MarketingCategoría

Cómo las campañas de PPC y el SEO pueden ayudarte en tu estrategia de marketing digital

lectura de 9 minuto(s)
Selina Bieber

Son algunas de las tareas más complicadas de entender en una estrategia de marketing digital, pero si vendes online es fundamental que sepas cómo funciona la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y las campañas de pago por clic (PPC) para sacarle el máximo partido a tu negocio.

1ª cuestión de marketing digital: ¿En qué se diferencian?

La principal diferencia entre SEO y PPC es que el SEO es gratis, mientras que por realizar una campaña de PPC tienes que pagar.

El SEO se basa en la búsqueda a nivel orgánico. Conseguir que tu web se posicione en los primeros resultados cuando una persona realiza una búsqueda en Google o cualquier otro buscador es casi un arte. Google muestra los enlaces de las páginas que considera relevantes de modo que, cuanto mejor sea tu contenido y se adapte a lo que la gente está buscando, mayor será tu SEO. Y, cuantos más enlaces consigas hacia tu sitio, mejor será tu ranking en una búsqueda en Google.

Resultados de búsqueda orgánica
Resultados de búsqueda orgánica

Las campañas de PPC utilizan el espacio publicitario de Google AdWords en la parte superior y lateral de las páginas de resultados del buscador. Estos pequeños anuncios se muestran cuando una búsqueda coincide con las palabras clave del anunciante. Y, cada vez que alguien hace clic en él, el anunciante debe de abonar una cantidad, generalmente hasta un límite que se ha establecido con anterioridad.

Resultados de búsqueda PPC
Resultados de búsqueda de una campaña de PPC

2ª cuestión de marketing digital: ¿Cuál es mejor?

Tanto el SEO como las campañas de PPC son piezas claves del marketing digital en motores de búsqueda o SEM (sí, son demasiados acrónimos) y ambos tienen como objetivo que tanto la marca como sus mensajes sean vistos por la mayor cantidad de gente posible. Las dos son auténticos monstruos del marketing digital, pero son diferentes.

Básicamente las campañas de PPC tratan de “comprar” visitas, mientras que el SEO trata de “ganarlas” a través de la búsqueda orgánica”

Entonces, una vez que hayas trabajado en el SEO de tu web (ya sea que lo hicieses tú mismo o hayas contratado a un experto), tiene sentido llevar aún más lejos todos tus esfuerzos con una campaña de PPC.

Un estudio realizado por los consultores de SEO en Moz indica que los resultados de búsqueda orgánica tienen 8,5 veces más probabilidades de ser clicados que los anuncios. Pero también que los clics en anuncios tienen 1,5 veces más posibilidades de generar una venta.

Es por eso que se pueden complementar, pero todo depende del tiempo y el dinero que estás dispuesto a invertir en cada una de estas opciones.

3ª cuestión de marketing digital: ¿Cómo puedo mejorar el SEO?

El objetivo del SEO es hacer que tu web sea relevante para las búsquedas en Internet y los usuarios puedan llegar a tu página a través de los resultados de búsqueda. Y si acceden a tu página, les gusta lo que ven, la consultan y realizan una compra en ella, repercutirá en una mejora en tu SEO. Eso sí, no es nada fácil ni puedes hacerlo de un día para otro, de lo contrario todas las webs serían excelentes y tendríamos que buscar nuevas formas de destacar.

Puedes empezar por los conceptos más básicos. Busca palabras clave que puedan atraer a tus clientes utilizando Google Keyword Planner o cualquier otra herramienta. Podrás conocer qué palabras clave o qué frases suele utilizar la gente a la hora de realizar una búsqueda para que puedas incluirlas en los títulos o párrafos de tu web. Tenlo muy en cuenta sobre todo a la hora de añadir nuevo contenido.

El uso excesivo de palabras clave o keyword stuffing funcionó algún tiempo, pero ahora Google quiere contenido bueno, útil y relevante.

Cuantas más personas les guste tu contenido, mejor será tu posicionamiento.

Si quieres que tu sitio destaque a nivel orgánico, te recomiendo que te pongas en manos de un profesional. Tienes a tu disposición un montón de expertos en SEO y su ayuda puede ser muy importante para tu proyecto. Invierte al principio, mide los resultados, pero antes de nada, te dejo unos consejos básicos que pueden darte un empujón inicial:

Añadir valor

Ofrece lo que la gente quiere con publicaciones en el blog o contenidos que sean interesantes, útiles y relevantes para tu público. Es el aspecto más importante del SEO.

Revisa la salud de tu web

La usabilidad y la experiencia de usuario son importante para SEO, así que comprueba que todo tu contenido está actualizado (incluidos los enlaces). Verifica que todos los enlaces están actualizados y asegúrate de que sus páginas no tardan demasiado en cargarse.

Comprueba tus estadísticas

Añade Google Analytics (si aún no lo tienes) y analiza regularmente quién te visita y cómo utilizan tu web. Esto te ayudará a mejorar las secciones que nadie consulta y optimizar los que sí se están utilizando.

Aprovecha al máximo las imágenes y vídeos

El contenido visual es cada vez más importante. Piensa en títulos para sus imágenes y asegúrate de incluir la etiqueta Alt text, metadatos y keywords cuando generes nuevo contenido y valora la posibilidad de añadir una transcripción de texto en los vídeos para que puedan encontrarte más fácilmente. Además, tienes que tener en cuenta que el tamaño de tu archivo tiene que pesar poco: las imágenes grandes generan tiempos de carga mayores y, si un usuario tiene que esperar mucho, puede que opte por irse.

Campañas de PPC en marketing digital

4ª cuestión de marketing digital: ¿Necesito lanzar una campaña de PPC?

Normalmente, la mayoría de las personas miran primero los resultados orgánicos. Si saben cómo funciona Internet, también saben que los algoritmos tan complejos (y secretos) de Google han trabajado duro para descifrar qué páginas se ajustan más a sus consultas, en función de las palabras clave utilizadas, historial de navegación, tendencias, etc. Y si no conocen Internet, los resultados orgánicos dominan la página e incitan a que se haga clic más fácilmente en ellos que en los anuncios laterales.

Pero… las personas también miran los anuncios y hacen clic en ellos. Como canal de marketing digital, las campañas de PPC son un canal medible y rápido para dirigirse a nuevos clientes y que conozcan tu marca. Con más de 100 mil millones de búsquedas de Google al mes, no es nada raro que en muchos casos las inversiones en PPC sean tan grandes.

Se estima que el 96% de los ingresos de Google provienen de las campañas de PPC y las grandes empresas llegan a gastar enormes cantidades de dinero en PPC.

Entonces, dependiendo de cómo sea tu negocio y de la fuerza de tu campaña de PPC, puedes obtener muy buenos resultados en tus esfuerzos de marketing digital.

Pero lo realmente inteligente acerca de las campañas de PPC, y un hecho que ha ayudado a Google a convertirse en el gigante que es hoy, es que casi cualquiera puede pagarlo. Puedes empezar a usar Google AdWords con solo unos euros (el coste promedio por clic para un anuncio de Google AdWords es de £ 0.66 y £ 1.32). No tienes que invertir durante un período de tiempo determinado (aunque es probable que los resultados sean mejores si lo haces); puedes detener o empezar en cualquier momento. Sin embargo, aunque las empresas ganan en promedio $ 3 por cada $ 1,60 que invierten en AdWords, no todas las campañas son exitosas.

Si tes vas a poner en serio con una campaña de PPC, hay muchos expertos que pueden ayudarte. Pero mientras tanto, aquí te dejo algunos consejos para que puedas ir empezando:

Mide todo

Configura tu sitio con Google Analytics y consulta tus métricas antes y después de comenzar a utilizar AdWords. Si no lo haces, no sabrás si la inversión merece la pena. Incluso pequeños cambios pueden marcar la diferencia. Por cierto, ten cuidado con la “tasa de rebote”, si las personas no se quedan en tu web tras hacer clic en el anuncio, está claro que no encuentran lo que están buscando.

Combina tus campañas con la búsqueda orgánica

Conseguir que tus mensajes y palabras clave estén alineados con los anuncios y el contenido de tu web puede aumentar enormemente tus resultados. Presta atención también a las landings o páginas de destino (en muchos casos coincide con la home) a las que se dirigirán tus anuncios.

Valora añadir más enlaces a tu web

La mayoría de los anuncios de PPC tienen un solo enlace, pero puedes añadir más para mejorar el alcance y cumplir las necesidades de tu público objetivo, como ofrecer un formulario de contacto o promocionar una oferta especial.

Cuando puedas, amplía el presupuesto

Si empiezas con una inversión pequeña en PPC, los resultados también serán pequeños. Pero si lo estás haciendo bien, estos resultados pueden mejorar rápidamente. Experimenta con pequeñas inversiones hasta que sientas que vas por el camino correcto y una vez que estés preparado, amplía tu inversión.

Estos consejos pueden ayudarte a empezar a pensar en el SEO y en las campañas de PPC en tu estrategia de marketing digital. Puedes empezar a probar por tu cuenta y, si luego lo ves necesario, ponerte en manos de un profesional.