¿Crees que tienes una oportunidad para vender en Carnaval y potenciar tu negocio?
Esta festividad se ha convertido, cada vez más, en un buen momento de venta para algunas empresas. Y es que, cada año, congrega cada año a millones de personas en todo el mundo que salen disfrazadas para dar una nota de color a las calles de las ciudades.
Como otras festividades que se celebran durante el año, son días en los que los consumidores aprovechan para realizar más compras. De esta forma, muchas empresas se ven beneficiadas por la campaña de carnaval -tanto pequeños negocios como grandes establecimientos-.
Por ello, no debes dejar pasar la oportunidad de poner a punto tu empresa y lanzar diversas estrategias que te ayuden a mejorar tus cifras. A continuación veremos de qué forma puedes estar listo para vender el día de Carnaval. ¡Vamos allá!
Prepara tu página web con un nuevo diseño o añade elementos festivos
No tiene mucho sentido pensar en estrategias enfocadas al Carnaval si el núcleo de tu negocio no está preparado para estos días.
Tu tienda online debe modificarse ligeramente para transmitir la imagen de festividad y alegría que ofrece el Carnaval, pero no necesariamente debes invertir tiempo en un diseño nuevo.
Existen casos en los que añadiendo simplemente unos retoques a tu eCommerce puedes dar una impresión distinta a ojos del consumidor y contagiarle de esa energía fiestera.
El caso es que el cliente que visite tu web se lleve la mejor experiencia posible y se contagie de la energía de Carnaval.
Desarrolla acciones de marketing para Carnaval en tu eCommerce
Una vez tienes tu tienda online a punto, puedes aprovecharla para desarrollar distintas acciones de marketing digital para Carnaval. Por ejemplo, ofrecer:
- Descuentos en productos determinados.
- Lanzar productos exclusivos para el día de Carnaval.
- Crear una cartera de productos específica con su propia sección dentro de la web.
- Trabajar el marketing de contenidos y publicar artículos del blog o posts en redes sociales relacionados con Carnaval.
- Lanza un pequeño concurso de disfraces en redes sociales a cambio de un premio.
Haz una campaña de email marketing adaptada al día de Carnaval
Si por algo se distingue el Carnaval es por el colorido, cómo va vestida la gente por las calles con disfraces de todo tipo… En definitiva, elementos que conforman una fiesta sin igual a nivel mundial: desde las Islas Canarias a Río de Janeiro, pasando por la tradición de Venecia o el Mardi Gras en Nueva Orleans.
Como puedes imaginar, al celebrarse en tantas regiones del planeta, el nicho de mercado a tu alcance es muy amplio. En este caso, las barreras dependen únicamente de hastadónde quieres llegar con tu negocio.
Si has conseguido dar el salto y trabajas ya fuera de España, tendrás una base de clientes grande a la que enviarle una newsletter preparada para Carnaval, con un diseño alegre y que “fuerce” al cliente a hacer compras en tu página web, aumentando tus ingresos.
Para este tipo de envíos, se suelen utilizar diferentes herramientas de email marketing que ofrecen plantillas personalizadas y permiten hacer envíos masivos de email en pocos minutos.
En GoDaddy Studio puedes crear tus propias plantillas de emails profesionales y modificarlas a tu antojo. ¡Descarga la app!
Eso sí: cuida el contenido al máximo. Si tus clientes abren el correo y se encuentran con un mail vacío de contenido que solo cuenta con un diseño bonito, puedes acabar siendo carne de bandeja de spam. Y, también, empeorar tu imagen de marca y agotando tus posibilidades de crecer por esta vía.
Una vez termine la campaña, sobra decir que deberías analizar los resultados obtenidos para comprobar su tu esfuerzo ha valido la pena o bien necesitas cambiar algo para que funcione mejor.
Puedes echarle un vistazo al siguiente video con el webinar que presentó Clara Ávila sobre los mejores trucos para conseguir mejores resultados mediante campañas de email marketing:
Realiza acciones en tus redes sociales que inciten a tus seguidores
Sabiendo de antemano que las redes sociales sirven como un medio más comunicarte con tus clientes, debes aprovecharlas para dotarlas de contenido que sea relevante para ellos y que inciten a más usuarios a seguirte.
Es evidente que también es uno de los mejores canales para promocionar tus productos o lanzar ofertas esporádicas, pero limitarte a esta faceta te condenará para siempre.
Tus redes sociales deben ser la vía de entrada para tus clientes. En ellas, deben poder contactarte y hacerte preguntas que les ayuden a decidir comprar tus productos.
La redes sociales también sirven para llevar a cabo acciones que nos acerquen a los usuarios y les animen a participar de forma más activa con nuestro negocio. Entre ellas podemos realizar las siguientes:
- Incorporar imágenes a cada perfil creado que representen el espíritu del carnaval, o modificar las imágenes corporativas aportando elementos visibles sobre el día de Carnaval.
- Añadir temporalmente un CTA atractivo que anime a los usuarios a visitar tu web.
- Adaptar tus contenidos en función de la red social en la que escribas, teniendo en cuenta que por ejemplo en Facebook los concursos son las mejores publicaciones y con más alcance, en Twitter tiene más sentido ser más analítico con las características de los productos, o fijarse que en Instagram lo más rentable es publicar imágenes de alta calidad, puesto que es la red social por excelencia a nivel de aspecto visual.
- Organizar un concurso o sorteo animando a tus seguidores a enviar fotografías o etiquetarse en publicaciones con contenido relacionado con el día de Carnaval. Además, pueden usar un hashtag fácil de monitorizar para elegir un ganador final.
¿Qué negocios pueden sacar más provecho del Carnaval para vender más?
Con esto no queremos decir que haya restricciones ni trabas a la hora de intentar vender más según el tipo de negocio que tengas. Sin embargo, es cierto que esta fiesta favorece a determinados sectores de la economía como la hostelería o las tiendas de ropa y complementos.
Si tienes una tienda online dedicada a ofrecer productos típicos de la época, es el momento de ofrecer valor añadido a los clientes. Por ejemplo, llevando la comida a domicilio o al hotel en el que se alojen gratis. También puedes crear una campaña de email marketing con el objetivo de que llegue a aquellas personas que ya hayan planeado sus vacaciones o estén dudosos y reciban el empujón definitivo para visitar tu ciudad.
Otros sectores con cierta vinculación a la hostelería son el turismo y los alojamientos residenciales. Si tienes una empresa cuya página web ofrece este tipo de servicios, o simplemente tienes una web centrada en ofrecer viajes y experiencias en destinos cuyo día de Carnaval sea foco de interés, puedes intentar influenciar a tus clientes y visitantes a que viajen a estos lugares.
Incluso, si te lo puedes permitir, puedes plantearte realizar un concurso entre tus seguidores ofreciendo un fin de semana para dos personas donde ellos elijan entre varios destinos en fechas de Carnaval. Es una buena forma de ampliar el espectro de clientes y obtener más reconocimiento de marca. Aunque tengas que hacer una pequeña inversión al principio, a la larga te merecerá la pena.
También es interesante para aquellas empresas que se dedican a la comercialización de ropa y accesorios como disfraces, globos, confeti, etc. Ya sea una tienda minorista, una fábrica de telas o gestiones un almacén al por mayor, deberías pensar en promocionar tus productos entre aquellos negocios que aún no son clientes tuyos y tener provisiones suficientes para afrontar esa futura demanda.