber que ahora sois parte del “club”. Y por favor recordad que siempre estáis invitados a asistir a cualquiera de ellas.
Teniendo en cuenta todo lo que he respondido en las preguntas anteriores, nuestros eventos extracurriculares son el broche de oro que enlaza todo lo que hacemos en clase.
Imagínate que os bajáis de un avión en la ciudad de Saint Louis en el Estado de Missouri con el inglés que sabes hoy, en este momento. Estas solo(a). Tienes que comer, utilizar los servicios, buscar donde dormir, transporte a ese lugar, en fin, un sin número de asuntos que te obligan a comunicarte con la gente local y tiene que ser en inglés. Muchas personas, los más extrovertidos y confiados, se lanzan al ruedo y así sea a señas se hace entender. ¡Y bien por ellos! Pero para muchas otras personas esa interacción les produce un “temor” que invade cada fibra de sus seres y les bloquea la mente, inclusive al estudiante más avanzado y le impide expresarse en inglés. Por consiguiente, opta por buscar una persona que hable español para que le ayude o dependen de una app en sus teléfonos. En ambos casos suelen producirse “frustraciones” con el idioma. El uno, porque parecía una marioneta enloquecida tratando de averiguar donde queda la salida del aeropuerto y el otro porque sabe que sabe, pero su timidez, o su inseguridad o las razones que sean les han negado la oportunidad de esa auto confirmación que esas situaciones ofrecen y de sentirse que si soy capaz. Para eso tenemos los eventos extracurriculares.
Uno de nuestros estudiantes trabaja para un ministerio español. Y cada mes tiene que ir a Bruselas a una reunión con los representantes de los otros países de la unión. Me decía, que mientras estaba en las reuniones hablando de trabajo en inglés, pues que todo iba mas o menos bien, sabía de lo que estaban hablando y tenía la suficiente confianza para expresarse en inglés y participar en las conversaciones. El problema era en la hora “social”, la hora del almuerzo, o la cena, o la invitación a tomar algo. Después de asistir a su primer “Motor Mouth” me confesó que se sintió igualito que en Bruselas. También me confesó, después de participar en varios “Motor Mouth”, que notaba que con cada “Motor Mouth”, se sentía más a gusto con el idioma y que la hora del almuerzo en Bruselas ya no era un martirio.
El “Motor Mouth” y “Saturday Night Cheers!” es donde todos los estudiantes ponen en práctica lo aprendido en un ambiente social y relajado. Teniendo conversaciones reales de temas familiares y cotidianas no solo con sus compañeros de clase, sino también con personas amigas del Centro quienes quieren reunirse con nuestros estudiantes a pasar un rato bastante agradable.
- ¿Por qué una página web? ¿En qué momento decidisteis que había llegado el momento de tener presencia digital?
¡Vamos! ¿Qué pregunta? El que no sepa del “World Wide Web” vive debajo de una roca en una cueva perdida en la selva de Tasmania.Aquí me quito el sombrero de docente y me pongo los sombreros de marketero, publicista, hombre de negocios, financiero y demás.
Desde el nacimiento de Internet el uno de enero de 1983, el mundo es diferente. Ya no se compite con el de al lado, sino también con el que está en la otra punta del mundo.
Ahora tenemos contacto inmediato con cualquier persona, esté donde esté. Es tener presencia mundial 24 horas al día, 7 días de la semana. Gracias a ello, tuvimos la gran sorpresa cuando se matriculó nuestro primer estudiante para los cursos de verano para adultos jóvenes del extranjero, Igor de Rusia. Cuando recibí la llamada, pregunté por qué no ir a una academia de idiomas en Inglaterra o los Estados Unidos. ¿Por qué a MET English Center en Madrid? La respuesta fue por dos razones. Y juro que fue así: Porque ya sabían de lo efectivo que es nuestra metodología, que quería tomar clase conmigo, que cuando vio nuestra página y precisamente los videos de los “Motor Mouth”, y que como es un joven que ama el fútbol con todo su ser, y que el fútbol de España era su preferido, pues no era difícil tomar la decisión.
- Y al principio de todo, ¿os asustó el hecho de crear una web?
Para nada. También tengo vena de artista. Me encanta el cine y la fotografía. Estudié Producción de cine en la Universidad de Miami Dade, en Miami, Florida. Dentro del currículo hay clases de publicidad y marketing. Para mi, crear la página web fue divertido y muy fácil.
- Después de todo este tiempo utilizando el Creador de páginas web de GoDaddy, ¿lo recomendaríais?
Definitivamente. En mi caso particular le encuentro bastante fácil de manejar y entender en especial cuando no eres un experto en sistemas.
- ¿Cómo te ayuda la web a atraer a nuevos alumnos? ¿Podrías prescindir en estos momentos de ello?
A través de la web los estudiantes pueden suscribirse para hacer la prueba de clasificación a los cursos y reservar una estación, lo que representa un ahorro de tiempo para el estudiante al momento de venir al centro físicamente. En este momento la página web es vital por este servicio al igual que nos sirve como medio permanente de publicidad.
- Seguro que estáis en contacto diario con nativos digitales… ¿Cómo influye esto en vuestra estrategia online?
Pues nos pone a trabajar bastante. Hay que estar al día con todo. Instagram, Facebook, Loycus, Youtube. Ya estamos pensando para futuro tener un departamento de Social Media. Pero nos divierte ver las fotos, editar los videos, cargarlos a la página es parte de la diversión y es la realidad de la vida hoy en día. También, es una buena oportunidad para aprender mutuamente. Normalmente compartimos experiencias de las que siempre algo aprendes. Es una buena forma de aumentar los canales de distribución de nuestro centro.
- Por último, ¿algún reto? ¿A dónde queréis llegar con MET?
¡Ja! El reto es abrir tantos MET English Centers como sea posible. Llegar a tantas personas como sea posible y uno más.
Quiero darle las gracias a Lola por la presentación que hizo (en inglés) aquí en MET English Center de GoDaddy en uno de nuestros “Motor Mouth”. A ti por esta oportunidad y entrevista y por tenernos en cuenta para vuestro blog. Aprovecho la oportunidad para invitar a todos vuestros seguidores a que visite nuestra página y que vengan a los eventos que aquí los recibimos con los brazos abiertos. Mucha suerte para todos y un fuerte abrazo.
¡Muchas gracias a vosotros también por esta pedazo entrevista! Da gusto con clientes así :)