Cuando tienes un negocio, conseguir que todo funcione como un reloj no es tarea nada fácil. Por un lado, debes asegurarte de cumplir con los plazos de entrega de tus pedidos, las necesidades de tus trabajadores, pagar los impuestos a tiempo... Pero, ¿te has parado a pensar en cómo promocionar tu negocio?
Está claro que hay siempre algunas obligaciones o tareas diarias que no puedes abandonar o dejar al margen, pero hay otras que debes valorar integrar en tu rutina para hacer crecer tu negocio. Si no sabes muy bien cómo hacerlo, en este post veremos 6 ideas para promocionar un negocio y llegar a más clientes potenciales. ¡A ver qué te parecen!
*Artículo con contenido actualizado en 2021.
6 ideas para promocionar tu negocio
Darle un impulso a tu negocio es fundamental para no dejar que la competencia te robe terreno. Hay algunas acciones de marketing que te ayudarán a mejorar tu presencia online, ganar visibilidad, clientes y, cómo no, aumentar tus ingresos y tus ventas. ¿Quieres saber de qué acciones hablamos?
Aquí tienes 6 ideas para promocionar tu negocio:
- Crea una página web.
- Abre un blog corporativo.
- Crea contenido educativo: ebooks y webinars.
- Trabaja el email marketing.
- Prueba la venta cruzada en tu ecommerce.
- Marketing de redes sociales.
Vamos a ver cada una de estas estrategias de manera minuciosa.
Crea una página web
El primer paso para promocionar tu negocio empieza por crear una web. Tener una página web para tu negocio te permitirá multiplicar el alcance y llegar a un público objetivo mucho más amplio, incluso si tienes un negocio local.
El número de usuarios de Internet no ha parado de crecer en los últimos años. El pasado 2020 se ha producido un incremento del 7,6%, alcanzando la cifra de los 4.660 millones de internautas en todo el mundo en 2021.
Ten en cuenta que una página web, aunque no vendas online, funciona como un negocio abierto las 24 horas del día.
Puedes llegar a más personas interesadas. Los usuarios pueden consultar los horarios, la información de contacto, el catálogo de productos o los servicios que ofreces. Además, si tienes algún formulario de contacto en tu web le darás a tus visitas la posibilidad de contactar contigo a cualquier hora del día y eso te lo agradecerán.
Además de abrirte a un público mucho más amplio y no limitarte exclusivamente a tu mercado local, una página web te ayuda a tener presencia online, algo que influye enormemente en tu identidad digital y, por extensión, en la identidad corporativa de tu empresa.
¿No sabes muy bien cómo hacerlo? Si nunca has trabajado en el mundo online, es normal que no tengas ni idea de cómo empezar. Pero no te preocupes: hay herramientas que te lo ponen muy fácil.
Por ejemplo, el Creador de páginas web de GoDaddy te permite crear una web en menos de una hora. No necesitas tener conocimientos técnicos; basta con arrastrar y soltar elementos en el panel de control y ¡listo! De verdad, es muy fácil.
De igual manera, siempre puedes contar con los servicios de un diseñador web para crear una buena web que traslade tu tienda física al mundo online.
Abre un blog corporativo
Tener tu propio blog dentro de tu web de empresa te ayudará a mostrar a tu público todos los conocimientos que tienes sobre un determinado tema y te ayudará a convertirte en un referente en el sector.
Para ello, trabaja tu estrategia de marketing de contenidos. Piensa en:
- ¿De qué vas a hablar?
- ¿Con qué frecuencia vas a hacerlo?
- ¿Cómo vas a vender tus productos?
- ¿A quién te diriges?
Tienes que ser capaz de responder a tus preguntas y no empezar a escribir como un “pollo sin cabeza”. Aquí tienes un post en el que puedes guiarte para crear un calendario para tu blog y vencer la falta de organización inicial.
Generar contenido valioso es fundamental para ganar visitas a tu web.
Además, si eres capaz de identificar las keywords que buscan los usuarios y dar respuesta a toda esa necesidad de información, Google te mostrará más arriba en las páginas de resultados. ¿Y sabes qué significa eso? Sí, más visitas y más ventas.
Además, a través de tu blog puedes crear una docena de acciones de promoción. Códigos de descuento, ofertas temporales y otras formas de promoción para llegar a tus clientes potenciales a través de tu página web.
Crea contenido educativo: ebooks y webinars
Tanto los webinars o videotutoriales, así como los ebooks son una excelente forma de llegar a tu público, educarlos en un tema y convertirlos en seguidores de tu marca. Si están interesados en el tema del que hablas, seguro que también lo están en los servicios o productos que ofreces.
Los ebooks y webinars son un lead magnet potente y, por lo tanto, una excelente forma de conseguir leads o potenciales clientes.
Está claro que no todos los negocios o sectores se prestan tanto a este tipo de contenido, pero créeme que si te lo propones, puedes hacerlo. Solo es cuestión de echarle imaginación y llegar a posibles clientes interesados en lo que ofrece tu empresa.
Vamos a ver una serie de ideas para promocionar tu empresa local.
- ¿Tienes una zapatería? Intenta contar con algún influencer local que se dedique al mundo de la moda para que te eche una mano y te ayude a difundir el contenido.
- ¿Tienes una academia de inglés? Crear un ebook con algunos conocimientos básicos de gramática o vocabulario relacionado con los negocios.
- ¿Tienes una tienda de alimentos para mascotas? Prueba a hacer un webinar sobre cómo educar o adiestrar a perros y, de paso, hablar de cómo elegir un buen producto para jugar con tu mascota.
Trabaja el email marketing
Otra de las estrategias que nunca fallan cuando quieres promocionar un negocio. El email marketing tiene un montón de ventajas para cualquier negocio. De hecho, podríamos decir que es una de las mejores formas de impulsar tus ventas -a pesar de ser una de las viejas estrategias de marketing-.
Puedes utilizar las newsletters para mantener el contacto con tus clientes, mostrarle el lanzamiento de un nuevo producto, incluir promociones de vez en cuando o enviarles una prueba gratuita de tu servicio o mostrar las ofertas especiales para Carnaval.
¿Y sabes lo mejor? Que no es una estrategia que te suponga un gran desembolso. Por ejemplo, si contratas una herramienta como el correo electrónico profesional de GoDaddy no necesitas que tu agencia de marketing o el freelance que tienes de mano se encargue de ello. ¡Tú mismo puedes hacerlo!
Es una herramienta bastante simple, con un montón de plantillas personalizables y de aspecto muy profesional que simplemente debes arrastrar y mover secciones para crear el newsletter con los colores y el contenido que tú quieras. ¡De verdad, es muy fácil!
Además, tendrás acceso a un panel muy completo de estadísticas para analizar los resultados de tus campañas de correo electrónico. Sabrás que emails funcionan mejor y en qué debes mejorar a la hora de crear tu plan de contenidos.
Prueba la venta cruzada en tu ecommerce
Ya te expliqué en este blog qué es el cross-selling o la venta cruzada. Así que, ¿por qué no lo pones en práctica?
Intentar ofrecer productos o servicios complementarios es una forma de vender más productos y aumentar el valor medio de la cesta de compra.
Está claro que no siempre es fácil llevar a cabo esta técnica, todo depende del tipo de negocio que tienes. Además, no siempre tienes que tener un negocio online para ponerlo en práctica. ¿Volvemos a los ejemplos anteriores?
- ¿Tienes una zapatería? Si acabas de vender unas botas de ante, ¿por qué no ofrecer un cepillo o un spray para limpiarlas?
- ¿Tienes una academia de inglés? Un campamento en inglés para niños en Semana Santa o en las vacaciones de verano puede ser una buena idea.
- ¿Tienes una tienda de alimentos para mascotas? Vender también productos de aseo o incluso productos de limpieza de hogar no perjudiciales para las mascotas puede funcionarte.
¡Todo es cuestión de echarle imaginación! Y, por supuesto, pensar en el perfil de tu cliente y conocer cómo puedes crear un valor añadido aplicando este tipo de técnicas.
Marketing de redes sociales
Cuando hablamos de ideas para promocionar un negocio, nunca podemos olvidarnos de las redes sociales. Son el canal perfecto para dar a conocer tu marca, mantenerte en contacto continuo con tus seguidores o clientes y, cómo no, promocionar tus productos o servicios.
¿Y sabes lo mejor? Las redes sociales son completamente gratis.
Una buena forma de promocionar tu marca es creando un concurso o un sorteo que implique la participación de tus seguidores o clientes. De hecho, en redes sociales ahora puedes ver concursos activos con regalos de todo tipo.
Puedes hacer que te mencionen, que hagan retuit a una publicación, que compartan una foto en stories, que mencionen a tres amigos en los comentarios… Todo depende de la red social que utilices. Ya sabes que no es lo mismo realizar un sorteo en Instagram que en Twitter.
Busca un buen incentivo, anima a tu comunidad a participar y dinamiza tu cuenta durante el concurso. Puedes obtener increíbles resultados a un coste muy bajo.
Otra forma inteligente de utilizar las redes sociales es centrarte en las que más más utilizan tus clientes o el público al que te diriges.
No es lo mismo si vendes estancias en el extranjero para adolescentes de 15 a 18 años que si tienes una tienda de ropa para premamás.
Te recomiendo que le eches un ojo a este post para conocer cuáles son las redes sociales más utilizadas.
Y, como no, ¿has tenido en cuenta realizar campañas de publicidad en redes sociales? Facebook Ads y Instagram Ads son dos buenas opciones para ello. Permiten una segmentación muy exhaustiva del público a quien va dirigido, y su coste es inferior al de otras plataformas.
¿Ya sabes cómo promocionar tu negocio?
Saber cómo promocionar un negocio y tener a mano algunas ideas o acciones para llevar a cabo te ayudará a llegar a un público más grande y, por supuesto, a aumentar tus ingresos y tus ventas. Al fin y al cabo, es la única forma de sobrevivir en el mercado y poder mantenerte a flote.
Como acabas de ver, no siempre es necesario manejar un gran presupuesto para promocionar un negocio. De hecho, hay muchas acciones que puedes realizar prácticamente a coste cero. Lo único que sí que vas a necesitar es tiempo, esfuerzo y ganas de ver cómo mejoran tus resultados.