HistoriasCategoría

La página web nos está ayudando a mantenernos en pie ante las difíciles circunstancias en la que vivimos.

lectura de 5 minuto(s)
Leticia Calvo

Paloma Swang es una madrileña con ascendencia japonesa que decidió abrir en 2015 Ninja Ramen, un restaurante en Madrid de fusión tradicional y moderno, especializado no solo en el plato que su nombre indica, sino también en otros platos típicos de la gastronomía nipona.

Paloma es una joven hostelera que aprendió todo lo que sabe del sector gracias a sus padres, que han estado en el sector durante muchos años. Ellos le aportado consejos y los conocimientos necesarios para gestionar con éxito esta casa de comidas con mucho encanto.

En un principio, este camino no era el que quería seguir: estudió diseño de moda. Durante unos años estuvo viviendo en Elche, trabajando en dicho sector, pero decidió dejarlo todo y volver a su ciudad natal: Madrid.

Su pasión por la moda y el interiorismo se percibe en el restaurante, que tiene una decoración muy especial. La planta de abajo está ambientada en la ciudad de Kyoto, mientras que la de arriba amula una casa típica japonesa.

“Con esto queríamos que los clientes pudieran viajar a Japón. Que estuvieran inmersos en la cultura y puedan disfrutar más de nuestros platos"

Entrevista a Paloma Swang, fundadora de Ninja Ramen

  1. ¡Hola, Paloma! Gracias por recibirnos en tu restaurante. Cuéntanos, ¿hace cuánto tiempo te embarcaste en la aventura de abrir Ninja Ramen?

Abrimos en 2015, hace ya 5 años. Mi familia proviene del sector de la hostelería, y la verdad es que mi sueño desde pequeña era abrir un restaurante. Con este proyecto en mente, supe que quería crear un sitio que apostase por la gastronomía japonesa tradicional. Y así fundé Ninja Ramen, con el objetivo de que nuestros clientes conozcan la cultura japonesa y puedan saborear más platos que el sushi, sashimi o ramen. Tenemos una gran variedad de platos típicos japoneses.

  1. En un inicio, tu objetivo era dedicarte al mundo de la moda. ¿Cómo aprendiste del sector de la hostelería?

Mi familia proviene de este sector, así es que desde pequeña he estado ayudando en el negocio familiar. De ellos y de mi experiencia propia posterior he aprendido todo lo que conozco del sector hostelero.

  1. En Ninja Ramen ofrecéis una amplia variedad de platos de la gastronomía japonesa tradicional. De todos ellos, ¿cuál es tu plato favorito? ¿Y cuál es el que más os piden vuestros clientes?

Te diría que miso ramen o takoyaki son los platos que tienen más demanda. De hecho, ¡es nuestra recomendación! Miso ramen lleva una base de sopa cuya elaboración requiere más de 8 horas. Por otro lado, los takoyaki son un plato tradicional tremendamente famoso en Japón, pero hace 5 años en Madrid no había ningún restaurante que los ofreciese en su carta. Ninja Ramen fue el primero en hacerlo.

Entrevista a Ninja Ramen
  1. Y ahora que ya conocemos los platos que tienen más éxito, cuéntanos un poco más acerca del público que os visita. ¿Cuál es vuestro target?

Viene todo tipo de público, pero por lo general suele abundar la gente joven atraída por la cultura y la gastronomía japonesa.

  1. ¿Qué consideras que tiene de especial Ninja Ramen frente a su competencia?

El restaurante tiene dos plantas: la de abajo está inspirada en los puestos de Kioto, mientras que la de arriba emula el interior de una casa japonesa tradicional.

Intentamos desde el inicio que venir a Ninja Ramen sea el equivalente a hacer un pequeño viaje a Japón, y que así lo sientan nuestros clientes.

  1. ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 al negocio? ¿Habéis hecho algo para reinventaros a lo largo de la cuarentena?

Al tener que cerrar nuestras puertas, la cuarentena afectó notablemente al negocio. Para evitar unos efectos tan duros, hemos trabajado más la parte de delivery. Esos meses estuvimos sirviendo comida a domicilio. Además, hemos adaptado el negocio a la nueva normativa y hemos implementado todas las medidas de seguridad que tenemos a nuestro alcance.

Entrevista a Ninja Ramen
  1. Emprender es una carrera de fondo. ¿Cuál dirías que ha sido el momento más dulce en esta aventura?

Los inicios fueron muy duros. Sin embargo, en 2017 empezamos a ser más conocidos.

Esa recompensa por parte del público a nuestro trabajo ha sido lo más gratificante.

  1. Ninja Ramen es un negocio físico. ¿Por qué decidisteis crear una página web del proyecto?

Nuestro objetivo era dar a conocer el negocio a los clientes antes de que acudieran al local. Además, también queríamos acercarles los platos y darles la posibilidad de reservar online. Ahora, además, hemos dado la posibilidad de hacer pedidos a domicilio a través de nuestra web.

  1. ¿Te ha ayudado entonces la página web a la hora de capear los efectos de la crisis de la COVID-19? ¿Y antes de la pandemia?

Claro que sí. Gracias a la nuestra, hemos implementado el servicio a domicilio, en el que cada cliente puede pedir cualquier producto de la carta y se lo llevamos a sus casas. Esto nos está ayudando para poder mantenernos en pie ante las circunstancias difíciles en las que vivimos.