La crisis sanitaria a causa de la COVID-19 ha cambiado el mundo. También el de los negocios.
La mayoría de las empresas, sin importar su dimensión, ha tenido que adaptase a pasos agigantados a un nuevo panorama laboral, a restricciones en el desempeño habitual de sus acciones y a un mundo más digitalizado -si cabe-.
El mundo online ha abierto un mundo de posibilidades a empresas de todos los sectores. Les ha permitido seguir en contacto con sus clientes cuando las puertas de sus negocios estaban cerradas, pivotar sus modelos de negocio hacia lo digital y abrir un nuevo canal de comunicación sin límites horarios ni de ubicación.
En GoDaddy hemos lanzado la segunda Oleada de la encuesta “Estado actual de la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos españoles – 2021: Observatorio Marketing” con el objetivo de conocer de primera mano el rumbo que han tomado los pequeños negocios y los trabajadores autónomos españoles en términos de estrategias de marketing digital.
Más del 90% de las pequeñas empresas españolas afirma que tener una página web mejora la visibilidad de su negocio, según la encuesta de GoDaddy.
El Observatorio ha dejado en evidencia cuál es la situación de digitalización de estos pequeños negocios y ha arrojado cierta luz sobre los próximos pasos en términos de digitalización y estrategias de marketing para pequeñas empresas y autónomos españoles.
Vamos a ver algunas de las más relevantes a continuación.
¿Los pequeños negocios tienen web?
Una página web es un escaparate online para empresas de todas las dimensiones. Una manera de llegar a nuevos clientes, dar a conocer sus productos o sus servicios e incluso venderlos a través de Internet sin ningún tipo de barreras físicas.
Esta nueva filosofía de tener visibilidad en Internet como una nueva necesidad en el mundo de los negocios queda plasmada en esta segunda oleada del Observatorio.
Los resultados recogen que para el 90% de los pequeños negocios españoles tener una página web es muy importante para mejorar su visibilidad, pues les permite mostrar sus productos y servicios y atraer a nuevos públicos objetivos.
También es importante destacar que los pequeños empresarios españoles que cuentan con una web son los que más funciones ofrecen en la misma en comparación con países como Alemania, Francia e Italia.
Los encuestados españoles señalaron que, de los que tienen una página web, el 48% vende sus productos en ella, más del 40% ya permite reservar citas a través de la misma y el 17% celebra eventos e imparte clases de forma virtual.
El impacto de la crisis sanitaria en la digitalización de los negocios
Ante estos datos, se hace evidente el gran impacto que la pandemia y, sobre todo, las consecuencias que esta ha tenido en los autónomos españoles.
Los continuos cierres y restricciones a los que se han visto obligados para ayudar al control de la COVID-19 han hecho mella en sus negocios. De esta manera, la digitalización les ha ayudado a la hora de mantener a flote el sector y subir sus negocios.
En términos de digitalización, los resultados del Observatorio muestran que el 65% de las pequeñas empresas españolas cuenta ya con una página web implementada en funcionamiento.
Además, las conclusiones muestran un futuro esperanzador en cuanto al salto online de los pequeños negocios: un 14% de los encuestados tiene pensado crear una página web a lo lago de este 2021, y un 10% de ellos quiere hacerlo en un futuro próximo.
Una tendencia equiparable a la que muestran los resultados de otros países europeos: el 52% de los pequeños negocios italianos ya disfruta de las ventajas de tener una página web, así como el 60% de los empresarios alemanes encuestados y el 49% de las empresas galas.
Redes sociales y pequeños negocios
Facebook es la red social preferida para más del 80% de los pequeños negocios españoles.
Tener presencia en redes sociales es, en un inicio, gratuito. Estas plataformas están al alcance de todos los negocios. Teniendo los conocimientos necesarios para crear contenidos interesantes para sus clientes y las ganas de crear una comunidad en torno a su marca, son herramientas muy rentables para estas empresas.
De hecho, los resultados del Observatorio muestran que son muchos los negocios que las emplean para ganar visibilidad.
En este sentido, Facebook es la plataforma preferida a nivel europeo, ya que es elegida por más del 80% de los autónomos españoles, alemanes, italianos y franceses.
En el caso concreto de España, los encuestados también le dan un gran uso a Instagram (65%) y WhatsApp (54%), dejando a Twitter atrás, empleado solo por el 31%.
Automatización de tareas
Los sistemas de automatización de las herramientas de marketing también han adquirido una relevancia notable en la actualidad, siendo implementadas por los pequeños negocios y autónomos españoles.
Según datos del Observatorio, este tipo de sistemas de automatización ya están presentes en el 27% de las empresas españolas.
De ellas, el 13% utiliza el seguimiento automatizado del comportamiento, un 12% realiza informes y análisis automatizados y el 13% utiliza el email marketing automatizado.
Asimismo, según los resultados de la encuesta, España es el país que más utiliza este tipo de herramientas, en comparación con Italia (24%) y Francia y Alemania -ambos con un 16%-.
Profesionalización de la digitalización de los negocios españoles
Los resultados del Observatorio dejan de manifiesto que cada vez son más las empresas que apuestan por dar el salto al mundo online creando una página web para su negocio.
En la actualidad, existen multitud de herramientas y aplicaciones que permiten crear una página web de manera sencilla. Sin ir más lejos, con Páginas Web + Marketing de GoDaddy puedes lanzar tu web de manera sencilla en menos de una hora.
Ante el amplio espectro de posibilidades que aporta hoy el mundo digital, los pequeños negocios españoles aún eligen ser autodidactas para poner en marcha estas herramientas.
De hecho, un 56% de los autónomos ha preferido configurar su web sin la ayuda de un profesional.
Por ir más allá, esta es una tendencia generalizada en todos los países: la situación es similar en Alemania (61%) y en Francia (64%).
En el caso de tener que crear una página web, el 56% de los autónomos ha preferido configurar su web sin la ayuda de un profesional externo.
Pequeñas empresas y estrategias de publicidad online
Las campañas de publicidad online permiten realizar anuncios muy segmentados, dirigidos exclusivamente a los clientes potenciales de la empresa.
Y, además, con un coste inferior a otros soportes publicitarios tradicionales fuera del alcance de los pequeños negocios.
Por todo ello, la publicidad online es una baza cada vez más usada. Sobre todo, por las empresas españolas e italianas.
De hecho, el 53% de los emprendedores en España prefiere la difusión online, siendo las opciones preferidas la publicidad en pantalla (20%), los anuncios en redes sociales (16%) y el marketing en los motores de búsqueda de pago (14%).
Sin embargo, las estrategias offline siguen teniendo cabida dentro del escenario de las pequeñas empresas y autónomos españoles. De hecho, el 44% de los encuestados apuesta por medios offline, como los flyers (22%) o el marketing en la calle (13%).
Próximos pasos en el mundo del marketing para pequeños negocios
El pasado 2020 vimos una tendencia al alza en términos de digitalización de los pequeños negocios que ha continuado su curso a lo largo del 2021.
Pero la cosa no queda ahí. Las acciones de marketing online parecen formar parte del presente y el futuro de las pequeñas empresas y los autónomos españoles durante este año.
- El 42% de los negocios apuesta por mejorar el posicionamiento SEO de la página web de la empresa en motores de búsqueda.
- El 37% de las empresas tiene como objetivo controlar el tráfico de la web o del Marketplace.
- Un 35% de los negocios quieren implementar un diseño 100% responsive en su página web.
- El 38% de los emprendedores encuestados señalaron la realización de campañas de email marketing como algo que les gustaría implementar durante este año.
El mundo digital abre grandes posibilidades a los pequeños negocios.
En GoDaddy apostamos por ayudar a las pequeñas empresas y a los emprendedores a dar el salto online, acompañándolos a lo largo de todo el proceso con las herramientas necesarias y los conocimientos técnicos precisos para facilitarles este viaje hacia lo digital.
La digitalización de estas empresas comienza a ser una prioridad, y ahora es más necesario que nunca apostar por ella.