MarketingCategoría

Cómo crear un regalo de bienvenida para tus clientes

lectura de 7 minuto(s)
Brenda Barron

Como diseñador web, lo das todo para impresionar a tus clientes potenciales y convencerles de que tienen que elegirte a ti. Sin embargo, una vez que llegáis a un acuerdo, el proceso de mantener las expectativas y mantener la buena impresión a largo plazo no puede detenerse. Proporcionar una buena experiencia a tus clientes y asegurar que el resultado final es el deseado forma parte del proceso y todo empieza si ofreces un buen regalo de bienvenida.

El término regalo de bienvenida, o welcome pack o pack de bienvenida, ya está más que asimilado. De hecho, es probable que hayas recibido algo así en más de una ocasión a lo largo de tu vida.

Si, por el contrario, alguna vez te has preguntado cómo crear un regalo de bienvenida para los nuevos clientes que buscan un diseño chulo para sus webs, estás leyendo el artículo adecuado.

A continuación, vamos a ver los beneficios que tiene ofrecer regalos de bienvenida a los visitantes y qué ideas pueden ser útiles para incluir de cara a impresionar a tus clientes.

De hecho, no solo las grandes empresas pueden acogerse a ellos: también una nueva empresa o las pequeñas corporaciones pueden recurrir a esta manera de mimar a sus clientes.

*Artículo con contenido actualizado en 2022

¿Qué es un regalo de bienvenida?

Imagen de varios paquetes juntos emulando un regalo de bienvenida para los clientes

Un regalo de bienvenida es algo tan simple como un grupo de documentos que entregas a cada nuevo cliente que captas para tu negocio. Por ejemplo, una carta de bienvenida y documentación variada que incluya aquella información relevante para poder finalizar el proyecto que habéis acordado.

En esencia, sirve como una guía que marca el camino a seguir por tus clientes a lo largo del proyecto mientras trabajan contigo, debe ayudarles a realizar el seguimiento adecuado del proyecto y sus tareas, además de permitirles contestar a varias preguntas que quizá no supiesen cómo contestar antes.

¿Qué beneficios tiene un regalo de bienvenida?

Es cierto que los paquetes de bienvenida requieren de una inversión inicial por parte de la empresa.

Sin embargo, consiguen que los nuevos usuarios se sientan cómodos con la empresa desde el inicio. Además, tienen asociados otros beneficios que han hecho una tendencia de los welcome packs:

  • Es una buena idea para hacer hincapié en tu forma de trabajar. Así podrás gestionar clientes de forma que entiendan lo que deben esperar de sus proyectos. Además, permite establecer límites en cuanto a la forma de trabajar con la empresa -por ejemplo, que no esperen recibir correos a medianoche-.
  • Les prepara para que hagan su trabajo: Si remarcas lo que necesitan para llevar a cabo el proyecto (imágenes, textos o un logo) e incluyes cuándo se debe entregar, es más factible que lo hagan a tiempo. De otra forma, el proyecto podría estancarse o retrasarse en el tiempo.
  • Te califica como profesional: Un regalo de bienvenida sirve también para que tu marca tenga notoriedad y le muestre a tus clientes que tu trabajo es sólido. Así refuerzas el hecho de que realmente cumples tu cometido y que sabes lo que haces. También enseña que te preocupas por sus necesidades y que cumplirás sus expectativas.
  • Establece bases para pedir referencias y testimonios: Como diseñador web, el boca a boca es una de las primeras formas de darte a conocer. El pack de bienvenida puede ser un estímulo para que los clientes vean lo valioso que eres y las referencias que pueden dar sobre ti hacia otras personas que quieran contratar tus servicios. Puede ser una clave para convertirte en un gran desarrollador web en el futuro.
  • Elimina las dudas sobre lo que va a pasar en el futuro: si te tomas en serio el hecho de analizar el proceso que ejecutes, los clientes sabrán exactamente lo que sucede en cada paso y no te bombardearán a emails preguntando “¿y ahora qué?”.

Una vez vistas las ventajas de darle un regalo de bienvenida a tus nuevos clientes, veamos ahora lo que deberías incluir y cómo entregarlo.

¿Qué debemos incluir en un pack de bienvenida?

Imagen de una persona enviando un correo electrónico usando un portátil

Es recomendable que crees un diseño para tus regalos promocionales de empresa y los personalices cada vez que lo debas dar a un cliente nuevo, poniendo su nombre o el de la empresa que represente.

Tienes Photoshop y otras herramienta como, por ejemplo, Illustrator o InDesign, para crear diseños, pero si quieres hacerlo más simple puedes inclinarte hacia Microsoft Word o Google Docs.

No hace falta decir que tus regalos de bienvenida deben incluir sí o sí tu logo, los colores y la tipografía de tu negocio.

Pero lo más importante o lo más valorado es incluir un mensaje o una carta de bienvenida en la que agradezcas a los clientes que confíen en ti para su negocio, compartiendo con ellos tus valores de marca y tu objetivo empresarial. Así evitas que el cliente tenga remordimientos y refuerza su decisión de trabajar contigo.

Pero hay más. Si lo estimas oportuno, puedes incluir todo esto:

  • Una copia de las condiciones de contratación que tienes o cualquier documento legal que recoja asuntos relacionados con los pagos, cancelaciones y devoluciones.
  • Una copia del contrato firmado.
  • Un recordatorio del proyecto y lo que debe suponer finalizarlo.
  • Tu información de contacto y horario laboral para que los clientes sepan cuándo contactar contigo.
  • Una explicación de cómo se desarrollará el proyecto, los puntos clave del mismo, los plazos de entrega y qué procesos de trabajo vas a emplear.
  • Qué expectativas deben tener los clientes, en relación a qué documentos deben aportar y cuándo, además de saber que deben dar feedback sobre el proyecto entregado.
  • Cualquier otra información que necesites de tus clientes o que creas que le va a beneficiar: FAQ, acceso al software de gestión, al área de cliente, un tutorial que explique cómo usar las herramientas creadas, un formulario de contacto, etc.

Si tienes más trato con determinados clientes, puedes ofrecerles un regalo más personalizado, como una tarjeta regalo de Amazon.

Ten presente que no hay una forma única de crear regalos de bienvenida. El contenido dependerá en gran medida del tipo de cliente al que te dirijas y el tipo de negocio que tengas.

Las ideas que hemos visto pueden ser un buen punto de partida, pero asegúrate de no confundir/aburrir/saturar a tus clientes con demasiada información.

¿Cómo entregar tus regalos de bienvenida?

Al hablar de cómo darles a tus clientes sus packs de bienvenida, la forma más fácil de hacerlo es enviando por correo electrónico un archivo .zip que contenga toda la información.

También puedes crear en tu web una página protegida con contraseña y subir los archivos ahí, o usar un servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox o OneDrive de Microsoft Office.

En caso de trabajar exclusivamente con clientes locales, tienes la posibilidad de imprimir todos los documentos y enviarlos por correo postal, dándole un toque más humano a tus comunicaciones.

¡Asombra a tus clientes con los mejores regalos de bienvenida!

Un regalo de bienvenida te ayuda a mantener la imagen positiva de tu empresa ante los clientes que ya tengas y te prepara para tener más éxito en el futuro. Y, además, también es una buena idea hacerlo ante la entrada de nuevos colaboradores a la empresa o para facilitar la buena integración de un nuevo empleado.

Utiliza los consejos que hemos visto para crear un pack nuevo ¡e impresiona a todo el mundo! ¿Ya sabes cuáles van a ser los productos corporativos que formen parte de tu welcome pack?