Como sabéis, el pasado 26 y 27 de enero se celebró en Zaragoza la primera WordCamp del año y, como no podía ser de otra manera, la organización, ponencias y asistentes fueron de 10. La verdad que no esperábamos menos, la comunidad WordPress de España nos tiene acostumbrados siempre a lo mejor. Así que antes de seguir, queremos agradecer a cada uno de los integrantes la fantástica labor que han realizado.
El ponente que dio el pistoletazo de salida en esta WordCamp fue Javier Casares, hablando de buenas prácticas para una instalación de WordPress. Javier es un miembro muy activo en la comunidad, consultor de WordPress y se define a sí mismo como bastante geek. Nuestro compañero Néstor Angulo tuvo la oportunidad de charlar con él para que nos hablara un poco más del día a día en su trabajo y que nos contara alguna anécdota con Gutenberg, lo más esperado (y más desesperante para muchos) de WordPress 5.0.
Aquí te dejo la entrevista al completo, ¡no tiene desperdicio!
Néstor Angulo: Hola, estamos aquí con Javier Casares, miembro muy activo de la comunidad WordPress y además también experto en ciberseguridad. Quería preguntarte… Bueno, primero introdúcete tú mismo.
Javier Casares: Me llamo Javier Casares, empecé en Internet en el 94 - 97, a partir de 2005 empecé con WordPress en la versión 1.5 y, prácticamente desde ese momento, no he dejado WordPress. Sí que es verdad que he tenido algún momento puntual, por proyectos, pero he estado muy metido en la comunidad desde ese momento. Y, sí que es verdad que, en estos dos últimos años he retomado el meterme. He estado todo el 2018 yendo a todas las WordCamps de España y ahora estoy haciendo un poco de giro profesional. Tengo el proyecto de WordPress Danger para temas de seguridad y demás, y ahora estoy yendo un poco más hacia la parte de mantenimiento, prevención, hosting… Esa parte un poco más técnica previa o posterior a lo que es WordPress. Yo siempre digo que estoy alrededor de WordPress, no estoy en el ajo, sino en lo que hay alrededor del software en sí.
Néstor Angulo: Genial, tú sabes que este tema está súper candente. El tema de Gutenberg, todo el mundo habla de eso… ¿Qué piensas tú al respecto?
Javier Casares: Pues mira, yo he de decir que, en las primeras versiones del plugin de Gutenberg era muy anti-Gutenberg, básicamente porque no conseguía nunca que funcionase. Entonces era como muy difícil hacer pruebas cuando abrías y te daba errores por todos sitios. Pero sí que es verdad que, en el momento que conseguí una versión más o menos estable, que más o menos fue tres meses antes del lanzamiento, me obligué a utilizarlo. O sea, es un poco de… Como sabes que eso iba a ir, pues dije "me voy a poner y voy a empezar a utilizarlo". Sí que es verdad que obviamente ha evolucionado mucho porque en los tres meses que he conseguido hacerlo usar, ha sido una evolución súper espectacular, pero bueno también era un poco ver… Llevo muchos años publicando, en mi blog hay contenidos desde el 99. O sea, estamos hablando de 20 años de contenidos, que no son pocos, son 4 mil y pico contenidos. Entonces claro, era una forma de hacer. Sí que es verdad que mucha gente te dice que quizá es un poco más lento y bueno, te empiezas a acostumbrar a las formas cortas y demás. Es verdad que es un sistema más lento, sobre todo si solo escribes, pero si empiezas a meter material multimedia es infinitamente mucho mejor que lo que teníamos hasta ahora que no dejaba de ser el “Word” (risas). Yo, es muy muy raro cuando tengo que hacer cosas con el clásico, pero ya son cosas muy raras como “bueno, me voy a hacer esto en HTML, que lo sé hacer yo y ya está”. Pero bueno, supongo que más adelante irán saliendo nuevas funcionalidades. Pero sí sí, por mí perfecto.
Néstor Angulo: ¿Y de alguno de tus clientes tienes alguna historia de algo que le haya pasado con Gutenberg?
Javier Casares: A ver… Sí que es verdad que, por ejemplo, cuando salió WordPress 5, tuve que planificar muy bien todas las migraciones. Por que claro, yo al final me dedico a hacer mantenimiento, entonces tuve que elegir muy bien la estrategia de "a quién migro y cuándo". La primera fase fue muy fácil: gente que solo tiene blogs o cosas que tú sabes que no son muy complejas, por ejemplo, WooCommerce lo dejé apartado. Eso fue la primera tanda. En general nadie se me quejó del cambio de editor, aunque sí que es verdad que te llama gente y te dice "esto es muy raro, esto que me has dado…", bueno "tú empieza a escribir, sino…" y le explicas, no cómo cambiar al clásico, sino cómo usar el bloque clásico, es decir, mezclar un poco eso. Entonces eso fue como la primera impresión, pero bueno, en general la gente fue bastante suave, la gente muy del entorno que más o menos conoce WordPress. Sí que luego hubo una segunda tanda más relacionada con WooCommerce y demás, entonces la parte de publicar no se notaba tanto, pero sí les expliqué muy bien el plugin de bloques de Gutenberg porque para mí eso sí que es una grandísima mejora: el poder meter contenidos que antes era imposible prácticamente meter en un post, una página o donde fuera. Y esto fue como la segunda parte y, en última instancia, sobre todo lo que era multi site, multi idioma… Ahí es donde ha habido el caos máximo porque claro, al principio no había interfaz para eso (los multi sites aún porque bueno…), pero el multi lingual 3 tampoco era compatible. Entonces ahí es donde me he encontrado más, pero… Bueno, y todos los que utilizan editores visuales y demás que ya ahí es el caos máximo, pero ahí ya iba un poco prevenido: instalas el clásico, te olvidas, que se mantengan y, el día que decidan quitar lo que tengan, pues ya le quitas el Classic y los pasas y ya se apañarán.
Néstor Angulo: Exacto, exacto…
Javier Casares: Pero sí, ha sido un proceso complejo, sobre todo más el tema de… Por ejemplo, yo otra de las cosas que sigo haciendo, no en todos los sitios, pero, por ejemplo, en los dos míos principales, el blog y la web, es mantener el plugin. En el resto los quité, o sea, cuando hice los mantenimientos de las migraciones, desactivé todos los plugins de Gutenberg, pero en los míos sí que los he dejado para ir testando las siguientes versiones. Por ejemplo, el otro día que salió la última versión y demás, pues vas viendo esos pequeños detalles un poco también por eso, porque cuando dentro de un mes salga esa versión, la gente te va a empezar a preguntar y demás. Entonces un poco para ir al día.
Néstor Angulo: Así tal como lo describes parece un zero-day (risas).
Javier Casares: Sí, sí, pero es que WordPress 5 fue un poco eso (risas). Había que ir muy concienciados.
Néstor Angulo: Mira, te quería preguntar… Hablando un poco de plugins, ¿qué plugin tú instalas siempre en todos los sitios tanto tuyos como de tus clientes?
Javier Casares: El primer plugin, sobre todo, es… Bueno da igual. Si es una instalación nueva o si es, por ejemplo, un cliente que me llega, el Health Check.
Néstor Angulo: ¿Health Check?
Javier Casares: Sí, parece una tontería porque en realidad tampoco es que haga nada, o sea, como plugin no aporta nada al sistema, pero para mi es básico porque me da toda la información que necesito. Independientemente de que lo suelo tener porque, si falla algo, a nivel laboral es muy útil, sobre todo para temas de migraciones o gente que no está en un sitio alojado que tú controlas. Pues para ver si tiene las versiones de PHP, las bases de datos, el mantenimiento, etc. Te da en un minuto una visión global de cómo está el sitio, entonces me da igual que tenga muchos plugins, menos, pero ese siempre está instalado. Y tampoco molesta e incluso yo le digo a mis clientes "mira, entrad ahí, veis qué os dice que hagáis, qué quitéis, estos plugins que…" Y bueno, ya supongo que cuando lo integren en el core, que está planteado que dentro de pocas versiones o en la 5.1 o más adelante se integre, pues supongo que tendré que buscarme otro plugin que integre siempre. Pero bueno, en general es ese. Sí que, por ejemplo, los de Twitter, los de… Pero no siempre los instalo. El que va en todas, todas, todas, es ese.
Néstor Angulo: Está bien. Pues mira, hablando un poco de que te dedicas al tema de mantenimiento y que ahora estás migrando, supongo que conoces el producto GoDaddy Pro y sabes que un poco te ayuda a gestionar varios sitios, optimizar el mantenimiento, tener una overview rápida de todo lo que tienes y hacer incluso tareas de mantenimiento fáciles. Si tuvieras que decir una característica de esas de las que puede tener esta plataforma que optimiza el tiempo de una persona que se dedica a mantenimiento de multi sites y demás, ¿cuál sería?
Javier Casares: A ver, para mi… Yo suelo entrar varias veces al día en todas las herramientas, porque tengo varias, depende de las empresas para las que trabajo, pero utilizo bastantes herramientas y bastantes diferentes. Y hay dos o tres ventajas que para mí son básicas. Una es que en solo un sitio ves todo lo que hay pendiente de actualizar, o sea, parece una tontería, pero el hecho… Y también te digo, sí que es verdad que aunque utilizo paneles así, una vez al mes me obligo a entrar en cada uno porque siempre hay plugins raros que no son auto-actualizables, entonces no te aparece en ningún sitio porque son como muy ocultos, muy fantasmas. En general eso es lo básico, pero sobre todo para mí también es clave cuando sale una nueva versión de WordPress, que normalmente salen a las 7 o a las 8 de la tarde (porque estás ahí en el canal de Slack y ves que te lo están copiando) y entonces sabes que dentro de tres minutos, abres las ventanas y estás a la espera de darle a “Actualizar todo”, y sobre todo por eso. Y luego otra de las ventajas por las que utilizo estos paneles, que WordPress no tiene eso, es por ejemplo para plugins y plantillas que no están en el repositorio, que no es darle al botón de “Actualizar” y se actualizan o que no tienen integración con algún plugin de lo que sea (Themeforest, o lo que sea) o directamente que el cliente no lo ha conectado y entonces no los puedes sobrescribir. O sea, WordPress, por defecto, no te permite sobrescribir. Entonces mola que desde los paneles puedes subir y poder actualizar desde fuera sin tener que estar entrando por FTP. Yo, por ejemplo, no tengo los FTP de ningún cliente; algún caso sí que lo tengo, pero en general no me hace falta. Sí que es verdad que cuando pasan cosas… (Risas). Ya estoy esperando que llegue WordPress 5.1 precisamente para evitar al menos poder entrar en los paneles, pero sí que son varias ventajas. Para mi lo básico es poder entrar en un sitio y tener una visión global y del sistema y, en general, de todo. Claro, cuando empiezas a crecer, gestionas 3 o 4 y bueno, es útil, pero tampoco es que te vaya a solventar la vida. Podrías hacerlo, te ahorra tiempo (es básicamente el resumen), pero cuando empiezas a ver 50, 60, 10… ¿Vale? Es imposible pensar "¿Cuáles tenían aquel plugin?", "Ha salido una versión de esto, me la tengo que descargar, subirlo...". Entonces, poder hacer todo esto, ayuda bastante. Al final para mi el resumen es un ahorro de tiempo. O sea, en el día a día es ahorrar tiempo.
Néstor Angulo: ¡Genial, genial! Encantado de tenerte aquí. Muchísimas gracias por tu tiempo y sobre todo por esos insights que nos has dado que seguro que nos van a ayudar a todos, incluso a mí.
Javier Casares: Me alegro.
Néstor Angulo: ¡Muchísimas gracias!