Si tienes un negocio con un establecimiento físico y te dedicas a vender a nivel local como cuando tienes una cafetería o un centro de estética, hay algunas formas fáciles para conseguir clientes. La mayoría son simples y algunas incluso gratuitas.
Cómo conseguir clientes locales
Estas cinco estrategias te ayudarán a conseguir más clientes para tu negocio en tu zona geográfica:
-
Date de alta en directorios
-
Revisa tu web
-
Mantente activo en redes sociales
-
Rotula tus vehículos de trabajo
-
Crea anuncios online
Ahora veamos con más detalle cada uno de los puntos de esta checklist.
1. Date de alta en directorios
Muchos de tus clientes seguro que buscan todo en Internet, desde un centro de estética para hacerse una pedicura hasta una lavandería a la que llevar sus alfombras. Asegúrate de que tu empresa aparezca en todos los principales directorios de la web o solicita que incluyan a tu empresa. Recuerda actualizar tu información en estos directorios cada vez que cambies tu dirección, horario o teléfono.
Puedes encontrar una lista mucho más completa aquí.
2. Revisa tu web
Asegúrate de que tu web es responsive y funciona bien en móviles y tablets. Mucha gente utiliza su teléfono para buscar establecimientos locales como un zapatero, una tintorería, restaurantes e incluso servicios de asesoría legal. Si tu web no funciona en sus teléfonos móviles, se irán a un proveedor que sí tengan una web accesible y funcione bien en todos los dispositivos.
Además, con el nuevo algoritmo Mobile First Index de Google se priorizará la indexación de las webs desde la perspectiva de un usuario móvil, así que es hora de ponerte manos a la obra si tu web todavía no se adapta a los diferentes dispositivos móviles.
Copia y pega la URL de tu web (toda la cadena que se muestra en la ventana del navegador en la parte superior de la pantalla) en herramienta Prueba de optimización para móviles de Google. ¿Te da error? Estas son algunas de las alternativas que tienes:
- Si no tienes los suficientes conocimientos técnicos para hacerlo, contrata a un desarrollador web que pueda ayudarte a modificar el código de tu web. El coste dependerá de la plataforma o el CMS que utilices, por ejemplo, WordPress o Joomla.
- Crea una nueva web que sea responsive, es decir, que se adapte al dispositivo del usuario, ya sea un ordenador portátil o un smartphone. Y si la puedes hacer desde tu propio móvil, mucho mejor.
Asegúrate que habla el mismo idioma que Google. Los motores de búsqueda como Google son tus aliados, muchos de tus posibles clientes los utilizarán para encontrar tu tienda o buscar información acerca de tus servicios. Si consigues que los motores de búsqueda presten especial atención a tu web vale la pena el tiempo y el esfuerzo que hayas invertido en ello.
¿Utilizas WordPress en tu web? Puedes añadir instalar Business Profile, un plugin gratuito que ayuda a Google a encontrar y mostrar tu nombre, el número de teléfono o el horario de tu empresa. Descarga este plugin de 5 estrellas para mejorar la visibilidad de tu web WordPress en Google.
¿No tienes una web? Te dejamos una guía paso a paso para que puedas empezar tu página hoy mismo.
Además, crear una cuenta en Google Maps te ayudará con el posicionamiento de tu web a nivel local. Cada vez que un usuario realice una búsqueda relacionada con su ubicación, tu web puede aparecer en los primeros resultados. Y, ¿sabes en qué se traduce eso? Sí, más visitas y más ventas para tu negocio.
3. Mantente activo en redes sociales
Si tu público objetivo pasa parte de su tiempo en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, tú y tu negocio tenéis una muy buena oportunidad para conectar y comunicarte con ellos.
- Crea una cuenta de empresa en Facebook y Twitter. Si sus productos o servicios funcionan bien en un formato visual, también en Instagram.
- Comparte consejos prácticos, fotos y artículos que les puedan gustar a tus clientes. Incluye una imagen y un enlace a tu web en cada publicación.
- Añade los iconos sociales de Facebook y Twitter en tu página web o blog, tus tarjetas de visita, tu escaparate o en cualquier otro lugar.
- Responde a cualquiera que te mencione, te envíe mensajes directos o tuits. Es una buena manera de conseguir que tus clientes satisfechos vuelvan y los que no que no lo están no escriban críticas negativas sobre tu negocio.
- Aprende a utilizar los hashtags en Twitter.
- Prueba también a publicar artículos instantáneos de Facebook para crear publicaciones de manera rápida. Si tienes un blog de WordPress añade estas publicaciones instantáneas con el plugin Instant Articles for WP, acelerando la carga de la página y evitando que tenga que salir de Facebook.
- Utiliza TweetDeck oHootsuite. Estas herramientas para redes sociales te facilitan mucho su gestión y te ayudan a conocer qué dicen tus clientes de ti. Lee y responde todas las menciones o mensajes directos desde un mismo panel.
- Empieza también a utilizar Buffer. Esta herramienta te permite escribir publicaciones de con antelación y programarlas para su publicación automática en Twitter, Facebook y más.
4. Rotula tus vehículos de trabajo
Tanto si decides rotular todo tu coche o simplemente añadir una pegatina de 10x20 cm, este tipo de publicidad puede llegar a ser muy efectiva para tu negocio. Cualquiera que pare cerca tuya en un semáforo, verá tu anuncio y tú mejorarás la visibilidad de tu empresa.
Si tienes un camión, incluye el nombre de tu empresa, el logo, número de teléfono y la dirección de tu página web y, cuando no lo utilices, estaciónalo en una carretera concurrida. Eso sí, asegúrate de revisar la normativa estatal y municipal antes de realizar cualquier tipo de acción.
5. Crea anuncios online
Anuncios en Facebook. Muestra tus anuncios a posibles clientes siempre que estén físicamente cerca de tu negocio. Crea un anuncio directamente desde tu página de Facebook utilizando el botón “Promocionar”, establece un presupuesto, elige una imagen y un texto original. ¿Tienes negocio de hostelería? Te explicamos cómo utilizar Facebook para hacer publicidad de un restaurante.
Twitter y anuncios en Instagram. Crea anuncios o patrocina artículos en Twitter o Instagram.
La clave para conseguir más clientes y aumentar tus ventas es saber cómo y dónde buscan los usuarios para que tu marca aparezca justo en el lugar adecuado. Trabaja con esta checklist y marca los puntos que ya has realizado. Dentro de seis meses ya deberías empezar a notar un aumento en tu cartera de clientes.