Como emprendedor, lo primero que quieres para tu negocio es una página web de calidad. Antes de crear tu propia web o empezar la búsqueda del diseñador web que deje tu página lo más bonita posible o con el mayor número de funcionalidades, debes tener en cuenta que el diseño es solo una de las patas del banco. Cobra mucha importancia elegir la mejor empresa de hosting del mercado y ver los servicios que ofrece cada una de las posibilidades existentes.
Elegir mal tu proveedor de hosting podría, literalmente, romper tu proyecto web en pocos segundos.
¿Por qué es tan importante? Es tan simple como que si tu proveedor de hosting no es de fiar, tu web también acabará siendo poco fiable. Una empresa de alojamiento web puede hacer que tus clientes pierdan la confianza en tu forma de trabajar, tengas peor valoración a nivel de SEO y, por ende, tus ingresos se vean afectados. Si eres el dueño de un negocio online, este es el momento de actuar.
¿Qué es exactamente hosting web?
Antes de nada, si no estás acostumbrado a la terminología del mundo de las páginas web, piensa en una web como si fuese tu casa en Internet. Esa casa constaría de dos partes: una dirección y una parcela o finca en la que se construye la casa. Los nombres de dominio actuarían como la dirección de tu casa, la referencia para que la gente fuese a visitarte.
Mientras, el alojamiento web es el espacio en la red donde tienes los archivos que forman tu página web. Habitualmente, una cuenta de hosting funciona en un servidor propiedad de una empresa de alojamiento como es GoDaddy. En este caso, tu página ocuparía una pequeña parte de dicho servidor.
7 aspectos a considerar para elegir la mejor empresa de hosting
Aunque en realidad te gustase más estar divagando y darle vueltas a la combinación de colores que quieres usar en el diseño de tu web, no puedes dejar sin estimar lo que de verdad importa, aquellos factores que debes analizar con más detalle a la hora de contratar tu hosting web con el mejor proveedor posible. Estas características son:
-
Espacio.
-
Ancho de banda.
-
Escalabilidad.
-
Fiabilidad.
-
Seguridad.
-
Copias de seguridad.
-
Soporte técnico 24/7.
Veamos cada uno de estas funcionalidades con más detalle.
1. Espacio
Es una de las características más importantes al decidirte por un plan de hosting u otro. Debes pensar qué tipo de página web vas a crear y cómo de grande va a ser, es decir, cuánto espacio en disco va a ocupar de manera aproximada. Para la mayoría de páginas web de tamaño medio, contratar un plan con pocos GB es más que suficiente. Pero si tienes en mente abrir un negocio online de gran envergadura, sin duda necesitarás más espacio web.
En GoDaddy ofrecemos espacio en disco sin límite, aunque solo si empleas dicho espacio para el uso normal del mismo (por ejemplo, guardar en tu cuenta de hosting las fotos de tu graduación no estaría permitido).
2. Ancho de banda
El ancho de banda va de la mano junto al espacio web. Se refiere al volumen de datos que se pueden transferir a la vez. Esa transferencia se produce entre el servidor web y el ordenador de cada uno de tus visitantes. ¿Qué significa esto? Pues que si tienes una web muy grande y esperas tener muchas visitas, por ejemplo en la época navideña, necesitarás un hosting que te ofrezca ancho de banda, prácticamente sin límite.
Al igual que el almacenamiento, muchos proveedores ofrecen tráfico ilimitado, pero es importante aclarar en qué consiste en muchas ocasiones. Si se hace un uso excesivo es posible generar sobrecargas en tu cuenta, o directamente ralentizar tu web hasta que el nivel de tu ancho de banda vuelva a estar a cero.
Esto último está más vinculado con aquellos productos que sí establecen un límite numérico y se sobrepasa a pocos días de finalizar el mes. En estos casos, sería recomendable escalar de producto hacia uno que ofrezca más capacidad.
3. Escalabilidad
Presta atención a cómo tu empresa de hosting ofrece escalabilidad entre productos, es decir, la capacidad de ofrecerte más recursos en momentos puntuales de los que tienes contratados, sobre todo cuando se producen casos de picos de tráfico inesperados en tu web. Si esto sucede, ¡enhorabuena! Tu web está “rompiendo moldes”, generando una ola de tráfico que deberías intentar mantener en el tiempo.
Asegúrate de que tu proveedor de hosting puede escalar tus servicios en cuanto sea necesario.
Lo fundamental es estar cubierto, si consigues ser una referencia en Internet que tu hosting sea capaz de absorber toda esa fama. Bajo ningún concepto tu web debe caerse a las primeras de cambio.
4. Fiabilidad
Cuando busques esta característica en los planes de hosting de varias empresas, puede venir indicado como “tiempo de actividad garantizado” o con el término anglosajón “uptime”.
Este tiempo de actividad se refiere mayormente a la capacidad que tienen los servidores de cada compañía de estar activos y dar acceso a sus clientes. No cubren otros aspectos relacionados con una web (scripting, malware, etc.) que puedan tumbar tu negocio. Cuando elijas un proveedor, fíjate bien en cuáles son las garantías que ofrecen en caso de que haya una caída de servidores.
Un certificado SSL gratis con tu plan de hosting. ¡Aprovecha la oferta!
5. Seguridad
Otra funcionalidad que debe tener habilitada cualquier empresa que trabaje en el mundo del hosting web es la seguridad de cada uno de sus clientes. Cualquier vulnerabilidad en tu página, como el malware u otro tipo de virus pueden hacer que Google trate de quitarte tráfico mandando avisos de que están ante una página web peligroso por tener contenido malicioso. Si llegas a este extremo, tu nivel de SEO se verá afectado y perderás la confianza de los usuarios.
Si ves que en alguna empresa no se dice nada explícitamente sobre la seguridad en sus productos, no te quedes con la duda, pregúntales. Si aún así no fuese suficiente, podría interesarte aumentar tu nivel de seguridad web con algún producto adicional.
6. Copias de seguridad
Aunque tomes medidas recurrentes como hacer copias de seguridad de todos los archivos de tu web por tu cuenta, a veces hay accidentes. Al ofrecer servicios de backup, la mayoría de empresas de hosting programan copias de todo tu contenido y las almacenan por ti en tu plan de hosting. En muchas ocasiones no es una característica que se ofrezca por defecto, pero no pasa nada si preguntas por ello. Si preguntas y te dicen que no tienen, siempre puedes recurrir a otras opciones externas para hacer las copias.
7. Soporte técnico 24/7
Esta es de las más fáciles de conocer y una de las características deseables en cualquier pack de hosting, que el soporte técnico sea de primer nivel.
Esperas tener tu web activa siempre, así que ¿por qué contratar un hosting con una empresa que no ofrece un soporte técnico que te cubra también 24/7?
Además, es interesante saber si tienen soporte específico, ya que un servicio de soporte dedicado suele ser capaz de diagnosticar y resolver más rápidamente cualquier problema que pueda surgir repentinamente.
Para los más inexpertos, la selección de opciones disponibles en los servicios de hosting web puede ser abrumadora. Pero si tienes esta lista a mano, estarás más cerca de encontrar el proveedor que se adapte a tus necesidades y las de tu negocio.