Instagram es una de las redes sociales del momento. Influencers de distintos campos a marcas de todos los sectores luchan por ganar visibilidad en esta plataforma. Pero, ¿a qué precio? ¿Es bueno usar bots en Instagram para conseguir más seguidores?
En este artículo vamos a ver qué son los bots de Instagram, cómo detectar su uso en otras cuentas y con qué herramientas hacerlo y si está recomendado su uso para hacer crecer una cuenta de manera rápida. ¡Vamos a ello!
Crea imágenes llamativas para Instagram de manera sencilla gracias a las plantillas customizables de GoDaddy Studio. ¡Empieza gratis!
¿Qué son los bots en Instagram?
Los bots son softwares que realizan acciones de manera automática en esta red social para imitar el comportamiento de un usuario real y conseguir más seguidores. Gracias a estos bots, podemos dar likes a publicaciones, seguir otras cuentas, contestar mensajes privados o ver historias de Instagram de determinados perfiles.
Estos perfiles con los que interactúan los bots se seleccionan en base a su afinidad con la audiencia de la cuenta que los emplea para crecer en Instagram.
Es decir, que se puede filtrar con qué cuentas interactúan en base a una ubicación concreta, el uso de determinados hashtags o sus seguidores. Y, también, podemos limitar su uso durante un período de tiempo concreto.
Este mismo proceso de visitar perfiles que se dirijan a tu mismo público objetivo o que empleen los mismos hashtags que tú, seguir a algunos de sus seguidores e interactuar con ellos se puede hacer perfectamente de manera manual. Eso sí: requiere de tiempo para encontrar esas audiencias afines e interactuar con ellas. Sin embargo, los bots en Instagram realizan estas acciones de manera automática.
Al fin y al cabo, con el empleo de bots en Instagram estamos ante una estrategia de marketing de guerrilla en redes sociales. El objetivo es generar notificaciones en las cuentas con las que está interactuando el bot a través de likes y comentarios en las publicaciones, aumentando nuestra visibilidad en esta red social y, además, consiguiendo más seguidores para nuestra cuenta.
Ventajas e inconvenientes del uso de bots en Instagram
Los bots ofrecen los servicios de un software de automatización para interactuar con otras cuentas de Instagram y conseguir más seguidores en esta red social. Visto así, parece que todo son ventajas. Sin embargo, no es así: su uso conlleva también ciertos riesgos.
A continuación, vamos a profundizar tanto en sus beneficios como en sus principales desventajas.
Estas son las principales ventajas de emplear los bots en Instagram como servicio de automatización:
- La automatización de las tareas de interacción permite la optimización de recursos dedicados a obtener resultados en esta red social.
- Aumenta la visibilidad de la cuenta en Instagram a través de las interacciones con otros perfiles afines.
- El número de seguidores en una red social, queramos o no, es, en principio, un indicador relevante si tienes una empresa o un perfil profesional. Por ello, tener una comunidad grande puede ser útil a la hora posicionar tu marca, generar confianza en tu público objetivo o de acceder a oportunidades laborales.
- Incrementa la interacción en esta red social de manera automática.
Pero, ¿cuáles son los contras? Estas son las principales desventajas de usar bots en Instagram:
- En ocasiones, es palpable que quien está detrás de dicha interacción es un robot. Y esto afecta innegablemente a la percepción que tiene el usuario de la cuenta.
- Por otro lado, estas automatizaciones no están libres de errores: en ocasiones, se envían respuestas poco apropiadas o mensajes a personas con las que, de hacerlo de manera manual, no habrías interactuado.
- ¿Que opinarías de una cuenta que emplea estos bots para crecer en Instagram? A muchos usuarios, estas prácticas les generan una falta de confianza en la marca que hay detrás de esa cuenta. Y esto afecta, irremediablemente, a su imagen de marca y, por ende, a su posicionamiento en el sector.
- Las marcas detectan las prácticas de estos perfiles. Si quieres monetizar tu audiencia de Instagram a través de acciones de publicidad u otro tipo de colaboraciones, de nada te servirá tener seguidores falsos.
- Un mayor volumen de ventas no es sinónimo de un mayor número de seguidores. Y es que de nada sirve que tengamos una comunidad más grande si esta no coincide con nuestro target y jamás se convertirán en clientes de la empresa.
- Va en contra de las políticas de Instagram. Por ello, si detecta que una cuenta puede estar recurriendo a estas prácticas puede llegar a sancionarla o incluso a bloquearla o eliminarla.
- Si analizas las estadísticas de Instagram para conocer cuál está siendo el rendimiento de tu perfil en esta red social, te encontrarás con datos distorsionados.
- Ten en cuenta que, al conectar tu cuenta de Instagram con estos softwares, estás compartiendo información confidencial. Si existe un fallo de seguridad en el tratamiento de los datos por parte de las corporaciones detrás de estas herramientas, puedes ser víctima de ciberataques -phising, hackeo posterior de la cuenta, etcétera-.
Si, aun conociendo estos riesgos, crees que quieres emplear los bots para hacer crecer tu cuenta, vamos a profundizar en cómo puedes hacerlo.
¿Cómo funcionan los bots en Instagram?
Los bots de Instagram son softwares que ofrecen un servicio de automatización de interacciones. Para ello, esta herramienta debe poder conectarse con el perfil de Instagram para llevar a cabo determinadas acciones de forma automática, como si se tratase de la persona que está detrás de la cuenta.
Una vez conectada la cuenta, debemos definir qué acciones queremos que lleve a cabo el bot de manera automática y cuándo debe hacerlo. Por ejemplo:
- Seguir (follow) a nuevos usuarios.
- Dar likes (me gusta) a publicaciones (vídeos, imágenes o reels).
- Incluir comentarios en publicaciones.
- Mandar mensajes privados a los usuarios.
- Poner comentarios.
- Visualizar Instagram Stories.
- Dejar de seguir cuentas (unfollow).
Se pueden programar esta serie de acciones de manera individual o conjunta.
Además, pueden dirigirse exclusivamente a una audiencia afín a la marca gracias a distintas opciones de segmentación. Por ejemplo, a través de la ubicación, el uso de los hashtags, seguidores de determinadas cuentas, audiencias similares, etcétera.
Mejores herramientas en el mercado de bots
Hay multitud de plataforma en el mercado para contratar este servicio de automatización. A continuación, te mostramos una lista con algunas de las apps preferidas en el sector para empezar a usar bots para crecer en Instagram:
- Followadder, una herramienta que permite segmentar adecuadamente las audiencias con las que interactuar y automatizar acciones como la inclusión de comentarios, dar a like, seguir nuevas cuentas -y dejar de seguirlas-, automatizar mensajes privados y programar publicaciones. Tiene la opción de ignorar cuentas privadas o aquellas que no tienen una foto de perfil, y también de obtener reportes acerca de los resultados obtenidos así como soporte 24/7. Sus planes parten de los 24€ al mes.
- Kicksta es una app compatible únicamente con Instagram. Según afirma, se basa en la inteligencia artificial y en el machine learning para hacer crecer la cuenta, evitando la compra de seguidores falsos. Es una app de pago cuyos planes parten de 49$ mensuales.
- Instoo es una app compatible con redes sociales como Instagram, TikTok, Tinder o Twitter. Se trata de una extensión de Google Chrome. Permite seguir y dejar de seguir cuentas, ver sus stories o enviar mensajes directos. Sus planes de pago son anuales y parten de los 499$ anuales.
- Instavast, una aplicación de bots exclusiva para Instagram que permite automatizar todas las interacciones en la red social y obtener estadísticas de su rendimiento. Además, también puede programar publicaciones en la red social y gestionar los comentarios en tu cuenta de Instagram en la misma plataforma.
Cómo tener más seguidores en Instagram sin recurrir a los bots de Instagram
Ya lo hemos adelantado a lo largo del artículo: emplear el servicio de automatización de interacciones de un bot en Instagram conlleva grandes riesgos para tu presencia en esta red social.
Por ello, si quieres ganar seguidores sin usar un bot, ¡puedes hacerlo! Siempre puedes recurrir a estas opciones:
- Conoce a fondo a tu público objetivo y crea contenidos valiosos completamente dirigido a tu target. Recuerda establecer unos KPIs iniciales y revisar las estadísticas de Instagram para conocer cómo está funcionando tu estrategia de marketing de contenidos en esta red social.
- Celebra un sorteo, ya sea solo en tu cuenta o un sorteo conjunto con otras cuentas que te ayuden a llegar a nuevas audiencias afines a la tuya. No tiene por qué ser con marcas de la competencia: debes recurrir a aquellas que ofrezcan productos complementarios y que compartan con tu negocio el mismo target.
- Realiza acciones de colaboración en esta red social con otros negocios para que sea un win-win. Por ejemplo, algo tremendamente sencillo es organizar directos en Instagram con otras cuentas afines a la tuya cuyo contenido pueda interesar a su audiencia -y a la tuya, claro-.
- Interactúa de forma manual. Dedica un tiempo al día a hablar con las personas de tu comunidad, a llegar a nuevos seguidores y a dejar comentarios de valor en los posts de otras cuentas que pueden visitar tu público objetivo.
- Diseña campañas de publicidad de alcance en Instagram para mostrar tus publicaciones a personas a las que pudieran llegar a interesarle.
Contratar estos servicios de crecimiento de Instagram automatizados a través de un bot no es la mejor opción para tu marca. Quizá puedes automatizar alguna de las acciones -por ejemplo, dar a like en publicaciones de otros usuarios o el envío de mensajes directos-.
Sin embargo, que en una época marcada por la importancia de las redes sociales delegues en estos servicios la reputación de tu marca en estas plataformas, no es lo más recomendable.