Si acabas de empezar a optimizar tu sitio web para buscadores y te preguntas cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados, en este post te contaré toda la verdad.
Para empezar, hay dos cosas que debes tener en cuenta:
- El SEO es como ir al gimnasio, necesitas constancia y el trabajo nunca acaba. Debes trabajar permanentemente en la optimización de tu sitio, realizar un análisis cada cierto tiempo y vuelta a optimizar para aparecer en los primeros puestos del motor de búsqueda.
- El tiempo que tardarás en obtener resultados depende de muchos factores. Sabemos que es una respuesta poco satisfactoria, así que más abajo te describiré esos aspectos para poder darte una estimación mejor.
Por lo tanto, y como acabas de empezar a trabajar en ello, te aconsejo que te tomes el SEO como una estrategia a largo plazo y que te animes a invertir tiempo y recursos en este proceso.
Con paciencia y esfuerzo, vas a conseguir resultados fantásticos. Ten en cuenta que, con el boom de las Web, es más complejo aparecer en los primeros resultados en el motor de búsqueda.
Quizá no vas a conseguir posicionar todos tus contenidos en la primera página de Google, pero sí mejorar los resultados SEO de tu estrategia.
*Artículo con contenido actualizado en 2021.
Un poco de historia del SEO
Seguro que has leído un montón de artículos con consejos para conseguir que tu web aparezca bien posicionada en los primeros resultados de Google y de otros buscadores.
Ojo, que la cosa tiene truco: todo cambia constantemente y Google actualiza sus algoritmos a lo largo del tiempo (e incluso lanza algoritmos totalmente nuevos).
Si crees que puedes conseguir resultados positivos de forma instantánea, lo más probable es que estés equivocado.
En el pasado, podías superar el posicionamiento y el volumen de tráfico de la competencia consiguiendo simplemente más enlaces entrantes que ellos.
Hoy en día, es todo mucho más complicado: hay muchos más factores que influencian el posicionamiento y una buena estrategia SEO es algo que puede necesitar bastante tiempo. Debes esforzarte para crear contenido único y de calidad que interese a tu público -es decir, que de cara a la optimización web, debemos centrarnos en las necesidades de nuestros usuarios-.
Y no solo eso: añade a la mezcla enlaces entrantes, internos, la participación de tu público y las interacciones sociales. Así es como conseguirás que los buscadores tengan en cuenta tus páginas y las posicionen más arriba.
Quizá te interese: Cómo hacer linkbuilding para mejorar el SEO de tu web.
Hace unos años, la estratégica básica para conseguir un buen posicionamiento consistía en cubrir las palabras clave relevantes más importantes del sector y optimizar toda tu web en torno a ellas.
Hoy en día, se trata de optimizar el contenido de la web para palabras clave muy específicas (conocidas como “palabras clave long-tail” o “de cola larga”) para ayudarla a ganar en autoridad y así poder competir por palabras clave más genéricas y con un volumen de búsqueda más alto.
El uso de palabras clave concretas y concisas atraerá un público más interesado en tu negocio
Si tienes una empresa recién nacida, olvídate de posicionar tu sitio web por palabras clave genéricas como “peluquería profesional”. Céntrate en aparecer en la primera página de los motores de búsqueda por frases y preguntas que realmente introducen tus clientes en los buscadores.
Por ejemplo, si tienes una peluquería en Badalona, apuesta por palabras clave long-tail como “peluquería Badalona” o “peluquería de bodas en Badalona” para liderar los resultados de búsqueda orgánicos, en lugar de simplemente “peluquería”.
Cuanto más concretas sean tus palabras clave, más oportunidades tendrás de atraer al público que realmente te interesa y que de verdad quiere saber más sobre tu contenido y tu negocio.
Por qué las PYMEs deben preocuparse por su estrategia SEO
¿Sabes por qué deberías invertir tiempo en el SEO de tu web? Nuestro Plan profesional del Creador de Páginas Web incopora un aplicación de SEO que te serán de gran utilidad.
¿Es necesario aunque tengas una empresa pequeña? La respuesta es un “sí” rotundo.
Un buen posicionamiento ayuda a tus clientes a encontrarte en la red y también los ayuda a avanzar por el proceso de compra.
- El SEO genera reconocimiento, ya que la gente encuentra tu web en Internet y de ese modo pasa a conocer los productos y servicios que ofreces.
- El posicionamiento SEO les ayuda a investigar, porque si les proporcionas información a través de distintos tipos de contenido (como posts, infografías, vídeos, etc.), te conocerán mejor y se sentirán más atraídos por tu web.
- El SEO les impulsa a tomar una decisión definitiva y a realizar una compra en tu web, porque te has ido ganando su confianza y has logrado convencerles poco a poco.
Además, hay otros motivos importantes para preocuparte por el SEO de tu web:
- El SEO no desaparecerá nunca, aunque las normas se modifiquen. Google puede actualizar sus algoritmos para asegurarse que de la gente encuentre justo lo que está buscando, y el SEO juega y jugará siempre un papel importante para conseguirlo.
- Tu competencia ya lo está haciendo, así que no te relajes aún cuando veas que los has superado. Ellos seguirán esforzándose para mejorar su posicionamiento.
- Tus posibles clientes te están buscando y la mayoría lo hacen en Google. Si tienes una empresa pequeña, tendrás que darles la oportunidad de encontrarte y conocerte.
Olvídate de expectativas poco realistas: establece objetivos inteligentes
Si hablas con una agencia especializada en SEO y te promete una o más de las siguientes cosas, ¡huye!
- Aparecerás primero en los resultados de búsqueda orgánicos en un corto periodo de tiempo.
- Conseguirás un montón de tráfico orgánico de un día para otro.
- Se ocuparán del SEO una vez y te valdrá para toda la vida.
- Resultados increíbles por un precio irrisorio.
El SEO, como te decía más arriba, es como ir al gimnasio: necesitas tiempo y esfuerzo para conseguir ponerte bien arriba en los resultados de los buscadores.
No esperes lograr un gran cambio de un día para otro, porque es imposible.
Los expertos y agencias que te prometen la luna por 10 euros seguramente acaben perjudicando el posicionamiento de tu web. ¿Por qué? Porque los que te prometen situarte en el número 1 para una palabra clave en muy poco tiempo seguramente se estén saltando las normas.
Estas técnicas se conocen como Black Hat SEO y resulta arriesgado llevarlas a cabo. Y es que, con el tiempo, los motores de búsqueda acabarán dándose cuenta y le pondrán a tu página web una penalización.
A largo plazo, esto perjudicará a tu posicionamiento SEO y también a tu marca. Piensa que todo el tiempo y los recursos que hayas invertido en tu sitio web se irán a la basura. No es lo más ideal, ¿verdad?
Ahora que ya sabes lo que puedes esperar y lo que no, voy a intentar responder a la pregunta inicial.
¿Cómo trabajar una estrategia para aparecer con tu sitio web en los primeros resultados de los motores de búsqueda?
Si quieres obtener buenos resultados, tienes que realizar un trabajo de calidad. Es decir, por un lado realizar un análisis SEO exhaustivo y trazar una estrategia de posicionamiento SEO para tu sitio web; por otro, entender los mecanismos de búsqueda de tus potenciales clientes.
Estos son algunos de los elementos en los que debes concentrarte:
- Realiza un análisis del tráfico de tu web: ¿estás obteniendo un tráfico de calidad? ¿Qué páginas de tu web están bien posicionadas? ¿Cuál es la tasa de clics promedio para cada keyword por la que posicionas? Conocer el desempeño de tu web te será muy útil para trabajar posteriormente.
- Traza una estrategia de posicionamiento SEO para mejorar el desempeño de tu sitio web en los motores de búsqueda.
- Establece el objetivo principal de esta estrategia específica y crea una serie de objetivos inteligentes que puedas alcanzar con los recursos que tienes a tu alcance.
- Realiza un análisis SEO y un buen análisis de keywords por las que te sea interesante aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
- Define cuáles son las principales herramientas que vas a emplear para trabajar tu estrategia y medir los objetivos inteligentes establecidos previamente.
- Crea contenido relevante y optimizado que sea útil tanto ahora mismo como en el futuro próximo. Trabaja, para ello, una estrategia de inbound marketing.
- Consigue un sitio web que no solamente tenga buen aspecto, sino que funcione como un reloj.
- Asegúrate de que la velocidad de carga de tu web sea aceptable y que sea sencillo navegar por ella.
- Establece qué métrica SEO te permita saber cómo está funcionando tu estrategia SEO para escalar en el ranking de Google. Gracias a estas métricas básicas, podrás saber cómo está siendo el trabajo de optimización de motores de búsqueda.
¿Cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados?
Las estrategias SEO tardan de 3 a 12 meses en dar resultados. De hecho, tras realizar el trabajo inicial y mientras sigues desarrollando contenidos de calidad y mejorando tu web a lo largo del tiempo, este es el tiempo que debes esperar:
- Resultados iniciales tras 3 meses.
- Efectos notables tras 6 meses.
- Resultados plenos tras 12 meses.
Ten en cuenta que son simples estimaciones generales.
El marco de tiempo real dependerá de factores como la cantidad, la calidad y la frecuencia de los contenidos que publiques; también de la calidad general de tu sitio web, por supuesto.
Si tardas más tiempo en ver resultados, no te desanimes y sigue trabajando para obtener más visitas cualificadas.
Aunque el SEO es un proceso continuo de trabajo, si se hace bien los resultados que consigas resistirán a cualquier actualización que haga Google en su algoritmo. Y, además, obtendrás una fuente constante y fiable de tráfico y ventas.