Casi todo el mundo asocia la idea de “networking” a eventos presenciales, discursos de presentación y conferencias. Si bien es cierto que pueden ser un buen ejemplo, también lo es que aproveches tu página web para establecer nuevas relaciones personales. El networking digital también te permite tejer una valiosa red de contactos online.
El networking digital sirve para conocer a gente nueva y afianzar relaciones que empezaron en persona.
También permite establecer relaciones duraderas con personas que pueden convertirse en socios comerciales, clientes, colegas y amigos.
Por lo tanto, si no estás aprovechando tu página web para crear una extensa red de contactos e impulsar tu negocio online, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a dar los primeros pasos.
No confíes únicamente en las redes sociales
Las redes sociales son una parte importante para la creación y el mantenimiento de las relaciones online. Actualmente, hacer contactos en las redes sociales equivale a lo que antes era añadir una tarjeta de visita al tarjetero. Es una forma de almacenar y guardar información de contacto para un uso posterior.
A la hora de crear redes de contactos online, no hay que centrarse exclusivamente en hacer contactos en las redes sociales.
Cuando creas una red de contactos a través de un canal de redes sociales, no tienes el control absoluto de esas relaciones. Dependes de la voluntad de la plataforma de la red social. Si te cierran la cuenta, puedes perder los contactos. Si cambian sus políticas, puedes perder la capacidad de ponerte en contacto con tus seguidores.
Esa falta de control de tus contactos en las redes sociales es la razón por la que debes crear una red de contactos en torno a tu sitio web y no a una red social.
Dirige toda la atención al dominio de tu marca
Poseer y explotar un sitio web vinculado a tu dominio con marca propia te ayuda a centralizar tu presencia online y te permite controlar tu red digital de contactos. Al tener un sitio web puedes:
- Dirigir todo el tráfico (es decir, tus visitas) hacia una plataforma que controlas.
- Reducir la confusión y perfeccionar tu red de contactos al disponer de una plataforma online que promover.
- Exigir la titularidad de tus relaciones digitales porque ya no dependes de una plataforma social de terceros.
- Dar una impresión más profesional porque tienes un sitio web que te diferencia de los demás, que solo tienen perfiles y páginas en redes sociales.
- Hacer que las personas que visiten tu sitio web se lleven una impresión duradera y memorable.
- Conservar todo tu contenido relevante en un sitio seguro.
La marca de tu dominio es la piedra angular de tu red de contactos digital. Por lo tanto crea tu sitio web y hazle publicidad mediante networking en la red y fuera de ella.
Incluye enlaces al dominio de tu marca en todos tus perfiles de las redes sociales. De esta forma, puedes dirigir los contactos nuevos en las redes hacia un sitio web donde informarse sobre ti.
Incluye el nombre de tu dominio en tus tarjetas de visita. Cuando conozcas a alguien en persona, asegúrate de que pueda encontrar más información sobre ti o seguirte más tarde. Reparte tarjetas de visita que incluyan la dirección de Internet (URL) de tu sitio web.
Añade un enlace a tu sitio web en el pie de página de tu email. No dejes pasar ninguna oportunidad para darte publicidad. Incluye una llamada a la acción para visitar tu sitio web en el pie de página de tu email.
Puede ser algo tan sencillo como “Aquí encontrarás más información sobre mí www.mipaginaweb.com.” O también puedes promocionar una página o una opción determinada como, por ejemplo, “Visita www.mipaginaweb.com y descárgate gratis mi eBook.”
Dirigir toda la atención a tu página web te ayudará a ampliar tu red de contactos.
A continuación, puedes dar el siguiente paso e invitar a aquellos que visiten tu sitio web a unirse a tu lista de email.
Usa tu página web para ampliar tu lista de email
El networking digital va mucho más allá de atraer visitas a tu sitio web. Se trata de conseguir que la gente te dé sus datos de contacto.
Recopilar direcciones de email es la forma más concreta de crear tu red de contactos online.
Cuando tienes una lista de direcciones de email de contactos puedes comunicarte con ellos por email. Esto no siempre es así cuando estableces contactos en las redes sociales. Algunas plataformas de redes sociales limitan tu capacidad para contactar con tus seguidores y algunas dificultan su localización con volúmenes infinitos de contenido.
El email te permite eliminar todo ese ruido y comunicarte directamente con tu red de contactos.
Los contactos por email han ido adquiriendo un gran valor. Un estudio descubrió que el email es 40 veces más efectivo para captar clientes nuevos que Facebook o Twitter. Así pues, céntrate en tejer tu red de contactos digital a partir de tu lista de email
- Pregunta a tus contactos nuevos si desean unirse a tu lista de email (pero no los añadas sin su permiso, ten en cuenta la LOPD (Ley Orgánica de Protección de datos), también considera la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico)
- Ofrece formas de suscripción diferentes en tu sitio para animar a los visitantes a unirse a tu red de contactos.
- Ofrece un incentivo atractivo y valioso a cambio de la información de contacto para animar a tu público a que se suscriba.
- Menciona tu incentivo gratuito en tus tarjetas de visita para atraer a tu sitio a contactos que has conocido en persona.
Las redes sociales y los eventos presenciales de networking te ayudan a establecer relaciones. Después, llevar a estos contactos nuevos a tu sitio web para invitarles a unirse a tu lista de email es la forma de convertir estas presentaciones en relaciones valiosas y duraderas.
Si te interesa este aspecto, puedes leer este post para conocer más detalles para usar tu sitio web como una máquina para ampliar tu lista de email.
Céntrate en crear una comunidad
A medida que amplías tu red de contactos online en tu sitio web, te das cuenta de que te estás moviendo hacia un cambio de mentalidad. No pienses en el networking digital solo como la creación impersonal de contactos comerciales.
Piensa en ampliar tu red de contactos digital como una gran comunidad
No centres tus esfuerzos exclusivamente en la promoción comercial de tu sitio web. En lugar de ello, piensa en la forma de crear una red que genere un beneficio mutuo y multilateral. Una red de contactos comerciales suena a discurso de presentación, pero una comunidad tiene un matiz de relación de apoyo.
Genera contenidos de gran valor en tu sitio web para tu red de contactos (demuéstrales la ventaja que pueden obtener siendo tu contacto). Crea una red de contactos en torno a valores comunitarios para ver cómo crece el tamaño de tu red y establecer relaciones más provechosas.
Networking digital: Empezar por el principio
¿Estás preparado para desplegar tu estrategia de networking digital online para conectar con más gente, consolidar los encuentros personales y empezar a tejer una red de contactos online con valor añadido?
Aprende a crear un sitio web sencillo que centralice tu presencia online y asiente las bases de tu estrategia de networking digital.