Tras la irrupción de OpenAI y su ChatGPT, Google no tardó en responder con sus propias herramientas de inteligencia artificial: Google Bard AI y, poco después, Google Gemini. Ahora bien, ¿qué es el Gemini de Google y para qué sirve?
A pesar de ser la última en llegar, esta herramienta de IA está llamada a liderar un mercado cada vez más competido. Así, si has llegado hasta aquí buscando cómo se llama la inteligencia artificial de Google, estás de enhorabuena, porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este modelo capaz de entender y generar texto, imágenes, audio y código. ¡La IA de Google Gemini ha sido creada para marcar una época!
Cómo funciona Gemini
Gemini es un modelo de inteligencia artificial multimodal, lo que significa que ha sido diseñado con el objetivo no solo de comprender y generar contenido de texto, sino también imágenes, audio y código.
A diferencia de otros modelos, esta IA de Google ha sido entrenada con el objetivo de poder combinar diferentes modalidades de forma nativa, lo que le permite relacionar un aspecto de una imagen con una canción, o generar código a partir de descripciones complejas.
La capacidad de Gemini para comprender y generar contenido en múltiples formatos lo convierte en una herramienta a tener muy en cuenta en el panorama virtual actual. Además, la IA de Gemini introduce un nuevo sistema de generación de código, AlphaCode2, que mejora la comprensión de matemáticas complejas y la teoría de ciencias de la computación para ofrecer respuestas mucho más fiables.
Características de la inteligencia artificial Gemini
Google Gemini destaca sobre otras herramientas de inteligencia artificial en que es multimodal, lo que la sitúa como principal competidora del GPT-4 de OpenAI. Además, se ofrece en tres versiones: Ultra, Pro y Nano, lo que le permite adaptarse a distintas necesidades y capacidades de los dispositivos.
- La versión Ultra es la más avanzada y está diseñada para tareas de mayor complejidad.
- La versión Nano está optimizada para dispositivos móviles, permitiendo una integración directa sin necesidad de conexión a servidores externos.
Esta flexibilidad y su enorme capacidad de adaptación convierten a Google Gemini en una herramienta que ha llegado para revolucionar cómo escribir usando la IA y que promete transformar la forma en la que interactuamos con la tecnología en nuestro día a día.
Ventajas de la herramienta de IA de Google
El hecho de que este modelo de IA sea capaz de comprender y procesar diferentes tipos de información supone uno de los principales beneficios de optar por la IA de Google Gemini, sobre todo si nos decidimos por utilizar la versión Gemini Ultra. Es esta característica precisamente la que le permite generar contenido de alta calidad e importancia para un amplio abanico de aplicaciones, marcando de este modo una diferencia palpable con respecto a otras herramientas de IA.
Además, aunque supone un coste para nosotros como usuarios, una de las principales ventajas de Gemini Ultra sobre ChatGPT 4 es su accesibilidad a través de Google One AI Premium. Esta inversión se traduce en una experiencia de usuario mejorada y en una capacidad de procesamiento muy superior, lo que garantiza a la vez muchos mejores resultados.
De este modo, la inteligencia artificial de Gemini Ultra ofrece una integración más profunda y una comprensión más rica del contexto, lo que le permite adaptarse totalmente a nuestras peticiones para generar contenido mucho más preciso y enriquecedor.
Cómo usar Gemini de Google
Acceder a Gemini de Google es acceder a una herramienta de inteligencia artificial de alta versatilidad y potencia que ha sido diseñada específicamente para facilitar un buen número de tareas tanto a nivel creativo como analítico. Tanto si tus objetivos pasan por generar borradores de textos, correos electrónicos o artículos de blog, hasta si la necesitas para conseguir resúmenes de temas de mayor complejidad, Gemini se presenta como un asistente virtual capaz de sacar el máximo rendimiento a todas tus ideas y proyectos.
Cómo acceder a Google Gemini: Descargar y crear una cuenta
Para empezar a usar Gemini desde un ordenador o dispositivo móvil, tan solo hay que ir a la web gemini.google.com y acceder con una cuenta de Google. Tras esto, tan solo hay que deslizar la información que se nos ofrece hasta llegar al final y pulsar sobre el botón ‘Acepto’.
La plataforma está diseñada para ser compatible con los principales navegadores web, como Chrome, Edge, Mozilla, Safari o Brave, y para ser muy fácil de usar. Nada más acceder, la IA de Google te ofrecerá algunas sugerencias de conversación, pero también podrás introducir tus propias peticiones en la barra de la parte inferior de la pantalla, ¡así de sencillo!
¿Es Gemini una herramienta gratuita?
Sí, al menos en parte, ya que Google Gemini ofrece una versión gratuita que proporciona acceso a una amplia selección de funcionalidades. Sin embargo, para quienes necesitan capacidades más avanzadas, existe Gemini Advanced con 1.0 Ultra, una versión de pago que amplía las posibilidades de la herramienta ofreciendo funcionalidades premium por tan solo 21,99€/mes, ¡y con 2 meses de prueba gratis!
¿Es necesario tener conocimientos técnicos para usar Gemini?
No, no es necesario poseer conocimientos técnicos avanzados para empezar a usar Gemini. Sin embargo, la práctica con el entorno de IA de Google es básica para conseguir mejores resultados y aprovechar al máximo sus capacidades, por lo que es esencial dedicar tiempo a aprender cómo pedirle las cosas para poder obtener la información que buscamos del modo en el que la necesitamos.
Optimizar contenido SEO con Gemini AI
La integración de Gemini en el ecosistema de Google, especialmente en su motor de búsqueda a través de Google SGE, está cambiando el mundo del SEO tal y como lo conocíamos hasta ahora. Y es que Gemini no solo comprende y genera texto, lo que le permite ofrecer respuestas más completas y mejor contextualizadas, algo importantísimo para el posicionamiento SEO, más aún si tenemos en cuenta que gran parte de las normas en este campo las dicta la propia Google.
Además, la aparición de un nuevo bloque interactivo de resultados de IA en las búsquedas de Google, junto con los patrocinados, podría diluir la importancia de la búsqueda orgánica jerarquizada tradicional. Lo normal es que los resultados orgánicos más allá de la primera página pierdan relevancia (ya apenas la tienen), por lo que las estrategias SEO deberán adaptarse para competir en esta nueva realidad, dando prioridad a la calidad y la importancia del contenido.
Dicho de otra manera: la capacidad de Gemini para afinar búsquedas mediante chat con la IA supondrá un cambio enorme en la forma en que los usuarios encontrarán y consumirán contenido en línea. Y de cómo gestionemos esto dependerá la visibilidad de nuestros proyectos web.
Ahora bien, antes de preocuparnos por todo esto, lo más básico es registrar un dominio atractivo y contratar un alojamiento web de calidad para ellos, ¡dedica tiempo a valorar las mejores opciones!