Si quieres dar el salto online y tener tu propia página web, te asaltarán una gran cantidad de dudas. Y, probablemente, una de ellas será cuál es el tipo de alojamiento web que te conviene y cuál es el precio del hosting.
Es cierto que, en un primer momento, como persona emprendedora o propietaria de un negocio puede parecerte abrumador. Por ello, hemos creado este artículo para ayudarte en el proceso y darte unas cifras aproximadas de cuánto cuesta un hosting -desde los planes para principiantes hasta los que necesitan las webs con unos mayores volúmenes de tráfico-.
¡Vamos a ello!
¿Cuánto cuesta un hosting en España?
A la hora de elegir el proveedor de hosting para una web, el precio es un factor clave. Eso sí: este también depende de las necesidades que tenga una empresa para su página y de las funcionalidades que ofrezca la empresa de alojamiento web. Por ello, debes valorar otros aspectos además del coste del servicio.
En algunos casos, el mejor precio no es el único factor a la hora de elegir un buen hosting. Valora la relación calidad-precio y las necesidades de tu proyecto online antes de elegir la mejor opción de alojamiento para tu página web.
El precio de un hosting en España depende del plan, de las empresas de hosting que elijas y del periodo de tiempo por el que contrates los servicios de alojamiento para tu proyecto web.
Y créenos, entre los proveedores encontrarás precios que varían mucho: desde planes de hosting baratos a otros de precio más elevado. Sin embargo, te recomendamos no dejarte seducir únicamente por el coste, sino valorar qué empresa te ofrece más características por el mejor valor.
Quizá te interese conocer qué tipos de hosting existen en el mercado y cuál es el más adecuado para tu web.
En GoDaddy hicimos un pequeño escaneo de los precios en la industria y podemos decir que el precio del hosting web compartido en España está así:
- Aproximadamente entre los 2 y los 5 euros al mes + IVA si contratas un plan básico para alojar una sola página web. Este tipo de planes suelen tener el nombre de “Estándar”, “Básico”, Económico” o “Sencillo”.
- Entre entre los 5 y los 8 euros al mes + IVA si contratas un plan medio o avanzado para alojar una sola página web. Estos planes suelen denominarse como “Premium”, “Profesional” o “Negocios”.
- Para los planes avanzados, el coste oscila entre los 8 y los 15 euros + IVA al mes aproximadamente si precisas de una mayor potencia de procesamiento y memoria o alojar varios sitios web. Este tipo de plan se ubica como “Máximo” , “Avanzado” o “Ilimitado”.
*Ojo: estos precios son para web hosting “básico”, pero los servicios de hosting comercial o de VPS hosting son distintos, pues no es lo mismo pagar por un servidor entre varias webs que alquilar espacio en un servidor (físico o virtual) sólo para tu página. Veremos el coste de estos servicios en este mismo artículo más adelante.
¿Y qué características tiene cada opción de alojamiento web?
Plan básico
Afortunadamente, no necesitas gastar mucho para conseguir un gran rendimiento por parte de tu proveedor de hosting. Estos son algunos servicios comúnmente incluidos en los planes iniciales de alojamiento:
- Alojar una página web
- 1 dominio gratis durante el primer año.
- Registrar un dominio de manera gratuita.
- Tener espacio de almacenamiento para todos los archivos que requiere tu página web (imágenes, videos, archivos, etc.).
- Tener una cantidad considerable de ancho de banda mensual –bastante importante para la transferencia de datos.
- Manejar bases de datos MySQL (indispensable en plataformas como WordPress o Drupal).
- Cuentas de correo electrónico con tu dominio.
- Asistencia por parte de un equipo de soporte técnico.
Además de estos servicios básicos, la mayoría de las empresas suelen ofrecer descuentos para que pruebes su servicio y otros beneficios extra que pueden ser útiles para tu página web.
Por ejemplo, en GoDaddy te ofrecemos 100GB de espacio en disco (una cifra superior al promedio de la industria) para que no te preocupes por la cantidad de información que contiene tu página.
También incluimos copias de seguridad diarias -backup- y restauración de bases de datos para evitar cualquier pérdida de información -algo importante, pues otras empresas de hosting cobran este servicio de respaldo aparte y, en caso de perder información, tendrás que esperar más tiempo para recuperar toda la información-.
Por otro lado, también es posible que algunas compañías te ofrezcan servicios adicionales al paquete de hosting para facilitar tu trabajo. Por ejemplo, un Creador de Páginas Web en el que te resulte sencillo diseñar tu propia web profesional. O, en su defecto, los certificados SSL para mantener tanto tus datos como los de tus clientes a salvo.
Plan medio
Si tu web empieza a traer numerosas visitas, el precio de los planes de hosting dejará de ser el principal factor para elegir uno u otro. Sobre todo, si tienes un eCommerce y realizas transacciones diarias a través de tu web: no permitas que la velocidad de carga de tu web te haga perder oportunidades de negocio. En su defecto, escala tu plan de hosting.
En este caso puede servirte un plan empresarial que amplíe las funcionalidades del plan básico. Por ejemplo:
- Disfrutar de más espacio de almacenamiento para subir más archivos (por ejemplo, más fotos de productos de tu tienda online).
- Alojar más páginas web y dominios (sirve, por ejemplo, para tener un microsite además de tu web principal, o bien crear un blog corporativo que te haga llegar a más personas de tu sector de especialización).
- Proteger tu web contra fraudes electrónicos, virus y correos no solicitados.
- Tener mayor potencia para ejecutar aplicaciones como un CMS (gestor de contenidos, por sus siglas en inglés) o un CRM (Customer Relationship Management) para gestionar las relaciones entre tu empresa y tus clientes.
- Administrar fácilmente el servidor para desarrollar tu página con las opciones que aporta del panel de control.
Por ejemplo, con el plan premium de hosting web de GoDaddy te ofrecemos potencia de procesamiento aumentada para que alojes tantas webs como quieras. Además, almacenamiento y bases de datos ilimitados, copias de seguridad -backup- diarias y servicios adicionales como la elección de un dominio gratuito, certificado SSL gratis y hasta 5 cuentas de correo con Microsoft Office 365 gratuitas.
Plan superior
Finalmente, puede que necesites alojar una web que recibe una gran cantidad de visitas mensuales. En ese caso, tu hosting debe ser fácilmente escalable, veloz y seguro.
Seguramente, puedes visualizarte contratando este plan de alojamiento web cuando tu empresa genere suficientes ingresos para tener un equipo de IT o, al menos, para contratar a un administrador de servidor o desarrollador web.
El plan superior suele incluir beneficios como:
- Tener el doble o triple de potencia de procesamiento y memoria, comparado con un plan inicial o medio.
- Alojar un número ilimitado de sitios web.
- Disfrutar de un certificado SSL gratuito para todos tus dominios y subdominios.
- Enviar correos electrónicos de manera ilimitada.
- Crear el número de cuentas FTP que quieras, para que varias personas tengan acceso al servidor las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por ejemplo, con el plan de hosting web superior de GoDaddy ofrecemos, además de las funcionalidades del plan premium, una mayor potencia de procesamiento y velocidad para que alojes tantas webs como quieras, así como SSL gratuito para todas las webs alojadas en el hosting.
Cuánto cuesta un hosting para WordPress en España
Los proveedores de hosting ofrecen servidores compartidos exclusivamente dirigidos y optimizados para páginas web en WordPress.
Una muy buena opción dado que al servicio de alojamiento se le suelen sumar funcionalidades como actualizaciones automáticas del WordPress y de sus plugins, extensiones y versiones de PHP para tener una web 100% optimizada o la posibilidad de instalar de manera sencilla extensiones -plugins- exclusivas de este CMS.
De igual manera, se suelen ofrecer distintos planes de hosting para WordPress:
- Los planes más básicos, cuyo coste oscila entre los 3 y los 7 euros al mes.
- Los planes más completos, indicados para webs que reciben un alto volumen de visitas al mes o han creado una tienda con WooCommerce, cuyo precio oscila entre los 10 y los 19 euros al mes.
Hasta ahora, hemos analizado el precio de hosting compartido. A continuación, vamos a ver cuánto cuesta un servicio de hosting VPS o un servidor dedicado en España.
Cuál es el coste de un VPS
Un Virtual Private Server -conocido como VPS- es un servidor virtual privado resultante de dividir un servidor físico en distintas máquinas virtuales independientes. De esta manera, el cliente cuenta con unos recursos en exclusiva y el rendimiento de su alojamiento no depende de picos de visitas en otras webs.
Un VPS es una solución intermedia entre el hosting compartido y la contratación de un servidor dedicado.
En España, el coste mensual de un VPS de 1 vCore oscila entre los 3 y los 10 euros al mes en base a sus funcionalidades, mientras que uno de 8vCPU puede ascender de 60 a más de 130 euros al mes.
En GoDaddy ofrecemos distintos planes de hosting VPS autoadministrado para que elijas el que más se ajusta a las necesidades de tu web.
Precio de hosting de servidores dedicados autoadministrado
Los servidores dedicados están destinados a desarrolladores, administradores de sistemas o empresas que precisen un alojamiento de alto rendimiento. Estos servidores ofrecen recursos exclusivos y aislados y la posibilidad del propietario de acceder de forma exclusiva para configurarlo, personalizarlo, incluir el software que necesite la empresa o incrementar el nivel de seguridad.
Hay multitud de planes de servidores dedicados, por lo que la horquilla de precio también es muy amplia. De hecho, su coste oscila entre los 45 euros al mes los planes más básicos hasta más de 360 euros al mes + IVA los más complejos.
Como ves, sin conocer el proyecto web no es posible determinar cuál es el mejor hosting ni cuánto debe costar el alojamiento web. El precio es variable en base a las funcionalidades que tiene y a la página web que se quiere construir.
De igual manera, a la hora de decantarte por una empresa de hosting debes revisar tanto la seguridad como el tiempo de actividad -uptime-, así como la existencia de un buen soporte técnico 24/7 que, al ser posible, hable tu mismo idioma.
El alojamiento web es un factor relevante de entre todos los que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar tu estrategia digital. El precio es un factor relevante, ¿pero es el más decisivo? Apuesta por un hosting de calidad, por aportar una buena experiencia de usuario y maximiza la seguridad de tu página web.