Liliana, la mente y manos detrás de Ooh Lilou, ha convertido su pasión por el crochet y el tricot en una marca única de ropa y accesorios handmade para bebés y niños. Cada prenda es un homenaje a la calidez, la sostenibilidad y la exclusividad, creada punto a punto con fibras naturales y ecológicas.
Todo, absolutamente todo, es hecho a mano, punto a punto, con mucha paciencia, cuidado y, sobre todo, pensado para durar, pues utilizo materiales 100% naturales, ecológicos y sostenibles, que son muy cómodos y fáciles de mantener
Desde zapatitos personalizados hasta conjuntos únicos para recién nacidos, Ooh Lilou combina un estilo clásico y nostálgico con un toque moderno y minimalista.
Liliana, ¿qué es Ooh Lilou y qué ofrece a sus clientes?
Ooh Lilou es una marca de ropa y accesorios handmade para bebés y niños, principalmente. Es una colección exclusiva de prendas personalizables que son elaboradas a mano utilizando las técnicas del punto tricot y crochet. Todo, absolutamente todo, es hecho a mano, punto a punto, con mucha paciencia, cuidado y, sobre todo, pensado para durar, pues utilizo materiales 100% naturales, ecológicos y sostenibles, que son muy cómodos y fáciles de mantener.
Ooh Lilou no sólo ofrece ropita de bebé, ofrece prendas con una verdadera sensación de calidez única para acompañar a los padres en esos momentos más especiales con sus bebés, para crear recuerdos inolvidables cargados de mucha ternura...
Todo esto hace de la colección Ooh Lilou prendas ideales que no deben faltar en el armario infantil y que ayudarán a recibir de la forma más hermosa la llegada del bebé, preparar una hermosa canastilla, regalar en un baby shower o simplemente consentir al pequeño.
¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?
En primer lugar, debo decir que siempre he sido una apasionada de la artesanía... Yo crecí rodeada de cintas, recortes de telas, ovillos... Mi madre, al igual que mi abuela, también solía tejer y coser en sus ratos libres, así que era casi inevitable que desde muy pequeña surgiera en mí esa curiosidad por las manualidades.
He estado tejiendo desde que tengo 10 años... y aunque al crecer me titulé en la universidad como odontóloga, a lo largo de mi vida he podido compartir mi tiempo y continuar tejiendo y cosiendo como un hobby muy especial, que me permitía no sólo hacer regalos maravillosos para mis amigos y seres queridos sino también cosas para mi hogar.
Para mí, el hecho de ‘crear algo’ es apasionante, disfruto mucho el proceso con todo lo que implica y sus imperfecciones. Al final, el resultado es siempre maravilloso.
¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras encontraste a la hora de emprender?
Durante la pandemia de la COVID-19 (2020) tuve muchísimo tiempo libre y… ¡claro que lo empleé en desarrollar mi pasatiempo favorito! Una vez superada la pandemia ya no podía deshacerme de él tan fácilmente, así que hice algunos cambios en mi rutina y mi agenda de trabajo para darle un espacio a este universo creativo... y así nació Ooh Lilou Studio como una tienda online a finales de 2021.
Desde el principio todo ha sido todo muy fácil, el hecho de ser sólo yo a bordo realmente simplifica mucho las cosas.
El modelo ‘bajo pedido’ siempre es la mejor opción cuando se trata de cosas hechas a mano, que generalmente toman mucho tiempo y cuidado en su elaboración, sin mencionar los materiales, que también son relativamente costosos cuando se trata de fibras naturales o ecológicas.
Todo esto evita la acumulación de un stock estancado y un gasto de material innecesario: dado que Ooh Lilou es una marca principalmente respetuosa del medio ambiente esto era algo que contravenía nuestra visión.
¿Ha cambiado mucho el proyecto desde entonces? ¿Cómo es ahora?
En un principio la colección era muy pequeña, sólo contaba con patucos y algunas capotitas... Al ver la buena acogida entre los clientes poco a poco se han ido sumando nuevos productos y modelos, así como también se ha ampliado la diversidad de colores disponibles y otras opciones de materiales ecológicos.
Es así como, hoy en día, Ooh Lilou cuenta con una colección de más de 120 productos, pasando desde ropita para primera puesta de recién nacidos, infantes hasta los 4 años, accesorios para bautizo, entre otros.
Hemos pasado, en muy poquito tiempo, de ser una comunidad virtual pequeñita de Madrid a ser una bonita comunidad de casi 4.600 seguidores reales en toda España; padres, amigos, tíos abuelos y hermanos que nos acompañan día a día en esta aventura del otro lado de la pantalla y que son reales... Me siento muy muy afortunada por ello.
Háblanos de tus clientes. ¿Quién es tu target?
¡Mis clientas son las mejores! Tengo que decir que yo disfruto tanto haciendo cada chaquetita, cada zapatito como ellas disfrutan al recibir mis paquetitos...
Mis clientas principales son madres primerizas, luego están las amigas, tías o hermanas de los futuros padres. La mayoría son chicas jóvenes y adultas que buscan algo fuera de lo común pero que tenga esa sensación ‘de siempre’. Algo moderno, pero no tanto...
A veces es un poco complicado, pero es ese encontrar el balance justo lo que me reta y me apasiona en cada pedido.
Ellas no quieren la misma ropita fabricada en masa que visten el resto de los bebés, ellas quieren destacar, que otras mamás se sientan inspiradas y que le digan: «¡Pero qué mona va tu nena!».
Mis clientes aprecian mucho la exclusividad de las prendas hechas a mano, ellos saben que no habrá dos iguales y valoran el detalle de que sean elaboradas con materiales/fibras naturales y de origen ético.
¿Y cuál dirías que es el producto estrella?
El producto estrella de nuestra colección sin duda… ¡son nuestros zapatitos para bebé!
Ooh Lilou es una verdadera ‘Boutique de Patucos’.Contamos con una veintena de modelos, todos de diseño y patronaje propio, exclusivo; que se elaboran en diferentes tallas y materiales para acompañar el crecimiento del bebé hasta el primer año de vida cuando empieza a gatear.
Las mamás saben que con cada chaquetita, cada capotita o pelele pueden encontrar en la misma colección sus zapatitos a juego, ideales; y que además se pueden elaborar ajustándose exactamente a la medida del pie del bebé.
En nuestra selección de zapatitos ellas encuentran desde alpargatitas, calcetines o sandalias hasta botitas, para todas las estaciones del año y siempre, siempre ‘personalizables.
¿Cuál sería el sello de distinción de tus productos? Ese que hace que te elijan frente a otros competidores.
Creo que lo mejor que tiene para ofrecer Ooh Lilou es su estilo: una combinación perfecta de un estilo clásico, minimalista y honesto.
El estilo de nuestras prendas no es nada convencional a lo que encuentras en todos lados. En cada punto calado cada patrón de figuras puedes apreciar una nostalgia muy nórdica y vintage, es la exaltación del crochet a otro nivel.
Hay quienes piensan que la ropa tejida, especialmente la de bebé, debe ser tejida a dos agujas (tricot), pero yo quiero demostrar a través de mis labores que se pueden lograr resultados realmente maravillosos, patrones hermosos con el crochet y que, por cierto, no sería posible reproducir con palillos ni con telares.
Cualquiera dirá que puede tejer y vender patucos, ¡eso está claro! Pero es que mis clientes saben además que yo correré esa milla extra para asesorarlos, para contestar sus dudas a tiempo y en tiempo real y por supuesto; para agregar o modificar esos detalles que hará de estos patuquitos los más especiales del mundo mundial... Desde el color, pasando por el material, las tallas a medida hasta el bordado de nombres, Ooh lilou está ahí comprometido en ofrecerles una experiencia única...
En todo este proceso la web ha sido una herramienta indispensable para conectar con mis potenciales clientes.
¿Hace cuánto tiempo tienes tu página web?
Desde junio de 2021.
¿Por qué elegiste GoDaddy para registrar el dominio de tu página web?
Los he elegido porque me resultan una opción estupenda (entre todas las disponibles) para iniciar un pequeño negocio de artesanía.
La relación costo-beneficio es muy buena y el soporte técnico oportuno y además está muy bien conectada a las redes sociales.
En términos de interfaz me gusta mucho su simplicidad, el lenguaje informático es súper amigable. El proceso de crear productos, agregar variaciones, fotos, customizar la tienda etc., la gestión de la página en general se hace una tarea divertida... La verdad, lo disfruto mucho.
Ya en el pasado había trabajado con otras plataformas más complicadas y puedo decir que para mí GoDaddy es la mejor.
¿Te ha ayudado tener una web a la hora de darte a conocer e impulsar tu negocio?
Por supuesto, la página web es clave para crear confianza en el mercado: las redes sociales son un buen medio para dar visibilidad a un negocio, pero la experiencia final del cliente es lo que realmente hará eco de la marca en el mercado y esa experiencia comienza cuando el cliente visita la web. Una página estéticamente bonita, moderna y ordenada con un interfaz amigable y simple, formas de compra claras y seguras... todo forma parte de la experiencia.
¿Algún consejo para quienes se estén planteando emprender?
¡Que no lo duden! No sigan buscando más: GoDaddy es la mejor alternativa cuando se es el artesano, el fotógrafo, el informático y todo lo demás al mismo tiempo…