Hay muchos hobbies con los que puedes ganar dinero por Internet.
De hecho, la primera vez que decidí emprender un negocio fue a través de un hobby de cuando era niño: coleccionar cromos de béisbol. Mis hermanos y yo íbamos con nuestro padre a los partidos y, de esta afición, nació High Heat Sports Cards.
Aprendí un montón de cosas relacionadas con los negocios trabajando en la tienda mientras estudiaba secundaria. Aprendí muy joven que podría convertir una afición en un negocio de éxito.
Los hobbies pueden convertirse en tu principal motor si quieres emprender online y ganar algo de dinero extra. Si eres constante y tienes clara tu vocación, solo tienes que saber que hay un gran número de personas interesadas en tu misma pasión, trazar una buena estrategia y aprovechar las oportunidades que brinda Internet para crear un negocio a tu medida.
*Artículo con contenido actualizado en 2021
Los 10 mejores hobbies para ganar dinero en Internet
Hay tantos hobbies como ideas de negocio. Clases de cocina online, un negocio de preparación de banquetes que puedas compaginar con tu trabajo entre semana, un proyecto relacionado con la agricultura sostenible... ¡Las posibilidades son inmensas!
Aquí tienes los 10 mejores hobbies para ganar dinero por Internet:
- Escribir como freelancer
- Diseño gráfico
- Vender en eBay
- Clases online de fitness
- Programación
- Tener un blog
- Gestión de redes sociales
- Hacer manualidades
- Fotografía
- Dar clases
¿Te apasiona alguno de estos hobbies? Si es así, ya tienes una buena idea para crear tu propia empresa y empezar a ganar algo de dinero. No te frustres si en un inicio debes emplear más horas de tu vida en sacarlo adelante de las necesarias o si no obtienes a cambio una gran ganancia: tiempo al tiempo.
1. Escribiendo como freelancer
Con la importancia que tiene ahora el contenido en cualquier estrategia de marketing online, la demanda de copywriters ha aumentado considerablemente.
El contenido del blog debe ser informativo, por lo que debes haber investigado y lograr que sea atractivo para convertir a los lectores en clientes.
“Escribir como freelance es una de las formas más fáciles de emprender online para aquellos que tienen dicha habilidad. Básicamente, no hay costes iniciales y un mercado con muchísimas oportunidades.” ~ Adam Zayed, socio fundador de Zayed Law Offices
A medida que más empresas empiezan a desarrollar campañas de marketing de contenidos, la necesidad de copywriters también va en aumento. Ahora es el momento perfecto de empezar a ganar dinero escribiendo en tu tiempo libre o a tiempo parcial.
2. Diseño gráfico
“La posibilidad de contratar a un diseñador gráfico como freelance ha reducido el coste para las empresas como la nuestra y, al mismo tiempo, generan oportunidades para que estos diseñadores puedan ganar ingresos extra haciendo lo que les gusta”, explica Vikram Tarugu, CEO de Detox of South Florida.
Tarugu está en lo cierto. Desde diseñadores de logos, hasta diseñadores de infografías o diseñadores web, existe una demanda de trabajo a un precio asequible. No todos los propietarios de una pequeña empresa pueden pagar un logo de 50.000 €, así que esto puede ser una oportunidad muy atractiva para un freelance. El coste de empezar también es mínimo, dado que la mayoría de diseñadores cualificados ya tienen el hardware y software necesarios.
3. Vender en eBay
También existe una buena oportunidad de ganar un dinero extra simplemente comprando artículos en mercados callejeros y luego vendiéndolos en eBay, ya que tiene un gran mercado en todo lo relacionado con juguetes antiguos, juegos y artículos de colección.
Empezar a vender en eBay puede ser un puede ser una buena oportunidad para generar ingresos extra sin mucha inversión, excepto de tiempo. “Es una buena opción para alguien que tiene un trabajo tradicional de 9 de la mañana a 5 de la tarde, ya que los fines de semana puede dedicarlos a buscar nuevos artículos y, por las noches, puede enumerarlos y enviar los que ya ha vendido”. ~ Ryan Hulland, Presidente de Netfloor US.
El reto 2017 Flip Challenge del empresario Gary Vaynerchuk es un gran ejemplo de cómo todos tienen la capacidad de utilizar plataformas de ecommerce y venta online para generar ingresos.
4. Clases online de fitness
El sector del fitness online ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y se ha hecho un hueco entre los mejores hobbies para ganar dinero por Internet. Sobre todo, a través de redes sociales.
Por ejemplo, a través de YouTube son muchos los profesionales que han creado su propia audiencia y han comenzado a vender sus clases online. Los influencers apasionados del fitness pueden aprovechar en convertir a sus fieles seguidores en clientes.
“Las personas que ejercen influencia en esto del fitness como Paige Hathaway son los mejores ejemplos de cómo se pueden utilizar las redes sociales para empezar un negocio. Una vez que llegas a un número de seguidores, lanzas un programa de fitness online, y puedes convertir a tus seguidores en clientes. ~ Susan Johnson, CEO de Any Credit Personal Loans
Mientras que un influencer como Hathaway es capaz de crear un negocio a gran escala gracias a sus seguidores, la mayoría de los profesionales del fitness tendrán una base de clientes mucho más pequeña para trabajar.
Así que, para aquellos que tienen un presupuesto, pueden considerar la opción de crear una tienda online en WooCommerce con una plantilla especializada en fitness.
5. Programación
La demanda de programadores es enorme, ya que muchas empresas tienen una web e incluso muchas de ellas aplicaciones para el móvil que necesitan una actualización constante.
Yo, por ejemplo, tengo contratado un freelancer para todo aquello relacionado con la programación. Siempre está ocupado con nuevos trabajos que le voy enviando y no estoy solo yo con todo.
Desde pequeños cambios, hasta un rediseño de tu web con nuevas opciones, necesitas tener de mano un buen programador. “No toda la gente que tiene un negocio se da cuenta de que, a medida que la tecnología avanza, también lo hace la necesidad de tener a un programador experto en tecnología.” ~ Mike Larkin, CFO de Best Credit Card
Larkin tiene razón, y la oportunidad de aprovechar la oportunidad de ganar ingresos extra con esto, nunca ha sido tan grande. Para todos aquellos que se dedican a la programación, pueden echarle un ojo a Freelancer para empezar a construir su base de clientes.
6. Un blog
Tener un blog es una de las formas más fácil de ganar un dinero extra al mes. El coste de empezar es mínimo, tan solo necesitas una web en WordPress y un dominio.
Puedes elegir cualquier hobby para crear un blog, escribir sobre el tema y empezar a generar ingresos. Por ejemplo, utilizando el marketing de afiliación o plataformas publicitarias como Google Ads.
”La posibilidad de convertir la pasión y tu experiencia en un flujo de ingresos hace que los blogs sean tan atractivos. Si eres un experto podrás diferenciarte de otros blogueros y la pasión que le pongas es una pieza clave para construir un público fiel. ~ Lisa Henderson, Small Business Loans Simplified
Hay muchas posibilidades de encontrar un hobby que te ayude a generar ingresos. Solo necesitas una audiencia leal para monetizar el tráfico, no siempre se trata de números.
Un blog que no tenga tanto tráfico, pero en el que los visitantes generen mucha interacción y les interesen los enlaces de afiliación que tienes, puede ser mucho mejor que un blog con cientos de miles de visitas no segmentadas que monetizan a través de Google AdSense.
Además, tener un blog te permite generar contenido en tiempos libres
7. Gestión de redes sociales
Todas las empresas necesitan tener una presencia activa en redes sociales, pero no todos los propietarios entienden su funcionamiento o tienen los recursos necesarios para contratar a alguien a tiempo completo. Esto genera una oportunidad para convertir un hobby en una buena oportunidad para ganar un dinero extra cada mes.
“En cuanto al coste, no necesitas nada más que un ordenador portátil para empezar y una herramienta de redes sociales que te permita programar publicaciones y entregar informes de rendimiento a tus clientes. Los Millennials entienden mucho más de redes sociales que cualquier otra generación, y esta comprensión puede convertirse en la mejor forma de ganar dinero si lo haces correctamente”. Simon Golestan-Parast, fundador de The Millennial Marketers
No suele haber mucha resistencia por parte de los propietarios de negocios en este sentido. En los últimos años, las redes sociales se han convertido en parte activa de nuestro día a día, y tener los perfiles de las empresas bien actualizados es clave.
Si eres creativo y te apasiona el mundo digital, este podría ser el negocio perfecto.
8. Hacer manualidades
¿Te gusta hacer manualidades en tu tiempo libre? Si es así, ahí tienes la oportunidad de vender tus creaciones en plataformas como Etsy. Hay mercados para casi todo, incluso hay vendedores que han convertido su talento en un negocio a tiempo completo.
“La clave está en ofrecer algo verdaderamente único. Si tienes un estilo o producto muy particular, entonces no tienes límites. Etsy tiene una base de usuarios tan grande que, en cuanto empieces con las ventas, empezarás a ver las reacciones que causan tus productos. De hecho, muchas empresas de éxito comienzan así.". ~ Peter Lipscomb, CEO de Business Line of Credit Hub
Al igual que Peter Lipscomb, conozco a varios emprendedores de éxito que empezaron en Etsy y luego migraron sus sus productos a su propia marca con una web y una tienda online propia. Es una buena plataforma para empezar y puede generar bastantes ingresos.
9. Fotografía
¿Te gusta hacer fotos y editarlas? Si es así, puedes empezar tu pequeño negocio con una inversión casi nula.
Hay tantas ramas en las que puedes integrarte: webs de ecommerce que necesitan imágenes de producto, profesionales que necesitan una foto en primer plano para sus fotos de perfil, gente que se casa y que necesita un fotógrafo para capturar ese momento tan especial, etc.
“Desde el punto de vista del ecommerce, contratar a un estudio profesional para sus productos, puede resultar muy caro. En cambio, ahora puedes enviar tus productos a un freelancer, él saca las fotos en su estudio y te las envía en formato digital”. ~ Matt Behnke, Presidente, Orthotic Shop
Hace poco, contraté a un fotógrafo para sacar fotos de productos para mi empresa y resulta que este trabajo lo hacía para sacarse un dinero extra y poder continuar con el desarrollo de una app que quería lanzar.
Si eres amante del arte de la fotografía, ¡esta es tu oportunidad!
10. Dar clases
Si sabes mucho sobre tu hobby, ¿por qué no convertir toda tu experiencia en un curso online que puedes vender en plataformas como Teachable?
“Internet es la autopista de la información, donde la gente acude cuando quiere saber algo y lo que les brinda a la gente que tiene dicha información de hacerse con un dinero extra cada mes. Las búsquedas de “cómo” son algunas de las más populares en Google, dando alguna pista de cómo de rentable puede ser tu negocio”. ~ Steven Goldman de Goldman & Associates
Lo mejor de impartir cursos online es que, una vez que acabas de grabar los vídeos del curso y de crear los materiales, los puedes vender una y otra vez a través de un montón de canales de distribución. Además, esta también es una buena opción para que las escuelas locales se lancen al mundo digital.
Cada vez son más personas las que buscan formación online. Aprender a tocar un instrumento musical, aprender a restaurar un mueble abandonado, tomar clases de cocina... ¡la demanda es tremendamente amplia!
Los hobbies de los que puedes sacar algo de rentabilidad pueden suponer un trabajo a tiempo completo o financiar otro proyecto que tengas
Todos los hobbies que acabamos de ver pueden convertirse en un trabajo a tiempo completo, o simplemente, puedes mantenerlo como aficiones que te hacen sacarte unos euros al mes para financiar cualquier otro proyecto.