Si tienes un ecommerce o un negocio online, estoy segura de que el SEO es una de tus estrategias de marketing online más importantes y en la que trabajas para mejorar tu visibilidad en Google y llegar a más clientes. Pero ¿tienes en cuenta algunos errores SEO que puedes estar cometiendo y que pueden afectar al posicionamiento de tu web?
En muchas ocasiones no conocemos este tipo de errores y caemos en ellos sin darnos ni cuenta. En realidad, hay tantos factores que influyen en el posicionamiento de nuestras páginas y, además, cambian tan rápidamente que, si tienes un negocio online, es muy difícil tener todos bajo control.
Si quieres estar alerta y no caer en ellos, a continuación, veremos 7 errores que pueden poner en peligro el SEO de tu web. ¡Vamos a ello!
*Artículo con contenido actualizado en 2021
Errores SEO más comunes a la hora de optimizar una página web
Estos son los errores SEO habituales a la hora de intentar mejorar el posicionamiento orgánico de las páginas webs:
- No tener en cuenta el Mobile First
- No prestar atención a la meta description
- Mala jerarquización de los contenidos
- Tener enlaces rotos en tu sitio web
- No haber establecido tu dominio preferido
- Subestimar el poder de las imágenes
- Olvidar la seguridad web
Vamos a ver cada uno de ellos con detenimiento.
No tener el cuenta el Mobile First
Hasta hace bien poco, pensábamos que con solo poseer una versión móvil o responsive de tu web era suficiente, pero ya no.
Google ha lanzado el Mobile First Index, un nuevo algoritmo que prioriza la versión móvil frente a la de ordenador a la hora de indexar tu web.
Así que, además de tener una web que se adapta a todas las pantallas, tiene que estar bien optimizada si no quieres perder posiciones en Google.
¿Qué quiere decir esto? Ahora más que nunca, debes ponerte a trabajar en la versión móvil de tu web. Algunos aspectos importantes que debes revisar son:
- Diseño: Si vas a empezar desde cero, te recomendamos que utilices un diseño completamente responsive. Así, tu HTML siempre será el mismo y no tendrás problemas de inconsistencia en tu web. Es la manera más sencilla y evitarás problemas técnicos que puedes tener a la hora de crear una versión móvil diferente a la de escritorio.
- Contenido: Si utilizas un diseño responsive no vas a tener que preocuparte por esto. Pero, si tienes una versión móvil de tu web independiente, es importante tener el mismo contenido en ambas páginas. ¡No reduzcas la longitud de los textos en la versión móvil solo porque la pantalla sea más pequeña!
- Aspectos técnicos. Haz que navegar por tu web sea fácil, utilizando una estructura sencilla. Si quieres un poco más de información, puedes visitar nuestro artículo SEO técnico para WordPress.
No prestar atención a la meta descripción
La meta descripción es una etiqueta HTML que facilita una descripción o pequeño resumen del contenido de la página a los buscadores. Y, aunque no sea un factor definitivo a la hora de posicionar una página, sí que es fundamental para atraer visitas a tu web. Si lo consigues, tus métricas mejoran, y esto Google sí que lo valora.
Con un buen texto puedes conseguir que hagan clic en tu web. No es lo mismo que Google tome por defecto cualquier texto de tu página como, por ejemplo, el aviso de cookies, a que tú definas la descripción que quieres que se muestre.
Mala jerarquización de los contenidos
Si quieres que Google reconozca los títulos y subtítulos de tu página, debes identificarlos como tal. Para ello, es necesario clasificarlos con las etiquetas HTML correspondientes:
- Título: <h1>Título de la página</h1>
- Subtítulo: <h2>Subtítulos de la página</h2>
- Secciones: <h3>Secciones de cada subtítulo</h3>
Es importante no saltarse este orden y jerarquizar los contenidos desde el primer momento de desarrollo de la web.
Es decir, si tienes un h3, antes debe existir un h2 y un h1 para que la web esté bien estructurada y Google pueda interpretar correctamente su contenido.
Además, es fundamental para SEO que trates de incluir de manera natural las keywords en estas etiquetas. De hecho, si trabajas con WordPress y utilizas un plugin para SEO como Yoast, ya te recomienda incluir tu palabra clave objetivo en el título de cada post y, por lo menos, en un h2.
Tener enlaces rotos en tu sitio web
Los enlaces rotos son las URLs de tu web que, o bien fueron escritas de manera errónea o son direcciones que ya no existen.
Escanea tu web en busca de enlaces rotos y evita los temidos errores 404.
El hecho de que un usuario encuentre un enlace roto en tu web, ya sean enlaces internos (links internos hacia otra página dentro de tu web) o enlaces externos (links hacia otra web), puede perjudicar a su experiencia de usuario y afectan al rendimiento de tu web.
Estos errores pueden restar credibilidad a tu web y, muy importante, dificultan la indexación de tus páginas. Google puede considerar que tu web está desactualizada y penalizarte por ello.
Por tanto, te recomiendo que, cada cierto tiempo revises tu web en busca de enlaces rotos. Exiten diferentes herramientas SEO para ello. Algunas de las herramientas más utilizadas son las Herramientas de Google Webmaster o W3C Link Checker.
No haber establecido tu dominio preferido
Seguro que te has fijado en esto más de una vez: ¿por qué algunas direcciones funcionan con “www” y otras no?
Como propietario de un dominio y de una web, puedes elegir cómo quieres que se muestre tu dominio en los resultados de búsqueda (https://www.tudominio.com o https://tudominio.com).
Para evitar que Google trate la versión con y sin “www” como si fuesen referencias diferentes (podría interpretarlo como contenido duplicado), es necesario que verifiques la propiedad de los dominios a través de Search Console y, posteriormente, selecciones tu dominio preferido.
Subestimar el poder de las imágenes
Utilizar imágenes en tu web es clave para impactar y atraer la atención de tus visitas. Pero, ¿subimos la imagen así, sin más? No.
Cuando incluimos una imagen en nuestra web, debemos sacarle el máximo partido para que cuente para SEO, igual que el contenido en formato texto. Para ello, es muy importante siempre nombrar las imágenes correctamente y cubrir los campos Title y Alt de tu imagen.
Para que nos entendamos, no es lo mismo guardar tu imagen con un nombre tipo 234imagen.jpg que, por ejemplo, hacerlo así: museo-segovia.jpg. Tampoco te olvides de incluir el Title o el campo Alt. Google será capaz de interpretar qué se muestra en la imagen y, si eres capaz de incluir la keyword por la que quieres posicionar tu página, ¡mejor que mejor!
¿Sabías que el peso de las imágenes es uno de los principales problemas de la velocidad de carga de una web?
Además de sumar puntos para SEO, evita que el uso de imágenes no reste posiciones en los motores de búsquedas. Optimízalas y comprímelas para reducir su tamaño, en caso contrario, solo estarás añadiendo peso extra a tu web o a tu blog y perjudicando la velocidad de carga de tu web.
Y ya lo sabes, la velocidad de carga es uno de los aspectos más valorables a la hora de tener una mejor experiencia de usuario web y un buen posicionamiento en Google. Así que, ¡ya sabes!
Olvidar la seguridad web
El malware no discrimina, aunque tengas una web personal o un pequeño ecommerce puedes ser víctima de un ataque. Por ejemplo, un hackeo a una web no solo afectará a la experiencia de quienes la visitan, sino que puede afectar a tu reputación y a la credibilidad de tu marca.
¿Y qué pasa cuando Google se da cuenta? Esto es quizá la peor parte de todas. Cuelga en tu web un cartel alertando sobre la peligrosidad de tu web, algo como “El sitio al que estás intentando acceder contiene software malicioso.”
Evitarlo está en tus manos. Si tienes una web, valora la posibilidad de hacerte con un servicio como Seguridad de la página web. Analiza tu página a diario, elimina el malware y supervisa las listas negras de Google. Si la herramienta detecta algún problema, te envía una alerta para que puedas revisarlo de inmediato.
Últimos tips para evitar errores SEO
Desde la estructuración de contenidos mediante etiquetas h1/h2/h3, hasta la optimización de las imágenes o la seguridad de tu web, ¡todo cuenta para SEO!
Es importante que tengas en cuenta estos errores SEO, son mucho más comunes de lo que piensas. Además de los ya nombrados, vamos a darte unas pinceladas de otros fallos que pueden afectar al posicionamiento orgánico de tu web:
- Incluir contenido copiado.
- No hacer un análisis de palabras clave antes de trazar tu estrategia SEO.
- Caer en la duplicidad de contenido dentro de tu web.
- No tener una estrategia de enlazado interno, de manera que los links internos de tu página pueda ayudar al usuario a navegar adecuadamente y permanecer más tiempo en tu web.
- No trazar una buena estrategia de linkbuilding que te permita recibir enlaces externos a tu web.
- Desconocer el rendimiento de tu web y, por lo tanto, saber si existen errores técnicos que estén afectando a la navegación del usuario. La optimización interna de la página es vital para mejorar el posicionamiento orgánico.
Detecta estos posibles fallos y optimiza tu página. ¿Ya sabes qué debes tener en cuenta a la hora de mejorar el SEO de tu web?