HistoriasCategoría

«La fina línea entre seguridad y libertad personal siempre es interesante de tratar»

lectura de 7 minuto(s)
Andrés Rodríguez

Carlos Losada compagina su trabajo como periodista con la pasión por la escritura. A día de hoy, acaba de publicar su segunda novela, “Hijos del impacto”, que narra una historia retro futurista ambientada en el siglo XIX.

Aunque pasa gran parte de su tiempo escribiendo por trabajo, siempre encuentra un hueco para poder hacerlo también por placer.

Para este joven escritor, el tiempo es su mayor obstáculo. Tardó entre cuatro y cinco años en escribir su primera novela, “Ciudad Central”, un thriller futurista policíaco que escribió entre vagones de metro y tren. El esfuerzo se vio recompensado en 2015, cuando hizo su primera firma de ejemplares en la madrileña Feria de Libro. Una experiencia que Carlos Losada recuerda positiva, motivadora y llena de orgullo por el trabajo realizado.

Ahora, con el lanzamiento de su segunda novela, ha visto en Internet una gran oportunidad para promocionar sus textos. Por ello, ha decidido crear su propia página web con GoDaddy.

Tener una web es muy importante para poder tener visibilidad online. Aunque las redes sociales también ayudan, en ellas debe de incluirse un vínculo que redirija a un sitio web donde mostrar los productos. Gracias a GoDaddy, voy a poder cubrir estas necesidades, ya que ofrece unas herramientas muy económicas e intuitivas al alcance de cualquiera.

Por último, alienta a los escritores que estén empezando a no desanimarse, ya que, para él, toda historia es buena.

Entrevista a Carlos Losada, escritor

1. ¡Encantado de conocerte Carlos! Lo primero que nos gustaría saber es qué fue antes, la vocación como escritor o el periodismo, y cuándo llegó la literatura a tu vida, quién fue tu principal fuente de inspiración para empezar a contar historias.

Realmente su llegada fue paralela, ya que, a fin de cuentas, los periodistas se dedican a contar historias. Y los hechos reales de los que informan son historias que contar, al fin y al cabo.

Siempre me gustó imaginar personajes y situaciones, aunque lo primero que comencé a escribir fue en la época de instituto. Y como fuentes de inspiración podemos encontrar muchas: desde las películas de aventuras que siendo niño me atrapaban después de comer, hasta los cómics de superhéroes (de los que siempre he sido aficionado), pasando por los grandes títulos que veía en los cines y por supuesto los libros. Estos me hacían soñar a imaginar finales paralelos o historias relacionadas. Eso sí, si hay que destacar un título que me empujó a escribir, ese fue El señor de los anillos, que leí con 16 años.

Imagen de Carlos Losada sujetando dos libros, uno en cada mano

2. Cuéntanos un poco más sobre tus inicios en la literatura. Sabemos que para un autor novel, lanzar su primer libro al mercado siempre es una ardua tarea. ¿Qué fue lo que más te costó conseguir?

Lo más costoso es terminarlo. Son muchas las historias que he comenzado, pero ninguna acababa. Ya fuera por la vorágine laboral -unida a la juventud- o por la pérdida de interés, ha habido decenas de buenas (en mi opinión) historias que no han pasado de simples proyectos.

Sin embargo, un buen día comencé Ciudad Central y poco a poco le fui dando forma hasta acabarla. Darle cuerpo a lo largo del tiempo es lo más difícil. Hay que tener en cuenta que la mayor parte la escribía en mis desplazamientos en transporte público a mis empleos.

Después opté por la autopublicación hasta que Unión Editorial confió en ella y la incorporó a su catálogo.

3. Sin duda, acudir a un evento de la magnitud de la Feria del Libro tiene que ser un punto de inflexión y reconocimiento. ¿Qué fue lo que más te impactó? ¿Pudiste conocer a otros autores allí congregados?

Para los autores nuevos que no tienen una legión de seguidores es una experiencia curiosa, ya que quienes compran tu novela solo suponen una mínima parte de quienes lo hacen con las grandes figuras. No obstante, fue un momento irrepetible sobre todo por vivirlo con la gente que quería.

En cuanto a otros autores, pues como al final estás en el stand recluido no tengo mucho recuerdo de haber visto otra gente. Sí sé que estaba por allí Boris Izaguirre, pero no vi mucho más.

4. Hemos visto que tu última novela, “Hijos del Impacto” (Letrame), está a la venta actualmente en portales como La Casa del Libro en ebook o Amazon en formato físico. Ahora también has aprovechado para venderlo a través de tu propia, creada con la plataforma de GoDaddy. ¿Consideras esta vía una buena forma de aumentar tus ingresos a largo plazo?

Creo que es una opción que debo utilizar mucho más porque no solo me acerca más a los lectores, sino que además ellos me tienen disponible y puedo compartir con ellos comentarios y, claro está, críticas.

Imagen de los libros Hijos del impacto y Ciudad Central, de Carlos Losada, con su autor al fondo

5. Relacionado con la pregunta anterior, ¿seguirás contando más adelante con la ayuda de páginas web de terceros para aumentar tu difusión? ¿O tienes en mente concentrar todo tu esfuerzo en tu web, como hacen por ejemplo Javier Sáenz o Victoria Rodríguez?

En principio contaré con páginas de terceros no solo porque me aporten una mayor visibilidad, sino también por su capacidad logística sin que el precio del libro aumente.

6. Una pregunta sobre nuestro Creador de páginas web + Marketing de GoDaddy. ¿Qué fue lo que más le gustó a Carlos Losada de nuestro producto? ¿Cómo crees que puedes explotar su potencial al máximo?

A primera vista lo mejor es la sencillez para crear un sitio web vistoso. A eso hay que sumarle la escalabilidad para hacer crecer la página, así como las estadísticas que ofrece.

7. Leyendo el resumen de tu novela “Ciudad Central”, esta trata sobre la vida de ocho personas que decidirán el destino de la ciudad en base a una nueva ley que define a todo el mundo en base a diversos criterios. Con la actual crisis sanitaria y las medidas gubernamentales aplicadas, ¿no existe un cierto grado de paralelismo entre el libro y el presente que vivimos?

Desgraciadamente algunos de los temas que se tocan en Ciudad Central siempre tienden a estar de actualidad de un modo u otro. La fina línea que existe entre la seguridad y la libertad personal siempre es un tema interesante que tratar.

Como anécdota os puedo contar que hay alguna escena que escribí con anterioridad a los sucesos del 15M que después casi se replicó. Y eso no se debe a que sea un visionario, sino que son temas casi universales que siempre están latentes en la sociedad.

Imagen de Carlos Losada firmando un autográfo en una copia de su libro Hijos del impacto.

8. Para el futuro, ¿Qué podemos esperar de la mente de Carlos Losada? ¿Algún nuevo libro que esté en ciernes para 2020 o los años venideros?

Esa es la idea. En estos momentos estoy trabajando en una novela de misterio situada en los años 90; de esas en las que hay muchos personajes y todos tienen algo que ocultar. Aunque la cuestión que vertebrará la acción será la siguiente: “Si no nos expusiéramos a castigos porque tuviéramos una excusa ajena a nosotros, ¿haríamos el mal a los demás sin remordimientos?”

9. Por último, siempre terminamos haciendo unas preguntas de respuesta corta para conoceros un poco más a nivel personal. En tu caso, te planteo estas:

  • Ese lugar de España donde te irías una semana de vacaciones y desconectar: Al oriente de Asturias, desde hace 30 años.
  • Deporte que practicas para mantener la forma: Baloncesto y fútbol sala.
  • La última serie o película que hayas visto en casa: Muchas, en estos momentos de confinamiento. Las últimas han sido “No hables con extraños” y la última temporada de “Vikingos”
  • El desayuno del domingo a la mañana: Café con leche y una tostada con aceite, tomate y jamón.