HistoriasCategoría

«La comida igual que nos cura, nos puede enfermar»

lectura de 9 minuto(s)
Andrés Rodríguez

Verónica es la dueña de Origen-Nutrición Regenerativa, un negocio que se basa en la nutrición como medicina. Antes de dedicar su vida a la alimentación, Verónica era una profesional del diseño gráfico, pero fue diagnosticada de fibromialgia, momento que el cambió la vida. Descubrió que la nutrición podía ayudar a paliar este tipo de dolencias. A raíz de ello, cursó un máster en el Instituto de Nutrición Integrativa de Nueva York con el objetivo de ayudar a otras personas que sufren los mismos problemas que ella tuvo en su día o a todo aquel que desee mejorar su calidad de vida.

Enseño a comer de forma saludable, sin necesidad de dietas que tienen efecto rebote o terminan en recaída. Cada cliente es diferente y, por eso, personalizo cada plan para ofrecer mejores soluciones y alternativas en la alimentación, explica Verónica.

Cosas como ser tímida, tener que salir a buscar clientes o la digitalización han supuesto barreras difíciles de superar, tras más de 25 años fuera del sector. A pesar de ello, entiende la importancia de estos aspectos para darse a conocer.

Para ella, GoDaddy ha sido de gran ayuda a la hora de crear su página web y dar el primer paso de su estrategia digital. De este modo, espera darse a conocer entre sus clientes potenciales y tener un vínculo con los actuales.

Para tener su página web totalmente lista, le gustaría implementar algunos servicios como el de reservas, para preparar con tiempo los diferentes talleres que imparte. También espera contar con una tienda online con sus propios productos y mostrar vídeos que sirvan a todo el mundo.

Entrevista a Verónica García-Cuadrado, de Origen-Nutrición

1. ¿Quién está detrás de Origen-Nutrición? Háblanos un poco de ti, Verónica.

¡Hola!, Soy Verónica García-Cuadrado, madrileña de nacimiento y ciudadana del mundo. Soy una persona súper curiosa, me encanta aprender, soy muy perfeccionista, creativa, positiva, tenaz y persistente. El arte siempre está presente en mi vida de cualquier forma y color y lo aplico a todo lo que toco y hago. El único dolor en mi vida ha sido la sombra de la enfermedad que desde muy niña me persigue y que hasta que empecé a investigar a través de la alimentación no conseguí aliviar.

Imagen de Verónica, de Origen-Nutrición, posando en su negocio

2. ¿Cómo llegaste al mundo de la nutrición?

Por pura casualidad. En 2009 empecé a trabajar en una pastelería (era decoradora de pasteles) ¡¡y en 3 meses engordé 6 kilos!! En ese momento mi hija necesitaba una dieta especial (anti cándida) y era tan difícil que la quise hacer con ella por empatía. En sólo 3 semanas yo había perdido 3 kilos, ¡todo lo que había engordado era pura inflamación! Entonces entendí que somos lo que comemos y la comida igual que nos cura, nos puede enfermar.

3. ¿Y cómo fue el momento en el que te decidiste aventurarte y montar tu propia empresa?

En 2016 fui diagnosticada con fibromialgia y gracias a haber aprendido a comer he conseguido controlar la enfermedad y llevarla a raya. Además, como efecto secundario, desaparecieron todos los síntomas que tenía de menopausia y estoy más delgada que nunca. Entonces es cuando decidí que más gente se podía beneficiar de lo que había aprendido e hice un máster en Nutrición con la mejor escuela que encontré y otro en cocina vegetariana y crudivegana y después monté mi empresa.

4. Me imagino que tu vida dio un giro de 360º. ¿Cómo era antes de dedicarte profesionalmente a esto?

Los últimos 13 años de mi vida estuvieron prácticamente dedicados a mis hijos ya que gracias al trabajo de mi marido hemos vivido en 5 países y mudarse internacionalmente con dos hijos y dos perros no es ninguna tontería. Siempre buscando una forma sana de adaptar nuestras necesidades de lugar en lugar, una vida de mucho crecimiento y aprendizaje.

5. Las “dietas milagro” parecen tus peores enemigas. ¿En qué se basan tus planes?

Siempre digo que no creo en las dietas, porque no creo en los castigos y en la prohibición, siento que hacen el efecto contrario ya que crean mucha ansiedad y el deseo de lo que no debes comer se exagera demasiado. Mis planes van más hacia un entendimiento de cómo comer para asimilar y digerir mejor los alimentos, introducir novedades más nutritivas en tu cocina, en lugar de restar o quitar y enseñar a la gente a escuchar a su cuerpo para darle en cada momento lo que necesita. Utilizar la comida como medicina, no para hacerte daño.

6. Comida sana a bajo presupuesto, ¿cómo lo haces?

Es sólo una cuestión de planificación. Lo que peor nos sienta de comprar ecológico (a mi más incluso que el precio), es lo poco que dura en la nevera, porque al no llevar conservantes se pone malo enseguida.

Si compras con la intención de cocinar y aprovechar todo y lo planificas para que así suceda, no habrás malgastado en tu comida. También hay trucos muy efectivos y sencillos (caseros) para mantener todo lo Bio y Eco más tiempo fresco en tu nevera.

Imagen de una balanza de pesas en Origen-Nutrición

7. Otro de los talleres que más me llama la atención es el Batch Cooking, ¡y es que está muy de moda en Instagram! ¿Notas un mayor interés de la gente por esta técnica y por comer sano? 

Definitivamente, ¡sí! El otro gran problema que tenemos, en general, es la organización con las comidas. Si llegas a casa agotado y tienes que pensar en ponerte a preparar una comida saludable y deliciosa, no lo vas a hacer. Vas a abrir cualquier lata que tengas a mano o paquete de comida precocinada y esa va a ser tu cena. En cambio, si cuando abres tu nevera te encuentras un montón de cosas cocinadas por ti, que puedes juntar y mezclar y lo máximo que te lleva es calentarlo todo un poco, el efecto pereza desaparece y sin darte cuenta estás comiendo fenomenal, con un mínimo esfuerzo semanal de tres horas.

8. Últimamente también se habla mucho de la comida real o el movimiento realfooding. ¿Cuál es tu opinión sobre ello?

Yo pienso que la comida cuanto menos elaborada es más deliciosa. Cuanto más fresca y más cerca de su origen mejor aún y si está viva además es medicina. Creo que hay que comer comida real, sin aditivos, ni conservantes y sin pesticidas o químicos para que maduren lejos de su origen.

9. ¿Cómo es el público que se anima a participar en estos cursos?

¡Todo el mundo! Es increíble. Me tiene muy sorprendida la aceptación en general y la cantidad de gente que ahora está interesada en este tema. Creo que cada vez hay más gente enferma y lo que antes era una moda ahora se está convirtiendo en una necesidad.

10. Ahora confiesa, de todos los cursos y talleres que impartes… ¿Cuál recomendarías? ¿O cuál es tu preferido?

Me encanta el de Patés crudiveganos. Hay una parte teórica muy pequeña y es casi todo práctico. Yo digo que es como jugar a las cocinitas, la gente alucina como con ingredientes tan normales se hacen cosas tan deliciosas. Es sorprendente y divertido.

11. La personalización de tus planes es una de tus grandes apuestas de valor. ¿En qué otros aspectos te diferencias de tu competencia?

Me gusta comenzar a trabajar desde la raíz del problema. Analizo lamicrobiota de mis clientes y desde ahí comenzamos a reponer o limpiar lo que hace falta. También pienso que mi mayor ventaja viene de mi propio dolor. Puedo entender mucho a mis clientes porque he pasado por todo tipo de enfermedades y dietas horribles, he sentido la desesperación de tener que aceptar que siempre iba a estar enferma y también he sentido el subidón de comprobar que con tenacidad y persistencia todo se cura.

12. Hace muy poquito que acabas de lanzar tu propia web, ¿qué es lo que más te frenaba a la hora de hacerlo?

El tiempo. Soy muy perfeccionista y el hecho de no poder dedicarle tiempo para tenerla andando con todo lo que me gustaría subir y compartir me tiene frustrada. Siento que está en pañales y no me gusta esa idea. Tengo un plan para mi página y me gustaría llevarlo a cabo pero necesito ayuda. Quizás cuando crezca un poco lo conseguiré.

13. Ahora que ya la tienes, ¿cómo crees que puede ayudarte con tu negocio?

Creo que una página web en estos momentos, además de un escaparate, es una buena forma de tener activos andando para la empresa, evitando tener que estar haciendo la venta fría que es mucho más dificil y costosa, sobretodo en cuanto a tiempo se refiere.

14. Por último… ¿Algún proyecto que tengas en mente para Origen-Nutrición?

¡Tengo demasiados! Un cuaderno entero de ideas a realizar…. Pero quizá lo que voy a conseguir sacar antes que nada son dos productos propios: un sustituto de comidas hecho a base de súper alimentos que es totalmente adictivo y delicioso y un té con propiedades regeneradoras para la tiroides

Products Used