Usar un hashtag en Instagram y Twitter es una forma efectiva de empezar nuevas conversaciones y mostrar tu contenido ante los ojos de los consumidores. Pero cuando se usan correctamente, pueden distraer o confundir a tu público objetivo y que tu mensaje no se perciba correctamente.
Los usuarios pulsan sobre los hashtags en Instagram y Twitter para descubrir más contenido. Quieren que los hashtags asociados a cada publicación les muestre el contenido relevante, interesante y valioso que buscan y que les merezca la pena hacer clic en ellos. Es la razón por la cual tienes que ser cuidadoso y no sobrepasarte añadiendo demasiadas etiquetas a tus publicaciones. Y seguro que no querrás deshacerte de tus clientes poniendo etiquetas inadecuadas.
Desde el punto de vista del usuario, los hashtags se usan para clasificar contenido, haciendo que el descubrimiento de nuevo contenido sea fácil de lograr.”
Si usas la cantidad adecuada de etiquetas en Instagram y Twitter, estarás en el buen camino de potenciar tu relación con los usuarios e incrementarás tu atractivo para captar nuevos clientes a la vez que mantienes contigo a los más fieles.
Aquí te dejo cinco consejos acerca de cómo usar hashtags en Instagram y Twitter para tener más seguidores y mantener a los más fieles.
Cómo usar hashtags en Instagram y Twitter
Primero, hablemos de Instagram.
Es buena idea usar etiquetas en Instagram para aumentar tu popularidad. Los hashtags que usas deberían ser tendencia y conocidos entre los usuarios. Y también deberías incorporar aquellos que sean relevantes para tu marca, en tu ámbito geográfico y sector de negocio.
¿Qué se puede considerar relevante? Cualquier cosa que tus seguidores vean interesante o algo que creas que podría ayudar a tu publicación a que sea vista por más gente en esta red social.
Incorporar todos estos tipos de hashtags dentro de tu contenido te ayudará a ser más popular y potenciar tu fidelidad de marca
Artículo relacionado: Webinar: Cómo crear una comunidad en Instagram para hacer crecer tu negocio
Añade hashtags que sean tendencia
Puedes ver qué hashtags están de moda (aquellos que más se están usando) escribiendo una palabra en la barra de búsqueda de Instagram. Ahí puedes ver no solo los hashtags relacionados sino también cuántas veces se ha usado cada uno de ellos.
Es un buen truco integrar estas tendencias en los textos descriptivos de tus imágenes, y puedes añadir hasta 30 etiquetas al principio o al final de cada publicación
Nota: Ten cuidado, porque al pasar de 10 etiquetas, el rendimiento de las mismas empieza a decaer.
Crear etiquetas propios de tu marca
Puedes crear un hashtag que sea único y propio de tu marca para que tus clientes más fieles puedan usarlo a la hora de hablar sobre ti y tu negocio. Puede ser algo como #elnombredetuempresa o pensar en algo más creativo. Por ejemplo, Nike ha lanzado como hashtag su lema #YouCantStopUs para promover la igualdad de razas en el deporte y en la vida en general.
Ver esta publicación en Instagram
Utiliza los hashtag de tu sector de negocio
Usar los hashtag de tu sector de negocio en Instagram es una buena forma de proyectar en tus clientes quién está dando el siguiente paso para estar con ellos, quién les ofrece el mejor sitio para ir a cenar, a tomar algo o a cortarse el pelo. A modo de ejemplo, si tienes un bar, usa hashtags como #happyhour o #thirstythursday. Piensa en lo que busca la comunidad de Instagram y añade todas las etiquetas relacionadas en los textos de tus publicaciones para captar su atención.
Vuélvete más local usando hashtags de tu zona
Otro buen truco es acoger en tu estrategia los hashtags locales que son populares entre los usuarios. Puedes atraer atención de gente que está buscando algo muy específico como los negocios de una ciudad en concreto, y es ahí donde debes actuar aprovechando el enorme poder que ofrece Instagram, para conseguir más clientes y que haya más visitas a tu ciudad. Por ejemplo puedes usar el formato de hashtag #ComerEnNombredetuciudad, como hacen en el perfil de Casa Dani, un local de Madrid que emplea #ComerEnMadrid para tus publicaciones.
Si quieres añadir varios hashtags en tus descripciones, asegúrate de que añades un punto, luego pulsas enter, añades otro punto, haces enter al menos tres veces o añades caracteres en blanco, y luego añades los hashtags, de forma que los usuarios no vean todas esas etiquetas a menos que hagan clic y puedan ver todo el texto.
Los tuits con hashtags tienen mucha más probabilidades de ser retuiteados que aquellos que no tienen etiquetas.
Entonces, ¿qué hashtags deberías emplear? Las mismas reglas que se aplican en Instagram son válidas para Twitter. Usa tuits que sean relevantes e interesantes para tu empresa, ámbito geográfico y sector de negocio. Si la cuenta de Twitter de tu negocio es pública, cualquier usuario que busque un hashtag que estás aplicando en tu perfil podría verte entre sus resutlados de búsqueda.
Hashtags que están de moda
Twitter hace fácil que puedas ver qué está siendo tendencia en cualquier momento. Si estás en tu muro de Twitter, en la parte derecha puedes ver una sección denominada “Qué está pasando”. Se basa en mostrar tendencias relacionadas con las cuentas que sigues y cómo interactúas con otros usuarios de la plataforma. Puedes cambiar estas tendencias para ver los hashtags para asegurarte de que interactúas con la gente que realmente te interesa que llame a tu puerta.
Etiquetas de marca
Puedes usar los mismos hashtags que preparas para Instagram.
Seas como seas, disfruta a tu modo del Nuevo Renault CAPTUR, es #ParaTodasTusVidas#NuevoRenaultCAPTUR pic.twitter.com/6pXaL2DRVe
— Renault España (@renault_esp) January 10, 2020
Puedes también crear una etiqueta que le dé a tus seguidores algo que puedan buscar o consultar novedades periódicamente, por ejemplo hashtags como #MondayEats, #TriviaTuesday, #Driving, etc.
Etiquetas de tu sector de negocio
En Twitter, es mejor elegir 1 o 2 hashtags relacionados con la industria para tu tuit para atraer usuarios a la página web. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de palabras clave que deseas que los usuarios encuentren en tus mensajes sin etiquetarlas es igual de efectivo en Twitter.
¿Te gusta disfrutar tus lonchas finitas, casi transparentes, con un corte extra…ordinario? Nuestro #JamónExtra no necesita extras, solo que tú lo quieras disfrutar. El sabor de siempre, Sin Alérgenos* #SaberDisfrutar pic.twitter.com/rwOt2oMddg
— Campofrío España (@Campofrio_es) August 7, 2020
Hashtags locales
Usar etiquetas localizadas en tu ámbito geográfico es muy importante si quieres atraer usuarios de la zona a través de Twitter. Muchas personas usan la barra de búsqueda de Twitter como si fuese una búsqueda en Google. Fíjate que tu interés debe estar en que tu página se muestre en los primeros resultados, así que intenta que tus tuits incluyan las palabras clave que potencialmente más se están utilizando y etiqueta aquellas que quieras destacar por encima.
Recuerda, estás empleando etiquetas para captar la atención de los usuarios de las redes sociales que están buscando pequeños negocios y empresas como la tuya. Antes de insertar hashtags en Instagram y Twitter, tómate tu tiempo y piensa sobre cómo quieres que tu público reaccione ante una publicación y qué hashtags puedes usar para que se fijen en ti nuevos clientes. De esa forma, tendrás lo que deseas, nuevos fans leales que potencien tu interacción y conexión con ellos.