Las pequeñas empresas son una figura clave del tejido económico español. No solo porque representan el 94,5% de las empresas del sector privado, sino también por la trascendencia que tienen en nuestro día a día.
En los últimos meses, estos negocios han tenido que adaptarse a marchas forzadas a los cambios producidos a causa de la COVID-19 con un único fin: sobrevivir a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia.
A lo largo de este último año, la creación de una página web para promocionar sus productos y servicios, la venta a través de canales online o la automatización de procesos internos han sido clave para que estos negocios hayan permanecido abiertos e, incluso, hayan salido reforzados de esta situación.
En un año en el que la digitalización de las microempresas ha sido un reto y la adaptación a nuevos entornos una necesidad, en GoDaddy hemos querido acercarnos a ellas para entender en profundidad cuál es la situación que han vivido esos negocios.
Con este fin, presentamos la III edición del Observatorio sobre la digitalización de GoDaddy 2021: Estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa.
Este informe nace con el objetivo de conocer más acerca de la realidad que rodea a estas empresas en términos de digitalización.
Claves del informe
El informe ha sido realizado por GoDaddy junto con Kantar, y la muestra para dicha encuesta online han sido empresarios y pequeñas empresas de cuatro mercados europeos (Alemania, España, Francia e Italia). Asimismo, abarca tres corrientes de contenido: preguntas sobre negocios, marketing y tecnología.
Algunos de los aspectos más importantes que revelan los resultados de la encuesta que hemos realizado son los siguientes:
- Las pequeñas empresas españolas tienen alma de startup. Y es que en los últimos meses están más abiertas a la innovación y a la mejora como arma para capear la crisis económica a causa de la COVID-19. Una tendencia que no han seguido por igual los pequeños negocios del resto de países encuestados.
- El marketing digital ha cobrado especial relevancia este último año. El 70% de empresas en Alemania, España e Italia tienen su propia web o perfiles activos en redes sociales. De hecho, las compañías españolas se postulan como líderes en el manejo de estas plataformas.
- La seguridad web prima por encima de otros aspectos de la digitalización para las empresas encuestadas de los 4 países.
- El equipamiento tecnológico de los empleados de estos pequeños negocios también ha mejorado notablemente.
¿Cuál es el nivel de madurez digital de las empresas?
En GoDaddy sabemos la importancia que tiene la digitalización para las pequeñas empresas.
Tener una página web o una tienda online se ha convertido en una necesidad en un año en el que la presencia física de los negocios ha sido intermitente por momentos.
Para poder medir el nivel de madurez digital de las empresas hemos creado el índice de digitalización de las empresas o GoDaddy Digital Index, que segmenta a las empresas en una escala de 0 (nivel muy bajo de digitalización) a 100 (muy alto).
Por ello, hemos valorado la importancia de la digitalización para las empresas, su continuidad, su equipamiento, sus herramientas internas y externas, sus sistemas CRM o sus sistemas de seguridad existentes a día de hoy.
Este enfoque nos ha permitido establecer una clasificación de las corporaciones en cuatro niveles de digitalización diferentes según la puntuación obtenida en el GoDaddy Digital Index:
- Pioneras digitales.
- Asentadas digitales.
- Escépticas digitales.
- Iniciadas digitales.
La nota media obtenida por las empresas analizadas es de 42, siendo las empresas españolas las que obtienen una mayor puntuación (45), seguidas de las italianas (44), las alemanas (42) y las francesas (37).
España es líder en el número de empresas pioneras. Pero, por el contrario, es el país que menos negocios tiene digitalizados.
Esto demuestra una gran polarización entre las empresas, ya que muchas se están iniciando en este mundo y otras están totalmente asentadas.
¿Qué retos afrontan las pequeñas empresas en un futuro marcado por la pandemia?
La pandemia a causa de la COVID-19 ha golpeado duramente la economía. Los cierres intermitentes de los negocios y las restricciones sanitarias han favorecido la digitalización de los pequeños negocios.
En una época tan cambiante, las pequeñas empresas de los 4 países han adoptado papeles diferentes.
Las corporaciones alemanas han sido las menos afectadas por los efectos de la pandemia, dado que estaban más asentadas.
Por su parte, los negocios españoles han adquirido un espíritu de startup, estando abiertos a la innovación y a la mejora. Es cierto que han acusado el impacto de los confinamientos, pero han sabido encauzar sus ventas hacia los canales online.
Las pequeñas corporaciones italianas han seguido la tendencia de “lento pero seguro”, siempre dispuestas a emprender nuevos caminos. Algo que llama la atención frente a la actitud de las corporaciones francesas, con escasa predisposición a innovar a pesar del potencial de cara a futuro.
Para la mayoría de las empresas, mantener su negocio abierto durante la pandemia ha sido su mayor reto, seguido de cerca por el objetivo de incrementar el número de clientes y fidelizar a los ya existentes.
Por otra parte, ampliar los canales de venta existentes -especialmente los canales online- ha cobrado más relevancia que nunca.
Las empresas más experimentadas de Alemania llevan años vendiendo online. Sin embargo, en España e Italia más de un tercio de las empresas de venta online empezó a ofrecer sus productos en internet durante los últimos dos años.
¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en las pequeñas empresas?
La pandemia mundial ha sacudido la economía y la manera de operar de las empresas. Pero, ¿cuál ha sido el impacto real en los pequeños negocios?
Además del reto de mantenerse abiertos a pesar del confinamiento, la pandemia ha tenido un efecto diferente en las corporaciones de los cuatro países.
Las compañías alemanas se mostraron relativamente sólidas: cuatro de cada diez afirman que la COVID-19 no ha tenido ningún impacto en su negocio.
Las pequeñas empresas francesas han sido las más afectadas, mientras que las españolas son más positivas en cuanto a su capacidad de crecimiento y, junto a las corporaciones italianas, fueron las que más se adaptaron a los cambios explorando nuevas áreas de negocio o creando canales de venta online.
Casi el 50% de las pequeñas empresas españolas espera que su negocio reflote tras la pandemia, mientras que las compañías alemanas no consideran que vaya a tener un impacto significativo la vuelta a la normalidad.
Por otra parte,, existen opiniones contrapuestas en las empresas francesas e italianas. Algunas creen que crecerán exponencialmente, mientras que otras opinan lo contrario.
Marketing digital: ¿imprescindible para las pequeñas empresas?
La digitalización ha sido clave para los negocios durante este último año. Pese a ser un reto, muchas empresas en España han pasado a ser del grupo de los “iniciados digitales” del GoDaddy Digital Index que hemos diseñado, gracias a las distintas herramientas de marketing empresarial que les han ayudado a hacer crecer su negocio.
Pero, ¿cuáles han sido los soportes que más han utilizado como herramienta de marketing? ¿Qué sistemas publicitarios han sido los preferidos por estos negocios?
Creación de una página web: clave para las estrategias de marketing digital
La página web se ha convertido en el centro neurálgico de las actividades de marketing digital y una pieza clave para llegar a nuevos clientes.
Sin embargo, tener una página web es, en muchas ocasiones, un quebradero de cabeza para las pequeñas empresas.
El desconocimiento de los beneficios que puede aportar una página web, los escasos recursos financieros y la ausencia de conocimientos tecnológicos son las razones más comunes para no contar con una página web. La falta de tiempo y la indecisión son otros de los hándicaps que se reflejan en el informe.
A la hora de crear su propia web, alrededor de la mitad de las empresas de todos los países confían en el apoyo externo para crear su página web. Por el contrario, la otra mitad opta por construirlas sin el apoyo de profesionales. Por ejemplo, las pequeñas empresas españolas e italianas utilizan para ello principalmente sistemas CMS (sistemas de gestión de contenidos) como WordPress.
Conoce nuestros planes de hosting WordPress y lleva tu web al siguiente nivel
El papel de las redes sociales en el entorno empresarial
Las empresas españolas demuestran ser líderes en cuanto a la visión que tienen acerca del marketing; de hecho, son las más dispuestas a activar diversas actividades de marketing en canales sociales.
Facebook es la red social más utilizada por las empresas en los países analizados en este informe.
Sin embargo, las pequeñas empresas españolas e italianas que utilizan las redes sociales en su negocio suelen decantarse en gran medida por Instagram y WhatsApp.
Sistemas publicitarios más empleados por las pequeñas empresas
La publicidad online es una de las formas más efectivas que tienen las pequeñas empresas de aumentar su alcance potencial y llegar a nuevos clientes a un coste relativamente bajo.
Las empresas españolas e italianas ya apuestan fuertemente por la publicidad online, mientras que en Francia y Alemania sigue habiendo una relación más equilibrada entre la publicidad online y la offline.
Próximo objetivo: sacarle el máximo partido a la página web
A día de hoy, las compañías españolas son las más dispuestas a poner en marcha diversas actividades de marketing, mientras que las empresas alemanas y francesas están menos preocupadas por la labor.
Mejorar el posicionamiento SEO de sus webs es uno de los objetivos de las empresas de todos los países.
Además, emplear la misma para iniciar sistemas de automatización es otra de las estrategias por la que apuestan estas corporaciones.
Los resultados de la encuesta demuestran que los sistemas de automatización se utilizan sobre todo en las empresas españolas e italianas, y herramientas como el email marketing son más habituales en las pequeñas corporaciones alemanas.
¿Cuál ha sido el papel de la tecnología durante la pandemia?
La tecnología ha jugado un papel fundamental durante los momentos más duros de la pandemia, permitiendo a los negocios mantenerse en pie.
De hecho, más de la mitad de las empresas españolas e italianas mejoraron su nivel de digitalización durante la COVID-19.
Durante esos días, muchas personas realizaron videoconferencias para contactar con compañeros de trabajo o conocidos y se animaron a comprar online por primera vez.
A su vez, muchos negocios dieron el salto digital y empezaron a implementar nuevas fórmulas de envío a domicilio o recogida en tienda.
De hecho, las empresas de España e Italia están convencidas de que un alto nivel de digitalización fue útil para gestionar la pandemia y también será importante para la recuperación posterior a la COVID-19. Por el contrario, las pequeñas empresas alemanas son más escépticas.
Por su parte, tras la pandemia las pequeñas empresas españolas e italianas no sólo se consideran mejor posicionadas digitalmente en comparación con la competencia, sino que también quieren invertir más en ventas y marketing online.
Por el contrario, las pequeñas corporaciones alemanas y francesas se muestran indecisas en este aspecto.
Por otro lado, la tecnología ha sido clave para facilitar el acceso al teletrabajo en tiempo récord, así como para digitalizar y automatizar las relaciones con los clientes.
Conclusiones del informe
La pandemia a causa de la COVID-19 ha acelerado a pasos agigantados la digitalización de los pequeños negocios. Sin embargo, este empujón definitivo que ha animado a estas empresas a dar el salto online ha convertido en tendencia el mundo digital.
Los canales online no solo han supuesto una ventana al exterior en épocas de confinamiento, sino que han abierto nuevas vías de ingresos para los negocios que, ahora, no van a desaprovechar.
Por otro lado, la digitalización de los procesos internos de la empresa también ha cobrado especial relevancia. La ayuda de los CRM para gestionar la relación con los clientes, el empleo de servicios de almacenamiento en la nube o la creación de una Intranet forman parte del día a día de los pequeños negocios y los autónomos españoles, que se sitúan en la cabeza la adopción de estas tecnologías.
Aunque las empresas españolas ocupan el primer puesto en el ranking en términos de digitalización según los resultados del GoDaddy Digital Index, todavía queda mucho camino por recorrer.
Tener una página web es mucho más sencillo y asequible de lo que se pueda pensar en un inicio, y la digitalización de los procesos internos puede resultar muy beneficiosa para tu negocio.
Para facilitarte el salto online con tu negocio, hemos preparado una guía rápida con las claves para la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos en España.
Un salto a lo digital necesario en una época marcada por los canales online como herramienta para asegurar la estabilidad de los negocios.