Desde su inicio, las redes sociales han recorrido un gran camino. Con 2,5 billones de usuarios en todo el mundo y unos beneficios de 32 billones de dólares, no podemos creer que es solo una moda pasajera.
Está claro, las redes sociales han llegado para quedarse. Los internautas pasan casi una tercera parte del tiempo que están conectados en redes sociales. Y, por el momento, no existen indicios de que esta tendencia vaya a cambiar.
Teniendo en cuenta estos datos, es casi inevitable que tus clientes utilicen las redes sociales. Y esto provoca que las empresas que no las utilizan para mejorar su presencia online, estén perdiendo probablemente una gran oportunidad. Puedes utilizar las redes sociales para promocionar tu negocio a nivel orgánico, pero si ya estás publicando contenido, compartiendo e interactuando con tus seguidores y clientes, puede ser el momento oportuno para empezar a invertir también en publicidad.
Según un estudio de eMarketer, Facebook es la plataforma líder en inversión publicitaria, seguida de Twitter. A su vez, Instagram todavía se está consolidando como plataforma de publicidad y posee una tasa de respuesta de 2,8 veces mayor a otras redes sociales.
Más grande no implica necesariamente ser mejor. Independientemente de las redes sociales que quieras utilizar, debes investigar e identificar cuáles son las más adecuadas para el contenido, tus clientes y el presupuesto del que dispongas.
¿Aún no estás convencido? Aquí te dejo tres buenas razones por las que deberías valorar empezar a invertir en publicidad en redes sociales.
1. Dirígete a tu público
Cuando empieces a crear anuncios en redes sociales, verás que tienes la posibilidad de segmentar demográficamente a tus seguidores y estos datos son muy concretos. También puedes segmentar a tu público en función de su edad, ubicación, sexo o estudios, e incluso ir un poco más allá y dirigirte a ellos en función de sus intereses personales, profesionales o las páginas que les gustan. De esta manera, las posibilidades de responder positivamente a tu contenido son mucho mayores.
Actualmente los usuarios buscamos una experiencia online mucho más personalizada por lo que elegimos y seleccionamos qué contenido consumir, incluso contenido publicitario. Esto les facilita a las plataformas como Facebook la capacidad de conocer todos esos datos y utilizarlos para que tú puedas llegar justo al público que quieres. Así, esta publicidad es mucho más efectiva e incluso más barata que la publicidad tradicional. También tienes la posibilidad de seleccionar qué objetivos quieres alcanzar: ¿Atraer tráfico a tu web? ¿Crear imagen de marca? Cada anuncio se optimizará en base a lo que elijas, llevándolo más allá del alcance orgánico para llegar a nuevos posibles clientes.
Necesitas investigar y tener claro a dónde quieres llegar, las redes sociales te ayudarán a conseguirlo.
2. Activa a tus seguidores
El marketing de redes sociales es una muy buena opción para crear imagen de marca y confianza. Pero la calidad de tu contenido será fundamental para convencer a tus seguidores de que compartan o publiquen en tus perfiles, por no mencionar que las demás marcas de tu competencia ya también están invirtiendo para llegar a tus clientes potenciales antes que tú.
Una campaña de pago te llevará directamente a tu público y esto es fantástico para aquellas personas que no conocen tu marca ni han oído hablar nunca de ella. Si quieres atraer a tu web a los usuarios que ya te han visto y les ha gustado tu contenido orgánico, puedes personalizar los mensajes de tus anuncios e incluso crear audiencias similares para llegar a un público muy parecido con el que ya has interactuado.
Independientemente de la red social que utilices, te encuentras en un espacio muy competitivo. La calidad de tu contenido y su relevancia para tu público objetivo son fundamentales para que interactúen contigo.
Está bien que interactúes con tus seguidores, pero es fundamental que también trates de convencerlos y venderle tus productos.
El mayor beneficio de la publicidad en redes sociales es la integración perfecta de los anuncios en el contenido orgánico. Por ejemplo, Facebook e Instagram, utilizan una sola palabra, “publicidad” o “promocionado”, para señalar que la publicación que aparece en tu feed es un anuncio patrocinado.
3. Promociona tu contenido.
Si piensas en el marketing social orgánico como una manera de promocionarte sigilosamente, no tendrás otra opción que dedicarte a pregonar por todas partes las ventajas de tus servicios. Por eso, es más efectivo si inviertes en publicaciones promocionadas.
Además, si te paras a pensarlo, solo podrás pregonar las ventajas de tus servicios si es que en realidad tienes algo por lo que gritar. Si tanto tú como tu equipo ha invertido tiempo y dinero en crear una web y contenido de calidad, no estarás sacándole el máximo provecho sino alcanzas tanta gente como sea posible, es decir, personas relevantes, comprometidas y con intereses comunes.
Si enlazas el contenido que publicas a nivel orgánico, puedes atraer todavía a más personas. Si lo que ven les gusta, se quedarán y se sentirán identificados con tu marca. Publicarán comentarios, harán preguntas y tal vez compartan tu contenido en sus perfiles.
Y, por supuesto, cuando las personas vean tu contenido, puedes comprobar cómo está funcionando. Si los resultados son buenos, ¡perfecto! Haz más de lo mismo, de lo contrario sabes que tienes que seguir trabajando en ello.