MarketingCategoría

7 pasos para preparar tu página web para la campaña de Navidad

lectura de 8 minuto(s)
Beatriz Corchado

La Navidad está a la vuelta de la esquina, así que ha llegado el momento de preparar tu página web para esta temporada de ventas.

Esta es una de las épocas del año más fuertes para los negocios, también en el mundo digital. A partir del Black Friday, Internet se llena de ofertas destinadas a las compras navideñas y de usuarios que buscan encontrar el mejor regalo para sus seres queridos.

Si tienes un negocio y usas tu web como escaparate para que te conozcan, incluso para vender, querrás tenerla a punto para Navidad. Y es que no solo las tiendas físicas tienen que ponerse a punto para la temporada navideña: las páginas web también deben hacerlo.

Y no nos referimos a incluir banners con decoraciones o motivos navideños, copos de nieve o un Papá Noel colgando de tu logo -que oye, también. Cuanto más espíritu navideño desprenda tu web, mejor.

Sino a ponerla a punto a nivel técnico y a lanzar algunas activaciones para atraer más tráfico a tu web de aquí a fin de año. En este artículo, vamos a ver 7 pasos para mejorar el tráfico de tu página y aumentar las ventas estas navidades.

  1. Revisa el posicionamiento SEO de tu web
  2. Actualiza y potencia tu blog
  3. Conoce a tu audiencia
  4. Haz networking con otras marcas y profesionales del sector
  5. Lanza campañas publicitarias en medios digitales
  6. Crea una acción con influencers (o microinfluencers)
  7. Analiza el CTR de tus páginas y de tus campañas.

Si tienes un eCommerce, también hemos preparado este artículo con una guía de 10 pasos para preparar tu tienda online para la campaña de Navidad.

*Artículo con contenido actualizado en 2024

¿Cómo preparar tu página web y atraer más tráfico en la campaña navideña?

Como acabas de ver, mejorar el tráfico de tu web es posible con algunas acciones que te permitirán conseguir más visitas que puedas convertir en clientes y, de esta manera, aumentar las ventas durante esta época del año.

Sigue leyendo y toma nota de cada una de las medidas que vamos a desarrollar.

1. Revisa el posicionamiento SEO de tu web

Conseguir que nuestra web mejore el posicionamiento SEO en Google requiere tiempo y esfuerzo. Pero, ¡es posible!

  • Empieza por identificar las palabras clave relevantes para tu negocio y ten en cuenta para cuáles estás posicionando y cuáles te faltan por posicionar.
  • Añade a tu web un título y una descripción que sean breves y concretos y que incluyan una palabra clave para la que quieres posicionar.
  • No olvides optimizar las imágenes de tu web con una etiqueta alt, y verificar que no pesan demasiado para no ralentizar la carga de tu web.
  • Comprueba que todas las páginas de tu web funcionan correctamente y que no devuelven ningún código de error.
  • Asegúrate de que ofreces una interfaz sencilla e intuitiva y de que la velocidad de carga de tu web no supera los dos segundos.
  • Recuerda tener un diseño responsive para que tu web se adapte a cualquier tipo de pantalla. No te olvides de que, en la actualidad, el tráfico móvil es tremendamente relevante.
  • Identifica cualquier contenido duplicado en tu web y elimínalo.
  • Crea una cuenta en Google My Business y facilita que tus clientes potenciales te encuentren.

Consejo Pro: Ayúdate de una herramienta SEO para saber cuál es el estado actual de tu web. Visibilidad en buscadores de GoDaddy analiza tu página y te da instrucciones para implementar los cambios necesarios.

2. Actualiza y potencia tu blog

Es recomendable que eches un vistazo a los resultados de los posts de tu blog y actualices aquellos que no funcionan bien.

Cámbiales el título y la meta descripción en base a una palabra clave principal, revisa los enlaces internos y backlinks, actualiza el contenido según esa keyword principal y algunas que estén relacionadas, añade vídeos e infografías para incrementar el tiempo de visita de tus lectores, etc.

Empieza ya a publicar contenido relacionado con la Navidad, consejos para tus lectores sobre algún tema que les interese, información sobre tus productos o servicios de cara a las fiestas… ¡Tienes muchas posibilidades!

Además, en esta guía te enseñamos a escribir artículos para tu blog con la ayuda de la Inteligencia Artificial para que puedas aumentar tu productividad.

3. Conoce a tu audiencia

Quizá pienses que este es un consejo muy básico, pero te sorprendería lo complejo que es conocer en ocasiones los problemas y las preocupaciones de tu audiencia. Y, por supuesto, como puedes solventarlas.

Es determinante saber cuál es tu público objetivo, cuáles son sus necesidades y de qué manera se comportan en tu web, tu blog o tus redes sociales.

Hazlo todo en base a tu audiencia: escribe posts relevantes para ellos, publica en la redes sociales contenido que les pueda interesar y haz que experimenten la mejor experiencia de usuario en tu web. Un buen paso para empezar es describir a tu buyer persona.

4. Haz networking con otras marcas o profesionales del sector

Puede ser una de las acciones más efectivas para generar más tráfico a tu web. La clave está en conseguir conectar con profesionales relacionados con tu sector y crear sinergias que te ayuden a desarrollar todo lo que haces y aporten calidad a la relación, siempre de manera “Win to Win”.

Si la comunicación es buena y camináis hacia el mismo sentido, será más fácil que haya una predisposición para colaborar de forma desinteresada.

5. Lanza campañas publicitarias en canales digitales

Lanzar una campaña de pago puntual puede ser una buena forma de aumentar el tráfico web en Navidad. Especialmente, si has creado una serie de ofertas especiales para la época navideña.

Piensa en un producto o servicio que pueda ser interesante en las fiestas navideñas y dale un toque festivo a tus campañas. Por ejemplo, una buena idea es crear campañas en Google Ads para dar salida a tus productos y, como motivación extra, ofrecer envío gratuito.

6. Crea una acción con influencers (o microinfluencers)

Esta es una de las opciones más recurrentes a la hora de lanzar las campañas de marketing. Y es que dar con una persona reconocida en tu sector que tenga una gran comunidad de seguidores puede ser una buena idea para aumentar el tráfico de tu web.

El marketing de infuencers ya forma parte de muchas estrategias online y las empresas lo tienen en cuenta cada vez más.

Hay muchos tipos de influencers, solo tienes que definir cuál es el que mejor se adapta a tus productos o servicios y contactarle para ofrecerle una colaboración. Si le interesa lo que haces estará encantado de compartir su experiencia con todos sus seguidores.

De hecho, ahora puedes ofrecer cupones de descuento a través de las campañas con influencers para motivar a sus seguidores a visitar tu web y, a su vez, para medir fácilmente la efectividad de la acción.

7. Analiza el CTR de tus páginas y de tus campañas

Uno de los KPIs más importantes es el CTR o Click Through Rate. Se trata de la tasa de clics respecto a las impresiones de una página o de una campaña de email marketing. Y es que analizar el CTR puede ayudarte a:

  • Optimizar el contenido de tu web. Si tienes páginas que están correctamente posicionadas en los motores de búsqueda pero tienen un CTR bajo, es el momento de revisitarlas. Cambia el title y la metadescription de estas páginas para incentivar a los usuarios a hacer clic en tu resultado. Y, como no, analiza los datos tras esta optimización.
  • Optimizar tus campañas de email marketing. Quizá debas cambiar el copy, el enfoque de los emails, segmentar mejor las audiencias para enviar correos electrónicos con ofertas más personalizadas... ¡Todo es analizarlo!

Consejo Pro: Revisa los resultados que conseguiste durante la Navidad del año pasado. Estos datos te permitirán saber en qué fallaste y así poder crear una buena campaña que convierta para las próximas navidades.

Unos últimos consejos

Los cimientos de una web son importantes para su correcto funcionamiento. Asegúrate de elegir un hosting que garantice un buen rendimiento para tu web. No olvides que es fundamental instalar un certificado SSL en tu página ahora que Google Chrome marca como “no seguras” aquellas que no lo tienen. Además, un SSL también impulsará tu web a nivel SEO.

Con estos recursos y las 7 medidas anteriores conseguirás aumentar el tráfico de tu web esta Navidad y notarás que son muchos más los clientes que se interesan por tu negocio. Y, si quieres profundizar más en el tema, puedes acceder a este artículo con 8 estrategias de marketing digital para Navidad. ¡Que vaya muy bien tu campaña!

Prepara tu web para la campaña navideña

Hosting
Web HostingObtén más información
Seguridad Web
Seguridad webObtén más información