Durante los últimos años, el podcasting ha experimentado un crecimiento exponencial.
Cada vez más personas se animan a empezar su propio podcast. Ya sea para compartir su pasión personal, entrevistar a otros profesionales de su campo o simplemente como una manera de construir su marca personal.
El podcasting es un fenómeno que ha llegado para quedarse.
Y, al igual que día a día crece el número de programas disponibles en las plataformas de podcasting, también hay un aumento de las formas de monetizar un podcast.
Quizá te interese: Guía completa para crear tu propio podcast.
5 formas de ganar dinero con un podcast
A continuación, vamos a ver las 5 estrategias principales para ganar dinero con un podcast:
- Busca un patrocinador o anunciantes para tu podcast.
- Recurre al marketing de afiliados.
- Crea contenido exclusivo bajo registro.
- Acepta donaciones de tus oyentes.
- Construye tu marca personal.
Busca un patrocinador o anunciantes para tu podcast
Esta es una de las maneras más habituales de monetizar un podcast. Las opciones que ofrece la publicidad tanto a los anunciantes como a los podcasters son de los más variadas
Puedes insertar publicidad al principio del episodio, a la mitad del capítulo o una vez haya finalizado el podcast. O, si lo prefieres, puedes incluir anuncios en estas tres partes del episodio.
Además, puedes aceptar varios patrocinadores por capítulo o, por el contrario, ofrecer una asociación exclusiva de la marca con un episodio concreto.
De manera general, los anuncios suelen durar de 30 a 60 segundos.
Además, los anunciantes pueden elegir insertar una cuña publicitaria previamente grabada o, por el contrario, que el anuncio forme parte de la conversación habitual entre los invitados e invitadas del podcast.
El precio de los patrocinios y de los anuncios del podcast depende de muchos factores.
El podcaster puede elegir entre cobrar una cuantía por descarga del episodio o, por el contrario, establecer una tarifa fija para los anunciantes.
De manera general, en el mundo del podcast es habitual empezar a solicitar patrocinios cuando los episodios alcanzan más de 5K de descargas durante los 30 días posteriores a la emisión del episodio.
Sin embargo, depende del mercado y de la reputación del programa en cuestión.
A no ser que tu podcast goce de gran popularidad y exista una gran demanda en tu sector, no es habitual que los patrocinadores lleguen en masa con buenas ofertas económicas.
Por el contrario, deberás ser tú como podcaster quien debas ponerte en contacto con los posibles patrocinadores. Es decir, que debes potenciar tu lado más comercial.
Prepara un documento detallado que pueda respaldar tu propuesta de cara a posibles anunciantes. Ten en cuenta que estas empresas querrán saber el número de descargas y las conversiones resultantes de las escuchas realizadas. Ten estas respuestas estudiadas y preparadas en todo momento.
Recurre al marketing de afiliados
Gracias a las estrategias de marketing de afiliación, podrás promocionar un producto o un servicio a cambio de un porcentaje de las ventas que realices desde tu canal.
Esta es una forma eficaz de ganar dinero con un podcast, si bien es cierto que es mejor tener primero cierta experiencia en este tipo de acciones con anterioridad.
Un consejo: no lleves a cabo una acción que pueda decepcionar a tus oyentes.
El marketing de afiliación parece una forma natural de monetizar un podcast en el que se realizan reseñas de productos.
Pero, aun así, es conveniente evitar cualquier acuerdo de marketing de afiliados que convierta algunas partes del episodio en una especie de teletienda.
La clave es integrar el producto en cuestión como parte de la solución a un problema que tienen tus oyentes.
Por otro lado, querrás asegurarte de promocionar productos o servicios que conoces y que te generan confianza.
Si finalmente te decantas por el marketing de afiliados como manera de ganar dinero con tu podcast, asegúrate de incluir tu enlace de afiliado correctamente trackeado en las notas del podcast o en las transcripciones del programa.
Además, es importante que crees una URL fácil de recordar para que puedas compartirla con tus oyentes del podcast.
Otra opción es incluir un código de descuento. Sea lo que sea, debe ser fácil de recordar para los oyentes del podcast.
Ten en cuenta que muchas personas no escuchan el episodio completo así que, cuanto antes promociones el producto o servicio, mejor.
Crea contenido exclusivo bajo registro
Muchos podcasters usan Patreon como plataforma para ofrecer contenidos exclusivos bajo suscripción.
Gracias a este modelo, pueden proporcionar otros contenidos adicionales a los episodios del programa para los oyentes que formen parte de su comunidad de pago.
Por ejemplo, entrevistas con invitados especiales o programas más extensos que complementan los episodios gratuitos.
La principal desventaja de este tipo de estrategia para ganar dinero con el podcast es que su éxito depende de tener una buena base de oyentes fieles.
Si estás empezando en esto del podcast, a no ser que tengas una comunidad previa, puede ser difícil conseguir que las personas quieran pagar por contenido que consideran que pueden obtener gratis en otro lugar.
Además, debes tener en cuenta que las plataformas como Patreon se llevan un porcentaje de las ventas.
Y, por último, entender que al no ser una plataforma propia tienes un control limitado sobre las funcionalidades que esta permite y el acceso a la información de los suscriptores.
Quizá te interese: ¿Cómo ganar dinero con Patreon?
Acepta donaciones de tus oyentes
Si quieres probar a obtener ingresos suficientes para cubrir los costes de producción de tu podcast, puedes probar esta forma de monetizar tus episodios.
En este caso, el número de descargas no importa tanto como las características de tu audiencia. En este caso, basta con tener un número pequeño de oyentes fidelizados y comprometidos con tu proyecto.
Ten en cuenta que no todos los oyentes van a realizar una donación, así es que ajusta tus expectativas a la realidad.
Construye tu marca personal
Esta es, probablemente, una de las estrategias más populares entre los emprendedores: emplear el podcast como una herramienta de marketing para construir su marca personal.
Es muy sencillo: basta con compartir tu experiencia en tu sector de especialización o mediante entrevistas con otros profesionales de tu campo.
Hablar de tu área de especialización genera credibilidad. Y, a su vez, esto puede derivar en generar nuevos clientes.
En este caso, no debes preocuparte tanto por la cantidad de descargas como por la calidad de los oyentes de tu programa.
Es decir, de personas que están realmente interesadas en aquello que tienes que contar y que necesitan tus productos o servicios.
Construye tu marca personal en el ámbito digital. Registra tu dominio y elige un plan de hosting que se ajuste a tus necesidades.
Factores que debes tener en cuenta a la hora de ganar dinero con un podcast
Existen dos consideraciones previas antes de decidir de qué manera quieres ganar dinero a través del podcasting.
1. Determina cuál es tu objetivo
Desde un inicio, debes tener claro qué quieres lograr con tu podcast. ¿Quieres que solamente suponga ingresos adicionales o, por el contrario, quieres vivir del podcasting?
Puedes empezar en el mundo del podcast como si fuese un side project -o proyecto paralelo-. Eso sí, recuerda que para hacer crecer este proyecto con el paso del tiempo es importante que tengas un objetivo claro desde el inicio.
2. Planifica su estrategia y testéala
En raras ocasiones la primera estrategia de monetización es la más adecuada para tu proyecto.
Por ello, es importante que monitorices los resultados de tu podcast: número de descargas, de escuchas, porcentaje del programa que escuchan los oyentes, etcétera.
Además, es muy probable que debas compartir estos datos en caso de que quieras buscar patrocinios o posibles anunciantes para lograr convencerles de los beneficios que reporta tu podcast para su empresa.
¿Cómo decidir cuál es la mejor forma de ganar dinero con tu podcast?
El plan correcto y la combinación de estrategias adecuadas para ganar dinero con el podcasting es una decisión personal que está estrechamente relacionada con tus objetivos y la audiencia a la que quieres atraer.
Escucha los consejos que aportan los profesionales del podcast. Pero, a su vez, valóralos en base a tus necesidades y a lo que consideres que puede funcionar para tu proyecto.
Por ejemplo, muchos expertos del mundo del podcasting dicen que el patrocinio, a menos que sea una gran marca, no es la mejor estrategia a largo plazo. Sin embargo, puede convertirse en la opción perfecta si tienes los contactos adecuados y posees habilidades comerciales.
O, por el contrario, puedes tomarte el podcast como forma de aumentar tu popularidad dentro de un sector. Y, en ese caso, sin preocuparte por las estadísticas de escucha tan solicitadas por los anunciantes.
Independientemente de la elección que hagas a la hora de monetizar tu podcast, asegúrate de elegir la opción que mejor resuena contigo. El podcasting requiere de mucho tiempo y energía.