Desde reels o vídeos de TikTok a una campaña de marketing que se ha encontrado en el centro de la polémica han tenido la capacidad de convertirse en algún momento en un contenido viral.
La creación de este tipo de contenido no tiene por qué tener detrás una gran inversión: basta con que conecte con la audiencia y se pueda compartir fácilmente. En este post vamos a ver qué entendemos por contenido viral, cómo encaja en una estrategia de marketing de contenidos y algunos ejemplos reales que pueden servirte de inspiración.
Pero, antes, vamos a empezar por lo más básico: su definición.
¿Qué es un contenido viral?
Un contenido viral es una pieza que ha alcanzado grandes cuotas de difusión a través de las redes sociales y otros canales en poco tiempo.
Este no tiene por qué responder a una estrategia de marketing viral diseñada al milímetro: en algunos casos, se trata de contenidos que conectan con la audiencia, bien sea porque son contenidos humorísticos o de concienciación.
Crea contenidos para tus redes sociales con las plantillas descargables de GoDaddy Studio
Con lo cual, no siempre hay una marca detrás de los mismos. ¿El ejemplo más claro? Los memes.
La gran ventaja es que el trabajo de difusión corre por cuenta de la audiencia, sin tener que recurrir a ninguna campaña ni esfuerzo de marketing extra. Y, por lo tanto, los costes se abaratan tremendamente.
Eso sí: debes tener en cuenta que un porcentaje mínimo de todos los contenidos que se publican cada día tiene la suerte de viralizarse. Porque sí: el azar también tiene cierta influencia en ello.
¿Cuándo se considera que un contenido es viral?
Siento decirte que, como tal, no hay una regla exacta para determinar cuándo un contenido se ha vuelto viral.
Sin embargo, en base a la comunidad de la marca y al hecho de que la pieza de contenido se ha compartido de manera rápida de persona a persona, fuera de esta comunidad -e incluso de la red de la que parte-, podemos determinar que esta se ha viralizado.
De hecho, algunos medios de comunicación más tradicionales se han llegado a hacer eco de contenidos virales dada su relevancia en la actualidad de una zona geográfica determinada o por lo curioso de su naturaleza.
¿Cómo crear un contenido viral? Principales características
Siento decirte que, como tal, no existe una receta universal que se pueda aplicar para ayudar a que un contenido se viralice. Sin embargo, gracias a las herramientas de marketing digital y analítica sí podemos conocer las métricas que se encuentran detrás de estos contenidos y obtener algunas características comunes a los mismos.
Un contenido viral suele:
- Apelar a las emociones.
- Tratar un tema candente en la actualidad.
- Emplear el storytelling.
- Tener un mensaje de amplio alcance.
- Ser fácil de compartir.
Vamos a ver cada una de estas características con más detenimiento.
Apelar a las emociones
De manera general, los contenidos que se vuelven virales conectan con las emociones de las personas. Y, en la mayoría de los casos, con emociones positivas como la simpatía, el amor o la alegría.
Además, este tipo de contenidos colaboran a humanizar la marca y a romper la barrera habitual que existe entre las mismas y los competidores.
Sin embargo, en muchas ocasiones se vuelven virales contenidos destinados a la concienciación sobre algunos temas en concreto que no despiertan en ningún momento sentimientos positivos.
Vamos a ver un ejemplo de contenidos virales que apelan tanto a emociones positivas como a emociones negativas.
Por ejemplo, este vídeo de la ilustradora La Vaca Style con el objetivo de concienciar acerca de las consecuencias que tienen los petardos para los animales reúne más de 2.8 millones de reproducciones. En este caso, no apela a sentimientos positivos, sino a la empatía en base a datos e historias reales:
Y, en el lado opuesto, este vídeo emitido en el programa de televisión El Hormiguero en el que una serie de personas anónimas se reencuentran con parejas anteriores de su vida.
Un contenido que apela a las emociones asociadas al amor de pareja y que, en la actualidad, acumula más de 23 millones de visualizaciones en YouTube.
Tratar un tema candente en la realidad actual
Cuando un contenido conecta con la audiencia es porque esta siente empatía por el mismo, no lo aprueba o porque trata una problemática que afecta a buena parte de la población en la actualidad.
Un buen ejemplo de ello son los contenidos de los cómicos creadores de Pantomima Full, que acumulan una buena cantidad de visualizaciones en cada uno de sus vídeos en los parodian perfiles y temas actuales. Por ejemplo, este vídeo centrado en las criptomonedas ya ha superado el millón de reproducciones.
Otra muestra son las acciones de marketing en tiempo real, centradas en crear un contenido de alto impacto en poco tiempo y en el momento adecuado, centrado en muchas ocasiones en temas actuales. Y, bien realizado, este tipo de contenidos pueden volverse muy virales.
Emplear el storytelling
Las personas conectamos con las historias. Por ello, además del mensaje, en muchas ocasiones nos centramos más en el cómo nos lo cuentan.
Un claro ejemplo son las campañas publicitarias de la Lotería de Navidad, cuya visualización se ha convertido en una tradición más de estas fiestas y su viralidad está prácticamente asegurada.
Tener un mensaje de amplio alcance
Es cierto que, como marca, debes impactar en tu público objetivo. Sin embargo, si quieres crear una campaña de marketing viral debes apostar por un mensaje más universal que no solo atañe a tus clientes potenciales.
Por ejemplo, este spot de la marca de licores Ruavieja que se centra en dejar clara la creciente digitalización de las relaciones sociales. Con más de 13 millones de reproducciones en YouTube, parece que apostó por una problemática global que iba más allá de un contenido dirigido a sus clientes potenciales y su viralidad colaboró a mejorar su notoriedad de marca.
Ser fácil de compartir
Cualquier campaña viral debe ser sencilla de compartir. Y, para ello, nada mejor que apostar tanto por las apps de mensajería como por las redes sociales.
Incluye el botón de compartir en otros canales y, si puedes crear contenidos que se adapten perfectamente a diferentes medios, mejor que mejor.
Tipos de contenidos de fácil viralización
Ya lo hemos adelantado: lo ideal es que, para que un contenido se vuelva viral, sea fácil de compartir.
Estos son algunas piezas de contenido de fácil viralización:
- Infografías
- Vídeos, ya seas de campañas publicitarias como dentro de redes sociales como TikTok o Instagram.
- Memes, fáciles de compartir en plataformas de redes sociales o de mensajería como WhatsApp o Telegram.
- Contenidos educativos en redes sociales, ya sea en formato reel, vídeo o carrusel.
3 últimos consejos para potenciar la viralidad de tus contenidos
Es cierto que no existe una fórmula mágica para crear un contenido viral. Sin embargo, estos tres consejos pueden ayudarte a darle un extra de visibilidad a la pieza -o piezas- que prepares:
- Las campañas con influencers ya parten de tener una mayor visibilidad. Si el contenido es atractivo, ¿por qué no podría difundirse de manera masiva? Por ejemplo, el famoso sorteo de una caravana en redes impulsado por Jonan Wiergo y Gotzon Mantuliz patrocinado por un conocido grupo de restaurantes valencianos.
- La optimización SEO puede ayudarte a la hora de que los usuarios y las usuarias puedan acceder más fácilmente a los contenidos ante búsquedas relevantes.
- La viralidad no tiene por qué ser un objetivo en sí. Antes de iniciar la fase de creación de contenido, ten en cuenta si este tiene cabida dentro de la estrategia de marketing digital de tu marca, si está alineado con los objetivos estipulados y de qué manera puede beneficiar o perjudicar a la empresa.