El trabajo, la casa, los hijos... Muchos son los motivos por los que nos vemos sin tiempo real para nosotros. Tomar algo en un bar, hacer deporte o ir de compras es muchas veces misión imposible. Pero gracias a las nuevas tecnologías, muchas empresas se están adaptando e incluso salen a la luz nuevos y originales modelos de negocio que quieren acercarse y ayudar cada a vez más a los consumidores.
Y de esto sabe mucho Lookiero, el primer servicio de personal shopper online para mujeres en España, que ofrece una experiencia de compra novedosa y divertida en muy pocos pasos. Ahora es posible crear looks de ropa online y recibirlos en tu propia casa y, si no estás satisfecha, puedes devolver las prendas sin coste alguno. Pero te aseguro de que te va a sorprender y te quedarás con todas.
Una historia de éxito como la de Lookiero hace que en GoDaddy nos sintamos orgullosos de nuestros clientes.
¿Quieres saber cómo empezaron?
Los comienzos de Lookiero
Detrás de Lookiero se encuentra una empresa ubicada en Bilbao y fundada por Oier Urrutia, un joven emprendedor inspirado en una gran idea de negocio en Estados Unidos y que ha sabido adaptar a la perfección para Europa. Y digo Europa porque Lookiero, además de operar en España, también lo hace en Francia y Reino Unido.
Aunque en julio de 2015 se constituyó como empresa, no fue hasta febrero de 2016 cuando decidieron lanzar la página web. Lookiero empezó inicialmente en el mercado español pero rápidamente extendió su modelo de negocio a Francia. En tan solo dos años ha conseguido una base de usuarias de nada menos que 250.000 en estos dos países y, gracias al volumen de pedidos, cuenta con un equipo profesional de más de 100 personas, todas ellas con gran experiencia en el sector de la moda, el diseño y el estilismo. Además, en junio de este mismo año, sus servicios de personal shopper online han llegado también a Reino Unido.
Ya son tres los países europeos donde Lookiero tiene presencia, pero siguen trabajando con esfuerzo y pasión para llegar a más clientes potenciales.
Justo antes de lanzar su modelo de negocio en Reino Unido, Lookiero realizó un rebranding de su página web, más renovada y europeizando completamente su identidad corporativa. Su objetivo: ofrecer una mejor experiencia de usuario, incluyendo el registro, la compra y la asistencia online.
Estrategia online y evolución de la web
La página web de Lookiero es su principal escaparate y único punto de conversión del negocio.
“La razón principal para el rebranding fue modificar la imagen de Lookiero hacia un público más cosmopolita.”
Sabiendo que el negocio tenía vocación internacional, trabajaron durante meses para que la imagen acompañase también a esa misión. La idea de rebranding estaba enfocada principalmente en diseño a nivel estético y no tanto a nivel de procesos o apartados. El funcionamiento de la web es prácticamente el mismo desde el cambio, por lo que la comunidad de clientas de Lookiero continúa navegando por una web de uso conocido. El cambio estético ponía peso a un look and feel mucho más visual, con mucha fotografía y un diseño clásico y atemporal.
El rebranding de Lookiero también comprendió un nuevo logotipo, planteando varias líneas gráficas hasta llegar a dos propuestas muy definidas pero totalmente diferentes, uno más trendy y actual y otro más clásico y elegante. Una vez decidido el nuevo logo había que diseñar el resto de materiales como business cards, pegatinas, tarjetas regalo, banners, newsletters, etc. Un proceso largo que con organización, buena comunicación entre las partes y entusiasmo han podido completar con el mejor resultado posible.
Recursos necesarios antes de lanzar un negocio online
A la hora de lanzar su web, Lookiero lo tenía claro y se aseguraron de tener las bases cubiertas. Afirman que lo primero que hay que hacer es elegir un buen nombre para tu negocio y comprobar rápidamente si el dominio está disponible y registrarlo. Además, como sabían que Lookiero tenía vocación internacional, se aseguraron también de la disponibilidad del dominio en otros países.
“Es importante tratar de mantener una homogeneidad y no tener un dominio diferente para cada país.”
Para Lookiero también era de vital importancia la seguridad de sus clientes. Al tratarse de una web que tiene un objetivo de compra, no dudaron en ningún momento en instalar un certificado SSL. De esta manera, protegen cualquier transacción y todos los datos personales de sus usuarias. “Es la seguridad mínima que cualquier usuario necesita a la hora de navegar por una web y más aún si esperamos que vaya a realizar una compra.”
Lookiero considera que el Creador de páginas web de GoDaddy se trata de una herramienta muy útil a la hora de empezar con tu negocio online. “Una página web siempre puede evolucionar, pero solamente sabrás cuáles son los aspectos que realmente debas cambiar o mejorar una vez que la hayas lanzado y puedas recoger datos fiables del uso, el comportamiento y la conversión de los usuarios”. Es por esto por lo que aseguran de que este tipo de herramientas son muy útiles, ya que te permiten crear fácilmente la web para tu negocio, además de prototipar y realizar cambios de manera ágil y rápida.
Además de la web, Lookiero lanzó al mismo tiempo su blog corporativo porque sabían que era una plataforma de la que querían disponer desde el primer momento. Se trata de un blog de moda que está enfocado principalmente a hablar de tendencias, consejos de sus estilistas y pequeñas píldoras donde las clientas puedan conocer mejor todo lo que hay detrás de Lookiero.
“El blog es un espacio que nos concede mayor libertad para poder conectar con nuestras clientas.”
Y tú, ¿quieres lanzar ya tu idea de negocio? Empieza ya a plantear las bases y comprueba que el nombre de dominio está disponible.
Consejos para emprender online
Lookiero ha conseguido llegar a tres países en menos de tres años, en 2017 multiplicaron por 8 su facturación y su tendencia sigue siendo muy positiva para este año.
No hay duda de que si quieres seguir sus pasos con tu negocio tienes que trabajar duro. Lookiero te recomienda tener en cuenta estos 5 consejos a nivel de diseño web para conseguir el éxito y evitar errores que puedan poner en peligro tu web:
- Determina el objetivo de tu web. ¿Es tu página un lugar meramente informativo? ¿Es transaccional? Ten claro que es lo que necesitas que ocurra en ella y diseña siempre con ese objetivo en mente.
- Diseña para tu público objetivo. Si estás empezando tu negocio de cero esto no es más que una hipótesis, pero si tu negocio lleva algo de tiempo tienes ciertos conocimientos de quién es tu público objetivo. No es lo mismo diseñar para un público heavy user, o gente que no está tan acostumbrada a los servicios digitales.
- Rodéate de un buen equipo. Cuando nos embarcamos en un nuevo proyecto, sobre todo, si es de diseño, es normal que vayan a entrar en juego las opiniones de un montón de personas, concretamente habrá tantas opiniones como personas relacionadas con el proyecto. Es por esto que es importante fijar bien los roles de cada una de ellas, saber de quiénes serán las opiniones y por qué y si es posible que toda decisión pueda ir justificada por algo que pensamos que vaya a favorecer al usuario final. Es momento de dejar de lado los gustos personales.
- Piensa en el desarrollo. A la hora de diseñar una web es muy fácil olvidar que tras el diseño habrá un periodo de implementación en la que los desarrolladores deberán de poner en marcha todo lo que hemos decidido en el periodo de diseño. Es recomendable tener un desarrollador involucrado desde el primer momento o al menos una persona que conozca lo que un diseño va a suponer a nivel desarrollo.
- No reinventes lo que ya funciona. Cuando nos embarcamos en un proceso de rediseño, es normal que queramos cambiar la página web por completo. Aunque es cierto que en muchos casos todo es mejorable, muchos de nuestros usuarios ya están acostumbrados a ciertos patrones y diseños que, aunque pensemos en maneras de cambiar, lo más seguro es que no vayan a funcionar mejor que el que ya existe.
Conclusión
Lookiero es un claro ejemplo de que nada es imposible. Aprovecha su historia para animarte con tu idea de negocio. Sigue los consejos de este equipo de profesionales que trabajan día a día con mucha ilusión para que Lookiero siga siendo una realidad y un servicio de calidad para mujeres todoterreno y apasionadas de las nuevas tecnologías.