EmprenderCategoría

Herramientas de gestión para 8 puntos clave de tu negocio

lectura de 7 minuto(s)
Lisa Stambaugh

Si estás a punto de iniciarte como desarrollador web o diseñador, no hay mejor momento que este para estar preparado para el éxito que te pueda llegar en el futuro, ajustando las herramientas web que acabarán siendo imprescindibles para tu negocio.

Eso sí, hazte a la idea de que tendrás que gastarte algo de dinero para tener todas las herramientas de marketing necesarias en tu “cajón” antes de ponerte a trabajar con plenas garantías.

No te fijes solo en aquellas herramientas usadas para crear páginas web. Hay muchas más.

Tu set de herramientas puede ser incluso más útil si añades aplicaciones para aumentar la productividad gestionando el tiempo, el dinero, las comunicaciones y las interacciones con tus clientes.

Echa un vistazo a las siguientes herramientas para crear páginas web, resumidas en 8 puntos clave para tu negocio. Te podrán ayudar entre otras cosas a captar nuevos clientes o a aumentar tus ingresos con los clientes que ya tienes.

1. Organiza tu calendario

Mentalízate, debes organizarte lo mejor posible. Ten claro los elementos básicos que debes incluir en un diseño web antes de nada y programa tu calendario correctamente, así podrás aprovechar mejor tu tiempo.

Imagen de Google Calendar, una herramienta para organizar las tareas que debes realizar en tu trabajo

2. Relaciónate bien con tus clientes

Monitoriza a tus clientes usando un CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) de forma que puedas manejar mejor las relaciones que tengas con los actuales y con los nuevos que consigas, coordinar tareas y documentos, asignar contactos y establecer una línea de acción para atraerlos.

  • Zoho CRM es una herramienta que incluye todo para gestionar una empresa con más de 35 aplicaciones integradas. Permite ponerse en contacto con clientes potenciales en el momento adecuado y conseguir nuevos proyectos de forma ágil.
  • SugarCRM es una gran alternativa para nuevos negocios, ya que tiene una interfaz muy intuitiva, es asequible y ofrece un soporte técnico más que interesante.

3. Presenta buenas propuestas y acuerdos que merezcan la pena

¿Te preocupa que tus clientes se escapen ante tanto papeleo legal? Ten claro por qué necesitas firmar acuerdos, propuestas, estimaciones y contratos que sirvan para protegeros tanto tu cliente como tú. Deja por escrito cómo vas a promocionar las webs de tus clientes, si vas a insertar un call to action en ellas o si vas a emplear métricas de ventas para conocer cómo evolucionan los proyectos que gestionas.

  • Proposify permite crear propuestas con sencillez usando diferentes plantillas que los usuarios pueden modificar, añadirles imágenes, vídeos, además de poder hacer un seguimiento detallado a cada propuesta.
  • Bidsketch ofrece diseños de plantillas para cada profesión y permite editar la información de forma fácil y rápida. Ademá, permite firmar las propuestas digitalmente.

4. Gestiona tu tiempo de trabajo

Todo el mundo quiere tener controlado cuánto tiempo ha trabajado realmente, por ello puede ser interesante saber cómo optimizar tu disponibilidad laboral. Aquí tienes algunas herramientas para ayudarte con esta tarea:

  • Harvest permite gestionar el tiempo que tardas en llevar a cabo una tarea de forma que, al acabarla, se genera automáticamente una factura para entregar a tu cliente con el registro de las horas que le has dedicado. Tiene como aliciente que se puede integrar en otros programas como Slack o Stripe.
  • Toggl mide el tiempo íntegro dedicado a cada proyecto ya que cuenta con un botón de “play” y otro “stop”, como si fuese el cronómetro que tienes en tu smartphone.

5. Controla al detalle tus finanzas

Tener instalado un programa de contabilidad es indispensable a la hora de hacer un seguimiento de los ingresos y gastos que genera tu empresa. Facturar no es precisamente una tarea rápida de realizar, aunque no puedes evitar hacerla.

  • Factura Directa ofrece soluciones a medida para realizar gestiones relacionadas con la facturación y la contabilidad: pedidos, facturas, presupuestos, etc.
  • Contamoney es un programa básico muy fácil de utilizar que te permite elaborar, almacenar y gestionar todas tus facturas.
  • Contasimple es un programa de facturación tanto para autónomos como para empresas que permite hacer facturas simples o duplicadas mediante plantillas creadas en el propio sistema.

6. Colaboración fluida

Para asegurarte el éxito, debes establecer expectativas claras sobre cómo vas a gestionar la interacción y los comportamientos que tengan tus clientes, para luego usar las herramientas más adecuadas para trabajar y comunicarte en tiempo real, evitando enviar correos electrónicos de ida y vuelta.

  • Trello es una herramienta que permite organizar y darle prioridad a cada proyecto abierto empleando listas y tarjetas dentro de los tableros creados.
  • Asana funciona de forma similar a Trello, pudiendo tener múltiples proyectos con múltiples colaboradores al mismo tiempo.
  • Slack te permite conversar con cada cliente de manera individual para lograr u colaboración.
  • También tienes la opción de crear cuentas en plataformas como Dropbox o Google Drive, según las preferencias de cada cliente.
Imagen de portada de la web de Dropbox, la herramienta para guardar todos los documentos de tu empresa

7. Crea maquetas y diseños previos

Si trabajas con WordPress, algunos clientes te pueden solicitar un borrador o un boceto de cómo quedará su proyecto cuando esté finalizado. Estos diseños previos pueden hacer una pequeña introducción a distintas funcionalidades que se verán en el trabajo final, por ejemplo, la instalación de plugins, la colocación de menús personalizados o tomar las medidas adecuadas para evitar errores de seguridad en tu WordPress.

De cara a tus clientes, puedes utilizar cualquiera de las siguientes opciones para crear estos bocetos:

  • Mockplus tiene una variedad de características que te permite crear wireframes sobre diseños responsive o aplicaciones web con rapidez, con un sistema drag-and-drop muy sencillo.
  • Axure es otra buena idea si quieres agregar una herramienta wireframing a tus proyectos, pudiéndose integrar con Slack o Trello.
  • Con Marvel y su sencillo editor podrás vincular todos tus diseños en un abrir y cerrar de ojos, luego agregar diferentes gestos y transiciones para hacer que tu boceto sea lo más parecido a una aplicación o web real.

8. Facilita la obtención de feedback

Dar distintas formas de analizar el trabajo hecho en su web y que puedan aportar comentarios sobre lo que les gusta y lo que no tanto es una buena forma de obtener feedback de tus clientes.

  • Trackduck hace que tus clientes puedan definir las tareas a realizar marcando la marcando la zona que quiere cambiar o aportar algún comentario.
  • Bugherd permite rastrear errores, crear proyectos en el panel de administración de WordPress y describir visualmente los errores en un diseño, ofreciendo diferentes niveles de usuario para informar de un error en una web.

Si inviertes en algunas herramientas de las que te he mostrado en este artículo lograrás ser más productivo, obtener mejores resultados y aumentar la satisfacción de tus clientes. De esta forma, ¡podrás empezar a gestionar tu negocio como un auténtico profesional!

Además, te recuerdo que siendo cliente de GoDaddy tienes a tu disposición el programa GoDaddy Pro, con herramientas de gestión de páginas web como Pro Sites, que ofrece actualizaciones de seguridad y la integración de informes de cliente.

Products Used

GoDaddy PRO
GoDaddy ProObtén más información