NoticiasCategoría

Encuesta Mundial de Emprendimiento 2020: ¿cómo ha afectado la crisis del COVID-19 a las pequeñas empresas y a los autónomos?

lectura de 8 minuto(s)
Leticia Calvo

Cada día, la pandemia asedia un nuevo golpe a la economía mundial. En nuestro día a día se han hecho cada vez más habituales las noticias que anuncian el cierre o la declaración en quiebra de grandes corporaciones.

Sin embargo, en todos los rincones del mundo las empresas más pequeñas muestran una notable determinación a la hora de sobrevivir a los efectos que la COVID-19 ha tenido en sus negocios.

Así lo afirma la Encuesta Mundial de Emprendimiento 2020 que hemos querido lanzar en GoDaddy, y cuyas conclusiones compartimos a continuación.

Claves de la Encuesta Mundial de Emprendimiento 2020

La Encuesta Mundial de Emprendimiento analiza en profundidad cuáles han sido los efectos que ha tenido la pandemia en el ecosistema de las pequeñas empresas.

A lo largo de este estudio hemos querido conocer cuál ha sido el impacto en sus negocios de la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 y cuáles son sus expectativas futuras. Asimismo, hemos querido saber de qué manera ha afectado la pandemia a su transformación digital, su política empresarial o su manera de mantener el contacto con sus clientes.

La Encuesta, cuya infografía puedes descargar en este enlace, ha abarcado 5.265 pequeñas empresas situadas en 10 países diferentes de distintos continentes: Australia, Canadá, Alemania, India, Méjico, Filipinas, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y España.

De las empresas participantes, 501 son negocios españoles. El 96% de las encuestadas en España cuentan, como mucho, con 10 empleados en su plantilla. La mitad son autónomos.

Pequeñas empresas: una visión optimista

Esto no quiere decir que estas microempresas no se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria. De hecho, al menos 2 de cada 5 tuvieron que cerrar sus negocios de manera temporal y el 82% de ellas afirma haber visto reducidos sus ingresos.

Un porcentaje que se sitúa por encima de la media de otros países como Estados Unidos (66%) o Alemania (64%).

Gráfico - Encuesta de emprendimiento

Estos cierres estuvieron justificados bien por razones de seguridad o ante la imposibilidad de acceder a las materias primas o materiales necesarios para mantener activa su actividad económica.

La Encuesta Mundial de Emprendimiento analiza el impacto de la COVID-19 en los pequeños negocios. Pero, además, arroja algo de luz sobre la percepción que tienen estos empresarios en cuanto a su futuro más cercano.

A pesar de las dificultades económicas, los pequeños empresarios muestran una determinación férrea no solo a sobrevivir a esta crisis económica, sino también a prosperar.

Expectativas de futuro: adaptación, estabilidad y crecimiento

España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia. Sin embargo, los pequeños empresarios españoles encuestados no pierden el optimismo ni las ganas.

De hecho, el 46% de ellos espera recuperarse en un período estimado de 6 meses a un año; e incluso el 20% de los encuestados piensan en la posibilidad de hacerlo en un plazo de 3 meses.

Asimismo, los resultados muestran que el espíritu de estas pequeñas empresas es inquebrantable.

El 35% de los emprendedores españoles están convencidos de que su empresa crecerá al menos un 25% en un plazo de 3 a 5 años.

Y, aunque la mayoría es consciente del impacto negativo que ha tenido esta pandemia en sus negocios, el 62% afirma que podrá sobreponerse las dificultades actuales y superar este terrible bache.

Una visión más optimista con respecto a la de empresarios de otros países como europeos como Reino Unido (50%) o Alemania (44%).

Gráfico - Encuesta de emprendimiento

Por el contrario, solo el 3% de los emprendedores que participaron en la encuesta consideran que su negocio ya no es sostenible.

Esta postura puede ser consecuencia de la enorme capacidad de adaptación de este tipo de negocios. En el corazón del espíritu empresarial está la capacidad de evolucionar y avanzar.

La transformación digital: una vía hacia la salvación

Los resultados de la Encuesta de Emprendimiento Mundial de GoDaddy muestran que los pequeños emprendedores están demostrando perseverancia y una gran capacidad de resiliencia a la hora de planificar el presente y el futuro de sus negocios.

Muchos de los emprendedores y emprendedoras encuestados afirman que están lidiando con la adversidad implementando nuevas tecnologías que abren nuevas vías de ingresos para sus negocios.

Más de la mitad de los negocios que tienen web afirmaron haber ido un paso más allá en la digitalización de su negocio. Entre las opciones más habituales, destaca la apertura de una tienda online, el desarrollo de una estrategia de contenidos e iniciar -o mejorar- su estrategia de marketing digital para aumentar la visibilidad de su negocio.

Gráfico - Encuesta de emprendimiento

La transformación digital se ha convertido en la mejor aliada de las pequeñas empresas para capear los efectos de la crisis sanitaria.

Por otro lado, las empresas que han iniciado su vía de transformación digital se muestran más positivas con respecto a su futuro.

El 56% de las empresas encuestadas que tienen una página web aspiran a tener un crecimiento del 25%. Por el contrario, solo el 42% de las empresas que no tienen una página tienen previsto crecer a dicho ritmo.

Por último, los pequeños negocios que tienen una web reducen la posibilidad de tener que cerrar su negocio en un 9% frente a aquellos que todavía no cuentan con una página de su empresa.

Una crisis marcada por el teletrabajo y la comunicación online

Esta crisis ha supuesto una gran cantidad de dificultades para la mayoría de pequeños negocios españoles. De igual manera, resulta reconfortante descubrir que, gracias a ella, el 38% de estas pequeñas empresas ha sabido adaptarse a este nuevo escenario implementando el teletrabajo para continuar con su actividad habitual.

Por otro lado, resulta igualmente alentador conocer que el 95% de estos negocios fueron capaces de retomar retomar su actividad antes de llegar a la "nueva normalidad". De hecho, el 28% de los mismos lo lograron en la temida Fase 0.

Por último, cabe destacar que la mayoría de estas empresas han apostado por las nuevas tecnologías para mantener el contacto habitual con los clientes. WhatsApp ha sido la opción más utilizada (60%), seguida de las redes sociales (46%) y el email marketing en tercer lugar (31%).

Gráfico - Encuesta de emprendimiento

COVID-19: un cambio de perspectiva

La COVID-19 no ha afectado a las pequeñas empresas únicamente en términos económicos. A raíz de esta crisis, muchas empresas han ido más allá.

De hecho, un 42% de las encuestadas en España afirma haberle dado una mayor importancia al hecho de tener un impacto positivo en la sociedad.

Por otro lado, y a pesar de las dificultades económicas, un 9% de los pequeños negocios ha comenzado a realizar donaciones a causas benéficas.

Los Millennials: una generación de emprendedores

Al igual que en recesiones anteriores, la crisis actual está provocando un gran espíritu emprendedor.

El 30% de los encuestados afirmaron que habían comenzado una actividad secundaria o emprendido un proyecto empresarial a causa de la pandemia -o, al menos, tenían la intención de hacerlo-.

En este caso, la edad también juega un papel importante para quienes estaban dispuestos a dar ese salto. Los millennials tenían tres veces más probabilidades (40%) que los baby boomers (12%) de iniciar estos proyectos.

Tal y como nos ha demostrado la historia en otros momentos, y dados los resultados obtenidos a través de la Encuesta, es posible que esta recesión conduzca a una nueva oleada de emprendedores capaces de crecer ante las adversidades.

Un grupo de empresarios y empresarias que se arriesguen a empezar su propio proyecto en un escenario de incertidumbre.

Es precisamente ese espíritu de renacimiento e innovación el que puede ayudar a la recuperación de la economía mundial.

Recursos gratuitos de GoDaddy para emprendedores y pequeños negocios

Si estás pensando en emprender o tienes un pequeño negocio, te recomendamos ahondar más en las ventajas de la digitalización para las pequeñas empresas.

En GoDaddy estamos al lado de los pequeños negocios, aportándoles toda la ayuda necesaria para facilitar su transformación digital.

Pero, además, hemos realizado distintos estudios que nos han permitido conocer de primera mano cómo es la situación de estas empresas en estos términos y cuáles son las oportunidades de digitalización que tienen a su alcance.

Si este es tu caso, te recomendamos leer también:

Además, puedes encontrar multitud de recursos gratuitos para mantener tu empresa activa -aun cuando tu local no permanece abierto- a través de nuestra iniciativa Open We Stand.

Products Used