Tener una página web, activar las redes sociales para dar a conocer tu negocio y permitir a los usuarios contactar contigo más rápidamente, o desarrollar estrategias de marketing efectivas son factores clave para que cualquier negocio que empieza a dar sus primeros pasos se asegure el éxito a largo plazo.
Como ya vimos en la I Oleada de la “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos Españoles”, centrada en los aspectos de negocio, nos encontramos que la digitalización de este tipo de negocios sigue encontrándose en los primeros peldaños de la escalera. Esto da una gran ventaja competitiva a muchos negocios, ya que contar con una página web o con un ecommerce, es más la excepción que la realidad de muchos negocios.
En GoDaddy hemos querido seguir profundizando, en esta ocasión analizando las estrategias de marketing que llevan a cabo las pequeñas empresas y los autónomos. Por este motivo hoy os presentamos la II Oleada de la “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos Españoles” en la que, tras entrevistar a 400 pequeños negocios, presentamos las principales conclusiones.
Tener una estrategia de marketing digital bien definida es fundamental para aquellas empresas que quieren crecer y enfrentarse a las dificultades, como el periodo actual de crisis causado por el Covid-19, de la mejor manera posible. Sin embargo, en esta segunda parte que publicamos hoy, los datos reflejan también la necesidad de trazar estrategias que funcionen en estos negocios.
¿Qué estrategias de marketing digital son las más utilizadas?
Frente a las conocidas estrategias en redes sociales, hay un amplio abanico de acciones que las pequeñas empresas y los emprendedores pueden llevar a cabo en sus canales digitales de cara a mejorar su conocimiento de marca y sus ventas. Estas estrategias se refieren al contenido y al posicionamiento en buscadores. En este caso hemos analizado tres que nos parecen muy relevantes:
- SEO o posicionamiento en buscadores de manera orgánica. Es decir, ser capaces, utilizando palabras clave, configurando las páginas de una web y siguiendo otras estrategias concretas, de aparecer en los resultados de buscadores dentro de las primeras posiciones.
- SEM o posicionamiento en buscadores mediante el pago. Cuando hay búsquedas que son muy codiciadas y donde hay competencia (o cuando la marca tiene cierta urgencia), podemos crear campañas de Adwords que nos permitan pagar por cada persona que venga desde nuestros anuncios en Google.
- Estrategia de contenidos. En este caso englobamos distintas acciones que nos llevan a analizar el contenido que ofrecemos al usuario según el canal en el que estemos y el objetivo que tengamos.
Todas estas acciones requieren de tiempo y de conocimientos mínimos para poderlas desarrollar correctamente. Hoy en día, más de un 30% de las personas encuestadas no han oído nunca hablar de estos conceptos y entre un 5 y un 11% los implementan en su negocio.
Hay grandes posibilidades de mejora en los objetivos de los negocios si empiezan a utilizar técnicas de marketing con el SEO, SEM o las estrategias de contenidos.
No solo encontramos un amplio margen de mejora, sino que muchos de los conceptos todavía son desconocidos para muchos de los pequeños negocios que generalmente no han oído hablar de esos términos, o si lo han hecho no se consideran familiarizados con los mismos.
Estos resultados varían según los conocimientos digitales de las empresas: las que cuentan con una página web, conocen en un mayor porcentaje las distintas estrategias. Las cifras muestran que solo un 12% de las empresas con web desconocen qué es el SEO frente al 43% de empresas que no tienen web.
Conforme más aumenta el nivel de digitalización de las pequeñas empresas, más familiarizados se encuentran con los distintos términos de marketing digital.
En este gráfico vemos en detalle esta diferencia de la que hablamos, en la que el SEM aparece como el canal en el que menos pequeños negocios se apoyan actualmente de cara a mejorar sus resultados.
Sin duda, las pequeñas empresas están ante la gran oportunidad de modernizarse y trabajar en crear su propia estrategia de marketing digital, que les permite aprovechar el potencial de crecimiento que tienen. Debido a la situación de crisis sobrevenida muchos negocios han tenido que abordar estrategias de digitalización antes de lo pensado, lo cual debe ir acompañado de una estrategia digital que les ayude a conseguir nuevos clientes y, por consiguiente, aumentar sus ingresos por ventas desde la página web.
¿Qué saben de sus clientes los emprendedores y las pequeñas empresas?
Dos tercios de las personas entrevistadas actualmente realiza acciones específicas para conocer con más detalle cómo se comportan sus clientes. Esta cifra varía en el tiempo, ya que, durante el primer año, el porcentaje de empresas que realiza acciones estratégicas para conocer a los clientes es un 10% menor.
Durante el primer año, un 59% de las pequeñas empresas realiza acciones específicas para conocer a sus clientes. Esta cifra sube al 66% a partir del segundo año
El método más utilizado para conocer a los clientes tiene que ver con la observación directa y el análisis de las redes sociales, habiendo margen de crecimiento de cara a crear tarjetas de fidelización, monitorizar tráfico web o realizar estudios de mercado específicos.
Como en el caso anterior, las empresas más avanzadas digitalmente son las que más interés ponen en este tipo de estrategias: durante el primer año, un 78% de las empresas con página web realizan alguna acción para conocer a sus clientes frente al 52% que no cuenta con una web. Estos datos aumentan conforme crece la madurez de los pequeños negocios.
No solo aumenta el conocimiento de los clientes potenciales en las empresas que cuentan una web, sino que encontramos que la forma de conocer a sus clientes son también más digitales (tráfico web, análisis de redes sociales, realización de encuestas…). Estos datos, de nuevo crecen con el tiempo y la madurez de los pequeños negocios.
La publicidad online: la clave del crecimiento en las estrategias digitales
La publicidad online y su contratación sigue siendo, sin lugar a duda, la gran apuesta que muchas pequeñas empresas y emprendedores deberían llevar a cabo. Hoy en día solo un 6% de estos negocios ha contratado publicidad digital en algún formato (un 5% durante los primeros tres meses de existencia del negocio). Nos encontramos por tanto ante un canal poco saturado y que, explotado correctamente, podría ofrecer grandes resultados a las pequeñas empresas.
Que es un canal relevante no es una novedad para nosotros, pero sin duda tampoco lo es para las pequeñas empresas: ante la crisis del coronavirus, un 13% de los encuestados asegura que le habría gustado contar con una estrategia implementada, y un 21% que la pondría en marcha de no ser por los obstáculos que se encuentra al enfrentarse a esta estrategia.
Las estrategias de marketing se abren paso a muchas posibilidades
Montar una empresa no siempre es una tarea sencilla y la digitalización de la misma parece un mundo desconocido salvo para las nativas digitales. Sin embargo, a la vista de los resultados que ofrece la II Oleada de la radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles que presentamos hoy en GoDaddy, vemos que nos encontramos ante canales poco saturados y que ofrecen mucha capacidad de crecimiento a las pequeñas empresas.
En GoDaddy nos aseguramos de que el SEO, el SEM, las estrategias de contenido, conocer a los clientes o implementar estrategias de publicidad online, sean cada vez más asequibles para los pequeños empresarios.
Si quieres saber más sobre los resultados de esta II Oleada, hemos preparado una infografía para que puedas descargártela.