Como la mayoría de la gente, seguramente estés familiarizado con la frase “operación limpieza de primavera”. Reordenar y deshacerse de algunas cosas es importante para que tu página web se mantenga limpia y actualizada. ¿Alguna vez has pensado en hacer tú también una limpieza de primavera en tu blog? ¿Qué pasa si te dijera que los enlaces rotos, las imágenes poco optimizadas o los comentarios de spam son clave para que Google quiera un poco más a tu blog?. También puedes consultar nuestros planes de hosting WordPress para el alojamiento de tu blog.
A continuación, vamos a ver cómo y por qué deberías coger los guantes amarillos de la cocina y hacer una limpieza en tu página web o blog.
Un ejemplo del mundo real
Para empezar, compartiré una historia sobre una de mis amigas bloggers que recientemente hizo una buena limpieza en su blog. Tracy Shaw dirige un famoso blog de cómo ahorrar dinero cocinando, se llama Having Fun Saving & Cooking. Tracy hizo una limpieza de primavera en su blog.
Ell solía publicar unas 10 veces al día como bloguera de cupones descuento. Como era de esperar, el tráfico a su web era bastante alto. Cuando quiso dar un cambio a su blog dejó de publicar cupones descuento y por lo tanto, la frecuencia de publicaciones en su blog también disminuyó. Pasó de 10 publicaciones al día a 3 por semana.
Gracias a la limpieza en su blog, esta bajada en el número de publicaciones no afectó al tráfico de su sitio. Todavía tiene una media de unas 26.000 visitas únicas al mes.
¿Quieres saber cómo lo hizo?
Eliminó todos los enlaces rotos.
Cada vez que un usuario realiza una búsqueda de una palabra clave, los robots de Google rastrean en la web. Si tu sitio tiene contenido relevante, pero tiene demasiados enlaces rotos, Google empeorará tu posición en su ranking, empeorando tu visibilidad y dificultando que un usuario llegue a tu web y haga clic en ella.
Los enlaces rotos conducen a los usuarios a la temida "página 404 no encontrada".
Google entiende que estos enlaces generan una experiencia frustrante al usuario y como resultado, te penaliza.
Tracy también eliminó las imágenes poco optimizadas de los posts antiguos.
Antes de la era de Pinterest, los bloggers solamente publicaban las imágenes relevantes en sus artículos. Entendíamos que los blogs deberían tener un buen diseño, pero la mayoría no prestábamos atención en el texto alternativo, las metaetiquetas ni otros datos de nuestras imágenes. Muchos de nosotros, yo incluida, tampoco nos fijábamos en el tamaño de las imágenes.
Las imágenes que son demasiado pequeñas pueden aparecer distorsionadas. Y las imágenes demasiado grandes pueden dañar tu sitio web debido a los tiempos de carga. Hay blogs que tardan una eternidad en cargar y a Google esto no le gusta. ¡Y nadie quiere que Google se enfade!
Por último, borró completamente los posts irrelevantes.
En Having Fun Saving & Cooking todavía hay artículos sobre cómo ahorrar cocinando, pero algunos de los artículos más antiguos ya no son relevantes. Al eliminarlos, disminuyó la probabilidad de recibir tráfico erróneo, es decir, usuarios que no buscaban esa información.
Por ejemplo, Tracy todavía publica artículos sobre cómo ahorrar dinero en la planificación de comidas o visitar atracciones turísticas en familia, pero los cupones ya no son el principal enfoque de su blog. Ahora, cuando una visita llega a su sitio a través del motor de búsqueda, encuentran lo que iban buscando. Esto disminuye la tasa de rebote, indicando a Google que el tráfico de esa página encontró lo que buscaba.
Estos simples cambios no aumentaron el tráfico de Tracy en sí, pero teniendo en cuenta que ahora publica de manera menos frecuente y sus números permanecen prácticamente igual, es un buen resultado. Además, al deshacerse de las imágenes no optimizadas, el tiempo de carga de su sitio ha mejorado significativamente, generando una experiencia muy positiva para el usuario.
Foto: JMacPherson via Visual˚ hunt / CC˚ BY
6 consejos para una limpieza de primavera en tu blog
¿Quieres ir más allá de eliminar enlaces rotos y ajustar imágenes? Mira estos consejos para renovar el contenido de tu blog y generar más tráfico:
- Elimina categorías y etiquetas que ya no utilizas.
- Actualiza tu página de “about”, la descripción de tu sitio y los enlaces de redes sociales.
- Actualiza tus plugins y elimina los que ya no usas.
- Comprueba que todos los botones de tu página funcionan.
- Elimina los comentarios de spam.
- Publica algo nuevo.
A continuación, vamos a verlos con más detalle.
1. Elimina categorías y etiquetas que ya no utilizas
Si tienes un montón de etiquetas sobre las que ya no sueles escribir, puede dañar el posicionamiento SEO de tu sitio. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre moda, posiblemente solo necesites la categoría “faldas”, en vez de las categorías “falda evasé”, “falda globo”, “tubo” y así sucesivamente. Es decir, a no ser que publiques frecuentemente sobre cada uno de estos tipos de faldas, elimínalas y asócialas a la categoría general.
2. Actualiza tu página "Sobre tí", la descripción de tu sitio y enlaces a redes sociales
Si has tenido una crisis de identidad y modificaste la URL de tu página de Facebook, posiblemente tengas que actualizarla también en tu blog. Quizá tu página dice que eres soltero, pero acabas de casarte. Tal vez añadiste Twitter e Instagram a tu arsenal de redes sociales. Enlaza todo y asegúrate de añadir la dirección de tu blog en tu perfil de todas tus redes sociales. Al tener más sitios enlazados a tu blog, la probabilidad de mejorar tu posición en el ranking de Google es mayor.
3. No olvides actualizar tus plugins y eliminar los que ya no estás usando
¿Recuerdas la experiencia de usuario a la que me refería antes? Los plugins que están obsoletos pueden dañar tu página web y a Google esto no le gustará. Mantén todo funcionando sin problemas y actualízalos siempre que salga una nueva versión. Obtén más información sobre cómo eliminar plugins y plantillas que no utilizas en WordPress.
4. Comprueba que todos los botones de tu página funcionan
¿Todos los enlaces del menú desplegable de tu página todavía funcionan? ¿Si pulsas en la “Home" o "Página de inicio", te lleva realmente ahí? Si no es así, te aconsejo que lo corrijas.
5. Elimina los comentarios de spam
Si permites que todos los comentarios de spam se publiquen, estarás creando una mala experiencia de usuario. Nadie quiere ver 100 comentarios sobre la última droga de moda, ¿no? No solo a Google le molestan los comentarios de spam en tu blog, a tus visitas también. Aquí tienes algunas cosas que debes o no hacer en la gestión de comentarios de tu blog.
6. Publica algo nuevo y actual
La limpieza de primavera ya casi está hecha. Tu sitio necesita contenido nuevo y que enganche. Mantenlo actualizado para tener contento a Google.
¿Te ha inspirado este post para empezar una limpieza de primavera en tu blog? Yo sé que estoy lista para ponerme con el mío. Una forma para que tu blog sea un éxito es revisar el contenido antiguo y ver si puede ser reutilizado para el año siguiente. ¡Asegúrate de que tus artículos están a punto una vez que hayas hecho el mantenimiento en el back-end!