HistoriasCategoría

«Necesitamos tener un orden, aunque al principio nos cueste»

lectura de 13 minuto(s)
Andrés Rodríguez

Ya en la universidad, donde cursaba estudios de Ingenieria de Obras Públicas, Virginia González decoraba las casas de sus amigos y conocidos. Posteriormente, trabajó para varias empresas de decoración en Italia hasta que, años más tarde, decidió que era el momento de dar el salto y montar su propia empresa en España, Pietrasanta Decor.

El suyo es un proyecto que ofrece servicios de diseño de interiores. Su estilo destaca por ser sencillo y atemporal, usando sobretodo materiales naturales. Como fuente de inspiración utiliza el entorno rural y la naturaleza. En su aplicación a los espacios, lo combina con técnicas actuales.

Virginia recuerda, que la decoración de interiores, no tiene porqué ser un lujo y que cada proyecto pude adaptarse a los recursos de los que disponga el cliente. Además, subraya, que su función no es sólo transformar estéticamente un hogar, sino también dotarlo de funcionalidad y cuidar al máximo cada detalle para mejorar las vidas de las personas que lo habitarán. Todo esto, asegura, es el objetivo de su trabajo.

Pietrasanta Decor es una empresa que se dirige a cualquier persona que desee redecorar o diseñar su casa o negocio. También a todos aquellos que quieran vender o alquiar un inmueble con una mayor rentabilidad. Según nos cuenta Virginia, hacer todo esto de una forma sostenible es una tendencia al alza, y eso mismo es lo que ella ofrece.

¿Su diseño de interiores ideal? Una casa de campo rodeada de naturaleza, construida y decorada a base de materiales sostenibles y naturales. ¿Los colores? Neutros y cálidos, para aportar más luz y serenidad.

Virginia decidió crear una página web en el momento que supo que iba a comenzar esta nueva etapa, puesto que lo considera algo imprescindible.

La gran mayoría de las personas que buscan un servicio lo hace a través del ordenador, tablet o móvil. GoDaddy es una empresa que pone todo muy fácil y su herramienta es muy intuitiva. Gracias a la página web, voy a poder tener una mayor visibilidad online y que me conozca un mayor número de personas.

Imagen de Virginia González decorando un inmueble pegando papel en una pared

Entrevista a Virginia González, de Pietrasanta Decor

1. ¡Hola Virginia! Lo primero de todo que solemos hacer en estos artículos es conocer un poco más a la persona entrevistada, saber en tu caso por qué la arquitectura y qué fue lo que te convenció definitivamente para dar el salto y emprender.

Realmente yo vengo del mundo de la ingeniería civil.

El diseño de interiores y la decoración han sido mi pasión y siempre la fui desarrollando de forma paralela. Tuve la oportunidad de trabajar en varios proyectos con los que disfruté muchísimo fuera de España, así que decidí direccionar mi desarrollo profesional hacia la construcción y seguir formándome en el interiorismo para dedicarme plenamente a ello.

Ahora, con Pietrasanta Decor doy otra vuelta de tuerca a esta trayectoria creando mi propio estudio.

2. ¿Qué sueles buscar en aquellos domicilios a los que acudes para cambiar la decoración? ¿O prefieres trabajar como se suele decir “sobre un lienzo en blanco”?

Me gustan ambas cosas. Cuando llego a una casa en la que tengo que cambiar el interior sin actuar en distribuciones, cerramientos u obras que implican un cambio mayor, lo que busco en primera instancia es conocer a fondo a los propietarios, hablar con ellos, saber sus preferencias y ver todas esas cosas que ellos no me cuentan, pero yo voy intuyendo. Después, me gusta quedarme en el espacio, ver la luz, los materiales que tengo que mantener y hacer que estén totalmente integrados en el nuevo diseño, en definitiva, dejo que el espacio “me hable”.

Cuando me encuentro con un lienzo en blanco disfruto muchísimo bocetando, pensando en las distintas posibilidades de distribución, en los materiales, en cómo la luz natural sacará el máximo partidos de ellos o en su defecto, cómo crear un ambiente con una iluminación artificial.

3. Aparte de trabajar para clientes particulares, también vemos que ofreces tus servicios para redecorar locales comerciales. ¿Cuáles son los que suponen un mayor reto para ti? ¿En qué te fijas para darle a los negocios un toque único?

Normalmente los que suponen un mayor reto para mí, son aquellos que no tienen una imagen de marca definida, es decir: tengo este local, voy a abrir un bar o restaurante, o cualquiera que sea la actividad a desarrollar, pero aún no he pensado en la estética, ni la imagen. Cuando me encuentro con estos casos, nos sentamos con un café y tenemos largas charlas para definir qué es lo que realmente mi cliente quiere transmitir a la gente que acuda a su local, cómo quiere que se sientan y qué reacciones quiere provocar. Son precisamente en estas conversaciones en las que me baso para realizar mis diseños.

Para mí es tan importante que sea un espacio estéticamente atractivo y funcional para el cliente final como que mi cliente esté orgulloso del local que tiene.

Imagen de Virginia González midiendo una mesa

4. De la oferta de servicios que tienes en tu página web, ¿cuál es el más demandado por tus clientes?

Los servicios de diseño de interiores y gestión (ejecución de obra) van muy de la mano. Por lo general cuando me piden un proyecto de interiorismo, mis clientes quieren que gestione todo hasta el final y la verdad cuando has estado dando vueltas a los planos, eligiendo mobiliario, y te has aprendido las medidas de su casa de memoria ver el resultado es una satisfacción enorme. Con esto quiero decir, que la demanda de estos dos servicios en Pietrasanta Decor es prácticamente la misma.

Últimamente me han demandado bastante el servicio de Home Staging, es decir un asesoramiento para sacar el máximo partido a la venta y alquiler de viviendas. Es una terminología que nació en EEUU y cada vez va tomando más auge en nuestro país. A la hora de vender o alquilar una casa, cada vez el propietario es más consciente que haciendo una pequeña inversión (siempre adaptada a sus posibilidades) puede disminuir notablemente el tiempo de venta de su inmueble y aumentar benefició.

5. ¿Recuerdas algún caso de clientes que hayan pedido alguna cosa muy personal o particular y necesitase un estudio mucho más pormenorizado?

En una ocasión unos clientes, una pareja joven, querían cambiar totalmente su casa, una vez el proyecto estuvo definido y listo para la ejecución, decidieron que querían realizar compost para un pequeño huerto que tenían a las afueras de la ciudad y hubo que hacer un estudio para afrontar este cambio y todo lo que suponía. El resultado fue magnífico y ellos quedaron encantados.

6. Dada la actual situación provocada por el coronavirus COVID-19, millones de españoles se han visto obligados a permanecer confinados en sus casas hasta que se pueda revertir el problema. En este sentido, nos vemos obligados a preguntarte por la evolución de tu empresa, ¿cómo se ha visto afectada?

Pues efectivamente, como la mayoría de españoles y una gran parte de las personas del mundo, seguimos con nuestra actividad teletrabajando desde casa. Estamos intentando proteger al máximo tanto nuestra salud y las personas más vulnerables en esta pandemia, como la de nuestros clientes. Mantenemos un contacto prácticamente diario con ellos, a través del medio que mejor les convenga (e-mail, videollamadas, etc) hablándoles y enseñándoles la evolución de sus proyectos, resolviendo todas sus dudas, asesorándoles. De manera que cuando todo esto termine, estemos en grado de ejecutar todos sus proyectos lo más rápido posible y puedan disfrutar de sus nuevos espacios.

Imagen de un proyecto de Pietrasanta Decor

7. Por otro lado, para toda la gente que debe quedarse en casa y reaprender a vivir dentro de ella, ¿qué consejos puedes darles en cuanto a tenerla ordenada, cambiar la decoración por completo o parcialmente, etc.?

La palabra orden para mí es fundamental. Ahora que todos estamos viviendo nuestra casa 360º necesitamos tener un orden, aunque al principio nos cueste (soy consciente que muchas casas son pequeñas y con niños es más complicado mantener todo en su sitio), en unos días lo vamos a tomar como una rutina que nos va a hacer sentirnos tan bien… que vamos a sentir como una necesidad.

Uno de mis consejos es permitir que la luz natural entre en casa el máximo tiempo posible, abrir cortinas, desplazar elementos que puedan obstaculizar la entrada de luz natural. Muchas veces no nos damos cuenta, pero este simple gesto nos puede cargar de energía positiva. No debemos preocuparnos por que otras personas nos vean, ahora mismo estamos todos tan centrados en el micro mundo en el cual se ha convertido nuestra casa, que realmente pesa más nuestra positividad que lo que pueda estar pensando una persona que nos vea a través de nuestra ventana.

Otro consejo es mantener las superficies descongestionadas. Es verdad que, en ocasiones, no disponemos de mucho espacio para guardar cosas, pero si es posible, al menos en estos días es un ejercicio magnífico. Fíjate en todas las cosas que tienes por ejemplo en el salón por encima de los muebles, en la mesa del comedor… haz una selección mínima, y al decir mínima, es mínima, solamente quédate con lo que a tu entender es la pieza más bonita, de manera que se vea todo el espacio descongestionado. Si además esta selección corresponde a la misma gama cromática, empezarás a ver un poco de luz al final del túnel. No pasa nada, no vas a deshacerte de nada, sólo guardar.

De igual modo, y fundamental es la cocina, dejar fregadero limpio y sin utensilios sucios, la encimera y mesa de la cocina descongestionada es vital para comenzar bien el día a la mañana siguiente.
Si al levantarnos abrimos persianas y cortinas y encontramos un espacio ordenado y despejado, nuestro día, aunque con encierro, comenzará como una página en blanco a escribir y verlo así, nos dará la energía suficiente para ello.

Para los más atrevidos, los animo a cambiar disposiciones de muebles y objetos.

En cualquier caso, todos aquellos que lo deseen pueden contactarme a través de la página web o redes sociales de Pietrasant Decor y estaré encantada de asesorarles, durante esta emergencia y de forma totalmente gratuita, para que estos días de encierro sean un poquito más llevaderos y aportar así, mi pequeño grano de arena.

Imagen de Virginia González de Pietrasanta Decor posando y viendo su reflejo en un cristal

8. Tu página web, pietrasantadecor.com, ha sido lanzada usando la plataforma del Creador de páginas web + Marketing de GoDaddy. Al empezar a trabajar con nuestra herramienta, ¿qué ha sido lo que más te ha gustado, aquello que creas que te puede ser de mayor utilidad en el futuro?

Hoy en día es fundamental tener una página web y muchos, entre los cuales me incluía, simplemente el hecho de pensar en hacerla nos hacía entrar en pánico.

Sin embargo, la herramienta de GoDaddy me ha hecho este camino muy fácil. Me ha gustado mucho la interfaz, es muy intuitiva y ofrece muchas alternativas en función de cada apartado de tu página.

He de confesar que lo que más me ha gustado, sin duda, a parte del resultado que me permite tener una ventana al mundo para mostrar mi trabajo, ha sido que cada pequeña duda, a cualquier hora del día o la noche, siempre ha habido un técnico, que amablemente y con paciencia, ha atendido y resuelto todas mis dudas.

Cuando trabajas, tienes que aprovechar noches y fines de semana para esta parte de tu empresa y ellos siempre han estado ahí.

Me resulta muy útil que la web de Pietrasanta Decor pueda ser algo vivo y con este creador puedo modificar de manera sencilla absolutamente todo, añadir mi blog (que en estos días estoy aprovechando para organizarlo), fotos actualizadas de mis trabajos, incluso crear ofertas y mantener una comunicación directa y no invasiva con toda la gente que esté interesada en conocer mi trabajo.

9. En el futuro, cuando podamos volver a la normalidad, ¿cuáles son los objetivos que te has marcado para 2020 y más allá?

La verdad es que esta situación, ha frenado un poco en seco la normal sucesión de acontecimiento de nuestras vidas, pero soy una persona muy positiva y mi objetivo cuando todo esto acabe es ayudar a toda la gente que va a querer cambiar y dar un giro en su vida. Un punto de partida fundamental es nuestro entorno más íntimo, nuestra casa, y pretendo que mi servicio esté al alcance de todo el mundo, adaptándome a sus necesidades y ayudando a todas las personas que lo necesiten en este “resurgir” que todos vamos a necesitar.

Este tiempo de encierro, intuyo, porque lo he experimentado conmigo misma, nos está sirviendo para acotar y definir lo que queremos cambiar en nuestra vida, y en lo que se refiere a las sensaciones que nuestra casa nos puede proporcionar es lo que voy a centrar el desarrollo de mi negocio.

10. Por último, siempre terminamos haciendo unas preguntas de respuesta corta para conoceros un poco más a nivel personal. En tu caso, te planteo estas:

  • Un lugar concreto donde puedas inspirarte o coger ideas: Un pueblo, rodeado de pinos, en la provincia de Soria…maravilloso
  • ¿Ir a un restaurante o ir de picnic? Ir de picnic, en buena compañía, claro.
  • ¿Leer un libro o ver las novedades de Netflix? Leer un libro, Netflix está genial y en estos momentos está haciendo una buenísima labor, pero, personalmente, me gusta imaginar mis propios escenarios.
  • ¿España o Italia? Una fusión de ambos, ese es el sentido e inspiración de mi estudio de interiorismo. Son dos países maravillosos cuya fusión es la cuadratura del círculo y es precisamente mi experiencia vital en ambos, lo que voy a aportar a mis clientes.