Tienes un negocio, ya sea físico u online, y quieres conseguir nuevos clientes interesados en los productos o servicios que ofreces. Existen muchas maneras para llegar a esos consumidores potenciales, y una de ellas es a través de los anuncios de Facebook.
¿Sabes cuántos usuarios activos al día tiene Facebook? Nada más y nada menos que 3 mil millones. ¿No te parece un buen medio para difundir tu negocio?
Seguramente ya hayas creado un perfil de empresa, pero puedes usar esta red social para tu negocio de otras muchas maneras.
¿Has oído hablar de los anuncios en Facebook, o Facebook Ads?
Te aseguro que tienen mucho poder para tu negocio y puedes llegar a muchos clientes si creas una campaña de éxito. ¿Qué te parece?
Es muy importante que te marques unos objetivos iniciales para tener una dirección a la que ir.
Aprender a crear y administrar campañas en Facebook no es nada complicado, y si es la primera vez que lo haces, solo tienes que seguir los pasos que mostraré a continuación.
Además, este post puede servirte de apoyo cada vez que necesites recordar algo.
Estos son los puntos que voy a tratar:
- Crea una página de empresa (si aún no la tienes)
- Tipos de anuncios en Facebook: ¿cuál elegir?
- Identifica a tu audiencia
- Presupuesto para tu campaña
- Es hora de crear tu anuncio
- Analiza los resultados
Llegar a clientes actuales y atraer la atención de clientes nuevos es posible. ¿Empezamos?
1. Crea una página de empresa
Todo empieza creando una página o perfil de empresa en Facebook. Como he comentado al principio, seguramente ya la hayas creado para tu negocio, pero si aún no la tienes, voy a darte unos rápidos consejos para que la lances sin mayor complicación.
En primer lugar, no debes confundir tu perfil personal con tu perfil empresarial. No uses tu perfil de usuario para hablar de tu negocio.
En su lugar, crea una página de empresa específica para comunicarte con tus clientes y compartir con ellos cualquier tipo de información.
Los pasos son los siguientes:
- Accede a tu perfil personal de Facebook y haz clic en el símbolo de + que se encuentra en la parte superior derecha de la página, y selecciona “página”.
- Se te desplegará una página parecida a la que puedes encontrar en la siguiente imagen. Añade el nombre de tu página, selecciona una categoría y redacta una breve descripción de tu proyecto o negocio.
Una vez tengas estos campos completos, haz clic en “Crear página”. ¡Y listo! Ya tienes tu perfil de empresa creado.
- Los pasos siguientes te permitirán añadir una foto de perfil y otra de portada que identifiquen tu negocio.
Ahora solo tienes que terminar de completar tu información y empieza a compartir publicaciones. Poco a poco, irá tomando forma.
No olvides incluir en tu web un enlace hacia tu página de empresa en Facebook. Si tienes una página web construida con el Creador de sitios web de GoDaddy, será muy fácil vincular tu perfil de Facebook a tu web.
Ahora que ya tienes el perfil de tu negocio en Facebook, vamos a ver los tipos de anuncios disponibles para crear tu campaña.
2. Tipos de anuncios en Facebook: ¿Cuál elegir?
Como decía antes, es muy importante marcarse unos objetivos y saber qué quieres conseguir con la campaña publicitaria en esta red social.
De esta manera, podrás elegir entre los diferentes tipos de anuncios en Facebook y seleccionar el que más se ajuste a las necesidades de tu negocio.
Para ello, dentro de la página de Facebook de tu empresa, debes hacer clic en el botón azul situado en la parte inferior izquierda de la pantalla “Promocionar”.
O, si lo prefieres, en el apartado “Centro de anuncios” situado en la columna izquierda. Si no lo ves en tu pantalla, haz scroll hacia abajo y lo encontrarás.
Volvemos al desplegable de la flecha azul de la parte superior derecha de la página, pero ahora haz clic en “Elegir un objetivo”. Se abrirá una nueva ventana donde podrás empezar a crear tu campaña, aunque lo recomendable es que lo hagas desde el administrador de anuncios de Facebook.
Elige cuál es el objetivo de tu campaña
Los objetivos inicialmente propuestos te servirán para seleccionar el tipo de anuncio que mejor se adapta a tu negocio y a lo que quieres conseguir.
¿Cuál es el objetivo principal de tu campaña? ¿Aumentar el tráfico de tu web, conseguir conversiones, descargar una aplicación móvil?
Facebook te ofrece varias opciones, solo tienes que elegir la que mejor se ajuste a tu objetivo de marketing:
- Reconocimiento de marca. Llegarás a aquellas personas que seguramente recuerden tu anuncio para aumentar tu brand awareness.
- Alcance. Tu anuncio se mostrará al máximo número de personas posibles.
- Tráfico. Atraes más visitas a tu web y la posibilidad de interacción es mayor.
- Interacción. Consigues que más gente vea tu página de Facebook e interactúen con ella.
- Descargas de aplicaciones. Haz que la gente termine descargando tu app.
- Reproducciones de vídeo. Promociona contenido único y aumenta tu brand awareness.
- Generación de clientes potenciales. Sirve para recopilar información de personas.
- Mensajes. Permite que la gente se ponga en contacto contigo para solicitar información, resolver dudas, etc.
- Conversiones: Hace que las personas interesadas en tu negocio puedan comprar o usar tu producto o servicio.
- Ventas del catálogo. Tu anuncio muestra productos de tu catálogo según la audiencia que hayas elegido.
- Tráfico en el negocio. Difunde la ubicación de tu negocio entre personas que están cerca.
Una vez que lo selecciones, ponle un nombre a tu campaña. En este paso, también tienes la posibilidad de realizar un test A/B para saber qué estrategia es la que te reporta mejores resultados.
Podrás seleccionar, además, el presupuesto diario y la opción de optimización de campañas.
Configura tu cuenta de Facebook Ads
Ahora, con la primera campaña creada, debes configurar la cuenta publicitaria. Para ello, haz clic en la rueda dentada que se sitúa en la barra de la izquierda de la pantalla. Selecciona “Abrir la configuración de pagos” e introduce tu método de pago elegido.
Puedes incluir un límite de gasto de la cuenta e información de facturación relativa a tu negocio. Además, deberás especificar el número de IVA, la divisa y la zona horaria.
Ahora ya puedes crear tu primer grupo de anuncios. Para ello, ve al administrador de anuncios y selecciona la campaña creada. Justo debajo de su nombre, deberás hacer clic en “editar”.
Haz clic en “Conjunto de anuncios” y comienza a crear el primer grupo de los mismos. Elige un nombre, una fecha de inicio y, si quieres, una de finalización.
3. Identifica a tu audiencia
¿Ya sabes a qué público objetivo quieres dirigirte?
Facebook te permite configurar tu audiencia de manera muy intuitiva. Asegúrate de elegir correctamente a aquellas personas que van a interesarse por tu anuncio, ya que así optimizarás al máximo el presupuesto de tu campaña.
En este apartado también podrás configurar las ubicaciones donde aparecerá tu anuncio dentro de la página de Facebook.
Las opciones que te ofrece Facebook para configurar a tu audiencia son varias, así que piensa antes e identifica a esas personas exhaustivamente.
Audiencias personalizadas
Estas audiencias parten de personas que ya han interactuado con tu negocio. En este caso, una audiencia personalizada puede incluir usuarios que:
- Han visitado la página web de tu negocio
- Están dentro de una base de datos que has incluido en Facebook al crear un nuevo público, añadiendo datos como su número de teléfono o una dirección de email.
- Han realizado una acción determinada en una app.
Así, puedes impactar en personas que ya han mostrado previamente interés en tu negocio.
Recuerda que, para ello, es imprescindible que incluyas el píxel de Facebook en tu página web.
Lugares
Aquí podrás configurar la localización de tu público objetivo. ¿Quieres llegar a personas en toda España o solo en una provincia o ciudad?
Incluso puedes segmentar por personas que viven en ese lugar, que han estado recientemente, etc. También puedes añadir más de una ubicación para tu conjunto de anuncios, o excluir otras.
Edad y sexo
Si tu anuncio va dirigido a personas de un cierto rango de edad, asegúrate de configurar este apartado. Así, los anuncios en Facebook se les mostrará a estos usuarios. De igual manera, debes configurar si te diriges a mujeres, hombre o ambos.
Idiomas
Solo tienes que añadir el idioma que hable tu público objetivo. Asegúrate de que tu anuncio esté escrito en el mismo idioma.
Segmentación detallada
A través de esta opción puedes incluir o excluir otros datos demográficos de tu audiencia, como la educación, el empleo o el estilo de vida.
También podrás configurar a tu público en base a sus intereses y sus comportamientos de compra, actividades o el uso que hacen de los dispositivos.
Conexiones
Con esta opción podrás llegar a tu audiencia según la relación que tenga con tu negocio. ¿Ha interactuado alguien con tu página, tu app o evento? Es interesante para ampliar tu público y llegar a los amigos de las personas que están conectadas a tu página.
Antes de hacer clic en Guardar esta audiencia, fíjate en la parte de la derecha de la página. Hay un apartado llamado Tamaño de la audiencia que define la elección de tu público. Se aconseja que la aguja no sobrepase la primera mitad, es decir, que sea un público específico antes que uno amplio.
Ubicación y entrega
Elige en qué plataformas quieres que se muestre tu conjunto de anuncios: sección de noticias de Facebook, Instagram stories, apartado de búsquedas, etcétera.
4. Presupuesto para tu campaña
Ya hemos pasado el ecuador de nuestra campaña de anuncios en Facebook. Ahora es el momento de pensar en cuánto dinero queremos invertir.
Ha llegado el momento de decidir el presupuesto que quieres utilizar para tu anuncio. Estos son los dos conceptos básicos que debes tener en cuenta:
- Presupuesto. Se trata de la cantidad de dinero que quieres invertir. Puede ser diario o total para toda la campaña.
- Periodo de circulación. En este punto defines si tus anuncios se publican a partir de hoy de manera continua, aunque también puedes elegir una fecha de inicio y de fin para tu campaña.
Respecto a las opciones avanzadas que te ofrece Facebook, es probable que empieces a utilizarlas cuando hayas adquirido algo más de experiencia en crear anuncios en Facebook. De momento, no son aspectos fundamentales.
5. Es hora de crear tu anuncio
Ya has establecido el objetivo de tu campaña y, por tanto, el tipo de anuncio. También has identificado a tu público objetivo y elegido el presupuesto. Ahora solo te queda crear tu anuncio. Es decir, redactar el texto e incluir una imagen o vídeo que tu audiencia va a ver cuando esté navegando por Facebook. ¡Es muy sencillo!
Identidad
¿Quién representa a tu negocio en los anuncios? Ahora que Instagram forma parte del mismo grupo, no solo podrás generar una identidad a través de tu página de empresa de Facebook, sino que también podrás usar tu perfil de Instagram para configurar la identidad de tu campaña y publicar tus anuncios en esta red social, lo que te ayudará a conseguir mejores resultados.
Formato
Esta opción te ofrece diferentes posibilidades visuales para tu anuncio. Puedes crear un anuncio por secuencia o elegir una imagen o vídeo único.
Elige lo que prefieras y prueba cada opción. Puede que funcione mejor para tu negocio la que menos te esperas.
Además, puedes seleccionar la opción “Experiencia para móviles a pantalla completa”. Así, te asegurarás de que tus anuncios se visualizan perfectamente en todos los dispositivos.
Archivos multimedia
Facebook te ofrece imágenes de archivo, una biblioteca de fotos y vídeos, plantillas, etc. Pero también puedes subir tu propio contenido.
Este apartado puede personalizarse para Instagram individualmente, de manera que el contenido que se publique en esta plataforma sea diferente al que se muestra en Facebook.
Texto
Tu anuncio debe ir siempre acompañado de un texto que sea persuasivo y atractivo para tu audiencia. No debe ser demasiado largo, pero tampoco demasiado breve: se debe entender qué le ofreces a tu audiencia.
En este apartado puedes añadir también el título de tu anuncio, una URL si quieres dirigir a tu público objetivo a tu web o a tu blog y añadir una llamada a la acción, entre otras muchas cosas que puedes ir descubriendo.
Es muy importante que visualices cómo quedaría tu anuncio en la diferentes ubicaciones que ofrece la página de Facebook. Podrás hacerlo en el apartado Vista previa del anuncio que se encuentra en la parte de la derecha de la página.
Consejo Pro: Evita que tu anuncio se publique en la Sección de noticias del móvil si aterriza en una página web no responsive. Es decir, una página que no se ve correctamente en dispositivos móviles.
¿Ya has terminado de montar tu anuncio? ¡Perfecto! Haz clic en Confirmar para añadir un método de pago y ya habrás terminado de crear tu campaña de anuncios en Facebook.
6. Analiza los resultados
Es fundamental que hagas un seguimiento continuo de tu campaña. De esta manera, sabrás si estás consiguiendo los resultados que te propusiste. Y, en caso contrario podrás modificar aquello que no está funcionando, pausar anuncios o la campaña en sí.
Para ello, Facebook pone a nuestra disposición una herramienta de estadísticas bastante completa. Solo aparecerá una vez que hayas creado tu primer anuncio. No te preocupes porque no es una herramienta nada complicada de usar y le cogerás el truco enseguida.
Está dividida en 4 secciones:
- Información general de la cuenta. Tendrás una visión global del rendimiento de tu campaña.
- Campañas. Se muestran los resultados de cada campaña activa.
- Conjunto de anuncios. Recogen los datos de todos los anuncios incluidos en una campaña.
- Anuncios. Recoge los resultados de cada anuncio.
Principales conceptos para analizar tu campaña de Facebook Ads
Para analizar y entender los resultados, debes estar familiarizado con ciertos términos propuestos por Facebook.
- Nombre de la campaña. Se muestra el nombre que hayas elegido.
- Entrega. Te indica el estado actual de la campaña o el anuncio, es decir, si está activo, en pausa o si no ha sido aprobado por Facebook.
- Resultados. Es el número de veces que público interactúa con tu anuncio.
- Alcance. Se trata del número de personas que han visualizado tu anuncio al menos una vez.
- Impresiones. Es el número de veces que tu anuncio se ha visto en pantalla.
- Coste por resultado. Esta columna te indica lo que has pagado de media por cada acción completada.
- Presupuesto. Se trata de la cantidad máxima que vas a pagar en tus anuncios.
- Importe gastado. Es la cantidad total estimada que has invertido en tu campaña o anuncio.
Con estos términos tienes una idea básica de cómo leer los resultados de tu campaña de anuncios en Facebook.
Poco a poco irás cogiendo práctica.
Sabrás identificar si tu campaña está teniendo éxito o si, por el contrario, tienes que darle una vuelta y modificar algo en ella.
Con el tiempo, te recomiendo que pruebes también la opción de personalizar las columnas del Administrador de anuncios.
Podrás incluir aquellos datos que realmente te interesan y conseguir informes adaptados a tus objetivos.
Últimas conclusiones sobre Facebook e Instagram Ads
Facebook e Instagram puede ser un lugar perfecto para promocionar tu negocio. Puedes probar diferentes anuncios de pago sin dedicar mucho tiempo ni dinero.
Solo tienes que ponerte a crear tu primera campaña de anuncios y consultar este post si te surge alguna duda.
De todas maneras, la creación de anuncios en Facebook es muy fácil e intuitiva, con mucha información adicional para cualquier cuestión que te plantees.
¡No esperes más y empieza tu primera campaña ahora mismo!