Nada es para siempre. Muchos de tus clientes actuales y los ingresos recurrentes que obtengas de ellos serán diferentes en los próximos cinco años, sobre todo si no consigues establecer relaciones duraderas con ellos. Si mantienes el status quo es muy fácil que acabes con menos clientes, dejando de ganar dinero de inmediato.
A la hora de desarrollar relaciones a largo plazo (y más importante, ingresos constantes), vale la pena tener diferentes vías de ingresos que permitan al negocio seguir su curso. Diversificar dónde inviertes tu dinero implica que tendrás más formas de seguir generando liquidez en tus cuentas.
En una ocasión anterior vimos cómo aumentar los ingresos a través de pequeños cambios en producto y precio. En este artículo veremos tres estrategias que te pueden ayudar a diversificar, como un hosting para revendedores o packs de mantenimiento de páginas web.
Pero antes veamos por qué deberías usar nuevas formas de obtener más ingresos.
Por qué deberías tener más ingresos recurrentes y tratar de diversificar tu dinero
Un flujo de ingresos constante puede hacer más cosas que solamente aumentar tu cuenta corriente. Si estos ingresos a mayores provienen de más de una línea de negocio, podrás mostrarte como una empresa con mucha variedad de servicios.
Por ejemplo, puedes ofrecer diseño web como servicio principal en tu negocio, proporcionar otros servicios como optimización SEO o diseño gráfico, que mejorarán tu reputación, te dará acceso a más clientes y obtendrás más ingresos.
Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg. Hay muchas otras razones para implementar nuevas y diversas vías de ingresos, como:
- Que tu negocio no dependa únicamente de una vía de ingresos
- Puedes cambiar tu foco, según el éxito de cada fuente de ingresos.
Si bien hay una serie de razones claras para diversificarse, vale la pena señalar que este esfuerzo adicional puede causar algunos problemas y alejarte de los focos principales. Para evitar estos problemas, centra tu mirada en aquellos ingresos recurrentes que consideres más seguros.
3 formas de aumentar tus ingresos recurrentes y mantener tus clientes
La lista que te mostramos no abarca todas las formas de ingresar más dinero, pero estas opciones son bastante lucrativas y fáciles de usar.
1. Packs de soporte web continuo fáciles de entender
De igual forma que si firmases un contrato de permanencia con tus clientes, ofrecer un pack de soporte implica algo tan simple como ofrecer el servicio que ya dabas, pero de manera continuada en el tiempo. Desde el momento en que has empezado a trabajar con estos clientes en sus proyectos, adquieres un profundo conocimiento de sus necesidades e infraestructura. Ofrecer este servicio hasta el final del proyecto ayuda a prolongar en el tiempo tanto la relación profesional como la monetaria.
Adoptar esta estrategia en la práctica es sencillo. Asegúrate de explicar correctamente los beneficios de trabajar contigo durante el proyecto. Probablemente querrás ofrecer diferentes paquetes de servicios que se ajusten a todos tus clientes, a sus necesidades y a sus presupuestos. Finalmente, recuerda dejar claro hasta dónde llegan tus servicios, ya que puede no ser rentable económicamente tener trabajo extra.
2. Packs de supervisión y mantenimiento
Puedes considerar esta estrategia como una versión reducida del servicio principal de tu empresa. Es similar al punto anterior, pero añade más trabajo pesado con WordPress, como por ejemplo eliminar enlaces rotos y comentarios spam, actualizar plugins o monitorizar el nivel de seguridad. En estos casos, puedes considerar la opción de trabajar con herramientas gratuitas de gestión web como Pro Sites que te ayuden a minimizar el tiempo que pierdes en dichas tareas.
Como podrás imaginar, esta oferta es ideal para aquellos clientes que menos conocimiento tengan, aunque también puedes intentar venderles el producto a otros clientes, como los que siempre tienen problemas de tiempo y no se pueden parar a analizar a fondo su web.
Si abres esta vía de ingresos, tendrás que trabajar duro de nuevo para mantener la relación con cada cliente durante el proyecto. Notarás un aumento de clientes si haces nuevas propuestas durante el proyecto, y no después.
De cualquier forma, el éxito de este servicio se centra básicamente en lo bien que vendes tu negocio al cliente. Es una buena idea que se vea sencillo y que ofrezca “un valor alto”, pero esfuérzate en dar valor para que tus clientes se animen a comprar el servicio.
3. Hosting revendedor
Ofrecer hosting para revendedores requiere tiempo y esfuerzo para hacerlo apropiadamente, pero la recompensa para tu negocio puede ser sustancial. Esta técnica supone empezar a vender en tu propia web servicios distintos como hosting o dominios para profesionales, entre otros.
Aún siendo atractiva, lo más probable es que no genere mucho interés entre muchos de tus clientes.
Tu empresa tendrá que fijarse más en aquellos clientes que necesiten un pack de hosting fácil de usar, y que tengan el presupuesto para adquirirlo. También va a ser una forma de tener trabajo durante mucho tiempo, por lo que no debe considerarse tan fácil a la hora de obtener ingresos recurrentes.
Existen muchas formas de empezar a obtener dinero por este método, como por ejemplo el programa para revendedores de GoDaddy (disponible en inglés). No solo podrás disponer del mismo nivel de servicio que te ofrece GoDaddy a título individual, sino que permite el uso de todas las opciones de pago abiertas, aprovechar la capacidad de hacer ventas adicionales para tus clientes y poner a punto sus tiendas online.
Conclusión
Apostar todo a una carta para obtener ingresos te permite centrar todo tu esfuerzo y tiempo en tener éxito a través de ella. Sin embargo, repartir parte de tu tiempo en otras fuentes de ingresos implica tener un salvavidas en caso de pérdida de la principal, además de una nueva forma de hacer negocios en tu empresa.
Ahora, ¡da un paso adelante y aumenta tus beneficios!