Eva es la fundadora del club Patinaje Fuenlabrada, una escuela con una filosofía muy clara: acercar el mundo del patinaje a todo aquel que esté interesado en aprender a patinar.
Patinaje Fuenlabrada es el negocio ganador del concurso del GoTeam de GoDaddy.
En esta iniciativa, nuestro objetivo es ayudar los pequeños negocios a dar el salto al mundo digital gracias a un premio imprescindible para crecer online: la creación de una página web de manera completamente gratuita por parte de los miembros del GoTeam de GoDaddy.
Gracias a su participación en el perfil de Instagram de GoDaddy España, este club de patinaje ya disfruta de las ventajas de tener una página web de su negocio.
Entrevista a Eva Barrios, fundadora del club Patinaje Fuenlabrada
¿Cómo surgió Patinaje Fuenlabrada?
Yo había trabajado anteriormente en otras escuelas de patinaje con una filosofía diferente, quizá muy enfocadas a la competición. En ellas, los niños y las niñas entrenaban muchísimas horas y tenían un nivel bastante alto -de hecho, competían en Campeonatos de España-. A raíz del nacimiento de mi hijo, necesitaba un poco más de tiempo para mí y decidí crear Patinaje Fuenlabrada con una filosofía diferente.
Es decir, no tanto como un deporte de élite -aunque también tenemos clases para quienes quieran competir- sino una escuela a la que se pudiese acercar a patinar todo aquel que quisiera: gente mayor, personas de cualquier edad, etcétera.
Además, al mismo tiempo yo empecé a hacer patinaje en línea y empecé a incorporar esta disciplina a las clases. Y así surgió nuestra escuela familiar y de adultos, un colectivo con el que yo no había trabajado hasta entonces.
La idea era cambiar esa filosofía y crear un espacio en el que pudiesen patinasen todas las personas.
¿Cómo fue la acogida de la escuela? ¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras te encontraste a la hora de emprender?
La verdad es que los inicios, por parte del Ayuntamiento, fueron fáciles. Yo contacté con el concejal de Deportes, le presenté el proyecto y le gustó porque no había otra escuela de patinaje.
Nos ofrecieron las pistas en las que estamos ahora desde el inicio, así es que en ese sentido muy rápido.
Sin embargo, sí que nos costó más que nos conociese la gente.
Las pistas están en una zona industrial y no hay mucha visibilidad. Es decir, no es una zona de paso y, por ello, al principio costó un poco.
Por suerte, estuvimos una temporada en otras instalaciones más visibles y ahí la escuela subió muchísimo. Aunque volvimos a las pistas de siempre, todos los alumnos que nos conocieron en ese momento se quedaron y empezaron a venir más personas.
¿Ha cambiado mucho el proyecto desde entonces, u os mantenéis fieles a la esencia de la escuela?
Mantenemos la misma filosofía con la que empezamos: en la escuela tiene cabida cualquier persona que quiera patinar.
Es cierto que también tenemos clases para quienes quieran dedicarse a la competición, pero mantenemos nuestras actividades para quienes quieren que el patinaje forme parte de su ocio.
Además, hemos ampliado algunas actividades que al principio no teníamos. Por ejemplo gracias a las rutas urbanas, en las que nos juntamos todos -adultos y niños- y salimos a disfrutar patinando.
¿Por qué os animasteis a participar en el concurso junto al GoTeam de GoDaddy?
Pues ha sido un cúmulo de cosas. Por un lado, hace años teníamos una web en flash que ahora ya no estaba activa.
Laura, monitora de la escuela, y yo llevábamos tiempo valorando de qué modo podíamos hacer una web.
Fue ella la que vio el concurso en Instagram, entendió que era una buena oportunidad para la escuela y decidió probar suerte.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de vuestra página web?
La verdad es que, en un inicio, me pareció algo súper difícil ¡y ha sido todo lo contrario!
Los coaches del GoTeam se pusieron en contacto conmigo para saber cómo quería la web y se interesaron en conocer a fondo la escuela.
A partir de ahí, el proceso ha sido mucho más fácil de lo que yo esperaba.
¿Crees que, además de lanzar la web, el hecho de hacerlo de la mano del GoTeam es una buena oportunidad para vuestra escuela?
Claro que sí. Además de su experiencia, los coaches tienen muchos seguidores en las redes sociales. De hecho, muchas de nuestras alumnas les siguen. Así que hacerlo de su mano puede ayudarnos a tener más visibilidad y a llegar a otras personas que no nos conocen.
¿A qué aspecto le has dado especial importancia a la hora de crear la web de vuestro negocio?
Quizá lo más importante es que la web refleje nuestra esencia: todo el mundo puede venir a patinar.
Hay otras escuelas que se dedican quizá solo al patinaje en línea, o solo al ámbito competitivo, y nosotras no compartimos ese enfoque.
En muchas ocasiones nos encontramos con adultos o niños más mayores que no han podido acceder a clases en otras escuelas por su edad o porque no querían acceder a la competición.
Es necesario que se refleje en la web que todo el mundo puede venir a patinar, sin importar sus características y limitaciones.
¿Qué consideras que le puede aportar a vuestra escuela el hecho de tener una página web?
Por un lado, aumentar nuestra visibilidad. Es decir, que nos conozcan las personas que estén interesadas en patinar en Fuenlabrada o en la zona sur de Madrid, que puedan acceder a nuestros servicios, consultar los horarios que tenemos, los precios, etcétera.
Y, por otro lado, incluir la información sobre las actividades que hacemos. Por ejemplo, el horario de una ruta o la convocatoria del campeonato, o noticias sobre lo que hemos hecho en la escuela.
Cuéntanos un poco cuáles son los siguientes pasos que tenéis pensados para Patinaje Fuenlabrada.
En principio, recuperar un poco la normalidad. A raíz de la pandemia, llevamos prácticamente un año sin entrenar -de marzo a diciembre de 2020-. Muchos alumnos dejaron de venir a causa del miedo, y nuestro objetivo es recuperarlos a todos ellos.
Por otro lado, aunque no depende de nosotras, recuperar las clases de los sábados y volver a iniciar nuestras actividades mensuales como, por ejemplo, las rutas urbanas o los campeonatos.
Poco a poco. Es cierto que este año ya tenemos agendada una competición de grupo, así es que nuestros objetivos son participar en estas competiciones en grupos más grandes y recuperar las reuniones mensuales con nuestros alumnos.
¿Algún consejo para quienes se estén planteando emprender su propio negocio?
Creo que lo principal es creer en ti y en el negocio que quieres emprender. Que sea algo que te apasione, porque el principio es duro. Por suerte, creo que a día de hoy gracias a Internet y las redes sociales es más fácil llegar a las personas que antes. Poco a poco, hay que aprender que tener paciencia.