HistoriasCategoría

“Madrid es una ciudad grande y con bastante tráfico y acercarse a nuestra tienda no siempre es fácil”

lectura de 6 minuto(s)
Leticia Calvo

Una pasión y un improvisado, aunque acertado, plan B fueron los ingredientes que en el año 2014 llevaron a esta emprendedora a poner en marcha el proyecto MOSS Floristería, dejando así a un lado su carrera en el mundo del marketing.

Un hobby que María tuvo la suerte de convertir en profesión, en un momento de esos que, como ella misma afirma, te regala la vida para poder reinventarte. Transformar y convertir diferentes espacios utilizando como herramienta las mejores flores y los mejores diseños es el objetivo de MOSS Floristas desde su comienzo.

“En esta complicada situación que hemos tenido que vivir, las flores han sido transmisores de cariño, amor, condolencias, gratitud… y mucha gente las ha necesitado en sus casas para levantar el ánimo”.

MOSS Floristería es una de esas pequeñas empresas que, a pesar de la crisis del Covid-19, ha conseguido capear el cierre de sus puertas gracias a la venta online, que les ha proporcionado más la mitad de las ventas en esta época.

Entrevista a María Ruiz de Huidobro, dueña de Moss Floristas  

  1. ¡Encantada de conocerte, María! Es todo un lujo estar en un espacio tan bonito. Cuéntanos un poco más sobre tu proyecto. ¿Qué es Moss Floristas?

MOSS abre sus puertas en Madrid en septiembre de 2014, en pleno barrio de Salamanca. Nuestra vocación es ofrecer flores selectas presentadas con estilo.

En aquel momento, el sector estaba muy anticuado y hacían falta nuevas propuestas de diseño floral.

Nuestros arreglos van desde sencillas composiciones inspiradas en la naturaleza hasta grandes instalaciones artísticas en cristal y cerámica. En ellas, intentamos que prime siempre la belleza natural de las flores y su capacidad para transformar los espacios y transmitir sensaciones.

  1. Tengo entendido que la afición y pasión por las flores te viene desde pequeña. ¿Cómo surge esta afición?

En nuestra infancia mi madre solía traer a casa todas las semanas flores frescas que ella misma arreglaba en preciosos ramos. Recuerdo cómo me hipnotizaba ese ritual.

Estos recuerdos familiares me han acompañado a lo largo de mi vida, y se han ido completando con viajes, vivencias y una experiencia laboral trabajando en marketing en diversas empresas multinacionales de consumo, retail y lujo.

Durante todo este tiempo he conservado viva mi pasión por transformar y mejorar los espacios con flores y plantas. En el fondo, sabía que en algún momento sería inevitable dedicarme a lo que siempre había querido: trabajar con flores y crear MOSS. 

  1. Veo que lo has tenido claro desde bien pequeña, pero ¿cómo se hizo realidad este proyecto que llevaba incubándose tantos años?

Moss es, efectivamente, mi sueño. Pero, además, es mi plan B como aquel que dice. Es una pasión y un hobby que tuve la suerte de convertir en mi profesión y medio de vida en un momento de esos que te regala la vida de poder reinventarte.

  1. ¿El proyecto se ha mantenido intacto desde sus inicios, o ha ido evolucionando y cambiando con el paso del tiempo?

El proyecto ha ido tomando forma poco a poco. Lo primero que hice fue diseñar la marca y desarrollar la oferta que quería proponer. Después, encontré un espacio adecuado que hacía a la vez las funciones de tienda y taller, conocí al personal… Cada paso que daba iba encajando bastante bien, y así decidí arrancar.

  1. ¿Habías trabajado previamente en el sector, o éste es el primer proyecto en el que te has involucrado?

Nunca había trabajado en esto antes. Yo vengo de trabajar muchos años en el mundo del marketing.

Durante mi formación como florista observé que era una actividad que me hacía inmensamente feliz y que además, se me daba muy bien.

Fueron esos factores y encontrar por el camino a las personas y los partners adecuados los que me empujaron a lanzarme a esta aventura.

  1. ¿Desde cuándo vendes flores online y por qué decidiste abrir una versión digital de tu negocio?

Hace ya unos cuantos años que decidimos abrir nuestra tienda online, allá por el 2016. Nuestro e-commerce ha sido esencial a la hora de darnos a conocer y, también, de llegar a un clientela que no acostumbra a hacer sus compras por la zona en la que se encuentra nuestra floristería. Madrid es una ciudad grande y con bastante tráfico, y acercarse a nuestra tienda no siempre es fácil.

  1. El COVID ha cambiado por completo el transcurso de la actividad económica de los pequeños negocios. ¿Te ha ayudado la venta online a la hora de capear esta crisis?

Totalmente. Durante el confinamiento la venta online ha sido tremendamente importante. De hecho, más de la mitad de los pedidos han entrado por la tienda online.

Las flores han sido claves transmisores de cariño, amor, condolencias y gratitud en estos momentos, y mucha gente las ha necesitado en sus casas para levantar el ánimo.

  1. En tu negocio, como en la moda o el diseño, también hay tendencias. ¿Sabrías decirnos cuáles han sido las flores más demandadas esta temporada?

Sin lugar a dudas, flores como las peonias, las hortensias y las rosas son tendencia esta temporada.

  1. Y más allá de las tendencias, ¿cuál es la flor más especial para ti?

¡Esta es una pregunta muy complicada! A mí me resulta muy difícil decantarme por una en concreto, pero las lilas, las peonias y el muguet tienen un significado especial para mí.

Al fin y al cabo, las flores pasan a formar parte de los días más importantes de tu vida y quedan fijadas en nuestros recuerdos para siempre.

Realizar arreglos, que van desde sencillas composiciones inspiradas en la naturaleza, hasta llevar a cabo grandes instalaciones artísticas en cristal y cerámica, intentando siempre que prime la belleza natural de las flores, son los encargos con los que María disfruta cada día y que, gracias a internet y su página web, podrá continuar entregando ante cualquier crisis que pueda venir.

Está claro que gracias a ecommerce, MOSS Floristas seguirá llenando el mundo de peonias, hortensias y rosas.

Products Used