Pese a que parezca que lo de Jamming sea la improvisación, os aseguro que su tarea tiene mucho que ver con saber llevar un negocio. Ellos llevan a cabo espectáculos, tienen una escuela y se enfrentan a eventos para todo tipo de empresas.
En los 16 años que llevan detrás de Jamming, tanto Juanma como Lolo, han vivido de todo. Todo empezó en una pequeña sala, el Teatro Asura donde, gracias a su tío, conocieron a Pablo Pundick, uno de los referentes en España de la improvisación.
Lo que empezó como una afición, se convirtió en una profesión tan pronto como acabaron los match (partidos de improvisación) que se realizaban en el Teatro Asura. Ahí se unieron Paula y Joaquín, con quienes estuvieron ensayando un año antes de empezar a mover su espectáculo.
Una propuesta de ocio muy diferente al teatro tradicional que ha conquistado las tardes y las noches de muchas ciudades de España.
"Queremos que haya menos individualismo y que la gente pueda relacionarse sin WhatsApp."
Los eventos son otra de su especialidad. Han tenido hasta 9.000 personas y han estado en más de 14 ciudades. Sin duda, un reto para el que muchas compañías no están preparadas.
Eso sí, cuando le preguntamos a Lolo qué prefiere (teatro, eventos o escuela) responde con un "a quién quieres más ¿a mamá o a papá? No puedo elegir, todos tienen su punto."
La innovación es parte de su ADN. Su nuevo espectáculo busca desmontar el teatro clásico y acercarlo al público más joven. Siete monólogos y el público decide el monologuista y el monólogo.
El teatro que ha muerto es el acartonado y viejo. El teatro empieza a renacer. Teatro, cine, series… ¿has visto las últimas series españolas? Son mejores que nunca. Nosotros, a nuestra manera, hemos contribuido a que cambie la idea de que el teatro es un rollo.
Lo más importante es su filosofía: nadie debe quedarse fuera del teatro, quien quiera ir tiene que poder ir. Por eso sus espectáculos apuestan por ser asequibles y cercanos.
Jamming & GoDaddy
Jamming lleva años con una web en GoDaddy. La web les ha servido para darse a conocer y comunicar todas las fechas de sus espectáculos.
La parte tecnológica la tienen dominada, ahora el reto para ellos tiene más que ver con cómo contar 16 años de historia. Pero lo harán sin duda. Solo tienen que seguir con su magia de la improvisacioning ;)
Entrevista a Jamming
1. Lo primero de todo, presentaos. ¿Quiénes estáis detrás de Jamming?
Hola. Pues como fundadores estamos Juanma, Lolo, Joaquín y paula.
Pero el equipo de produccióning es mucho más amplio; Cristina como responsable de comunicacióning; Sergio, manager de eventings; Isaac como responsable de la Escuela Jamming; Maykel, director técnico; Yolanda, asistente de produccióning; Bea, responsable de ChiquiJamming: Esteban, responsable de Escuela Jamming Bilbao y Sam de Escuela Jamming Barcelona. Aparte de covers y otros colaboradorings.
2. ¿Cómo surgió Jamming?
Nos conocimos en ASURA y cuando se pararon por un tiempo los espectáculos de improvisación allí en la escuela, queríamos actuar más y decidimos formar un grupo para seguir haciendo improvisación teatral.
3. ¿Y por qué ese nombre?
Queríamos huir de los nombres tipo Improv… o Impro… que eran y son muy recurrentes, querríamos diferenciarnos y tener nuestra propia identidad. viendo un capítulo de los Simpson en el que aparecía la canción de Bob Marley, Jamming lo subtitulaban como improvisando y nos encantó la idea de llamarnos Jamming.
4. Teatro improvisado, el propio nombre ya nos da una (gran) pista. Pero, ¿en qué consiste exactamente?
Pues en un teatro en el que no tenemos guion propio sino que cada noching, en vivo y en directo, momento a momento ante los ojos del espectador y a partir de sus sugerencias creamos las piezas teatrales.
5. Confesad… ¿Qué sentís al subir a un escenario? ¿Todavía sentís esos nervios del principio?
Pues mucha ilusión, satisfaccióning y por su puesto nervios y vértigo ante el no saber que vamos a hacer. Sí, menos nervios que cuando empezamos, pero son necesarios y es lo que nos permite hacer Jamming desde hace 15 años.
6. Lleváis más de 15 haciendo reír a vuestro público, ¿cuál dirías que es el ingrediente principal de vuestro éxito?
Que nos apasiona y nos divierte lo que hacemos y eso le llega al públiquing.
7. Seguro que en todo este tiempo la improvisación también os ha jugado alguna mala pasada. ¿Alguna anécdota que queráis compartir?
La verdad que la mala pasada más que la improvisacióning nos la jugó Air Europa en un vuelo de Vigo a Madrid. Nos dejaron colgados viniendo de un eventing y tuvieron que hacer Jamming todos nuestros covers en el teatro en Madrid sin ninguno de los socios fundadores.
8. Además de la puesta en escena veo que también impartís cursos de improvisación, ¿a quién están dirigidos?
Están dirigidos a todas las personings que quieran divertirse, compartir, conocer gente y crear comunidad con un contacto directo y cercano.
9. Una compañía de teatro que, además de espectáculos, también ofrece formación. ¿Qué os aporta cada una de estas dos facetas?
Los espectáculos nos aportan poder ejercer nuestra profesióning y disfrutar de hacer lo que nos gusta y la formacióning, nos permite compartir nuestra técnica y depurarla.
10. Si tuvierais que quedaros solo con una, ¿sabríais cuál elegir?
Los espectáculos, sin duda. La formacióning teatral sin espectáculos no tiene sentido, no es un fin en sí misma.
11. Y ahora queremos conocer un poquito mejor la otra cara de Jamming. ¿En qué os ha ayudado tener una web?
Nos ha ayudado a llegar a mucha más gente, a tener visibilidad y que sea un lugar de visita e informacióning para todo el que nos busque.
12. ¿Fue una decisión fácil moveros al mundo online?
Sí, no teníamos medios para hacer publicidad de otra forma así que fue muy fácil, de hecho era la única posibilidading, jajaja.
13. ¿Cómo afectan los nuevos métodos de comunicación, fundamentalmente las redes sociales, a una actividad tan tradicional como es la del teatro?
En nuestro caso, nos subimos a este barco muy rápido y desde el principio y nos ha permitido crear campañas y acciones de publicidad muy baratas y efectivas y son, en gran medida, responsables del gran crecimiento que ha tenido Jamming. En nuestro caso, Cristina hace una labor increíble en la comunicación online.
14. Vemos que siempre tenéis actualizados vuestros perfiles, tanto en Facebook, Instagram como en Twitter. ¿Cómo os las apañáis para mantenerlo todo al día?
Sí, siempre actualizadings y con un ratio de respuesta del 100%. AL principio lo hacíamos nosotrings pero ahora es imposible y lo hace Cristina. Salvo que haya algún mensaje para alguno de nosotrinsg que los contestamos personalmente. Nos gusta tener un trato muy cercano con nuestro públiquing.
15. ¿Cuáles son los próximos pasos de Jamming? ¿Algún reto en mente?
Pues estrenamos el pasado mayo un nuevo espectáculing: Jamming Desmontando los Clásicos, así que con ganas de darle más recorrido a ese show y continuar a toping con el resto de espectáculings Jamming, la Escuela y los eventings personalizados para empresings.