Hay muchas maneras de rentabilizar tu web. Una de las opciones por las que se decanta la mayoría de la gente es la publicidad en su blog. Es una forma sencilla para obtener ingresos a cambio de ofrecer un espacio publicitario. Puede ser un negocio muy lucrativo, especialmente si tu web tiene un volumen de tráfico considerable. Pero para conseguir buenos resultados, necesitas conocer algunos elementos sobre cómo publicar anuncios en tu blog.
Por qué deberías hacer publicidad en tu blog
Cuanto más contenido tenga tu blog, más espacio potencial tendrás para ganar dinero. Todo lo que tienes que hacer es colocar anuncios en tus artículos. Ya seas un empresario, un emprendedor o un blogger, puedes controlar qué y cuántos anuncios quieres que aparezcan en tu blog. En algunos casos, puedes incluso controlar su precio.
También puedes probar a rentabilizar tu blog de otra manera, pero cuando empiezas a interesarte en cómo publicar anuncios en tu blog, te das cuenta de que existen diferentes opciones que te permitirán conseguirlo fácilmente.
Cómo publicar anuncios en tu blog
Hay un montón de oportunidades para mejorar tus ingresos publicando anuncios en tu blog. A continuación, te muestro sólo algunos, así como los enlaces de algunos sitios a los que puedes acudir para empezar a publicarlos.
Cada una de las empresas que cito tienen sus propias directrices y requisitos. Estos requisitos podrían ser cualquier cosa como la antigüedad del blog o el tráfico del mismo. Algunas redes incluso pueden tener reglas sobre el número de anuncios que aparecen en una misma página.
Consejo Pro: Deberías lanzar tu blog como mínimo 90 días antes de unirte a una red de anuncios.
Anuncios de pago por clic (PPC)
La publicidad de pago por clic (PPC) te remunera una cantidad fija cada vez que un usuario hace clic en un anuncio. Los anuncios de PPC que aparecen en las páginas de tu blog se muestran porque segmentan según una palabra clave que concuerda con el tema de tu artículo.
El anunciante paga por cada clic, hasta un presupuesto preestablecido, y, como el anuncio se aloja en tu blog, obtienes una parte de esa inversión.
Sin embargo, no siempre tendrás una página llena de anuncios sólo porque te hayas registrado en una red PPC. Qué anuncios aparecen y dónde depende de lo relevantes que son para tu blog. Por ejemplo, si trata sobre gadgets tecnológicos, será más probable que veas anuncios relacionados con tecnología y dispositivos.
Para algunos blogueros con mucho tráfico, este método puede beneficiarles. En nichos más especializados, con palabras clave que no son tan comúnmente buscadas, el pago podría tardar algún tiempo. De cualquier manera, encontrar la plataforma adecuada en la que registrarse es el primer paso para ganar dinero. Algunas de las plataformas que ofrecen oportunidades PPC para blogueros y creadores de contenido son:
Publicidad display y de enlaces
Las redes de publicidad display y de enlaces pueden ayudarte a encontrar anunciantes que quieran publicar banners fijos o enlaces de texto en tu blog. Estos servicios te permiten cobrar un precio fijo por el espacio publicitario de tu blog o trabajar con tarifas en formato PPC. Puedes elegir qué opción es la mejor para ti. De cualquier manera, sabes qué anuncios se muestran y en qué parte de tu blog aparecen.
Cuando una red publicitaria recomienda tu blog como medio publicitario, comparte algunos detalles como estadísticas de tráfico, temática del contenido o cualquier otra información que pueda motivar a un anunciante a publicitarse en tu blog. También mostrará un precio, a veces mensual, para publicar un anuncio en tu blog. A continuación, presento algunos servicios que te ayudarán a vender espacios en tu blog para este tipo de anuncios:
Posts promocionados y reseñas
Si no quieres esperar a recibir el pago de los anuncios PPC o las oportunidades que ofrecen las redes de terceros para publicar anuncios en tu tu blog, siempre puedes aumentar tus posibilidades produciendo contenido patrocinado. No está de más que tengas posts publicados que sean patrocinados, es decir, que una marca haya pagado por su publicación. Las siguientes plataformas buscan personas que escriban sobre un negocio o uno de sus productos:
Sé transparente.
Estas redes tienen sus propios requisitos y no todos son iguales. Es muy importante ser honesto y transparente con respecto a tu tráfico, incluso en los canales sociales, ya que muchos de ellos también ofrecen anuncios patrocinados en estas redes.
Vende tus propios anuncios
A veces, publicar anuncios en tu blog es más sencillo de lo que parece. Sólo tienes que tomar el control sobre tu propia publicidad y ofrecer diferentes formatos de banners, anuncios de enlace de texto y contenido patrocinado. Algunas empresas prefieren trabajar directamente contigo en lugar de contratar servicios de anuncios de terceros. En este caso, puedes cobrar lo que quieras o negociar un precio sea acorde para ambas partes.
Al gestionar la publicidad de tu blog por tu cuenta, necesitarás configurar una página en tu web para mostrar las diferentes opciones publicitarias y que se pongan en contacto contigo. Incluso puede que lo mejor sea crear un media kit. Se trata de un pequeño folleto que muestra a los anunciantes potenciales cuáles son las estadísticas de tu blog, qué tipos de espacios publicitarios ofreces y cuánto cobras por cada uno de ellos.
Muchas veces, un kit de medios parece más profesional.
Aprender a publicar anuncios en tu blog será una gran oportunidad para ganar algo de dinero. Puedes probar los métodos citados anteriores para obtener el máximo provecho. Pero ten en cuenta que publicar demasiados anuncios o publicidad molesta puede espantar a tus visitas, así que trata de encontrar el equilibrio adecuado. Y si crees que estos métodos no van con tu filosofía, siempre puedes probar otras tácticas, como el marketing de afiliados o los posts de invitados.