MarketingCategoría

Buyer persona vs. Público objetivo: Conceptos, diferencias y usos

lectura de 6 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Tanto si te dedicas al mundo del marketing como si no, conocer la diferencia entre público objetivo y buyer persona es importante para comprender el modo en que las marcas se dirigen a los consumidores. Los dos son conceptos importantes a la hora de diseñar estrategias de marketing y comunicación efectivas, pero sus nombres pueden generar cierta confusión, ¿de verdad no son lo mismo?

Pues no solo no lo son, sino que ha llegado el momento de dejar claro por qué. Por eso, si has llegado hasta aquí buscando un enfrentamiento directo buyer persona vs público objetivo para despejar tus dudas, ¡te gustará saber que has llegado al sitio apropiado!

Buyer persona y público objetivo: Conceptos

El marketing se ha convertido en el arma principal de las empresas para vender más y mejor,  pero para acertar con las estrategias a desarrollar antes hay que tener muy claro qué son estas dos figuras y cómo encajan en el tablero de juego de las comunicación y las ventas.

  • El público objetivo es un grupo de personas muy numeroso al que se dirige una marca o campaña porque todas ellas comparten ciertas características comunes., como por ejemplo la edad, el género, la ubicación, el nivel educativo o la ocupación Por ejemplo, un público objetivo podría ser "hombres de 25 a 40 años interesados en fitness y alimentación saludable". Su propósito principal es definir a quién debe llegar el mensaje de marketing en términos generales.
  • El buyer persona es una representación mitad real - mitad ficción del que sería el cliente ideal de una marca, y se realiza basándose en datos reales y comportamientos específicos. Un perfil de este tipo incluye detalles como objetivos, desafíos, motivaciones y preferencias. Por ejemplo, "María, 35 años, ejecutiva, interesada en reducir el estrés practicando yoga y meditación". El gran valor de esta figura es que permite personalizar estrategias y conectar emocionalmente con los clientes

En ambos casos, gestionar los datos necesarios para trabajar con ellos resulta mucho más sencillo usando el software de nuestra solución Office 365, ¡reúne todo lo que necesitas!

Diferencias entre público objetivo y buyer persona

Ahora que ha quedado claro qué es buyer persona y público objetivo, profundizar en sus diferencias más notables te permitirá no volver a confundirlos nunca. Las dos figuras son muy útiles, cada una en lo suyo, ¡y estos son sus principales puntos de ruptura!

Público objetivoBuyer persona
DefiniciónGrupo numeroso de personas con características comunes a las que una marca busca dirigirseRepresentación semi-ficticia de un cliente ideal basada en datos reales
ObjetivoIdentificar segmentos de mercadoComprender al cliente para satisfacer sus necesidades
EnfoqueGeneral y amplioMuy detallado
Datos que utilizaDemográficos y psicográficos, pero a nivel básicoInformación demográfica, psicográfica, comportamientos, motivaciones y desafíos
Nivel de detalleDe bajo a medio, engloba a demasiadas personas para poder ser más específicoAlto, se centra en un tipo de persona muy específico
Uso principalSegmentación de mercado y definición de audienciaPersonalización de mensajes y estrategias de marketing
AplicaciónCampañas publicitarias masivasContenido dirigido y específico
FlexibilidadPoca adaptabilidad a cambios en el mercadoMayor adaptabilidad y actualización constante
De dónde saca la infoEstudios de mercado y análisis demográficosEntrevistas, encuestas y análisis de comportamiento de clientes reales
EjemploMujeres de entre 25-35 años, residentes en Madrid y con estudios universitarios"Laura, 30 años, ingeniera, vive en Madrid, busca soluciones sostenibles para su hogar”

Mientras el público objetivo te ayuda a identificar y segmentar a grandes rasgos a quién te diriges, el buyer persona te permite profundizar en las características y necesidades específicas de tus clientes ideales. ¡Combinarlos te permitirá crear mensajes y campañas mucho más efectivas!

Ejemplos de buyer persona y público objetivo

Como ocurre con todo en esta vida, la mejor forma de afianzar estos nuevos conocimientos es analizando algunos ejemplos. ¡Y estos que hemos preparado son muy fáciles de entender!

  • Público objetivo:
  1. Hombres y mujeres de 30 a 45 años, residentes en zonas urbanas, con ingresos medios-altos y que están interesados en comprar tecnología y gadgets.
  2. Estudiantes universitarios de entre 18 y 24 años que viven en ciudades grandes, con interés en moda económica y tendencias actuales.
  • Buyer persona:
  1. Carlos, de 35 años, es ingeniero de software y vive en Barcelona. Es soltero, tiene un gran poder adquisitivo y le apasiona la tecnología, por lo que no deja de buscar gadgets que mejoren su productividad y su estilo de vida.
  2. Itziar, de 22 años, estudia diseño de moda en Bilbao. Vive en un apartamento compartido, sigue a influencers de moda en Instagram y busca ropa asequible que refleje las últimas tendencias y le permita inspirarse en épocas anteriores.

Cuándo usar buyer persona vs. público objetivo en tus campañas

Saber cuándo usar un buyer persona o un público objetivo en tus campañas de marketing es primordial para conseguir su máxima eficacia. Por eso vamos a darte algunas pautas que te vendrán genial a la hora de decidir entre uno u otro.

  • Resulta más apropiado recurrir a un público objetivo si:
  • Se planifican campañas de marketing masivas con el objetivo de alcanzar a un amplio segmento de la población.
  • Se realiza publicidad en medios tradicionales, como televisión o radio, en los que la segmentación es más general.
  • Se desarrollan estrategias de branding para posicionar la marca en el mercado.
  • Por otro lado, hay situaciones en las que es más adecuado usar el buyer persona:
  • Te toca diseñar campañas de marketing digital que permiten una segmentación precisa y personalizada.
  • Creas contenidos que abordan las necesidades y desafíos particulares de un grupo reducido de clientes.
  • Buscas mejorar la experiencia del cliente mediante la personalización de productos o servicios.

Ahora que sabes a ciencia cierta las diferencias entre buyer persona vs público objetivo y para qué es más apropiada cada una de estas figuras, ¿a qué esperas para empezar a sacarles partido?

Products Used