La Navidad es una de las épocas del año más importantes para cualquier negocio. Puede suponer un gran aumento en las ventas o una época más tranquila en función del tipo de empresa que tengas. No importa lo que signifique este período para tu negocio, es vital que tengas preparado un plan de marketing navideño para sacarle el máximo partido a estas fechas.
Veamos los aspectos más básicos a la hora de preparar un plan de marketing para Navidad.
1) Nunca es demasiado temprano para empezar
Puede parecer raro empezar una estrategia de marketing para Navidad tan pronto, pero la verdad es que muchas grandes empresas ya se están preparando y están listas para empezar. Incluso envían notas de prensa de Navidad con el objetivo de aparecer en todas las listas de regalos imprescindibles o ““must-have” que tanto se llevan ahora.
Ten en cuenta que tu plan de marketing navideño requiere tiempo para investigar, escribir e implementarlo. Por tanto, no puedes dejarlo todo para la primera semana de diciembre y esperar buenos resultados.
Tu plan de marketing navideño debe ser parte de tu calendario de verano o, como muy tarde, de principios de otoño.
2) ¿Qué buscan tus clientes en Navidad?
El primer paso para crear un plan de marketing navideño es saber cómo se comportan tus potenciales clientes en las fechas previas y durante la propia Navidad. Después de todo, estas son las personas que esperas que te compren.
Si ya tienes definidas tus buyer personas, ahora es el momento de redefinirlas para tu plan de marketing navideño. Si todavía no las tienes, deberías empezar a crearlas ya que te ayudarán con la estrategia de marketing de tu negocio.
Una vez que tengas a tus buyer personas, es el momento de empezar a pensar cómo se comportará cada una de ellas en estas fechas.
¿En qué preferirán gastar el dinero? ¿Harán sus compras con tiempo o a última hora? ¿Cómo de interesadas estarán en tus productos o servicios?
Estas son el tipo de preguntas que debes hacerte para ayudar a establecer tus prototipos de clientes estas Navidades.
3) Entiende la posición de tu negocio en Navidad
Posiblemente tendrás tus propias intuiciones y ya conocerás el comportamiento de tus clientes en estas fechas. Por ejemplo, si tu web está especializada en adornos navideños, seguro que esperas un gran aumento en tus pedidos, mientras que si eres una empresa de rehabilitación de viviendas, esto será lo último en lo que piensen tus clientes en estas fechas.
Sin embargo, nunca está de más profundizar en la información que tienes. Los datos más útiles serán los que saques de Google Analytics en referencia a las Navidades anteriores. Si ya tienes Google Analytics configurado, no solo podrás ver cuántas personas vieron tu web y cuándo, sino también cuántas ventas realizaste y qué canales te ayudaron a generar esas ventas.
En cambio, si tu negocio tiende a estar más tranquilo antes de Navidad, puedes ver exactamente cuándo empieza esta tendencia.
Si todavía no tienes Google Analytics configurado en tu web, hazlo cuanto antes. Ya será tarde para que te ayude con el plan de marketing navideño de este año, pero cuanto antes empieces, antes podrás empezar a recopilar datos. En esta guía te explicamos paso a paso cómo instalar Google Analytics en tu web.
4) Traza un esquema básico de tu plan de marketing
A estas alturas ya deberías tener toda la información necesaria para elaborar un breve resumen de tu plan de marketing para estas Navidades.
Concretamente, debes tener en cuenta:
- Qué es lo que buscan tus clientes potenciales en Navidad.
- Cómo tu negocio puede satisfacer sus necesidades (o cómo no las satisfacen).
- Qué canales te ayudan a impulsar tus ventas en estas fechas (o en qué fecha empiezan a aumentar).
Con esta información deberías poder elaborar una declaración básica de intenciones. Por ejemplo, si tienes un negocio de decoración, puedes decir algo como “nuestros clientes buscan adornos navideños hechos a mano y de alta calidad. Podemos ofrecer una bonita y amplia gama de adornos. El año pasado, los canales que impulsaron la mayoría de las ventas fueron Facebook y Pinterest”.
En cambio, si esperas que las ventas de tu negocio se ralenticen en estas fechas, como un negocio de rehabilitación de viviendas, puedes decir algo como “nuestros clientes prefieren gastar en regalos y no querrán que se su casa se ponga patas para arriba en plenas Navidades. Un proyecto costoso requiere importantes trabajos de construcción y la demanda de nuestros clientes caerá. Nuestro período de tranquilidad empieza a finales de noviembre y dura hasta finales de enero”.
Una vez que tengas una declaración básica, puedes empezar a expandirla y crear un plan de marketing en toda regla.
5) Desarrolla tu plan de marketing
Lo primero es lo primero. Tu declaración básica cubre a tus clientes como un todo, pero no todos son iguales.
El primer paso para desarrollar tu plan de marketing es convertir la declaración básica en una declaración detallada y específica para cada uno de tus grupos de clientes.
Para cada grupo, debes saber lo que querrán de ti, cómo te dirigirás a ellos y cuándo lo harás.
También necesitas establecer metas. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables y limitados en el tiempo (SMART).
Por ejemplo, decir "aumentaremos las ventas con nuestra campaña de marketing de Navidad" no es un buen objetivo. No es específico, no se puede medir (ya que no hemos dicho en qué período se realizará el aumento) y, como tal, no te permitirá conocer cómo de bien funcionó tu campaña.
Un objetivo mejor sería: "Desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero, nuestro objetivo será aumentar las ventas de la web en un 15% en comparación con el mismo período del año pasado".
Al utilizar los objetivos SMART, podrá medir con precisión si se cumplieron o no.
Recuerda, esto es aplicable a cualquier objetivo de ventas, incluso si la Navidad no es un período de gran actividad para tu negocio.
¿Quieres más información? En este post recogemos las principales métricas que toda pyme debería tener en cuenta.
6) Decide qué tácticas usarás para lograr tus objetivos
Ya sabes a quién te diriges, a través de qué canales y cuáles son tus objetivos. ¿Pero qué métodos piensas utilizar para hacer que se cumplan?
Hay dos opciones principales y puedes combinarlas perfectamente:
Lo primero es incentivar las compras. Por ejemplo, puedes ofrecer un descuento en el precio, un regalo especial o envíos gratuitos. Así que podemos poner un 3x2 en adornos navideños u ofrecer 15% de descuento en las rehabilitaciones de viviendas a partir de enero.
Lo segundo es aumentar la cantidad de personas que están expuestas a tu negocio. Obviamente, esto debe ser un objetivo a largo plazo a través de una mejora en el posicionamiento orgánico y el aumento del tráfico de tu web.
Aquí el uso de las redes sociales también juega un papel muy importante. A corto plazo, puedes lanzar una campaña de anuncios en Facebook para aumentar el número de personas al que se dirigen tus ofertas especiales para Navidad.
Si ya tienes una lista de suscriptores, el email marketing también es una buena forma de generar ventas adicionales. Y recuerda que el uso de una buena herramienta de email marketing puede ayudarte con tus envíos.
Sea cual sea la técnica que utilices, asegúrate de realizar un seguimiento en Google Analytics para conocer los resultados.
Incluso es posible que quieras realizar una campaña de relaciones públicas para atraer la atención de tus clientes estas Navidades. Son más difíciles de implementar y rastrear, pero puedes conseguir beneficios positivos.
Dicho esto, no empieces una nueva campaña de marketing de PPC sin entender lo que estás haciendo. Aquí tienes una guía para conocer los conceptos básicos de los anuncios de Facebook y esta guía para familiarizarte con Google AdWords.
Y, por supuesto, siempre puedes considerar la posibilidad de contratar una agencia para que te ayude a gestionar estas campañas.
Al incorporar las tácticas que quieres llevar a cabo en tu plan de marketing, tendrás una estrategia que sabes a quién va dirigida (y por qué), cómo la llevarás a cabo y las metas que esperas alcanzar.
Solo nos queda un paso más.
7) Identifica qué necesitas para ejecutar tu plan de marketing navideño
Es posible que hayas finalizado la parte teórica, pero ahora tienes que poner en marcha la parte práctica. Debes identificar qué activos necesitas para poner en marcha tu campaña.
¿Qué entendemos por activos? Imágenes o textos que forman parte de tu estrategia. Es decir, fotos, descripciones de productos, textos para los anuncios, plantillas para los emails, elementos de diseño web, etc.
No tienes que producirlo todo tú mismo, pero sí debes saber qué necesitas y que esté todo a tiempo para el lanzamiento de tu campaña. Y recuerda, cuanto antes, mejor.
Próximos pasos
Una vez que hayas completado los siete pasos anteriores, debes tener un plan de marketing navideño listo para llevar a cabo.
Ponerlo en acción debería ser relativamente sencillo. Eso sí, no olvides lo importante que es realizar un seguimiento de los resultados y ver cómo se adapta a los objetivos establecidos.
Luego puedes usar esa información para identificar qué funcionó y qué no funcionó tan bien. Si lo haces, te ayudará a mejorar tus estrategias de marketing que crees en el futuro, sin importar la época del año que sea.