NoticiasCategoría

Conoce a las mujeres líderes de GoDaddy que ayudan a allanar un nuevo camino para tener una mayor participación femenina en el sector tecnológico

lectura de 10 minuto(s)
Emma Wardill

En la industria tecnológica, la participación femenina sigue siendo significativamente menor a la masculina en todos los niveles. De hecho, se trata de un sector liderado, en su mayoría, por hombres.

Sin embargo, esta tendencia ha empezado a cambiar.

En parte, gracias a mujeres ejecutivas que se están haciendo un hueco en el sector. Dentro de la familia de GoDaddy, Laura Messerschmitt y Tamara Oppen predican con el ejemplo como líderes sénior dentro del sector tecnológico. Hoy queremos compartir contigo sus consejos dirigidos a mujeres empresarias, sin importar su ubicación o especialización dentro de la industria.

Conoce a Laura y Tamara: mujeres que rompen el techo de cristal en tecnología

Laura Messerschmitt, General Manager y vicepresidenta de la división internacional de GoDaddy con sede en Estados Unidos., dice que nunca se sintió atraída por trabajar en tecnología.

Laura Messerschmitt GoDaddy General Manager and International VP

Crecí en California, en un entorno plagado de innovación tecnológica

“Nunca me vi reflejada en la tecnología. De hecho, nunca fue algo a lo que aspirara porque, en su mayoría, era una industria para hombres. En ese momento, en su mayoría eran programadores”.

Laura estudió ciencias y matemáticas en la universidad, y afirma que fue la tecnología quien la encontró a ella.

Después de una existosa experiencia en una conocida empresa de tecnología financiera, la startup en la que trabajaba fue adquirida por GoDaddy en 2012 y empezó a formar parte de nuestra familia.

Para Tamara Oppen, recién nombrada Vicepresidenta de Mercados Ingleses de GoDaddy que supervisa Australia, Canadá y el Reino Unido, la industria de la tecnología había sido atractiva durante mucho tiempo.

Tamara Oppen GoDaddy VP English markets

Me encanta el ritmo acelerado de la industria de la tecnología.

“Hay aprendizajes constantes, la capacidad de poder fallar, y el solo hecho de que puedas crear un negocio online y labrar tu propio camino es realmente emocionante”.

Al igual que Laura, Tamara es emprendedora y cofundó una firma de consultoría digital después de dirigir una startup de salud digital. También ha tenido una exitosa carrera como ejecutiva de publicaciones y publicidad.

Las mujeres están dejando huella en el mundo de los negocios

El número de mujeres en los campos de la tecnología y la ciencia está creciendo, pero todavía son una minoría en el trabajo. Las estadísticas muestran que menos de un tercio de todos los empleados de las empresas tecnológicas son mujeres.

Laura dice que era muy consciente de que estaba entrando en un entorno dominado por hombres al ingresar en la industria tecnológica.

Su estrategia para navegar por la llamada "cultura de hermanos" era ser consciente de cuándo podría necesitar modificar su comportamiento para encajar y cuándo quería rebelarse.

Laura at GoDaddy with her mum Dorothy
Laura en la oficinas de GoDaddy con su madre, Dorothy.

“En lugar de sentirme como ‘vaya, esta cultura no está hecha para mí’ o ‘no me queda bien’, voy a ser capaz de navegar en ella de forma consciente”, afirma.

A lo largo de su experiencia en el sector tecnológico, Tamara dice que nunca ha sentido que no la hayan escuchado debido a su género y cree que eso se debe en parte a que ha buscado empresas que se alineen con sus valores.

Cuando era más joven, mi ambición profesional giraba mucho en torno a mi capacidad para ascender o ganar más dinero.

“Tras la maternidad, tengo mucho en cuenta la alineación de la empresa con mis valores. Tanto el valor que puedo ofrecer como trabajadora, el impacto que está teniendo el negocio y los valores de liderazgo de la empresa”.

Tamara with her family
Tamara con su familia

GoDaddy luchando por la igualdad

Diversos estudios muestran que los equipos diversos ofrecen mejores resultados. Por ello, muchas organizaciones y gobiernos de todo el mundo se esfuerzan por potenciar la participación de las mujeres en carreras científicas y tecnológicas.

El compromiso de GoDaddy con la diversidad y la paridad salarial se aceleró hace seis años cuando la empresa publicó el primero de sus estudios anuales sobre diversidad y salarios.

En 2021, un tercio del equipo de liderazgo de GoDaddy eran mujeres.

Esto sitúa a la empresa por delante de otras grandes empresas tecnológicas, y se espera que la proporción media de mujeres líderes en grandes empresas de este sector sea del 25 % en 2022.

Laura estuvo entre los ejecutivos que ayudaron a acelerar el impulso de la diversidad en 2013/14 y se postula como patrocinadora ejecutiva del grupo GoDaddy Women in Technology.

Según afirma, la incorporación de más mujeres al negocio ha reducido las tasas de deserción y ha ayudado a GoDaddy a conectar mejor con sus clientes.

La importancia del respaldo

Como líderes de GoDaddy y empresarias de éxito, tanto Laura como Tamara saben a qué desafíos pueden enfrentarse quienes quieran emprender.

Su consejo: hazlo.

“Si no lanzas tu idea de negocio, nunca sabrás si funciona”, dice Laura.

Laura Messerschmitt posing near a sequoia tree.

Tamara dice que muchas mujeres empresarias tienden a ser autocríticas o se preocupan por cómo entregar una página web o qué sucede si fallan.

Cuando hablo con nuestros clientes, el tema común es "Ojalá supiera lo fácil que es" y "Ojalá hubiera empezado antes".

“Puedes crear una tienda online y aceptar pagos, conectar tus redes sociales y crear una cuenta de correo electrónico profesional de manera sencilla. Todo está automatizado en uno, dos o tres clics”.

“No tienes que ser la mejor de tu industria. El fracaso forma parte de aprender, adaptarse y desafiarse a uno mismo”.

Consejos para ser jefa de tu vida

Con muchas décadas de experiencia en los sectores corporativo y filantrópico, Laura y Tamara comparten estos consejos para ayudar a las mujeres emprendedoras y a las mujeres en tecnología.

Por qué necesitamos darle la vuelta al síndrome del impostor

Tamara dice que el síndrome del impostor tiene muchas connotaciones negativas, pero aprender a escuchar esos persistentes sentimientos de ansiedad puede ser revelador.

Cuando asumo un nuevo rol, siempre me siento un poco ansiosa y me asalta esa duda momentánea de '¿Seré capaz de hacer esto?'

“De hecho, creo que es algo positivo asumir un puesto aceptando que no vas a tener todas las respuestas. Así podrás interactuar con tu equipo, hacerles preguntas y aprender de su experiencia”.

Aprende a decir “no” sin sentirte culpable

No importa cuán convincente sea tu razón, a veces decir 'no' en el trabajo no es tan fácil como parece.

Para Laura, el arte de decir no cuando las prioridades chocan se reduce a responder sin culpa y sin dar demasiadas explicaciones.

Si necesito decir que no, simplemente digo que no.

“No doy más detalles de los que necesito, y no dejo que la culpa juegue un papel en la forma en que lo comunico o lo explique en exceso”, dice.

Tamara afirma que durante mucho tiempo ha tenido problemas para decir "no" y un podcast del psicólogo Adam Grant cambió su perspectiva.

“Habló sobre decir 'no', pero luego conectar a la otra parte con alguien más que pueda decir 'sí'. Eso me encantó”, afirma.

Por qué la conciliación de la vida laboral es un mito

En 2020, el Instituto Australiano de Estudios Familiares constató que el 46% de las mujeres trabajadoras con familias informaron de que el equilibrio entre su vida laboral y personal era "bastante o muy difícil". Para Tamara, el equilibrio perfecto entre la vida laboral y personal es un mito.

“El equilibrio entre la vida laboral y personal simplemente no sucede, y creo que la idea crea demasiada presión, particularmente para los padres que trabajan. Siempre se esfuerzan por lograr este objetivo inalcanzable”, dice.

Tamara Oppen in the car with her son

He evolucionado más hacia la armonía en el trabajo y ser consciente de las decisiones.

“Soy muy consciente acerca de cómo paso mi tiempo y tomo decisiones que sean adecuadas para mí personalmente y para mi familia. He evolucionado hacia tiempo de calidad, por ejemplo, con mis hijos en lugar de cantidad”.

Laura dice que confía en comprender y honrar sus valores para poder tratar de priorizar lo que es importante y comprometerse con lo que no lo es.

“Seguramente, vas a tener que comprometerte, particularmente siendo una madre trabajadora. Pero debes asegurarte de que no te comprometes con las cosas que no tienen tanta importancia”, afirma.

Cómo cuidar  tu salud mental

Tamara dice que leer el libro de Genevieve Hawkins “Mentally at Work” le abrió los ojos sobre la importancia de garantizar conexiones reales, tanto contigo misma como con los demás, como una estrategia para mejorar su salud mental y la de su equipo.

En el pasado, cuando estaba demasiado ocupada, Tamara afirma que las primeras tareas que descartaba eran ir al gimnasio o asistir a clases de pilates.

“Ahora soy tan rigurosa con mis sesiones de gimnasio”, dice. “Tengo que sudar todos los días y medito todas las mañanas. Como mujeres, a menudo ponemos a otras personas primero, pero realmente estoy tratando de poner primero las cosas que importan en mi vida, y para mí eso es ejercicio y atención plena”.

Como líder, Laura dice que también se está enfocando en forjar conexiones más conscientes con sus colegas y en buscar lo que la energiza.

Para mí, se trata de descubrir qué aspectos del trabajo impulsan mi energía, qué la reduce y tratar de diseñar trabajos y roles en torno a eso.

“También es asegurarse de que las personas tengan espacio en el trabajo para hablar un poco sobre lo que sucede en sus vidas personales”.

Por qué las adversidades pueden ayudarte a salir adelante

A través de carreras diversas y condecoradas, tanto Tamara como Laura han aprendido que tomar el camino fácil u obvio no siempre produce los mejores resultados, o los más interesantes.

“Creo que lo más importante que he aprendido en mi carrera es que tu carrera no es lineal. A veces, los roles que asumí no progresaron como deberían, pero abrieron otra puerta”, dice Tamara.

Entonces, no debes tener miedo de tomar ese camino desafiante.

Para Laura, algunos contratiempos se han convertido en oportunidades inesperadas.

“Apliqué para un puesto en el que no me cogieron, pero me puso en el radar de la compañía y conseguí entrar en otro rol en la misma empresa unos meses después”, afirma.

Es posible que la industria de la tecnología siga siendo un espacio dominado en gran medida por hombres, pero se avecina una mayor diversidad, en parte gracias a mujeres como Laura y Tamara. Ambas están rompiendo techos de cristal y empoderando a otras mujeres para que hagan lo mismo.

¿Trabajas por tu cuenta? GoDaddy puede ayudarte a potenciar tu marca personal gracias al creador de logos, el Creador de Páginas Web y las herramientas de Microsoft Office 365 (Excel, PowerPoint, etc.).

Products Used

GoDaddy Studio
GoDaddy StudioObtén más información