El entorno digital en el que nos movemos da acceso a innumerables oportunidades para generar ingresos adicionales en España mediante pequeños trabajos esporádicos. Estas actividades, conocidas como side hustles, permiten complementar los ingresos habituales sin descuidar por ello las ocupaciones principales.
Además, es posible convertir un side hustle en una carrera laboral a tiempo completo creciendo de forma gradual. La ventaja de este modelo es que permite trabajar desde casa gestionando el tiempo de manera flexible, lo que garantiza que únicamente le dedicarás el tiempo que tengas disponible. ¿Aún así no ves la forma de iniciar un side hustle? Es más sencillo de lo que parece, ¡y vamos a contarte todo lo que necesitas saber para empezar!
¿Qué es un side hustle?
Un side hustle es una actividad económica que realizas de forma paralela a tu trabajo principal para obtener ingresos adicionales. A diferencia de un trabajo convencional, mucho más encorsetado, los side hustles te permiten elegir cuánto tiempo dedicarles, y además suelen realizarse desde casa o en línea.
Este tipo de trabajo proporciona flexibilidad y no requiere de un compromiso a tiempo completo, al menos en sus inicios. Además, un side hustle te ofrece la posibilidad de diversificar tus ingresos y desarrollar nuevas habilidades, lo que resulta perfecto si estás buscando estabilidad financiera sin necesidad de cambiar radicalmente de estilo de vida.
Con un poco de dedicación, algo de tiempo en el Creador de Páginas Web de GoDaddy para promocionar tus servicios y un alojamiento web de confianza, tendrás todo lo necesario para empezar. ¡Aunque también puedes recurrir a plataformas de trabajo para freelancers españolas o extranjeras que te lo pondrán aún más fácil!
Beneficios de tener un side hustle
Poner en marcha un side hustle ofrece multitud de ventajas, ¡y estas que te mostramos a continuación son algunas de las más atractivas!
- Ayuda a tener una mayor estabilidad financiera, al contar con diferentes fuentes de ingresos que aumentan tu capacidad de ahorro.
- Permite adquirir y perfeccionar nuevas competencias, que te serán útiles tanto en tu side hustle como en tu actividad laboral principal porque te harán crecer como profesional.
- Podrás gestionar tu tiempo y tu trabajo, lo que facilita el hecho de adaptar esta nueva actividad a tus otras responsabilidades.
- Si tu side hustle crece lo suficiente, podría llegar a convertirse en una fuente de ingresos principal que te permita desarrollar tu vida laboral desde un punto de vista muy diferente.
- Muchas de estos ‘trabajos extra’ requieren poca inversión inicial, lo que reduce los riesgos financieros en comparación con otro tipo de negocios que además necesitan de una mayor dedicación.
Ideas de side hustles populares
Hay muchas maneras de iniciar una actividad adicional que se ajuste a tus intereses y habilidades.¡Descubre algunas ideas de side hustle que te ayudarán a despegar!
- Ofrecer servicios como redacción, diseño gráfico o programación freelance, en plataformas como Upwork o Fiverr.
- Vender productos a través de plataformas como Etsy o eBay, ¡o en tu propia tienda online!
- Hacer dropshipping, que es como se denomina a vender productos sin necesidad de tener inventario, usando proveedores externos que envían directamente al cliente.
- Impartir clases online sobre temas que domines.
- Gestionar perfiles sociales de pequeñas empresas que no tienen tiempo para hacerlo ellas mismas.
- Ofrecer servicios administrativos, como la gestión de correos electrónicos o agendas, pero desde la comodidad de tu hogar.
- Crear cursos digitales, en plataformas como Udemy o Teachable, sobre un tema que domines.
- Crear contenido para blogs o canales de YouTube, y monetizarlo insertando publicidad.
- Vender tus fotos en webs de fotografía de stock, como Shutterstock o iStock.
Como ves, algunas de estas opciones de side hustle también son una excelente manera de generar ingresos pasivos, lo que quiere decir que seguirás consiguiendo un extra económico sin necesidad de seguir trabajando una vez publicado el contenido. ¿A qué esperas para lanzarte?
Cómo elegir el side hustle adecuado para ti
Elegir el side hustle apropiado depende de varios factores que debes tener muy en cuenta.
- Identificar tus habilidades y pasiones, para lo que te ayudará hacer un listado de tus intereses, así como de qué habilidades podrías monetizar.
- Investigar la demanda en el mercado para dichas habilidades, analizando si hay un público dispuesto a pagar por los servicios que deseas ofrecer.
- Determinar el tiempo que podrás dedicar a tu side hustle y, en función de él, cuál será el retorno de inversión (ROI).
- Elegir una actividad que te permita escalar y crecer, así tendrás la seguridad de poder adaptarla a tus necesidades a largo plazo.
Estrategias para gestionar tu tiempo entre el trabajo principal y el side hustle
Equilibrar el tiempo que dedicas a tu trabajo principal y a tu side hustle puede parecer complicado, sobre todo si no quieres que conseguir un dinerillo extra afecta de forma negativa a tu vida personal. Por suerte, una buena organización te permitirá lograrlo, ¡aquí te dejamos algunas ideas!
- Establecer un horario para trabajar en tu side hustle, empleando para ello horas muertas en las que tienes tiempo libre, pero suelas aburrirte.
- Utilizar herramientas de gestión de tiempo, como Trello o Asana, para asegurarte de ser lo más eficiente posible.
- Realizar primero las actividades más importantes, priorizando las que generen mayor impacto tanto en tu empleo como en tu side hustle.
- Plantearte subcontratar tareas que consuman mucho tiempo, en caso de que tu side hustle crezca y puedas permitirtelo.
Recuerda, no importa lo a gusto que estés en un trabajo: a nadie le amarga un dulce, y si además de un extra económico puedes terminar teniendo tu propia empresa en España, ¿por qué dejar pasar un tren como este?