MarketingCategoría

Diferencia entre SEO y SEM y cómo utilizarlos en marketing online

lectura de 11 minuto(s)
María Acibeiro
seo y sem

Cuando hablamos de marketing online hay dos conceptos de los que habrás leído mucho: posicionamiento SEO y SEM. Pero ¿conoces realmente la diferencia entre SEO y SEM? Si tienes dudas y quieres conocer un poco más en qué consiste cada uno de ellos, sigue leyendo.

Antes de ver en qué se diferencia el SEO y SEM, vamos a ver primero qué significa cada uno de estos conceptos y cómo puedes aplicarlos en tu estrategia de marketing online.

Qué es SEO

Por definición, el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Es decir, que el SEO es el posicionamiento natural de una página en los buscadores y una estrategia de posicionamiento SEO pretende aumentar la visibilidad de un sitio web.

Si quieres algo más de información, puedes visitar nuestro artículo en el que te explicamos qué es el posicionamiento SEO y por qué es tan importante para tu web.

Qué es SEM

Por definición, el concepto SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las prácticas que se realizan en una web para obtener la mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en los motores de búsqueda.

En otras palabras, podemos decir que el SEM son los resultados de pago del buscador.

Es decir, que a través de campañas de anuncios el anunciante puja para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda reservadas ya para este tipo de campañas y paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio.

Diferencia entre SEO y SEM

El SEO y el SEM son dos estrategias fundamentales para aumentar la visibilidad de cualquier proyecto en línea, sean cuales sean su estructura y su funcionalidad. Ambas buscan captar tráfico hacia una página web, pero lo hacen de formas diferentes a la vez que complementarias.

que es seo y sem
  • Mientras que el SEO requiere de tiempo y esfuerzo para generar contenido de calidad y obtener enlaces, el SEM necesita de una inversión económica directa para poder publicar los anuncios.
  • El SEM ofrece una visibilidad inmediata. Sin embargo, el SEO es una estrategia a más largo plazo.
  • El SEM permite un control más directo sobre la visibilidad y el targeting de los anuncios, mientras que el SEO depende de la interpretación que hagan los algoritmos del contenido de la web que se intenta promocionar.
  • El SEO tiene un impacto a largo plazo en la visibilidad de una web, lo que quiere decir que, una vez que se alcanza una buena posición en los motores de búsqueda, se puede mantener durante un buen periodo de tiempo. Por su parte, el SEM ofrece resultados inmediatos, pero solo duran mientras se pague por los anuncios​, desapareciendo de la vista en cuanto se deja de hacerlo.
  • Los usuarios tienden a confiar más en los resultados orgánicos (SEO) que en los anuncios pagados. El SEO, al trabajar en el posicionamiento orgánico, puede aumentar la credibilidad y la confianza en una página web.
  • Aunque el SEO requiere de una inversión inicial en términos de tiempo y recursos para crear contenido de calidad y optimizar el sitio, a largo plazo tiende a ser más económico que el SEM..
  • El SEO se basa en optimizar una amplia gama de palabras clave relevantes (keywords) para el contenido de la página, buscando captar tráfico orgánico a través de una gran variedad de consultas de búsqueda. En cambio, el SEM permite una segmentación más precisa y estratégica, poniendo el foco en palabras clave específicas para las que se desea aparecer en los anuncios pagados.

Cómo y cuándo utilizar cada uno

Ya sabes qué es SEO y SEM, y ya hemos comentado que iniciar una campaña SEO no solo no tiene por qué descartar iniciar también una campaña SEM, sino que ambas opciones se complementan de forma perfecta. ¡Solo hay que tener buenas ideas y presupuesto suficiente para cubrir ambos frentes!

Respecto a la implementación del SEO, dado su carácter orgánico y los resultados duraderos que ofrece, debe ser una prioridad desde el inicio de cualquier proyecto en línea. Empezar cuanto antes con la optimización SEO permite que el contenido comience a ganar relevancia y autoridad en los motores de búsqueda, lo que es fundamental para establecer una presencia digital sólida y a largo plazo​​.

Para empezar a hacer SEO, es necesario identificar las palabras clave que los usuarios utilizan cuando buscan productos y servicios como los que tú ofreces e incluirlas de forma natural en tu web. Además, crear un blog y trabajar en contenidos de calidad que también incluyan estas keywords es una estrategia ganadora, ¡utiliza nuestro Creador de Páginas Web para darle vida!

En cuanto a las campañas SEM, son perfectas para obtener resultados rápidos, como el lanzamiento de un producto o promociones específicas. Es también una excelente estrategia para proyectos que requieren visibilidad inmediata o que están en sectores altamente competitivos. El mejor momento para iniciar con SEM es cuando se tiene claridad sobre los objetivos de la campaña y se dispone del presupuesto necesario para sostener la inversión en anuncios​.

Para iniciar una campaña SEM que resulte exitosa, primero hay que definir claramente qué objetivos se persiguen y a qué público objetivo nos dirigiremos. Con esto claro, hay que realizar una investigación de keywords y después crear una cuenta en una plataforma como Google Ads. A partir de ahí, solo tendrás que crear anuncios centrándote en lanzar mensajes claros con llamadas a la acción (CTAs) atractivas y persuasivas. 

Establece un presupuesto y comienza con pujas para las palabras clave seleccionadas, monitorea los resultados y ajusta la campaña basándote en el rendimiento​ que vayas consiguiendo. ¡Es mucho más fácil hacerlo que explicarlo!

Ventajas y desventajas de SEO y SEM

El SEO, al ser una estrategia orgánica, tiene la ventaja de construir credibilidad y confianza a largo plazo, siendo más económico en comparación con el SEM. Sin embargo, los resultados tardan en aparecer y está sujeto a las constantes actualizaciones de algoritmos de Google, lo que requiere de una adaptación continua y, por tanto, de estar al día de las últimas novedades para poder hacerlo. Además, el SEO no permite segmentación geográfica o demográfica específica y limita el número de palabras clave por las que se puede optimizar.

Por otro lado, el SEM proporciona resultados casi inmediatos y permite una segmentación precisa del público objetivo, además de control total sobre el mensaje y las landing pages. Ahora bien, aunque es eficaz a corto plazo, esta estrategia depende de una inversión económica continua. Al detener el gasto, la visibilidad obtenida a través del SEM desaparece​.

Como ves, no existe una batalla de Search Engine Optimization vs. Search Engine Marketing. Lo ideal es utilizar ambos recursos para tapar los agujeros que deja el otro.

¿Con qué estrategia consigo mejores resultados?

Cómo utilizar el SEO y SEM de forma conjunta
Imagen de Visualhunt.com

Al igual que sucede con el coste o el precio del SEO o el SEM, el tiempo juega un papel decisivo cuando hablamos de resultados.

A corto plazo no hay duda que una campaña SEM puede ayudarte a darle un impulso a las ventas de tu negocio. Tu web aparecerá en los primeros resultados de búsqueda de manera casi inmediata ante la introducción de determinadas palabras en el buscador.

Los resultados del SEO no son inmediatos, empezarás a recoger los frutos en el medio y largo plazo.

En el caso SEO es diferente. Aunque trabajemos en el posicionamiento de una página web, no seremos capaces de conseguir buenos resultados en menos de seis meses.

Por mucho que publiques contenido de manera frecuente, tu sitio web proporcione una buena experiencia de usuario y esté bien optimizada a nivel técnico, tienes que dejar pasar tiempo para que Google la conozca y la empiece a posicionar.

Esto no quiere decir que las estrategias SEM sean mejores que una buena estrategia SEO ni mucho menos. De hecho, una vez que dejes de invertir desaparecerás de los resultados de búsqueda de manera inmediata.

Es por ello que no debes dejar de lado ninguna de estas estrategias de lado. Es necesario que trabajes de manera conjunta en ellas para aparecer en las primeras posiciones para palabras clave específicas.

Cómo combinar tu estrategia de SEO y SEM

Tanto las estrategias de SEO como las de SEM son indispensables en marketing online y debes ser capaz de combinarlas para conseguir resultados óptimos.

Cuando acabas de montar tu propio negocio es importante que pongas tu estrategia SEO en marcha cuanto antes. Cuanto más tardes en hacerlo, más se demorarán los resultados. Eso sí, mientras tu página todavía no aparece bien posicionada en los resultados de búsqueda puedes combinarla con una estrategia SEM. En función del presupuesto del que dispongas, los resultados serán mayor o menores.

Una vez que tu web empiece a posicionarse y a ganar visibilidad en las SERPs de Google, podrás utilizar las campañas de SEM como mantenimiento. Además, para algunas keywords es muy difícil aparecer en los primeros resultados, así que si tus anuncios están funcionando bien para esas palabras clave puedes seguir manteniéndolos.

¿Cómo afectan las actualizaciones de algoritmos de Google a estrategias de SEO y SEM?

Las actualizaciones de algoritmos de Google tienen un gran impacto en las estrategias de SEO y SEM.

  • En el SEO, los cambios pueden alterar el ranking de una página web de forma drástica, lo que requiere una revisión y adaptación constante de la estrategia para mantener o mejorar la visibilidad.
  • Aunque el SEM no se ve afectado directamente por estas actualizaciones en términos de visibilidad pagada, la efectividad de las palabras clave y la relevancia de los anuncios pueden verse influenciadas, lo que afecta el coste por clic Ç(CPC) y a la efectividad general de la campaña​.

En este apartado, la batalla SEO vs SEM parece decantarse más hacia el segundo, aunque como ya hemos dicho, el SEM no sale del todo indemne que las actualizaciones de algoritmos de Google, ¡así que mucho ojo con esto!

Herramientas recomendadas para SEO y SEM

Puede que hayas visto muchos ejemplos de SEO y SEM, pero si quieres desarrollar el máximo potencial de tus estrategias de posicionamiento, tanto orgánico como pagado, necesitas las herramientas más apropiadas para ello.

Con ellas podrás analizar y optimizar tu web y tus campañas, pero también monitorear tu rendimiento frente a la competencia, investigar palabras clave o llevar un seguimiento de tu clasificación, así como mejorar la velocidad de tu página.

¿Quieres empezar a hacer SEO de calidad? Entonces, ve haciéndote con estos softwares:

  • Google Search Console y Bing Webmaster son herramientas gratuitas imprescindibles que ofrecen insights sobre el rendimiento de tu página web en sus respectivos motores de búsqueda.
  • PageSpeed Insights de Google es perfecta para mejorar la velocidad de carga de las páginas y optimizar la experiencia del usuario​.
  • Screaming Frog SEO Spider es una opción muy utilizada para realizar auditorías SEO profundas. Dispone de una versión gratuita limitada y de opciones de pago con las que poder hacer análisis más pormenorizados.
  • Ahrefs, Semrush, y Sitechecker son herramientas de pago con un gran número de funcionalidades para análisis de la competencia, investigación de palabras clave y seguimiento de clasificaciones, ¡entre otras muchas funciones!

Además, si lo que te interesa es hacer SEM y SEO local, procura probar estas otras opciones:

  • Google Ads y Google Marketing Platform, fundamentales para la gestión y optimización de campañas SEM.
  • Google My Business, ideal si quieres mejorar tu visibilidad en búsquedas locales​​.
  • Extensiones para Chrome como PlePer Local SEO Tools, GMBspy, y GMB Everywhere, que ofrecen análisis y optimización de tus listados de SEO local de forma gratuita o con opciones de pago.

A la hora de decidir con qué herramientas trabajar, lo mejor es que te bases en tus objetivos, el presupuesto del que dispones y las necesidades particulares de tu web o campaña.

Y ahora que lo sabes todo sobre SEO y SEM, ¿qué tal si registras un dominio con GoDaddy y empiezas a aplicar todo lo aprendido?

Products Used

Dominios
DominiosObtén más información