Desde el pasado 16 de junio y hasta el día 18, nuestro equipo de GoDaddy Pro se desplazó hasta Belgrado (Serbia) para asistir a uno de los eventos más esperados del año: la WordCamp Europe 2018.
Aunque estos últimos meses ya hemos estado presentes en varias WordCamps a nivel nacional, no podíamos dejar pasar por alto este gran acontecimiento. La WordCamp Europe es una WordCamp que se organiza y se celebra a nivel europeo, cada año en un país diferente, y acuden personas de la comunidad WordPress de todas las partes del mundo.
Concretamente, ya se ha anunciado dónde se celebrará la WordCamp Europe del próximo 2019 ¡y será en Berlín!
¡En GoDaddy también quisimos estar allí!
Sin duda, la WordCamp Europe 2018 fue todo un éxito. Y no solo el primer día que se dedicó al Contributor day, con una cifra récord de 529 asistentes registrados para colaborar a través de 24 equipos diferentes. ¡Y eso que estuvieron un par de horas sin Wi-fi! Ya se sabe, cosas del directo…
El total de asistentes a esta WordCamp que se realiza cada año a nivel europeo superó los 2.000 asistentes. Además del día del contribuidor, tuvimos dos días repletos de ponencias sobre las últimas actualizaciones de WordPress, Gutenberg o cómo puede evolucionar nuestro CMS favorito en los próximos años.
Diseño inclusivo, Gutenberg, SEO y desarrollo, fueron los principales temas de la WordCamp Europe 2018.
Concretamente, las charlas se dividieron en 2 tracks principales y 3 más para talleres o workshops abordando temas como la importancia del software de código abierto y la web, las tendencias de diseño web y el diseño inclusivo, la próxima incorporación de Gutenberg a WordPress como editor visual, la accesibilidad y las tendencias de SEO, temas relacionados con la creación de marca y el branding o el desarrollo de WordPress (core, plugins y temas).
Entrevistamos a Mauricio Gelves
Seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis. Mauricio Gelves, Brand Evangelist de nuestro programa gratuito de GoDaddy Pro,además de hablarnos en su charla sobre los 10 pasos a seguir para convertirte en freelancer con WordPress, nos concedió una entrevista que no tiene desperdicio.
Al tratarse de una WordCamp a nivel europeo, hemos realizado la entrevista en la lengua de Shakespeare. De todas maneras, más abajo añadimos la transcripción al español para que no pierdas detalle de todo lo que nos comentó.
Quiero escuchar cómo fue tu historia con WordPress
M.G: ¿En serio?
Sí.
M.G: Bien.
Quiero saber cómo empezaste a hacerlo.
M.G: ¿La versión corta o larga?
Cuéntame la intermedia.
M.G: Perfecto, la versión intermedia.
No fue algo inmediato, en 2007 se me ocurrió hacer una locura. Hice un viaje en bicicleta desde Argentina a Ecuador.
Fue un viaje bastante largo y necesitaba documentarlo de alguna manera, por lo que en ese momento la opción era un blog. El único software para blog que conocía era WordPress. Así que lo descargué, lo instalé y, luego, fue haciendo algún tipo de mantenimiento cuando descubrí el poder que tenía. En ese momento estaba trabajando con otras tecnologías y en 2012, después de todo lo que me documenté para esta web, tomé la decisión de cambiar mi profesión por completo, para trabajar solo con WordPress, ser un desarrollador WordPress.
¡Guau! Fue un gran cambio.
M.G: Sí lo fue.
¿Qué te hizo elegir WordPress? Pudiste haber elegido cualquier otro CMS, ¿por qué elegiste WordPress?
M.G: La respuesta es bastante simple. Ahorro mucho tiempo en mis tareas diarias como programador. Como, por ejemplo, para crear entidades simples, o… no sé, con otra tecnología cualquier pequeña modificación podría llevarme un montón de horas.
Sí.
M.G: Pero con WordPress era tan fácil y estaba tan bien documentado, que fue como si fuese la decisión correcta, no había otra opción.
Ahí te he visto, pareces un vendedor de WordPress: “es muy rápido, es muy fácil...”
M.G: No lo soy (risas). Soy un desarrollador, no un vendedor.
Vale, pero dejaste algo a medias… porque dijiste que empezaste con WordPress, que es un gran CMS, que ahorraste un montón de tiempo...
M.G: Sí.
Y pasaste de contar cómo empezaste el blog para tu viaje a inmediatamente contar cómo empezaste a trabajar en esto. ¿Cómo pasó eso? ¿Siempre has sido un freelancer?
MG: No. En realidad fue una cuestión de lo que esperaba como desarrollador. Por ejemplo, yo trabajaba para una marca y todos los años había una actualización, pero era una actualización comercial que en realidad no mejoraba el código. Era consciente de que no quería trabajar con ese tipo de tecnología el resto de mi vida y, por otro lado, vi que el código de todas las actualizaciones de WordPress eran realmente actualizaciones. Mejoraban el código o la forma de desarrollarlo, así que fue una decisión clara. Fue difícil porque estaba trabajando para un banco y empresas financieras. Estaba ganando un buen sueldo y, cuando tomé la decisión de cambiar, mi salario lo notó. WordPress tampoco era tan popular en ese momento, pero realmente creía en este CMS y ahora estoy muy feliz de haber tomado la decisión que tomé.
Entonces, ¿te preocupaste cuando tu salario bajó?
M.G: No estaba preocupado porque podía sobrevivir con lo que ganaba y todavía ahorrar un poco, pero estaba realmente feliz y eso no tiene precio.
Entonces dime, qué te hizo más feliz, ¡tengo curiosidad! ¿Hiciste más viajes en bicicleta, disfrutabas más de la vida?
M.G: Justo en ese momento no, porque cambié de una empresa a otra y mis vacaciones no me daban para tanto. Pero luego, cuando me convertí en freelancer en 2016, era el dueño de mi tiempo, podía trabajar cuando quería. Puedo trabajar los sábados y domingos para tener libres los lunes, los martes y todos los días que quiera y disfruto más días libres conociendo mundo. Afortunadamente me declaro “nómada digital”, así que estoy todo el tiempo viajando. Por ejemplo, ahora mismo estoy en Belgrado y esto me hace realmente feliz y al mismo tiempo me da la energía para continuar con mi trabajo.
Disfrutas de la libertad que tienes y, gracias a esa libertad, te sientes más motivado para seguir haciendo tu trabajo.
M.G: Exacto. Me hace más responsable de mi proyecto y aprendí a administrar mi tiempo para hacer ambas cosas: disfrutar y trabajar.
Vamos a ver… ¿Qué más puedo preguntarte? Uhm…Vale, creo que debería dejarles tiempo para editar.
Entonces, vives un estilo de vida nómada y justo ahora estás en Belgrado. Supongo que viajas por todo el mundo, algo por lo que eres reconocido. Pero, al ser un nómada digital, ¿qué opinan tus clientes al respecto? ¿Cómo llevas esa relación, ya sabes, andar cambiando de zona horaria?
M.G: Es tu responsabilidad estar online. Al tener este tipo de vida, también tienes que ser responsable y hacer el esfuerzo extra para estar siempre accesible por email o cualquier otro método de contacto y respetar su zona horaria. Y sobre lo que piensan ellos sobre viajar todo el tiempo. Bueno, ellos tampoco deberían saberlo…
Claro, intentas mantener tu vida personal separada de la profesional, ¿no?
M.G: Sí, mi intención es tratar de ser responsable y entregar lo que me piden a tiempo, eso es todo. Da igual si estoy trabajando desde Madrid o desde Estambul.
¿Y qué tipo de clientes tienes? No necesito nombres, pero ¿qué sectores o qué tamaño de negocio?
M.G: Hablemos de tamaño. Prefiero trabajar con empresas medianas o grandes porque ya conocen el proceso de desarrollo de una web. Quizá no tengo la paciencia para explicarle a pequeños clientes todo el proceso. No dispongo de tiempo, ni tengo la paciencia. Así que prefiero trabajar con compañías medianas o grandes, o con suerte con agencias o quizá otros freelancers de todo el mundo para competir con equipos completos de desarrollo web.
Hablemos un poco sobre eso y, además, también quiero hablar sobre herramientas. Supongo que ahora mencionarás algunas herramientas que usas para encontrar a otros freelancers que te ayuden con el trabajo. Pero hablemos primero sobre cómo encontrar gente que te ayude con tus proyectos porque, probablemente, no hagas tú todo el trabajo.
M.G: No utilicé ninguna herramienta para encontrar trabajo, ¡soy afortunado por poder decir eso! Y...
No, no para encontrar trabajo, sino para encontrar ayuda para acabar algunos de los trabajos que haces para tus clientes.
M.G: Hum, eso no… Hazme la pregunta de nuevo. ¿De qué tipo de herramientas estás hablando?
Está bien.
M.G: ¿Las herramientas que utilizo a diario?
No. Lo que intentaba preguntarte es más sobre cómo eres capaz de completar el trabajo de una gran empresa tú solo, aunque tal vez no sea ese tu caso, olvídalo. Tú tienes tu especialidad, en el caso de que tengas que contratar para un proyecto que requiere más recursos a un diseñador gráfico, ¿cómo planificas esos recursos?
M.G: Bueno, siempre intento buscar personas que, de alguna manera, estén involucradas en la comunidad. Afortunadamente, el hecho de estar viajando me permite conocer a mucha gente en todo el mundo y saber en lo que están trabajando y si son buenos o no por lo que hablan o escriben en sus blogs. Y un simple mensaje de Slack puede marcar la diferencia para llegar a contratarlos o no. Es simple, participar en la comunidad es la forma de completar mi equipo. Y lo mismo para mi, ellos me contactan por… Escuchan mis ponencias o leen mis artículos en mi blog que, lamentablemente, está en español, pero gracias a este tipo de contenido que creamos mostramos al mundo lo que realmente sabemos hacer y es nuestra mejor estrategia de marketing, supongo. Buscar y ser encontrado.
Genial, hablemos ahora sobre herramientas y solo herramientas de trabajo distintas a WordPress que utilizas para realizar tu trabajo. Y quiero saber detalles, así que quiero saber desde qué tipo de ordenador usas hasta el software que utilizas.
M.G: Bien. Antes de hacer el cambio, era usuario de Windows, pero en 2012, cuando cambié de empresa y era el encargado de una web en WordPress, me decidí pasar a Mac. Creo que fue una gran decisión, y no solo porque creo que los Mac son los mejores ordenadores, sino también los móviles. Son herramientas que funcionan de verdad, por las que no tienes que preocuparte de nada. Si tienes una idea y quieres llevarla a cabo, son herramientas que responden. Y no soy un vendedor (risas).
Primero WordPress, ahora esto.
M.G: No, no, no. Realmente creo en estas herramientas, siempre responden bien y en el momento que las necesito.
Además, también utilizo To Do List y Asana para administrar mi tiempo. Y en algunos proyectos, también Evernote. Por supuesto, también utilizo Manage WP para administrar todas las webs de las que me ocupo y PHPStorm para programar. Es una gran herramienta, y aunque es de pago, es increíble todo lo que puedo hacer con ella. Estas son las que me vienen ahora a la memoria, pero con ellas puedo hacer prácticamente todo.
Has comentado en alguna de tus charlas que has fracasado dos veces como freelancer y mi pregunta es, ¿qué hizo que empezaras una tercera vez y cómo lograste el éxito?
M.G: Cuando crees que algo te hará realmente feliz, simplemente no puedes evitarlo. Sigues esa línea. No es una cuestión de esfuerzo, es solo seguir algo en lo que realmente crees. Y esas dos ocasiones en las que fallé, no fue que fallase yo, fue la tecnología. No era para autónomos. Estaba pensada para un nivel muy alto empresarialmente, y no era algo con lo que se pudiese trabajar siendo autónomo. Pero afortunadamente, mi tercera vez fue con WordPress y sí que despegó.
Entonces WordPress es la respuesta. Realmente eres como un vendedor, pero me gusta. De acuerdo, una última pregunta para ti. Es algo que me gusta preguntar cuando hablo con alguien acerca de cómo se ha llegado a convertir en freelancer. ¿Qué consejo le darías a alguien que está tratando de abrirse camino como freelancer o en el mundo de WordPress?
M.G: Pienso que el éxito está en crear contenido, cualquier tipo de contenido para dejar que el mundo conozca lo que realmente sabes. Lo que realmente sabes, cómo lo haces y lo profesional que eres. Sobre la última parte, involúcrate en la comunidad. Dedica tiempo a la comunidad, en las meetups, durante la WordCamp. Colaborando en la WordCamp, dando ponencias. Cualquier trabajo que puedas hacer dentro de la comunidad WordPress te ayudará mucho como freelancer porque serás reconocido. Y esto te será de gran ayuda. Así que, crea contenido y colabora de alguna forma para la comunidad. Eso fue lo que me ayudó.
¡Nos vemos en la próxima!
Ahora que ya sabemos que los próximos 20, 21 y 22 de junio de 2019 se celebra la WordCamp Europe en Berlín, ya os digo que no nos la perderemos.
Si trabajas con WordPress o acabas de lanzar tu proyecto con este CMS, te animo a que asistas a una WordCamp, ¡estoy segura de que te sorprenderá! Además, no tienes que desplazarte hasta tan lejos, en España tenemos un montón de WordCamps anuales repartidas por toda la geografía.
Este año, ya celebramos la WordCamp Zaragoza, la WordCamp Gran Canaria, la WordCamp Madrid… pero aún quedan muchas hasta que finalice el año. No pierdas de vista nuestro blog, te mantendremos informado de todas las novedades.